[Análisis] Trinity Trigger

[Análisis] Trinity Trigger

Fecha de Lanzamiento
16/05/2023
Distribuidora
Marvelous Europe
Plataformas
PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
PlayStation 5
Los ARPG no son para nada mi estilo de juego favorito, siempre he sido una jugadora que prefiere los turnos, pero cuando se me ofreció la oportunidad de jugar a Trinity Trigger, tuve que darle la oportunidad porque solo tu tráiler ya te engancha a querer descubrir más de él. Si a eso le sumamos que detrás tiene un equipo de los más veterano como Yuki Nobuteru construyendo su mundo, Raita Kazama diseñando sus personajes, y compositores de la talla de Hiroki Kikuta y Yuki Nobuteru encargándose de su música, es imposible que no se quiera jugar, descubrir su historia y todo lo que tiene que ver con él.

El título salió a la venta en Japón en septiembre del año pasado y ahora llega para Steam, que ya está disponible, y para consolas a partir del 16 de mayo en Europa.

 

El Orden y el Caos

El reino de Trinitia estuvo una vez sumido en una cruenta guerra entre los dioses del Orden y del Caos, una batalla que nunca llegaba a su fin por lo que acabaron tomando una decisión: en vez de enfrentarse ellos directamente, elegirían un guerrero cada uno y harían que se enfrentasen entre sí, el que consiga matar al otro, dará la victoria al dios por el que lucha. Esta decisión egoísta que dejaba a los humanos aún más a la merced de los dioses, ha llevado que durante muchos años se mate a los guerreros ya que una porción de la humanidad no quiere que este conflicto se resuelva ya que, en caso de ganar el Orden, todo se quedará estancado y será recto y austero, mientras que si gana el Caos, todo será conflicto e individualismo y no habrá tiempos de paz. Es decir, cualquiera de las opciones es un problema para la humanidad.

En toda esta locura, nace Cyan, quien ha sido criado por un gran guerrero y su mujer como su fueran sus padres, a cambio de su familia original la cual no conoce. Cyan es un explorador y se dedica a explorar unas ruinas cercanas a su pueblo para encontrar objetos y ganar dinero con ello. En una de estas exploraciones nuestro protagonista se encuentra con un pequeño animal llamado Flamme, que se convierte en una espada y ayuda a Cyan contra un monstruo enorme que quiere atacarle.

Un día, en el pueblo de Cyan aparece Elise, una sacerdotisa que le cuenta que ha tenido una revelación de su dios, y que él es el guerrero del Caos. Elise también le cuenta que le quieren matar por ser quien es, pero que ella lo que quiere es llevarlo junto al guerrero del Orden para que hablen entre si y decidan no pelear para que haya paz en el reino hasta que ellos mueran y elijan a los siguientes. Cyan decide viajar con ella y más pronto que tarde conocen a Zantis, ambos tienen también pequeños acompañantes como Flamme, que resultan llamarse Triggers y que son seres que se invocan para ayudar a su compañero transformándose en diferentes armas y fortaleciéndose en el camino.

Juntos los tres deben llegar hasta el guerrero del Orden y terminar con toda esta historia de los dioses, mientras, en el camino, consiguen hacerse más fuertes para superar todas las pruebas que les pone el camino e intentar superar a los enemigos de Cyan en las sombras.

La historia, como tal, está llena de clichés, no es que hayan inventado nada nuevo pero es entretenida y cumple su función. El problema que tiene es que se para muchísimo, es decir cada dos por tres ponen pausa a su viaje para explorar unas ruinas y conseguir un arma nueva, o ayudar a un pueblo de los que pasan, es como si su misión principal fuese totalmente secundaria, no te da la sensación de que la vida de Cyan esté en peligro ni de que tengas que buscar con urgencia a tu contraparte. Aún así, ha logrado gustarme, sobre todo en sus últimos compases, cuando descubrimos todas las verdades de la vida de Cyan.

 

Fortaleciendo a los Trigger

Cuando pienso en la jugabilidad Trinity Trigger, me viene a la cabeza el juego Secret of Mana, y es que bebe mucho de él y se nota que tienen parte del mismo equipo técnico detrás. Lo principal es que llevarás a los tres personajes, que irán uno detrás del otro y podrás cambiar entre los tres cada vez que quieras, además, aunque al principio son limitadas, los tres acabarán por tener todos los tipos de armas, por lo que podremos configurar al equipo como mejor nos convenga en cada momento.

Hay que tener en cuenta que en este juego no siempre puedes usar las armas, estas están relegadas a los caminos y las mazmorras, en los pueblos no podrán usarse, por lo que todo lo que tengamos que hacer en ellos se hará pacíficamente. Los caminos y mazmorras están llenos de monstruos que podemos matar o esquivar, como nosotros queramos, teniendo en cuenta que en las batallas solo manejaremos a un personaje cada vez, aunque podemos ir cambiando entre ellos, los otros dos personajes atacarán de forma automática, con el arma que les hayas dejado puesta y ya os adelanto que la IA tiene de inteligente lo justito y es una de las cosas que más rabia me han dado en la partida. Esto se nota sobre todo en batallas de jefe, donde literalmente van de cabeza hacia el daño como si no hubiese mañana, lo que te obliga a estar bastante atento a la salud de tus compañeros ya que, aunque podemos configurar un objeto de sanación para que lo usen automáticamente, la cantidad de objetos que podemos llevar es limitada, por lo que se los beben rapidísimo. Es cierto que el juego te ofrece un multijugador, tanto local como online, pero para los que nos gusta disfrutar de este tipo de juegos en solitario, podrían haberse currado un poco más la IA.

En las mazmorras, al final, tendremos altares, estos altares, que son de los diferentes elementos de nuestros Trigger, servirán para que ese Trigger en concreto consiga un nuevo arma o mejore una que ya tiene. Todas estas armas pueden mejorarse y personalizarse. Lo primero que podemos elegir es que ataques queremos que haga el arma, habiendo tres distintos y pudiendo elegir entre dos en cada ocasión; además, estos ataques podemos subirlos de nivel gracias a unos puntos que ganamos derrotando enemigos. Por si fuese poco, también tenemos unos objetos llamados Manatite que podremos equipar en cada arma, al principio podremos equipar uno de ataque y tres de defensa, pero con el tiempo los de ataque irán aumentando, dejándonos con tres y tres, algo que nos dará muchísimo juego a la hora de decidir a que arma queremos ponerle que efecto, y puedo que incluso nos vuelva un poco locos, pero tampoco hay que agobiarse, ya que la dificultad del juego no es excesivamente alta, sobre todo si encuentras a que armas son débiles cada monstruos y jefes. Lo único que me ha presentado más dificultad ha sido el post-game por culpa de la IA, como comentaba anteriormente.

Hay que tener en cuenta que tanto los Manatite como los objetos consumibles pueden crearse. En las tiendas de armas y de objetos podremos crear nuestras piezas gracias a los materiales que podemos ganar de los monstruos que matamos, las hierbas, piedras, etc. Los objetos más potentes solo pueden crearse, sin darnos la posibilidad de comprarlos, por lo que hay materiales que tendremos que farmear si queremos ir a las batallas de jefes bien provistos. Hay que tener en cuenta que en el caso de los objetos consumibles, hay un límite de lo que podemos llevar, que suele ser 10 de cada o incluso menos, por lo que la gestión de objetos es bastante importante, sobre todo en batallas complicadas como la última del post-game.

Resumidamente, nos encontramos antes un ARPG clásico al estilo de la saga Mana y con una IA que nos sacará de quicio en más de una ocasión, todo esto mientras fortalecemos a nuestros compañeros que se transforman en armas y creamos los mejores objetos posibles. El juego no ha inventado nada pero la verdad es que al ser sencillito y no tener que farmear experiencia se hace muy ameno y rápido, ya que además la duración del mismo es bastante corta para lo que suele ser un RPG, pudiendo pasárnoslo perfectamente en menos de 20 horas.

 

Estilo noventero

Aunque es cierto que los diseños de personajes de Raita Kazama son una maravilla y las imágenes 2D del juego encandilarán a todos los jugadores, en el tema 3D cuando veo que Trinity Trigger tiene algunas carencias. Básicamente encontramos pocas texturas, poca variedad de monstruos y las mazmorras, aunque cambian los colores y los efectos, son todas muy parecidas. Los únicos cambios considerables son en el diseño de los caminos, los pueblos y demás, ya que podemos pasar de un pueblo lleno de nieve a un desierto en pocos metros. Aún así pienso que en realidad los escenarios no son lo más importante del título, pero si que me hubiese gustado que se hubiese puesto un poco más de mimo en algunos aspectos de los mismos. En general, da la sensación de ser un juego de los 90 en este aspecto.

La OST del juego hace que este gane un poco más en el aspecto audiovisual, teniendo una lista bastante extensa de temas que irán cambiando según las batallas, la mazmorra, los pueblos, etc, haciendo que se sumerjas más en el mundo de Trinitia gracias a estas melodias.

En cuanto al elenco de voz, hablando del trío principal, son los tres bastante noveles en cuanto al trabajo, aunque no se nota nada ya que hacen un trabajo fabuloso dando vida a los personajes. Por supuesto hablo del elenco en japonés, que es como yo lo he jugado, pero también contamos con un buen elenco de voces en inglés si así lo preferís. A Cyan le da vida Taichi Ichikawa, que también dio voz a Bam en Tower of God. Kanna Nakamura da voz a Elise, también se la dio a Urushi en Soredemo Ayumu wa Yosetekuru o a Narita Top Road en Uma Musume. A Zantis le pone voz Ryota Iwasaki, que, siendo el más veterano, le ha puesto voz también a Inasa en Boku no Hero Academia o al famoso Pingu en las últimas adaptaciones animadas.

 

Conclusión

Aunque con una historia entretenida pero demasiado pausada, y una jugabilidad clásica, Trinity Trigger hace que merezca la pena ver su final pero con muchas posibles mejoras, sobre todo en el campo de la IA y los gráficos 3D. Aún así, el título no desmerece nada al género y llega a gustar incluso a los reticentes de la acción como yo misma, que me lo he pasado de principio a fin incluyendo el post-game, algo que no me esperaba cuando vi los primeros tráilers.

Tengo que decir que, en mi caso, habiendo jugado también a Secret of Mana, Trinity Trigger me ha enganchado mucho más que el otro a pesar de que beba directamente de él.

Sinopsis
Adéntrate en el mundo de Trinity Trigger, un nuevo juego de rol y acción que aúna el tono y espíritu de los clásicos del RPG de los 90 con el énfasis moderno en combates rápidos y personalizables. Eres Cyan, un joven a quien los dioses le han encargado la dura misión de encarnar al Guerrero del Caos, que ha de enfrentarse al Guerrero del Orden en ineludible combate. Así, se embarcará en una gran aventura para desafiar al destino y salvar Trinitia. Cyan y sus compañeros Elise y Zantis contarán con la ayuda de extrañas criaturas, los Triggers, que pueden transformarse en ocho tipos de armas. Los jugadores pueden cambiar entre los tres personajes para luchar en solitario o unir fuerzas con dos amigos en el modo cooperativo local.
Pros
Personajes principales carismáticos
Diseños 2D preciosos y doblaje de voz perfecto
Combate personalizable y al alcance de todos los jugadores
Contras
Historia demasiado pausada a veces
La IA tiene la inteligencia justa
Los gráficos 3D desmerecen al juego en algunos puntos
7.5
Recomendado

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.