[Análisis] The Trail: Frontier Challenge

The trail: Frontier challenge el nuevo juego de Peter Molyneux, ha salido recientemente en Nintendo Switch, y aquí os traigo lo bueno y lo malo de esta nueva aventura. ¿Cómo habrá sido esta travesía?

Historia

Tras crear tu propio avatar, llegas a las costas del Nuevo Mundo con un único objetivo, tienes que  llegar a Eden Falls, un pueblo no muy lejos de ahí en el que básicamente pretenderás construir una casa, abrir tu propia tienda y más tarde presentarte para ser elegido como el nuevo alcalde. Sin tener prácticamente nada de ropa en condiciones, sigues los pasos de tu tío Rufus, trazando un mapa del trayecto que has hecho para llegar a la ciudad antes mencionada, y parándote de vez en cuando en varios campamentos antes de llegar al destino. Entre campamento y campamento tendrás que superar ciertas pruebas que pueden consistir desde la recolección de materiales, a ganar una carrera, pero nada más allá de esto.

También mandarás cartas a tu familia en Inglaterra, comentándoles todas las novedades de tus viajes y aventuras, pero tampoco se detalla mucho en ellas. Luego está el hecho de la desaparición de tu tío, pero en vez de dejar este hecho como la trama principal, se deja más como una subtrama y el juego termina centrándose más en la jugabilidad. La narración de The Trail tampoco es algo del otro mundo, quedándose a veces un poco sosa y aburrida, y dejando ver la falta de importancia que tiene.

Jugabilidad

El concepto central del juego es ir de campamento en campamento, pero el juego no consigue darle el toque perfecto que haría de los trayectos una delicia de entretenimiento, ya que muchas veces se hace muy pesado y aburrido. Sigues un camino ya marcado, sin desvíos ni nada por el estilo, solamente podrás mover a tu personaje hacia delante o hacia atrás, mientras tanto puedes mirar el paisaje, cazar algún que otro animal o recoger objetos. En los campamentos podrás comerciar (si tienes la habilidad activada claro, que a mí me costó pillar el truco…) comer algo para recargar la energía consumida durante la anterior caminata y aceptar los retos.

El tema de recolección es también un apartado muy simple, solamente necesitas divisar el objeto que quieres recolectar y darle al botón, el objeto vendrá hacia ti y caerá en tu bolsa de viaje. Por otro lado, está el hecho de que la caza también es una tarea muy sencilla, primero necesitarás fabricar un Tirachinas, que se desbloquea desde el árbol de habilidades y con ciertos materiales que irás recolectando mientras vas pasando por los campamentos.

Pero no todo es mediocre, ya que uno de los puntos fuertes que tiene en términos de jugabilidad es el Árbol de Habilidades. El Árbol se ramifica en cinco ramas generales: Habilidades de Caza, Habilidades de Tala, Habilidades de Exploración, Habilidades de Cocina y Habilidades de Sastre. Además, una cosa que personalmente me encanta es que las habilidades son progresivas, por ejemplo, cazas para poder conseguir materiales y hacer mejores prendas con las habilidades de Sastre. En cada una hay distintos niveles de habilidades, desde Novato hasta Maestro, para llegar al último mencionado necesitaremos cumplir ciertos requisitos. El punto es que el árbol hace más llevadero el tema de recolección y otras actividades que nos puedan parecer un poco tediosas.

Hablemos ahora del port de Nintendo Switch, porque el modo portátil deja mucho que desear, no consigue mantener una cantidad de fotogramas estable, haciendo que muchas veces se pause el juego de manera frecuente, no suelen ser muy largas estas pausas, pero igualmente es bastante molesto. Esto pasa también con los menús, suele llevarle cosa de un par de segundos cargarlos completamente, y al tener un control bastante lento dentro del menú hace que sea un poco complicado navegar por él. He de decir que estos problemas casi desaparecen al jugarlo en el modo Dock. Otra cosa que a mi me ha molestado algo, es que la traducción no encaja con algunos cuadros de texto, o las palabras se salen de ese espacio o la tipografía no casa mucho.

Gráficos y sonido

El apartado artístico y sonoro es algo que a mi parecer está muy logrado, observar todos los paisajes y esos colores tan vivos me parece uno de los puntos más fuertes de este título. La banda sonora es muy relajada y pega perfectamente con el juego, y pocas veces se me ha hecho repetitiva, cosa que realmente aprecio.

Conclusión

The Trail: Frontier Challenge es un juego bastante mediocre, en el que si se hubieran cambiado un par de cosas e implementado un poco mejor la portabilidad, habría salido un título bastante interesante.

Igualmente, no digo que no lo recomiende, si simplemente buscas un juego con el que echar el rato, observar unos paisajes bastante logrados, y relajarte mientras das una larga «caminata», The Trail es tu juego, y por el módico precio de 14.99€ y ocupando un total de casi 1GB de espacio, este es tu juego.