Si bien la recepción de Uncharted: El tesoro de Drake fue muy positiva por parte de la prensa y los usuarios, no sería hasta dos años después, con la salida al mercado de Uncharted 2: El reino de los ladrones, que la franquicia alcanzaría el que para muchos usuarios fue el punto culmen, y así queda patente también en Metacritic, ya que a día de hoy sigue siendo el juego de la saga mejor valorado por la prensa. Un par de años después, se cerraba lo que parecía ser a todas luces una trilogía con Uncharted 3: La traición de Drake, y es que, la escena final daba a entender que tanto Nathan como Sully, planeaban colgar las botas y llevar una vida tranquila junto a Elena. De hecho, el estudio de Santa Mónica ya estaba trabajando en su próxima obra magna, The Last of Us, por lo que se esperaba que Uncharted pasase al cajón del olvido… al menos hasta 2013, cuando un breve teaser confirmaba que el cazatesoros volvería una vez más con Uncharted 4: El desenlace del ladrón, el primer juego de la franquicia que vería la luz en PlayStation 4. Con el tiempo, incluso se expandió este universo con un spin-off, Uncharted: El legado perdido, dejando atrás a Nathan Drake para pasarle el testigo a Chloe Frazer y Nadine Ross en su búsqueda por conseguir el Colmillo de Ganesha.
Unos días atrás, Sony lanzó al mercado Uncharted: Colección Legado de los Ladrones, una obra que recopila en un mismo disco Uncharted 4: El desenlace del ladrón y Uncharted: El legado perdido, los dos únicos juegos de la franquicia que todavía no habían recibido su lavado de cara gráfico y la correspondiente mejora en el desempeño técnico, si tenemos en cuenta la existencia de Uncharted: The Nathan Drake Collection en PlayStation 4. Si bien creo que todos coincidiremos en que la cuarta entrega de las aventuras protagonizadas por Nathan Drake no necesitaban una remasterización (al igual que el spin-off que se basaba en el mismo motor), ya que fue una obra puntera en todos los sentidos cuando se lanzó en PlayStation 4, este producto ofrece una oportunidad inmejorable a todos aquellos jugadores que todavía no hayan interactuado con estas entregas de la serie para hacerlo de la mejor forma posible, a la par que sirve para rellenar el catálogo de lanzamientos de la nueva consola de Sony mientras esperamos por Horizon Forbidden West, la esperada obra que continúa con la historia de Aloy, que llegará al mercado en apenas 10 días. Huelga decir que este no será un análisis al uso, puesto que me centraré en hablar de los cambios y añadidos en esta colección. Si queréis más información, años atrás un servidor reseñó Uncharted: El legado perdido, por lo que si queréis ampliar sobre la historia y jugabilidad del título, no dudéis en pinchar en el enlace (me entristece no poder complementar este con un análisis de Uncharted 4: El desenlace del ladrón, aunque confío en que me excusaréis, puesto que por aquellos tiempos, GaminGuardian todavía no existía).
Uncharted da el salto a PlayStation 5
Lo primero a destacar es que, al igual que ocurrió con Uncharted: The Nathan Drake Collection, las mejoras en esta edición se han ajustado única y exclusivamente al apartado técnico-visual, por lo que, al contrario que con otros títulos recientes que han sufrido un remozado similar, como Death Stranding Director’s Cut, no hay añadidos de contenido de ningún tipo, lo cual, tristemente, siempre supone una oportunidad perdida de, al menos, dar una pequeña excusa a aquellos que ya disfrutaron de ambas aventuras y quieren algo más para decidirse a dar el paso de rejugarlos, previo paso por caja. Al menos, os alegrará saber (o no, ya que en otras ocasiones estas actualizaciones eran gratuitas por parte de la propia Sony, y lo sigue siendo por parte de otras compañías) que si sois propietarios de estos juegos, la versión mejorada puede adquirirse por el módico precio de 10€, no obligando así al menos al usuario a volver a pagar el precio completo.
Como es ya prácticamente un estándar en cualquier juego que se lance en esta nueva generación de consolas, Uncharted: Colección Legado de los Ladrones dispone ante los jugadores diferentes modos de visualización que varían entre una mayor fidelidad visual, es decir, resolución; a la vez que su contraparte premia el desempeño jugable en forma de un mayor framerate. Así pues, es posible jugar en Modo Fidelidad (4K nativos y 30 fps), Modo Rendimiento (unos 1440p, dependiendo del televisor puede ser más o menos, y 60 fps) y por último, el Modo Rendimiento + (1080p y 120 fps). Sobre si es más o menos recomendable uno u otro modo, es algo que quedará al gusto del consumidor, pero yo recomendaría la opción intermedia, puesto que los 30 cuadros por segundo pueden quedarse algo cortos (aunque el original funcionaba a dicha velocidad, al menos fuera del multijugador), mientras que los 120 fps se antojan innecesarios para este tipo de juego.
Dicho esto, también mejoran los tiempos de carga, otro habitual de este tipo de versiones, y no es para menos, desde Sony llevan sacando pecho con el SSD de PlayStation 5 desde su primera presentación, y en ese sentido, el desempeño de este se ha dejado notar enormemente. Los tiempos de carga pasan a ser prácticamente anecdóticos, consumiendo no más de un par de segundos, mientras que en PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro estos tiempos podían ser perfectamente de entre unos 30-40 segundos. Otro dato de interés en relación el disco duro, es el hecho de que el tamaño total de ambos juegos pasa a reducirse prácticamente la mitad en PlayStation 5 en comparación con sus originales de PlayStation 4, ahorrándonos en el proceso unos 35-40 GB pese a las mejoras realizadas, gracias en gran medida a las nuevas técnicas de compresión de datos de la máquina de Sony.
Además de los nuevos modos de rendimiento, esta remasterización incluye soporte para otras características de PlayStation 5, como el audio 3D y la tecnología háptica del mando inalámbrico DualSense. El audio 3D marca una gran diferencia a la hora de vivir estas dos magníficas experiencias, tanto en su banda sonora como en los efectos sonoros, pero huelga señalar que para disfrutarlo habrá que disponer de unos auriculares especializados o una televisión con altavoces preparados para dicho fin, aunque siendo completamente transparente, los auriculares siempre consiguen crear una experiencia más inmersiva.
En cuanto a al uso del DualSense, su funcionalidad háptica y la compatibilidad con los gatillos adaptativos son más bien discretas, pero, pese a ello, contribuyen a agregar un nuevo nivel de inmersión al conectar ese mundo digital con algo más físico. Desde repartir puñetazos entre los grupos de malos, a disparar tus armas de fuego o simplemente columpiarte y hacer parkour a través de la ruinas, o incluso, a la hora de conducir a través de diferentes terrenos, todo consigue sumar un poco más para que la acción se sienta todo lo posible en nuestras manos.
¿Recordáis que al principio comentaba que Uncharted: Colección Legado de los Ladrones no agregaba ningún contenido nuevo? Pues esto no solamente es cierto, sino que se antoja mucho más desconcertante cuando te percatas de que por el camino se han eliminados los modos Multijugador y Supervivencia de Uncharted 4: El desenlace del ladrón. ¿A qué se debe? Bueno, supongo que no le vieron demasiado futuro, ya que incluso en el original de PlayStation 4 había fallas y problemas con cierta frecuencia, lo que empañaba la experiencia. En cualquier caso, no debería sorprender a nadie, puesto que en Uncharted: The Nathan Drake Collection tampoco se agregó ningún elemento multijugador en línea (una pena, el multijugador de Uncharted 3: La traición de Drake era de lo mejorcito para pasar el rato).
Conclusión
Uncharted: Colección Legado de los Ladrones es una experiencia fácil de recomendar, puesto que trae consigo a PlayStation 5 dos aventuras de gran nivel como son Uncharted 4: El desenlace del ladrón y Uncharted: El legado perdido, que ahora brillan un poco más gracias a las magníficas mejoras visuales y de rendimiento (mención aparte al gran trabajo con los tiempos de carga), apoyado además con otras características que aportan un extra de inmersión como el uso del DualSense y el audio 3D. Si has pasado por las tres primeras entregas y todavía no has disfrutado de estas últimas, o simplemente quieres una excusa para rejugar ambos juegos, este lanzamiento te interesa.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.