The Surge fue una grata sorpresa cuando salió en 2017. El Soulsborne de ciencia ficción desarrollado por Deck13, era lo suficientemente diferente como para que valiera la pena jugarlo. No obstante, el título no consiguió convencer a todos, y es que, la dificultad del juego se sentía más artificial de la cuenta, alejándose de ese hermoso sentimiento que transmiten los Dark Souls. Asimismo, el diseño del niveles fue simplemente correcto y su combate más lento de lo deseable, pero The Surge todavía llegaba al mercado en buen momento, puesto que la saturación de títulos que apostaban por intentar hacer suya la fórmula que hizo grande a FromSoftware, era menor que actualmente. En cualquier caso, avancemos hasta 2019 para ver qué nos tiene preparado en esta ocasión el estudio alemán.

 

Historia

The Surge 2 recoge la batuta donde la dejó el primer título. Warren no pudo detener el lanzamiento del Proyecto Utopía y, por lo tanto, el cielo se sembró con nanitos en un intento por detener el calentamiento global. Desafortunadamente, los nanitos se han extendido y han causado una pandemia.

El avión donde viaja nuestro protagonista hacia Jericho City, es alcanzado y derribado a causa de una misteriosa tormenta, quedando nosotros inconscientes. Con el tiempo, despertaremos en una comisaría en ruinas donde la locura parece haberse desatado, entre ruinas y fuego, robots descontrolados y reclusos agresivos.

Al igual que The Surge, The Surge 2 tiene mucha historia que contar, aunque no es evidente. Sin embargo, esta segunda entrega está mucho más narrada que la primera. La secuela tiene una historia mucho más obvia, centrada en tu personaje y en una joven llamada Athena que estaba contigo en el avión. La historia se cuenta principalmente a través de la exploración, igual que ocurre en Dark Souls y Bloodborne. No esperéis disfrutar de escenas y exposiciones detalladas en The Surge 2, pero si sois lo suficientemente buenos escarbando, os aseguro que podréis ampliar más del lore del juego.

 

Combate y diseño de niveles

Entrando directamente al combate, uno de los puntos más relevantes en este género, es alegrará saber que ha mejorado en comparación con la primera entrega. La nueva mecánica de bloqueo direccional hace que las peleas sean mucho más agradables y le da a tu personaje una sensación de poder muy necesaria. El bloqueo direccional es esencialmente un parry, aunque debe realizarse en el momento oportuno y coincidir con la dirección del ataque.

Si llevamos a cabo con éxito un bloqueo direccional, el enemigo quedará aturdido por un corto período de tiempo, dejándolo expuesto para recibir un buen golpe por nuestra parte. Incluso los jefes son susceptibles a esto, aunque para aturdirlos, habrá que bloquear múltiples ataques. Si dominas el bloqueo direccional, encontrarás que el combate no es necesariamente más fácil. Sin embargo, es mucho más entretenido y agrega una capa adicional de estrategia a la lucha.

Si bien mencionaba que en el primer The Surge el combate estaba bien, recuerdo comenté que era algo lento. Afortunadamente, esa no es una crítica que pueda hacer en The Surge 2. Sí, equipar un arma pesada hará que tu personaje pelee más lentamente, pero aparte de esa lentitud deliberada, el combate es tenso y receptivo. Ayuda especialmente que, además haya muchos más tipos de armas en este juego, puesto que esto se traduce en una diferencia en el estilo de lucha, el daño infligido, el tiempo y el bloqueo direccional para cada una de ellas.

Hablando de mejoras, no puedo olvidarme del diseño de niveles, que en The Surge 2 es superior al The Surge original. La instalación CREO del primer juego nunca se sintió como si estuviera plegada sobre sí misma de muchas maneras interesantes. Moverse no fue tan agradable como en Dark Souls o Bloodborne y, en general, fue un poco complicado. Aquí, todavía existen múltiples áreas autocontenidas, pero sus diseños mejoran enormemente con respecto a cualquier cosa en el primer juego. El centro principal, el centro de la ciudad de Jericho, tiene docenas de secretos, caminos, repisas y puertas que ayudan a crear vínculos internos. De hecho, se puede ir desde el principio de cada área hasta su final en solo unos momentos. Encontrar cada uno de los caminos y abrir cada una de las áreas es increíblemente satisfactorio.

Personalizándonos para el combate

Al igual que en el primer juego, la moneda/experiencia a recolectar vuelve a ser la chatarra tecnológica, y gracias a esta se puede mejorar su mejorar el exotraje y el “nivel”. Asimismo, se puede invertir en la fabricación y actualización de armas, armaduras e implantes, todo lo cual se destina a hacer que tu personaje sea más fuerte y mejor.

Nuevamente, volveremos a cortar las extremidades y cabezas de los enemigos para rescatar su armadura y poder crear la nuestra propia. Hay seis piezas de armadura para personalizar; cabeza, cuerpo, brazos izquierdo y derecho y piernas izquierda y derecha. Cada pieza puede ser diferente, pero si usas al menos tres de un conjunto, obtienes una bonificación. Ni que decir tiene que, si somos capaces de equipar las seis de un mismo grupo, la bonificación será todavía mayor.

Los implantes son, de nuevo, la opción más personalizable de nuestro personaje. Los implantes otorgan beneficios de daño, resistencia elemental, energía adicional y/o resistencia, etc. Hay tantos tipos diferentes de implantes que hacen tantas cosas diferentes que enumerarlos sería imposible, por no mencionar que no carece completamente de sentido.

La mejor forma de dominar todo este contenido (armas, armaduras e implantes) en The Surge 2 es jugar y experimentar. Los jugadores pueden establecer tres cargas diferentes que se pueden cambiar sobre la marcha. Esto es útil para enfrentarse a diferentes tipos de enemigos, además de ser una forma divertida de realizar pruebas.

 

Jefes y gráficos

Otro aspecto de The Surge que fue un poco decepcionante fueron los jefes. Si bien esta continuación presente una mejora en este apartado, los boss de The Surge 2 todavía no presentan una dificultad excesiva a la hora de combatirlos. Incluso, algunos enemigos normales podrán llegar a complicarnos más la vida que estos. Ojo, me mantengo firme en que estos jefes son mejores que los del primero, pero siguen siendo muy básicos. Las mejores peleas contra jefes en este género vienen de la mano de aquellos que ponen nuestras habilidades al límite sin sentirse artificiales. En The Surge 2 fluctúan entre frustrantes, artificiales y divertidos.

En el plano gráfico The Surge 2 es bastante discretito, no puedo decir que sea feo, pero tampoco estaría en condiciones de luchar por ganar un concurso de belleza. Para esta review, he jugado en una PS4 Pro, el pop-in en las texturas y el screen-tearing eran frecuentes. No fue suficiente para arruinar la experiencia, pero fue suficiente para disminuir mi disfrute en general.

Conclusión

The Surge 2 conserva lo bueno del primer juego y lo mejora exponencialmente para ofrecer una experiencia mucho más pulida. Todavía presenta algunos problemas, pero The Surge 2 es un juego increíblemente divertido y muy disfrutable. Si eres fan del primero y te gusta el género Soulsborne, definitivamente vale la pena echarle un vistazo a The Surge 2.

 

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.