No, lo cierto es que no fue pronto. Croteam tardó bastante en ponerse manos a la obra con la secuela, priorizando el desarrollo de una entrega VR de la franquicia y de algunos ports de Serious Sam, por lo que los fans tardaron bastante en regresar al futuro liderado por las máquina. Pero todo llega, queridos lectores, y por fin se encuentra disponible en PS5, Xbox Series X/S y PC el ansiado The Talos Principle 2. Tras varios días sumergido por completo en sus intrincados puzles y centrado en varios debates filosóficos que me han llevado a cuestionar mi propia existencia, por fin puedo comentaros qué tal está la nueva propuesta de Croteam y Devolver Digital. ¿Queréis saber si realmente está a la altura de las expectativas, o si ha bajado el nivel con respecto a su predecesor? ¡Pues dentro análisis!
Ser o no ser, esa es la cuestión
La historia de The Talos Principle 2 nos pone en la piel del robot (bueno, humano, pero ya me entendéis) número 1000 que ha sido creado. Su nacimiento es motivo de celebración, pues evidencia la capacidad de los nuevos humanos por expandirse y progresar. Sin embargo, el bueno de 1K no tiene mucho tiempo para descansar puesto que surge en una isla lejana una gigantesca estructura piramidal de origen desconocido que emana unas lecturas energéticas no vistas hasta el momento. La incertidumbre y el ansia por desentrañar tal misterio lleva a los robots a formar una partida de búsqueda e investigación entre la que se encuentra nuestro silencioso protagonista, viéndose así envuelto en un viaje que le llevará a descubrir la verdad detrás de la sociedad robótica y a reflexionar sobre temas tan trascendentales como su propia existencia. Hay que destacar que, aunque el juego se trata de una secuela directa, no es necesario haber disfrutado de la entrega anterior para comprender al detalle esta nueva trama. Nada más arrancar el juego tendremos una conversación en la que se nos narrarán los grandes giros de guion de la primera entrega, lo que sirve tanto para refrescar la información como para informar a quienes no pudieron jugar a la primera entrega. Lo cierto es que, aunque de primeras puede resultar un tanto artificial que el juego te suelte tanta información de golpe, se agradece mucho debido a que todo lo que nos cuenta Croteam en esta entrega puede llegar a resultar especialmente denso. Además, en esta ocasión el estudio ha decidido dar una mayor importancia a la narrativa, dejando de ser un mero acompañamiento para convertirse en uno de los platos fuertes del título. Quizá esta decisión no sea del agrado de muchos, pero en mi humilde opinión considero que esta decisión es más que acertada puesto que permite profundizar en ciertos temas y conceptos que en la entrega anterior se habían pasado un poco por alto.
Además, el universo en el que sucede la franquicia es realmente interesante, y esta nueva entrega nos permite sumergirnos aún más en sus ciudades y su arquitectura. Los diversos robots que vamos encontrándonos durante la aventura gozan de un mayor carisma y de una serie de diálogos mucho más sólidos, contando así con un elenco de personajes secundarios que, aunque no sean los más memorables de la industria, sí que funcionan a las mil maravillas y suponen una mejora sustancial con respecto a su predecesor. En resumidas cuentas, nos encontramos ante un apartado narrativo sólido y bastante superior al de la primera entrega, teniendo una profunda carga filosófica que se refleja de forma detallada a través de los personajes y sus diálogos y que nos dejará pensando acerca de temas tan amplios como nuestro papel en la sociedad o el sentido de la identidad. Además, hay que destacar que el título llega a nuestro territorio haciendo gala de una traducción al español más que memorable, por lo que la barrera del idioma no debería suponer problema alguno para ningún jugador de habla hispana.
Pienso, luego existo
Que la narrativa se haya expandido tanto no es casual, pues el principal objetivo de Croteam a la hora de realizar The Talos Principle 2 ha sido profundizar al máximo en todos los apartados de la primera entrega. Por supuesto, esto también se puede observar en el diseño de niveles, que brilla con especial fuerza al ofrecer un catálogo de puzles especialmente creativos y variados que hacen uso tanto de mecánicas conocidas como de ideas inéditas hasta el momento. El resultado es un cóctel de pruebas inagotable e impresionante, que goza de un nivel de dificultad realmente cuidado (no hay ningún puzle injusto, todo está medido al más mínimo detalle) y que consigue enganchar desde el primer minuto gracias a su constante presentación de nuevas ideas y mecánicas. Si os soy sincero, desde Portal 2 no sentía que un juego de este género innovaba tanto, pero es que es simplemente fascinante la forma en la que cada desafío consigue innovar y dar la vuelta a las mecánicas que ya parecían estar asentadas. Podremos hacer un poco de todo: ideas sencillas como apilar cajas, alinear láseres, o saltar entre plataformas, hasta conceptos mucho más complejos como controlar a un clon, hacer uso de portales o jugar con la anti-gravedad. ¿Sabéis qué es lo mejor? Que en ningún momento se explican estas mecánicas a través de diálogos o cuadros de texto, si no que todo se aprende de forma orgánica. Solo tenemos que avanzar, descubrir y reflexionar, haciéndonos sentir por completo como seres recién nacidos que avanzan por el mundo ajenos a su funcionamiento. Cabe destacar que el control de nuestro protagonista es cómodo, y que a pesar de que nos encontramos ante un juego evidentemente lineal (siempre tendremos un camino fijo que seguir, y los puzles se realizan en estancias cerradas), sí que podremos encontrar un buen puñado de secretos y easter eggs.
Sinceramente, lo que más me ha impresionado de todo el juego no es ni su narrativa ni su diseño de niveles, si no el tratamiento visual y sonoro. Si la primera entrega conseguía constituirse como una excelente experiencia inmersiva gracias a la conjunción de su calmada banda sonora con sus escenarios a medio camino entre lo tecnológico y lo histórico, aquí se ha partido de una base similar para hacer todo más grande y mejor. La recreación de la arquitectura clásica, la presencia de bosques salpicados por tecnología futurista, las enormes ciudadelas robóticas… Todo es admirable y fascinante gracias al increíble trabajo gráfico que ha realizado el estudio, que incluso se mantiene a la altura de las grandes producciones triple A del medio. Así, brillan con fuerza los modelados de los robots, las texturas de los escenarios o los efectos especiales de los objetos que utilizamos en los puzles. El único problema está en la fluidez del juego, puesto que me he encontrado en bastantes ocasiones caídas de frames que me han impedido sumergirme por completo en sus hermosos escenarios. Quitando esto, no hay duda de que Croteam ha conseguido elevar el nivel visual de sus producciones. Por último, a nivel sonoro el juego mantiene un enorme nivel gracias a su genial doblaje en inglés y a su excelente y calmada banda sonora musical.
Conclusión: Hermenéutica en movimiento
The Talos Principle 2 es todo lo que debería ser una secuela, puesto que expande y mejora todos los apartados de su predecesor. Esta nueva entrega consigue impresionar gracias a su apartado visual, su narrativa o su excelente diseño de niveles, enganchando desde el primer minuto a cualquier jugador, sea o no amante del género de puzles. Un título imprescindible que solo falla en su apartado técnico, ya que los bajones de frames arruinan lo que, de otra forma, sería una experiencia redonda.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.