Fecha de Lanzamiento
19/10/2023
Distribuidora
PLAYISM
Plataformas
PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Steam
Hace años que siento admiración por Junji Ito, una de las figuras más respetadas dentro de la industria del manga japonés. No solo sus obras resultan increíblemente memorables y trascendentales, presentando un estilo de terror crudo y violento en donde los límites de la realidad se desestructuran poco a poco para dar forma a toda clase de entornos lúgubres y carentes de sentido, si no que, como autor, el bueno de Ito resulta una figura atrapante y enigmática. Y es que… ¿Cómo puede ser el creador de cosas tan tétricas como Uzumaki o Tomie alguien tan simpático y ameno? Uno podría pensar que tras esas obras se encontraría una mente perturbada… Pero lo único que tiene en la cabeza el creativo japonés son sus gatos. No es como, por ejemplo, el mítico H.P. Lovecraft, un autor dotado de una increíble imaginación que, sin embargo, contaba con una mente más perturbada que la de los protagonistas y antagonistas de sus historias. Así, era conocido por ser realmente misógino y racista, utilizando adjetivos muy ofensivos contra la gente negra para nombrar a uno de sus gatos e insultándolos a través de sus historias.

A pesar de las diferencias existentes entre ambos autores, no hay duda de que tienen un importante punto en común: ambos se han acabado consolidando como autores muy personales y dotados de una creatividad sin precedentes, capaces de crear toda una mitología y unos universos únicos que se alejan por completo de lo visto en la literatura de cualquier otro autor. Curiosamente, hay otra cosa que les une: ambos han sido la inspiración para el nuevo juego del estudio polaco panstasz, que curiosamente es el título del que hoy vengo a hablaros. World of Horror es un juego que ha llamado la atención de los jugadores desde su primer tráiler gracias a su original premisa y a su sorprendente dirección artística. A fin de cuentas, no todos los días se puede disfrutar de un RPG de terror inspirado en las grandes historias japonesas del género. Tras un exitoso paso por Steam a través del acceso anticipado, al fin el estudio ha podido lanzar la versión final del juego, y tras haberlo jugado durante varios días puedo contaros qué tal está y si merece o no la pena. Por tanto, sin más dilación… ¡Dentro análisis!

 

Sumergiéndonos en un mundo plagado de pesadillas

World of Horror no se plantea como la clásica propuesta JRPG, en donde podemos seguir una historia lineal con un grupo de personajes pre-establecidos, si no que se acerca más a las características y normas de las partidas RPG clásicas de juegos como D&D o La Llamada de Cthulhu. Así, podremos personalizar a nuestro gusto toda clase de elementos antes de comenzar nuestra partida, desde el personaje a controlar y la deidad que interferirá en nuestro camino hasta las estadísticas o el número de casos al que nos tendremos que enfrentar. Y sí, digo casos en plural porque en World of Horror nos pondremos en la piel de una persona que se pondrá manos a la obra para investigar diversas historias de terror y misterio que se están desarrollando en la zona, lo que nos llevará a investigar diversas localizaciones clásicas de las historias japonesas: escuelas, parques, bosques, santuarios… Y, por supuesto, también podremos encontrar una cantidad gigantesca de personajes estereotípicos de las historias ambientadas en este país. ¿Es esto algo malo? No, realmente no; la gracia de World of Horror es hacernos partícipes de las historias más tétricas que jamás se hayan ambientado en el país del sol naciente, y el juego consigue introducirnos más en dicha premisa gracias a los estereotipos. Las historias que podremos conocer son realmente interesantes, aunque no esperéis nada trascendental: la idea es sumergirnos en ambientes oscuros y presentar situaciones que puedan ponernos los pelos de punta, evitando construir un lore profundo o coherente.

Es decir, no esperéis nada realmente complejo en la narrativa, si no más bien una selección de historias cortas que podremos presenciar y modificar en base a nuestras acciones. Así, el título de panstasz presenta un sistema de elecciones y una narrativa ramificada que nos permitirá disfrutar de múltiples finales en cada historia, según los cuales podremos obtener ciertos beneficios o determinados puntos en contra. Considero que el juego podría haber impulsado una narrativa algo más compleja y detallada, puesto que en más de una ocasión nos sentiremos con ganas de conocer más o de ahondar en los misterios que vamos conociendo. Eso sí, es increíble explorar los entornos debido a la enorme cantidad de eventos y sustos que podemos llegar a encontrar, siendo estos tantos que no los podremos conocer todos ni aunque juguemos durante muchas horas. Este es otro de los puntos fuertes del juego, pues en su contenido y su duración encontramos una mina de oro de posibilidades casi infinitas. Pero hablaremos de eso en el siguiente punto, ya que antes me gustaría comentar otro problema. Tratándose de un RPG con un fuerte componente narrativo y con una cantidad elevada de descripciones, se echa en falta una traducción al español que ayude a que más jugadores se animen a probarlo. La barrera del idioma puede resultar un enorme problema para más de uno, pues toda la experiencia gira en torno a leer lo que nos va saliendo en pantalla.

 

¿Asustado? Pues mejor no mires detrás tuya…

Como os comentaba en el apartado anterior, la idea principal sobre la que gira World of Horror es la de crear un RPG clásico muy personalizable, pero no os penséis que nos tiraremos horas y horas subiendo de nivel. No, el juego busca más sumergir al espectador en la ambientación del juego, en jugar con la locura y en intentar asustarlo, teniendo que enfrentarse de forma puntual a algún combate contra seres del más allá. En este sentido, se podría decir que el juego oscila entre el RPG y la visual novel, lo que hace que nos encontremos ante una obra sorprendentemente original y creativa. La exploración es sencilla, teniendo simplemente que pulsar sobre el lugar que queremos explorar para así investigar de forma automática. Ya os comentaba que existen un sinfín de eventos disponibles, y la resolución de estos variará en base a la decisión que elijamos y a nuestras estadísticas. Sin duda, no encontraremos dos partidas iguales, pues difícilmente seguiremos los mismos pasos en cada run. El sistema de combate es decente, aunque de primeras puede llegar a abrumar y confundir con tantas opciones en pantalla. Y hablando de esto… El mayor problema del que hace gala el juego es, precisamente, su falta de claridad visual. Al querer imitar una pantalla de ordenador retro y mostrar la mayor cantidad de información posible, el juego presenta una pantalla ocupada de datos, cajas de texto, opciones e información, lo que resulta en las primeras horas de juego bastante complejo. Entrar a World of Horror no es fácil, pero una vez nos hacemos a sus sistemas de juego y a sus menús… Creedme que se disfruta de lo lindo.

En lo visual, el título de panstasz embelesa gracias a su magnífica dirección de arte, en donde se mezclan toda clase de influencias: películas como HOUSE, mangas de autores como Junji Ito o Kengo Hanazawa, criaturas inspiradas en autores como Lovecraft o Poe… Hay un poco de todo, y visualmente se consigue plasmar con un carisma y una personalidad inigualables. Su uso del blanco y negro es realmente eficaz, generando constantemente un clima de desconcierto que permite disfrutar más de su tono lúgubre, al mismo tiempo que facilita asustarse ante determinadas secuencias. El estilo es sensacional, y el trabajo gráfico funciona a las mil maravillas, siendo un homenaje retro que funciona de manera impresionante. Algo similar ocurre con su banda sonora musical, que está compuesta por un conjunto de temas muy pegadizos y memorables que encajan a la perfección con la ambientación del juego. Lo único malo es que, con el tiempo, pueden llegar a hacerse algo repetitivos, pero su calidad hace que no agoten tanto como deberían.

 

Conclusión: Japón da miedo

World of Horror es un juego atípico y adictivo que sirve tanto para largas sesiones de juego como para partidas rápidas, disfrutando en ambas de su espectacular ambientación y de su inmersiva jugabilidad. Como homenaje al género del terror japonés es un deleite, si bien peca de llegar a nuestro territorio sin traducción al español y con una presentación que puede llegar a abrumar a más de un jugador. Si os gusta el terror y no le hacéis ascos al rol tradicional, no os lo penséis dos veces y dadle una oportunidad. Sin duda, una de las sorpresas más bienvenidas y agradables del año.

Sinopsis
Los dioses antiguos despiertan de su sueño y ponen en peligro un mundo que desciende a la locura. En hospitales, clases vacías, apartamentos silenciosos y bosques oscuros, extrañas apariciones y fenómenos inexplicables ponen a prueba la cordura de los habitantes de Shiokawa en Japón. ¿Es un castigo divino o las artimañas de seres que se escapan a nuestra comprensión? Descubre una realidad infernal con combates por turnos y decisiones retorcidas en este juego de rol de horror cósmico.
Pros
Su ambientación es fascinante, presentando un sinfín de eventos enigmáticos
Increíble trabajo artístico y sonoro
Gran componente de personalización
Es una obra realmente inmersiva que asusta de verdad
Contras
Su narrativa podría haber sido algo más profunda
No tiene traducción al español, cosa que limita a muchos jugadores
8.3
Recomendado
Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.