[Análisis] Yurukill: The Calumniation Games

Fecha de Lanzamiento
08/07/2022
Distribuidora
NIS America
Plataformas
PC, Switch, PS4, PS5
Versión Analizada
Switch
Ya os lo he comentado en más de una ocasión, pero lo cierto es que muy bueno y original tiene que ser un título visual novel para que consiga engancharme. No es que el género tenga nada malo en sí, y respeto mucho a la gente que se engancha a los grandes y pequeños títulos del género, pero siento que en muchas ocasiones a estos juegos les falta algo de chicha, algún elemento que mantenga mi atención en la pantalla. Le he dado oportunidades a varios juegos, pero muy pocos han acabado conquistándome. Un ejemplo de los que sí que se ganaron mi interés fueron los Danganronpa, de los que ya os hablé hace un par de meses (y podéis ver el texto completo pulsando aquí) y que mantenían un ritmo fresco e interesante gracias a su acercamiento a la aventura gráfica, priorizando la exploración y la resolución de ciertos puzles, además de planteando unos giros de guion muy entretenidos a través de los juicios. Los Ace Attorney también se ganaron un lugar especial en mi corazón, pero esta vez gracias a su humor, su música y su maravillosa premisa. Quizá es que me gustan mucho los juicios, visto lo visto… 

Sea como sea, a pesar de mis problemas con el género no pude decirle que no a la propuesta de análisis del título del que os vengo a hablar hoy. Y es que Yurukill: The Calumniation Games parecía el título idóneo en base a mis gustos dentro del género: una narrativa repleta de misterio con un foco fundamental en el desarrollo de personajes, unos juegos a vida y muerte donde una suerte de «juicios morales» son la clave y un componente crucial de shooter y de aventura gráfica en lo referente a lo jugable. ¡Lo cierto es que, a primera vista, este juego lo tenía todo. Sin lugar a dudas, el nuevo título de Izanagi Games, la joven compañía detrás de los interesantes Death Come True y World End’s Club, parece estar a la altura de sus predecesores y de los grandes juegos del género. Pero… ¿Lo estará? ¿Se trata de un buen título, cuya historia acaba de enganchar? ¿Y cómo se combinan dos géneros tan dispares como el shooter y la visual novel? Todo esto, y más, podréis comprobarlo en el análisis completo que, como ya viene siendo costumbre, podéis encontrar a continuación.

 

¡Bienvenidos a Yurukill Land!

La historia de Yurukill: The Calumniation Games nos pone en la piel de un pintoresco grupo de personajes que, por azares del destino, acaban llegando a la extraña isla de Yurukill Land. En esta isla se alza un enorme y estrafalario parque de atracciones en el que cada una de las atracciones responde a las historias personales de los personajes involucrados en la historia. ¿Por qué ocurre esto? Fácil, pues porque Yurukill Land es el campo de desarrollo de un juego a vida o muerte en el que dos grupos de participantes, los Prisioneros y los Ejecutores, deben superar pruebas y esclarecer la verdad. Un momento, ¿Esclarecer la verdad? Pues sí, ya que los participantes Prisioneros, tal y como indica su nombre, son personas que habían sido acusadas con anterioridad de crímenes aterradores y que estaban cumpliendo condena en la cárcel. Esto es lo que ocurría con Sengoku Shunju, un joven incriminado erróneamente de acabar con la vida de varias personas en un bloque de pisos y del que no se llegaron a encontrar ninguna prueba de su inocencia. Tras llegar a la isla, el joven tendrá la oportunidad de demostrar su inocencia, al mismo tiempo que encuentra una misteriosa nota… Escrita por el verdadero culpable de aquel crimen. En cuanto a los ejecutores, estos acompañan a los Prisioneros junto a un botón capaz de matarlos al instante, siendo así una especie de jueces. Los Prisioneros deberán sobrevivir a las atracciones, al mismo tiempo que ganan la confianza de sus compañeros Ejecutores. 

Como podéis observar, la trama del título cuenta con una premisa muy potente que no se pierde en explicaciones: la trama va directa a lo interesante, teniendo un ritmo muy bueno a lo largo del juego. Quiero decir, a pesar que los personajes acaban repitiendo ciertas cuestiones hasta la saciedad (algo común en el género), al menos el título no se pierde en cuestiones vacías o innecesarias. Me ha gustado mucho cómo se ha desarrollado la trama, y a pesar de que algunos giros de guion son bastante visibles, lo cierto es que hay más de un giro en la trama que sorprende y funciona de escándalo. Los amantes de la ciencia ficción y del thriller con tintes casi de terror disfrutaréis especialmente del juego, recordando y mucho a cosas como las vistas en Danganronpa (a pesar de que siento que el tono, en general, es algo más adulto). Los personajes, en general, tienen muy buena construcción, y el elenco es lo suficientemente variado y grande para que no llegue a aburrir (Allan Poe, el mejor sin duda).

 

Toca desvelar el misterio y convencer a los demás… ¡Con naves espaciales!

A nivel jugable nos encontramos una visual novel algo atípica, ya que como os comentaba en la introducción se encarga de juguetear con otros géneros. Y ya os adelanto que esto le sienta de escándalo, ya que no solo permite que el título destaque sobre el resto si no que, además, ayuda a que el ritmo no se resiente. Así, a lo largo de la aventura tendremos cuatro fases jugables diferentes y muy diferenciables: la primera es la clásica de la visual novel, en la que estaremos horas y horas leyendo líneas de texto y descripciones que, acompañadas de las imágenes y los efectos, nos ayudarán a avanzar en la trama. Evidentemente aquí la interacción es mínima, y ya os he hablado de qué tal está la historia, pero os puedo asegurar que la duración de cada tramo de visual novel no es excesivamente largo, lo que acaba siendo algo positivo. Tras esto, dentro de las atracciones encontraremos fases de aventura gráfica, donde tendremos que inspeccionar el escenario para encontrar pistas y los elementos necesarios para la trama. En esta fase también podremos interactuar con ciertos puzles y completarlos; Estos no son especialmente difíciles, y siempre tienen una solución lógica (no tendréis que tirar de pistas o de guías en ningún momento), lo que me ha gustado mucho. El diseño de los puzles, a pesar de que no se sale de lo clásico, está muy bien llevado. Eso sí, me habría gustado encontrar un mayor número de puzles. 

La siguiente fase que encontramos es la fase de shooter, que al más puro estilo de los clásicos «matamarcianos» nos pondrá a barrer la pantalla de enemigos mientras conseguimos abrir la capacidad cognitiva de los Ejecutores. Vale, lo cierto es que la excusa narrativa utilizada para incorporar las fases de disparos es, cuanto menos, extraña, pero al menos su inclusión es entretenida y funciona bien. Las fases, eso sí, llegan a hacerse demasiado largas, incidiendo en la repetitividad de la que os hablaba anteriormente. El control el preciso, pero sí que siento que el uso del color hace que, en ciertas fases, no terminemos de distinguir bien a nuestra nave, lo que puede resultar muy problemático. Más allá de esto, encontramos la fase de elección, en donde se nos propondrán diversas preguntas con varias respuestas posibles, y deberemos responder lo correcto para conseguir más vidas para la fase de disparos (todo ello en relación a lo narrado en la historia del juego). Es decir, deberemos estar muy atentos a la trama ya que esta fase se plantea como una suerte de examen. No me ha parecido mal, pero me ha parecido lo más flojito del juego debido a la mínima dificultad de las preguntas. En general el título se distancia algo del género en lo jugable y, la verdad, esto le sienta muy bien. Quizá peca de tener algunas fases excesivamente largas, y de no estar muy pulidas, pero a nivel general funciona muy bien. 

 

Animaciones detalladas en un entorno distópico

Pasando a hablar del apartado artístico del título, lo cierto es que el juego acaba conquistando gracias a su genial diseño de personajes y entornos, siendo muy detallado y pulido. Los rostros de los personajes, sus expresiones y sus vestimentas son originales y llamativos, lo que hace que funcionen muy bien dentro de la premisa del juego, a pesar de que no todos están a la altura (hay un par de personajes cuyo diseño no me termina de convencer). Los escenarios están bien detallados, aunque algunas atracciones (ya sea por su temática, o por su duración) podrían haber dado más de si. En las fases de disparos el apartado gráfico se resiente un poco, aunque al menos los efectos destacan de forma positiva (uno de los mejores aspectos del juego). Por otro lado, a nivel técnico el juego se mueve muy bien en Switch, yendo muy fluido incluso en las escenas de disparos (a pesar de que pueda darse la aparición de alguna que otra ralentización particular).

Por último, en lo referente a lo sonoro el trabajo es más que formidable. La banda sonora acompaña a la perfección a la trama, adecuándose a todo lo que ocurre sin resaltar de forma negativa en ningún momento, y el doblaje es excelente. Todas las voces cuadran, y encontramos algunos de los mejores seiyuus de la industria. 

 

Conclusión: Un título atípico pero muy recomendable

Yurukill: The Calumniation Games se trata de una visual novel atípica que sorprenderá a propios y extraños con su variedad jugable, pero que conquistará a la mayoría de jugadores por su interesantísima premisa y su genial desarrollo. La mano de Homura Kawamoto, autor de la aclamada Kakegurui, se nota para bien, ofreciendo un trabajo formidable a la altura de las expectativas. Los fans de las visual novel y, en general, del anime, estáis de enhorabuena, porque se trata de un juego muy recomendable y entretenido. ¡Si os gusta el género, no os lo podéis perder! Aunque, eso sí, tened presente que solo se encuentra disponible en español. No hay una traducción a nuestro idioma, por desgracia, lo que puede limitar a muchos jugadores a la hora de jugar.

8.5
Recomendado
">
Sinopsis
Acusado de un crimen horrible que no cometiste, te encuentras en Yurukill Land, un misterioso parque lleno de atracciones que amenazan tu vida y donde deberás sobrevivir si deseas la libertad. El escritor Homura Kawamoto, conocido por su exitoso título Kakegurui, escribe una historia retorcida y multifacética que te dejará con ganas de más.
Pros
Historia que atrapa desde el primer momento, con un buen casting de personajes
Buena variedad jugable
Gran trabajo en lo sonoro
Contras
Falta grave de traducción al español
Hay detalles a mejorar en las fases de disparos y de preguntas
X