[Análisis] Uncharted: El Legado Perdido

Creo que todos conocemos sobradamente a Naughty Dog y su saga Uncharted, huelga decir que cualquier persona medianamente entendida en los videojuegos sabe que la franquicia de aventuras y acción exclusiva de Sony, es equiparable a lo que podría representar la saga Halo para Microsoft, o Zelda para Nintendo. Hasta hoy esta icónica saga que inició sus andaduras en 2007 con Uncharted: El tesoro de Drake para PlayStation 3, ha estado indudablemente ligada al personaje principal de esta, Nathan Drake. En esta ocasión el bueno de Nate dejará su lugar a dos viejas conocidas: Chloe Frazer y Nadine Ross.

Son muchos los que pueden desconfiar de este título por el mero hecho del cambio de caras, ¿es posible un Uncharted sin Nathan Drake? Todos nos lo preguntamos al ver el tráiler de este juego, y probablemente algunos pensarían que sería el típico spin-off de la serie que pasa sin pena ni gloria, pero ya os adelante algo. Sí, es posible un Uncharted sin Nathan Drake como protagonista, y creedme que los chicos de Naughty Dog no han escatimado en esfuerzos a la hora de realizar El Legado Perdido. 

HISTORIA

En esta ocasión, la cazatesoros Chloe Frazer viaja a la India, donde con la ayuda de la mercenaria y antigua jefa del grupo de mercenarios Shoreline, Nadine Ross, comenzará una aventura para buscar un antiguo tesoro indio, el colmillo de Ganesh. El problema es que han ido en el peor momento posible, puesto que la región se encuentra asolada por una cruenta guerra civil. De igual forma y como es habitual, no serán las únicas que andan tras la pista del valioso artefacto, y es que Asav, líder de los insurgentes que intentan hacerse con el poder en medio de este conflicto bélico, y es que tras varios intentos por derrocar al gobierno sin conseguirlo, Asav cree que con el colmillo de Ganesh conseguirá que más gente se una a su causa y poder así hacerse de una vez por todas con el poder que tanto ansía.

La verdad es que aunque pueda resultar de inicio una pareja bastante pintoresca, la combinación entre Chloe y Nadine funciona perfectamente y es genial ver como avanza su relación a lo largo del juego. A estos dos heroínas, se les une Asav, un enemigo intrigante e inteligente, que goza de un gran carisma. Aparte de los personajes, tenemos un trasfondo bélico y algo más interesante todavía, cultura sobre la India, más concretamente sobre el nutrido e interesante panteón hinduista.

JUGABILIDAD

Para los que ya hayáis jugado a algún título de la saga, no hay mucha novedad que podamos contaros que no sepáis ya en este apartado. Tenemos los típicos momentos de exploración por un montón de hermosos y detallados entornos tanto exteriores como interiores, en los cuales tendremos que andar, conducir, hacer uso de nuestra cuerda para colgarnos de los salientes, etc. Por otro lado, disponemos de los momentos de acción enfocados a los espectaculares tiroteos, la posibilidad de utilizar coberturas, lanzarnos a golpear a los enemigos cuerpo a cuerpo, o, ¿por qué no? intentar eliminarlos sigilosamente para evitar un combate frontal desde el que nos disparen desde todos los ángulos posibles.

 

Se han conservado algunas de las mecánicas introducidas en Uncharted 4, como el poder utilizar la cuerda para columpiarnos y el usar la piqueta al saltar contra una pared para poder agarrarnos y escalarla. Se ha añadido una novedad que consiste en la utilización de una ganzúa para abrir determinadas cosas en el juego, bien sean puertas, cajas con armas, etcétera. Por supuesto, tampoco podía faltar la selección de puzles, que reconozco, me ha parecido una de las mejores de la serie.

MODO MULTIJUGADOR

Uncharted: El Legado Perdido también dispone de los modos multijugador y supervivencia que ya pudimos probar en Uncharted 4. El modo multijugador ofrece una experiencia first person shooter bastante estándar, que tiene cierta variedad al menos durante las primeras horas. Además, hay una buena variedad de modos tanto centrados en objetivos como otros que no. Sin embargo, después de esas primeras horas, cualquier interés en esta modalidad se desvanece por completo debido a la falta de metas a largo plazo más allá de conseguir skins y personalización cosmética para los personajes.

 

El modo supervivencia es un modo horda tradicional que se encuentra en muchos otros títulos enfocados al género shooter en particular. Aunque desafiante, no ofrece nada que no se puede encontrar en otro título, por lo que probablemente, os cansaréis pronto de él.

GRÁFICOS, SONIDO Y DURACIÓN

Llegamos a un apartado en el que la franquicia destaca de forma sobresaliente desde hace tiempo, y ¿qué sería de un juego de Uncharted sin sus hermosas vistas?. Uncharted: El Legado Perdido es simplemente majestuoso gráficamente, proporcionando unas vistas impresionantes y hermosos paisajes para que nos quedemos embobados un rato mirándolos. El juego incluso tiene coleccionables que giran en torno a tomar fotos de los entornos con nuestro teléfono móvil. El Legado Perdido sólo se lleva a cabo en la India, por lo que a diferencia de los otros juegos, no tendremos que recorrernos grandes distancias para hacernos con los tesoros. Y si bien esto resulta en una falta de nuevos entornos, Naughty Dog se las ha arreglado para ayudar a diferenciar las secciones mediante el uso del clima. En particular, utilizan la lluvia, los truenos y relámpagos para ayudar a diferenciar los niveles, evitando así que se sientan demasiado similares.

He disfrutado bastante del foco centrado en la fauna dentro de este título, un aspecto que realmente no habíamos podido ver antes en la serie. Me sorprendió la variedad de animales que hay, y es que podemos ver desde monos colgando por su cola en un poste a aves tropicales posados en una rama de árbol, y por supuesto, grupos de simpáticos elefantes. La vida silvestre está presente durante todo el juego. Hay momentos que destacan más que otros por su hermosura, pero no queremos fastidiaros la sorpresa de descubrirlos por vosotros mismos.

Mientras que la mayor parte de El Legado Perdido se limita a la aventura por selvas, los dos primeros capítulos nos ofrecen una ciudad india para explorar. Tristemente, no estaremos demasiado tiempo por esta ciudad, y al final de los cortos capítulos iniciales, me sentía con ganas de ver más. Estos niveles tienen muy poca libertad, ya que la mayoría del tiempo solamente podemos seguir un camino lineal, y me hubiese gustado ver una mayor extensión. En cualquier caso, al entrar en los capítulos tres y cuatro, El Legado Perdido nos impresiona con un área grande y expansiva en la región de los Ghats Occidentales de la India. Esta vasta zona nos permite completar nuestros objetivos en cualquier orden que deseemos. También proporciona algunos objetivos secundarios que nos permiten conseguir un ítem único. Y, aunque esta área no es mundo verdaderamente abierto, proporciona una ilusión de libertad, de poder elegir en cualquier momento a donde quiero ir y en qué orden hacerlo. Esto también sirve como una división agradable entre las secciones lineales del título de Naughty Dog.

 

El apartado sonoro de Uncharted: El Legado Perdido también está a un gran nivel, con un agradable sonido ambiental durante nuestros momentos de exploración que consiguen dotar de vida al entorno. Detalles como poder escuchar un pájaro en la distancia consiguen que realmente la India representada en el juego, se sienta como un lugar real. Además, la ciudad cuenta con algunos efectos de sonido fantásticos que ayudan a que se sienta viva y en medio de una guerra. Los temas musicales también son bastante destacables; y encajaban perfectamente con lo que estaba sucediendo en la pantalla mientras estaba jugando.

Uncharted: El Legado Perdido tiene una duración bastante decente para no ser un título de la saga principal al uso, y es que terminar la historia principal os puede llevar alrededor de 7-8 horas de juego, y aunque bien es cierto que en el caso de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón la duración podía ser fácilmente del doble, la de los tres anteriores oscilaba entre las 9-10 horas, por lo que El Legado Perdido no se queda demasiado atrás. Si deseáis completar el título al 100% con sus coleccionables y demás, seguramente la duración del juego se duplique fácilmente.

 

CONCLUSIONES

Sin duda, Uncharted es una franquicia que gusta y se juega por su campaña principal. Y la campaña en The Lost Legacy es estelar. The Lost Legacy rezuma una presentación perfecta y sorprendente en todos los aspectos del juego. El título transfiere todo lo bueno de los juegos anteriores a una nueva asociación de protagonistas que es tan entrañable como la de Drake y Sully. Uncharted: The Lost Legacy claramente se define como una experiencia Uncharted completa, que podría allanar el camino para una nueva era en la franquicia.

  • 9/10
    Puntuación Final - 9/10
9/10
X