[Análisis] V Rising

[Análisis] V Rising

Fecha de Lanzamiento
08/05/2024
DISTRIBUIDORA
Stunlock Studios
PLATAFORMAS
PC
VERSIÓN ANALIZADA
Steam
V Rising es un juego de rol de supervivencia desarrollado por Stunlock Studios, que fue lanzado inicialmente en acceso anticipado hace aproximadamente un par de años y, ahora, el lanzamiento completo está aquí gracias a su versión 1.0.  Si bien los vampiros siempre han sido criaturas fascinantes que despiertan mucho interés en las personas, especialmente entre los amantes de lo sobrenatural V Rising es más que una simple historia sobre vampiros que buscan restituir su antigua gloria (entre otras cosas porque su narrativa queda relegada rápidamente). Entre la sed de sangre y las aventuras sobrenaturales, la obra de Stunlock Studios hace todo lo que está a su alcance para garantizar que la experiencia de juego se vuelva realmente adictiva desde los primeros compases.

 

Los vampiros están de vuelta y con ganas de venganza

Nada más iniciar el juego por primera vez, tendremos la oportunidad de ver una película introductoria que explica la ambientación del juego. La historia habla sobre ese tiempo pasado en en el que los vampiros eran los reyes del mambo y gobernaban con facilidad sobre las diversas tierras por las que pasaban. Esta época dorada del vampirismo llegó a su fin cuando los humanos fueron bendecidos con el favor divino y se volvieron capaces de lidiar con los vampiros infundiendo luz sagrada en sus equipos, poniendo fin a la miseria de estos seres sedientos de sangre. Ahora, después de un largo período de vivir en las sombras, los vampiros están listos para regresar, llevar a cabo su venganza y, por supuesto, volver a ser los amos del mundo.

La historia de V Rising no es uno de sus grandes baluartes, ya que dicha cinemática no es más que una introducción, una excusa para un juego que no tiene demasiado interés en profundizar mucho más en la narrativa de su mundo. Así pues, cuando el prólogo termina llega el momento de despertar a uno de estos seres sedientos de sangre, cambiando rápidamente el enfoque hacia la jugabilidad, dejando el aspecto narrativo desatendido por completo. Es una pena que no se siga un poco más con esta apuesta, ya que la temática de vampiros es bastante conocida y siempre gustan las alusiones e incluso apariciones de algunos famosos vampiros, como Drácula o Alucard.

 

Conviértete en el amo y señor de todo

En primer lugar, accederás a un menú de creación de personajes, aunque tristemente, la personalización es algo limitada. Después de crear a tu protagonista, despertarás en una cueva abandonada y tendrás que empezar a explorar para recuperar tanto tus fuerzas como tus poderes. Gradualmente completarás el tutorial y aprenderás sobre artesanía, combate y más a medida que avanzas hacia la salida del cementerio y al mundo abierto. Por supuesto, huelga señalar que el mundo abierto de V Rising está ahí para desafiarte de forma constante, por lo que te esperan encuentros aleatorios en cada rincón del mapa. Si bien inicialmente es imposible anticipar el tamaño de su mundo, ya os digo que la inmensidad del mapa, mayor de lo esperada, complementa su dinámica de exploración inmersiva. Esto se debe a la presencia de criaturas misteriosas que hacen que las cosas sean más entretenidas al aventurarse en la naturaleza. Y no solo hay que cuidarse de humanos o bestias salvajes, sino también vigilar bien la sangre de la que disponemos y no exponerse en demasía a la luz solar, ya que acabaría con nosotros rápidamente. Por supuesto, dispones de una serie de poderes mágicos vampíricos para defenderte. Ser presa o cazador dependerá únicamente de tus habilidades.

¿Y cuál es exactamente el objetivo del juego? Construir y mantener tu fortaleza, ya sea una pequeña y humilde morada o un castillo impenetrable de grandes dimensiones. Para ello, reunirás materiales y lucharás contra jefes para desbloquear nuevas habilidades y progresión. Si estás familiarizado con otros juegos de supervivencia, posiblemente te suene todo esto sobre el farmeo de recursos para su posterior utilización. Las edificaciones solo se pueden ubicar en ciertos lugares, pero hay muchas tramas repartidas por todo el mundo. Si bien está basado en una cuadrícula, hay muchas opciones para crear una torre vampírica increíblemente gótica, con varias decoraciones para garantizar que tu lugar sea tan espeluznante como desees. Y bueno, siempre podrás reubicar todo tu castillo muy fácilmente, una libertad que siempre se agradece. Sin embargo, es posible que quieras tener un poco de cuidado con tu diseño, ya que otros jugadores pueden hacer todo lo posible para atacarlo, ya sea para destruirlo o para apoderarse de él (siempre y cuando juegues en un modo que permita el JcJ)

A nivel de combate, V Rising es una obra que mezcla ARPG de mundo abierto y hack-and-slash con un toque de supervivencia. Tienes acceso a varias armas y hechizos mágicos para lanzar. Desde espadas y lanzas hasta bolas de fuego y murciélagos de hielo, tendrás opciones más que suficientes para adaptarse a tu estilo de juego. Cada arma tiene sus usos, siendo más efectiva contra ciertos enemigos y teniendo una variedad de ataques a medida que mejoras tu equipo. Tus armas también cuentan como herramientas para recolectar materiales, como mazas para rocas y minerales y espadas para la vegetación. Asimismo, mientras te desplazas a través de los distintos caminos que componen este vasto mundo repleto de enemigos que derribar, campamentos que asaltar y más botín del que puedes imaginar, deberás cuidarte de los elementos clásicos contra vampiros, es decir, el sol (de ahí la importancia de disponer de una guarida para resguardarse por las mañanas), los ajos, la plata o el fuego.

Algo original dentro del título, es que al contrario de lo habitual, aquí no generas experiencia por derrotar a enemigos, sino que subes de nivel creando diversas piezas de equipo que, con el paso del tiempo, harán de tu vampiro una máquina blindada de asesinar. A la postre, cada mejora es una mejora directa del equipo que ya tienes equipado, evitando así una saturación innecesaria de inventario o el proceso de tener que empezar desde cero para prepararse para la nueva pieza de equipo. Es inteligente poder utilizar ese equipo existente como parte del plano para una próxima actualización, lo que hace que parezca que cada pequeña mejora te hace un poco más fuerte. Peleas de jefes, mejoras de equipo, ampliación de tu guarida: siempre hay algo en lo que hundir tus colmillos. Y déjame señalar lo evidente, pero el cambio de mecánicas, variando entre liquidar a enemigos y chupar su sangre, para acto seguido farmear algunos materiales nuevos y desarrollar algunos planos nuevos, ayuda en gran medida a mantener la experiencia fresca e interesante.

Si bien inicialmente navegar por el mundo parece bastante desalentador dada su extensión, rápidamente comienzas a descubrir puntos de teletransporte dispersos a medida que avanzas, por lo que en realidad no es tan malo. Además, desbloqueas nuevas formas de animales que te ayudarán a moverte más rápido para volar sobre los huecos. Igualmente, es posible hacerse con caballos salvajes que ayudarán a mitigar las largas distancias a recorrer entre un punto y otro. Hasta donde puedo decir, no hay nada que te impida llegar al extremo superior absoluto del mapa y sentirte abrumado y perdido si eso es algo que disfrutas. Además, el juego premia enormemente al jugador curioso, pues la exploración se suele ver recompensada con recursos, cofres y demás, por lo que darse a la tarea de recorrer todo el mapa de punto a punto se verá recompensado.

Por último, quiero hablar de los V Carriers, es decir, los jefazos de turno. Estas peleas pondrán a prueba tu paciencia, tus habilidades y tus nervios. Estarás esperando señales, esquivando zonas rojas como si tu vida dependiera de ello (spoiler: así es) y rezando a los dioses del juego para tener un golpe de suerte. Y oye, si sientes que has mordido más de lo que puedes masticar, no te avergüences de reducir la dificultad. Derrotar a estos jefes mejorará tu experiencia de juego, ya que desbloquearás varias armas, materiales de construcción y nuevas habilidades para una experiencia de combate animada.

 

Conclusión

V Rising es un título excelente que coge lo mejor de distintos géneros y lo mezcla para crear una obra superlativa que sobresale por su excelente propuesta jugable. Todos los amantes de los vampiros y de este género quedarán gratamente impresionados, de hecho, es posible que incluso aquellos menos aficionados al género vean aquí un videojuego más que disfrutable que logre chuparle una gran cantidad de horas a lo largo de la semana. ¿Lo único mejorable? Su narrativa podría haber dado más de sí, pues la temática vampírica siempre puede dar más de sí, en vez de quedarse en una pequeña presentación que sirva de excusa para lanzarte a su mundo. En esencia, V Rising prospera como una experiencia PvP y PvE que reconoce y domina algunos de los mejores aspectos de un juego multijugador en línea. ¿Puedes disfrutar en solitario? Por supuesto, pero sería absurdo negar su claro enfoque por el multijugador.

Sinopsis
Despierta siendo un vampiro debilitado tras siglos de letargo. Parte de cacería en busca de sangre para recuperar tu fuerza, a la par vez que te escondes de la abrasadora luz solar. Reconstruye tu castillo y transforma a humanos en tus leales sirvientes en una misión para alzar tu imperio vampírico. Haz aliados o enemigos jugando en linea o juega sólo, desafiando a soldados sagrados y batallando en la guerra de un mundo sumido en conflicto. ¿Serás tú quien se alce como el próximo Drácula?
Pros
El ciclo jugable (farmear, pelear, construir y mejorar) es muy adictivo
Un sistema de progresión diferente y gratificante
Un mundo abierto enorme y que sabrá premiar a los más curiosos
Contras
La narrativa podría haber dado para mucho más
El creador de personajes se queda absurdamente corto en opciones
8.7
Recomendado
Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.