Touhou Azure Reflections es el nombre que se le ha dado a este último título de la saga Touhou en nuestro territorio, ya que en Japón es conocido como Maihana Soumakyou: Uniting Barrage Action. Este último Touhou salió en el territorio nipón en enero, mientras que aquí nos ha tocado esperar hasta mayo para poder disfrutarlo. Se reconoce a esta saga en el mundo de los videojuegos por tener una gran dificultad y llenarte toda la pantalla de balas, casi imposibles de esquivar.
Historia
Scarlet Mist ha regresado desde que fue derrotada por Reimu Sakurei y Marisa Kirisame. En esta ocasión, controlaremos solamente a Reimu a través de diferentes niveles para resolver el misterio del por qué ha vuelto Scarlet a las andadas, mientras que intentamos parar sus planes. Para ello, irás por diferentes niveles, enfrentándote a secuaces y súbditos de Scarlet.
Jugabilidad
Las antiguas versiones de Touhou, tenían una jugabilidad en scroll ascendente, pero en Touhou Azure Reflection, utiliza el scroll lateral. Es un bullet hell, lo que significa que los enemigos dispararán hasta llenar toda la pantalla de balas y tengas que estar todo el rato esquivando. Cada enemigo tiene un patrón de disparo que deberás saber si quieres llegar a pasarte todas las fases. Cada boss final, tiene un circulo que se tendrá que vaciar disparándole y entonces cambiará a otra fase y tendrás que volver a vaciarlo mientras la lluvia de balas te envuelve completamente. Pero no hay que creerse todas las balas que ves, ya que algunas de ellas, puedes atravesarlas, pero la única manera de averiguarlo es abalanzarte sobre ellas y no es muy recomendable. También tendrás que tener muchos reflejos a la hora de esquivar, ya que aunque haya balas falsas, igualmente estará todo lleno y tendrás que ser muy ágil y adelantarte a los movimientos enemigos para saber por dónde esquivar y no quedarte encerrado entre todo lo que te lanzan los adversarios.
La saga Touhou es difícil llegar a pasársela a la primera, y en esta ocasión no falta ese toque de personalidad. Aunque en esta ocasión viene con la dificultad fácil para empezar, pero si te apetece jugar en la dificultad lunática, tocará pasarte el juego en las diferentes dificultades para poder enfrentarte al título en todo su esplendor de balas y enemigos. Irás recogiendo objetos para aumentar el poder de tu disparo hasta 200 y llegar a realizar más de un disparo, pero si las cosas se ponen feas, puedes utilizar la habilidad de absorber balas a cambio de bajarte el poder de ataque o utilizar un ataque especial, que dañará a todo enemigo viviente y hará desaparecer todas las balas que hay en ese momento en la pantalla.
Una gran diferencia con otros juegos de la saga, es que en esta ocasión adquirirás una moneda por cada nivel superado y con ello, podrás equipar a tu personaje. Cada objeto te otorga alguna habilidad especial, cómo recibir menos daño, ampliar el radio del ataque final o que los enemigos sean más fuertes (no todo será positivo). No solo te mejorarán los stats del personaje o te otorgará habilidades, sino que ademas, cada objeto es un complemento que aparecerá en el personaje, pudiendo así disfrazarlas a la vez que te vuelves más fuerte para enfrentarte a todos los enemigos.
También tendrás a personajes bloqueados desde un principio y para desbloquear el siguiente, tienes que pasarte el juego con cada personaje. Pero no solo desbloquearás personajes, ya que también puedes llegar a jugar en niveles alternativos con otros bosses y enemigos, e incluso desbloquear nuevos finales con otros jefes finales que te harán sudar la gota gorda. Esos nuevos finales, tendrán unos niveles extras, que si conseguir el normal es complicado, este es solo para los que tengan más práctica.
Gráficos y sonido
Touhou Azure Reflections ha recibido una mejora notable con las versiones anteriores del juego, ya que anteriormente, era en 2D y ahora, aunque el paisaje sea en 2D, los personajes están modelados en 3D, al igual que los enemigos y las pequeñas cinemáticas de presentación de los bosses finales. También habra una introducción en el que los personajes hablan, pero esto es en plano 2D con bocadillos de dialogo, pero los personajes irán cambiando de expresión en ciertas ocasiones y realizarán alguna onomatopeya para indicar el estado de ánimo que tienen en ese momento.
En cuánto al sonido, siguen utilizando las mismas bandas sonoras de los anteriores Touhou, pero en esta ocasión están remasterizadas para darles un lavado de cara, conservando así la banda sonora original, pero con un toque más actual.
Conclusión
Touhou Azure Reflections empieza con una dificultad bastante elevada (aunque sea en fácil), eso sigue conservándolo de las anteriores entregas, pero cuantas más partidas haces, más objetos puedes adquirir y es más sencillo llegar a pasarte la dificultad lunático. Una partida puede durar entre 30 minutos y una hora y es un juego en el que puedes llegar a fracasar muchas veces, antes de alcanzar tu objetivo.