[Análisis] The Walking Dead: The Telltale Series – A New Frontier

[Análisis] The Walking Dead: The Telltale Series – A New Frontier

Desde que llegó a nuestro país el fenómeno Walking Dead, muchas personas se han hecho fans tanto del cómic, como de la serie, pero a inicios de 2012 sale la primera entrega de The Walking Dead: The Telltale Series y se lleva los corazones de todos los fans de las aventuras gráficas. Con una historia digna de los juegos de Telltale, diferente, como siempre, de la original de la serie o el cómic, con unos protagonistas a los que se les coge todo el cariño del mundo, y tomando decisiones muy complicadas donde se pone a prueba la ética y la moral del jugador.

Después de la primera entrega, vino una segunda con un capítulo intermedio llamado 400 Days y ahora, unos años después, tenemos la tan esperada tercera temporada de la saga y llega para no dejar indiferente a nadie con su historia y sus giros de guion.

HISTORIA

A New Frontier se centra en Javier García y en su familia, y vivimos desde el momento antes de que estallase el apocalipsis zombie hasta la actualidad. Durante la historia conoceremos más sobre otros miembros de la familia de Javier como Gabe, Kate o Mariana, pero también nos encontraremos con un personaje mítico en la saga de Telltale, Clementine, además bastante crecidita y sola, que tendrá varios flashbacks durante el juego para explicarnos el porqué de su situación actual.

Pero no solo nos encontraremos con ella como personaje conocido, los fans de los cómics y la serie podrán contar con la aparición de Paul, alias ‘Jesús’, personaje carismático donde los haya.

También conoceremos a una comunidad llamada La nueva frontera, que tiene unos métodos que no son del gusto de todos para defender lo que es suyo y dará pie a muchos malentendidos.

Personalmente, pienso que la historia es una obra de arte, cabría esperar que, siendo la tercera temporada, todo se hiciera repetitivo, pero no, sorprende y da giros, la mayoría debidos a tus decisiones, que realmente no te esperas. Intentar hablar más sobre la historia sin hacer spoilers es difícil, pero los dos episodios de los que podemos disfrutar de momento te llevan a un mundo muy crudo, lleno de decisiones muy complicadas, teniendo en cuenta que casi todo lo que dices es recordado por el resto de personajes y que un paso en falso puede hacer que mueras, te enseñan lo que es capaz de hacer las personas por sobrevivir y por proteger a los suyos y te ponen a ti mismo en la tesitura de elegir si lo das todo por tu familia o no.

JUGABILIDAD

Hay poco que decir en este apartado, el juego es del típico estilo de Telltale, una aventura gráfica de ‘point and click’ donde tendrás que ir tomando decisiones y estas afectaran al ritmo del juego. Lo más notable que hay que decir es, quizás, que la exploración dentro de los límites que te dejan es algo importante, además de pulsar los botones a tiempo en ciertas cinemáticas si no quieres morir o que muera algún personaje.

Telltale nos da la opción al empezar de elegir una de nuestras partidas guardadas de los juegos anteriores, mediante el sistema de nube de su página web, o empezar una partida nueva con decisiones predefinidas. Esto da la opción de jugar solo a esta entrega sin tener que haber jugado las otras dos, aunque personalmente no lo recomiendo, lo ideal es avanzar en orden la historia y conocer todos los escenarios que acompañan al trasfondo de esta nueva temporada.

GRÁFICOS Y SONIDO

Aunque muchos no son fans de este estilo, los gráficos son como los de las anteriores entregas, tipo cómic, resaltando más a los personajes que el fondo y me parecen muy conseguidos. Los escenarios están muy bien pensados y estructurados, con un sinfín de detalles que te hace adentrarte más aún en el juego y su historia.

La banda sonora del juego hace que a veces se te pongan los pelos de punta, cambia en el momento adecuado y la OST en general es genial. Hasta el menú principal del juego tiene una música que empieza a meterte en escena y, por supuesto saben jugar muy bien con los sonidos y las canciones.

El compositor de la música ha sido el mismo en las tres entregas, Jared Emerson-Johnson, también compositor de otros muchos juegos de la compañía y que ha ganado diversos premios, entre ellos precisamente por la banda sonora de la primera entrega de la saga.

CONCLUSIÓN

De momento, es tan bueno como las otras dos entregas, solo puedo opinar de los dos capítulos que podemos disfrutar, pero no creo que me equivoque si digo que el resto van a ser igual de geniales o más si cabe, porque las otras dos entregas fueron realmente increíbles.

Si tuviese que quejarme de algo, sería de lo cortos que se hacen los capítulos, estás tan inmerso en la historia que no te das cuenta de que el tiempo pasa y cuando menos lo esperas se acabó, y no se acaba de cualquier manera, se acaba dejándote esas ganas de seguir, de saber que pasa y rezando porque no pase nada malo, aunque en el fondo sabes que es inevitable.

Si os gustan las aventuras gráficas, no dudéis en echarle un vistazo, no solo a esta entrega, sino a la saga entera, merece mucho la pena y aún no conozco a nadie que se arrepienta de haberla jugado, además lo tenéis para PlayStation 4, Xbox One, Android, iOS y PC (Steam), no tenéis excusa para hincarle el diente a este gran juego.

Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.