[Artículo] Joyas infravaloradas en los últimos tiempos

0 Flares 0 Flares ×

A lo largo de los últimos años, la industria del videojuego ha experimentado un crecimiento jamás visto. El número de títulos que salen a la venta anualmente para cualquier plataforma es ingente y la comunidad de jugadores actual es muy superior a la de hace 10 años. Todo esto tiene sus consecuencias, ya que si bien el aumento del catálogo al que podemos acceder es siempre una buena noticia, también es una realidad que no todas las obras que salen al mercado van a ser probadas por todo el público. Un público que, además, ha ido creando una tendencia sobre los géneros de los juegos que más venden y los que son más populares. Los efectos que esto ocasiona son que muchos títulos que seguramente en el futuro se consideren obras de culto, en la actualidad no han cosechado el reconocimiento que merecen, a veces incluso con una buena base de ventas.

En este artículo queremos no sólo rescatar grandes joyas olvidadas o de poca fama, sino además, darle también el crédito que se merecen a grandes títulos que incluso siendo populares o haber vendido bien, merecen todavía más gloria.

 

¡¡Merezco más!!

 

The Elder Scrolls IV: Oblivion

Qué mejor forma de comenzar esta sección que con un triple A de una prestigiosa compañía como es Bethesda.

En el futuro, dentro de diez o veinte años, seguramente se recuerde a Morrowind o Skyrim como las dos grandes obras de la saga The Elder Scrolls, cuando muy seguramente sea a Oblivion a quien se le debería rendir la máxima pleitesía. Este juego actúa como un puente entre las otras dos entregas, perfeccionando y refinando las mecánicas introducidas en Morrowind a la vez que sentaba las bases de lo que sería Skyrim con una enorme cantidad de novedades.

Pero la magia de Oblivion no es simplemente servir de nexo entre estos dos juegos, lógicamente. Oblivion es la ejecución sublime y perfecta de todo lo que representa un The Elder Scrolls, y más aún para su época: Cyrodill es de las mejores provincias que han aparecido en la saga, en parte gracias a su faceta de múltiples biomas. La historia es magistral, con un enfoque muy original donde el jugador actúa más como un personaje intermedio en una trama épica y con toques apocalípticos. Y la jugabilidad era (y es) una auténtica maravilla, permitiéndonos disfrutar de combates de corte realista tanto en primera como en tercera persona, con acceso a cientos y cientos de hechizos, decenas de clases para crear a nuestro personaje y con un sinfín de criaturas contra las que combatir; por no hablar del plano demoníaco en sí, Oblivion. Sin duda el The Elder Scrolls más completo de la saga.

 

Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360

 

Alien: Isolation

Lanzado hace poco menos de cuatro años, Alien: Isolation es lo que podemos considerar una víctima de su propio género. No alcanzó las ventas esperadas por SEGA y ciertamente se las merecía, porque este no es cualquier juego de survival horror (género que por lo general no tiene unas grandes cuotas de ventas), sino uno que sobresale por muchos aspectos.

En lo referente a fidelidad a la saga y ambientación, Alien: Isolation es un diez. Es muy difícil encontrar en el mercado un juego que retrate tan fielmente la película en la que se ambienta así como, valga la redundancia, su ambientación. Pasillos estrechos, ordenadores de los 70, puertas automáticas, androides…incluso el alien se comporta de forma muy similar a las películas.

Y hablando del alien, esta criatura es única; es cierto que en su día se habló muy bien de su inteligencia artificial y en general se le puso por las nubes en cuanto a cómo estaba programado, pero es interesante analizarlo varios años después para darnos cuenta de que no existe una criatura como el xenomorfo, con un patrón de movimiento y un comportamiento tan especial y vivo, en ningún otro juego de terror.

 

Plataformas: PC, PS4 y Xbox One

 

Gravity Rush 

La reina de la gravedad, Kat, nos aportó una de las aventuras más frescas de los últimos años con un concepto divertido a rabiar. Una chica que no recuerda nada de su pasado ve como su mundo da un giro de 180º tras encontrarse con Dusty, un felino que le permitiría hacer uso de poderes gravitatorios para permitirnos recorrer el mapeado con una libertad increíble haciendo uso de diferentes modos de gravedad, surfeando por edificios, luchando boca abajo o haciendo saltos increíbles entre edificios. Un título que tuvo su nacimiento en PS Vita ofreciéndonos uno de los títulos insignia de la portátil, pero que en su paso a PS4 con su remasterización y su continuación, conservadora pero potenciada, no logró hacerse con el gran público, dejando al título caer en las garras del fracaso comercial.

No obstante, para aquellos que lo hemos jugado, nos encontramos con un título que rebosa personalidad por los cuatro costados, desde su maravilloso diseño artístico, pasando por su banda sonora, hasta sus carismáticos personajes sin olvidar su divertida jugabilidad. Sin lugar a dudas, toda una experiencia recomendada que no merecía su catastrófico resultado y que, curiosamente, ha sido su fanbase de jugadores quienes han logrado que los servidores del título se extiendan por poco más de un año.

 

 

Plataformas: PS Vita y PS4

 

Metal Gear Solid 2

En general toda la saga Metal Gear goza del reconocimiento que merece y ha pasado a la historia por ser una revolución en el género del sigilo, sin embargo, en su día, y siendo algo que le ha afectado a lo largo de los años, Metal Gear Solid 2 tuvo el desprecio de muchos porque Kojima cometió la osadía de quitarnos a Snake y meternos en la piel de Raiden, añadiendo además un nivel inicial en el que sí encarnamos a Snake, simplemente para quitárnoslo luego… nunca cambies Kojima.

Sin embargo Metal Gear Solid 2, sin llegar a ser ese gran antes y después que fue Metal Gear Solid 3, es sin duda un juegazo espectacular que mejora en todo a su antecesor, tiene la que es a mi parecer la mejor banda sonora de la saga y sobre todo, me enseñó que no todo cambio es malo.

 

Plataformas: PlayStation 2, Xbox, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation Vita y PC

 

Star Wars: El Poder de la Fuerza

En el caso de El Poder de la Fuerza y de su secuela, estamos ante un caso de simple y llanamente maltrato de los usuarios y el medio de forma, en mi opinión, muy injustificada. El primer título era un acercamiento a la saga de Star Wars muy interesante, con un enfoque de acción con sable láser y poderes muy dinámico y que funcionaba bien, unido a una historia perfecta para explicar el espacio entre la tercera y la cuarta película. Las versiones de Wii y PSP merecen una mención especial, pues tal vez muchos usuarios de PS3 y Xbox 360 no lo sepan, pero estas versiones eran  la “versión completa” del juego, con muchos más niveles y en el caso de Wii con una jugabilidad mucho más interactiva.

Por otra parte, en El Poder de la Fuerza II la fórmula tal vez perdiese algo de fuelle, pero seguíamos estando ante un gran título que bien merece una tercera entrega que lo suceda.

 

 

Plataformas: Wii, PlayStation 3, Xbox 360, PC y PSP

 

Reyes sin corona

 

Resonance of Fate

Tras los últimos títulos de TriAce como Exist Archive o StarOcean V, junto a los exclusivos de PS Vita que se quedaron en tierras japonesas como PhantasyStar Nova y Judas Code (Free to play) lo cierto es que el estudio no ha dado con la tecla en estos últimos años. No obstante, la pasada generación, además de darnos una competente entrega de la saga Star Ocean con su cuarta entrega, apostaron por una nueva IP que para mi gusto ha cubierto todas las facetas que un JRPG debería cubrir: carismáticos personajes, personalización, larga duración y, para sorpresa de muchos, un sistema de combate que rompía con todos los esquemas con un concepto único y original.

Si bien es cierto, debido al pobre apartado gráfico, la complejidad que existe al adaptarse de primeras al gameplay o la presentación del mapamundi podría no ser del agrado de muchos, lo cierto es que su dirección artística junto con los ángulos cinematográficos durante las secuencias de acción ofrecían un resultado explosivo, las diferentes piezas de personalización de cada arma junto con la posibilidad de equipar a cada miembro con pistolas, metralletas, o granadas con efectos elementales, ofrecían una nueva forma de afrontar cada combate y, finalmente, el avance desbloqueando células contaba con su enfoque estratégico al ofrecer la posibilidad de conectar centrales (además de poder obtener diferentes recompensas durante el proceso). La guinda del pastel la puso su traducción al español, un motivo presuntamente indispensable para el comprado español  amante de este tipo de producciones.

 

Plataformas: PlayStation 3 y Xbox 360

 

Killer is Dead

Suda 51, uno de esos genios incomprendidos o quizás simplemente un loco, pero que sin duda debería dar más que hablar.

Después de su paso por Wii con su única saga de éxito (No More Heroes), probó suerte con Lollipop Chainsaw y Killer Is Dead. El primero se quedó lejos de ser un gran juego y el segundo pasó totalmente desapercibido, quizás por parecerse demasiado a No More Heroes pero sin los divertidos controles que le proporcionaba la Wii, o simplemente por ser demasiado bizarro.

No es perfecto ni mucho menos, arrastra los mismos fallos que casi todas las obras del autor, pero el caso es que se trata de un juego muy divertido, con un diseño único y una historia que oscila entre la locura y la genialidad, un claro reflejo de la mente de su creador.

 

Plataformas: PlayStation 3 y Xbox 360

 

Alien vs Predator

De nuevo, Alien vuelve a colarse en este artículo, pero esta vez acompañado de su eterno enemigo: Predator. Este título es de los que más sorprende ver en esta sección, porque resulta inverosímil que no tuviese, como mínimo, popularidad. Se trata de un shooter muy especial porque podremos meternos en la piel de fieros marines al servicio de la compañía Weyland-Yutani, o desatar el terror con una de las dos criaturas más mortíferas de la galaxia: Alien o Predator.

El modo campaña, dividido en tres historias, ya nos introduce muy apropiadamente a los tres tipos de personaje que usaremos en lo que es sin duda el plato fuerte del título: el multijugador. Pero cabe mencionar que este modo historia está muy conseguido y resulta muy divertido, sobre todo la parte marine.

El modo online de Alien vs Predator es espectacular, y, como otras facetas de los demás juegos que estamos revisando, único. Lo que hace tan especial a estas peleas a muerte entre humanos, xenomorfos, y cazadores, es que cada uno ofrece una experiencia absolutamente distinta a los demás, compensándose entre sí y haciendo un equilibrio bastante eficaz.

El alien es rápido, sigiloso y letal en las cortas distancias, aunque vulnerable al daño, por lo que orienta su juego al ataque relámpago y el sigilo (muy apropiado y fiel a las películas). Además, de las 3 razas esta es la que llama más la atención y resulta más exótica porque se puede desplazar por cualquier superficie y avanzar por muros y techos con una fluidez muy bien lograda por el estudio de Rebellion.

El marine está muy bien armado y es el que mejor química tiene con sus compañeros, ya que si se juntan varios de estos soldados la lluvia de balas que se produce en los enfrentamientos es considerable. Pero lo más relevante es que va equipado con un sensor de movimiento que le indica en todo momento los enemigos cercanos.

El Predator es la clase más complicada de manejar, ya que, aunque es superior en todos los aspectos a las otras 2 razas, también tiene que saber moverse más rápido que el alien y saber evitar a los marines. Para ello, va equipado con muchos dispositivos que le facilitan el trabajo, como el camuflaje óptico o el icónico cañón de plasma.

 

Plataformas: PC, PlayStation 3 y Xbox 360

 

Dark Messiah of Might and Magic

Dark Messiah of Might and Magic es otro juego que poca gente conoce, aunque en los últimos tiempos empieza a cobrar algo de fama, ya que estamos ante lo que dentro de poco será sin duda una obra de culto. Una obra que ha introducido muchas mecánicas que hoy en día presentan grandes títulos como los The Elder Scrolls. Este juego es un spin-off de la saga Heroes of  Might and Magic y plantea una visión distinta a lo que estamos acostumbrados a ver tanto en esta saga como en un RPG.

Se trata de un título de acción y rol de corte lineal, aunque nuestro personaje progresa y tiene un inventario; tiene una historia convincente, sin ser tampoco una genialidad; y su apartado gráfico tampoco es su gran fuerte, si bien cumple para la época. ¿Qué lo hace tan especial entonces? La respuesta se haya en su exquisita jugabilidad. No veréis una igual, tan intensa y divertida, y con toda la magia de Arkane Studios planteando una aventura que como ya hemos dicho, se deja de innecesarios mundos abiertos o misiones secundarias. Los combates, explotando al máximo el motor source, los poderosos hechizos y el fantástico bestiario de la saga Might and Magic son suficientes para asentar a Dark Messiah como uno de los mejores RPGs de acción de todos los tiempos.

 

Plataformas: PC y Xbox 360

 

Ace of Spades

El carácter indie de este título es motivo suficiente para que no sea muy famoso, y es una lástima teniendo en cuenta lo divertido que es. Muchos lo resumirían como un “Minecraft con armas de fuego” y se quedarían tan campantes, pero hay mucho más.

Para empezar, la simple idea de que se tratase de un “Minecraft Shooter” ya sería como poco interesante, pero Ace of Spades propone una acción más frenética de la que puede ofrecer nuestro juego de cubos favorito. Existen clases con roles muy bien diferenciados, lo que hace que las batallas se sientan como un auténtico trabajo en equipo, luchando en un mapa totalmente destructible y en el que podemos crear nuestras propias estructuras ofensivas y defensivas. Además, el combate invita no solo a ser bueno con las armas, sino a ser creativos a la hora de construir o crear rutas de acceso a la base enemiga, como túneles o puentes.

 

Plataformas: PC

Darksiders 2

Todo lo relacionado con el hundimiento de THQ es un episodio triste en el mundo de los videojuegos.

Sin ser la primera entrega muy de mi agrado, THQ decidió lanzar Darksiders 2 siguiendo la estela de su antecesor, y como me alegro de ello. Sin salirse de las bases, nos dieron un mundo mucho mayor, un protagonista más atractivo, mejor diseño de niveles, etc…

Un juego que recoge lo mejor de los hack and slash como God of War, las mazmorras de Zelda y elementos de RPG para crear un producto que definiría como el ‘’pack completo’’, pero que no pudo evitar su fracaso. Ni tuvo grandes ventas ni pasó a la historia como un juego de culto, unido además al futuro desplome de THQ.

Quizás salió en la época equivocada (la generación de los shooters), pero he aprendido a ser optimista, porque jamás creí que mis ojos verían una tercera entrega y resulta que está anunciada para este mismo 2018.

 

Plataformas: PlayStation 4, Xbox 360, PlayStation 3, Xbox One, Wii U y PC

 

Freedom Wars

Un título de cacerías exclusivo de PS Vita que pasó sin pena ni gloria, y que formó parte de los últimos grandes exclusivos de la portátil junto a Soul Sacrifice Delta y Oreshika Tainted Bloodlines. Tras hacer recular a Sony para que el juego contase con un lanzamiento en físico en nuestras tierras, los jugadores pudimos disfrutar de un título que dentro del género aportó una perspectiva diferente, presentándonos ante una situación en la que somos un preso que debe reducir su condena de un millón de años realizando misiones o donando materiales, objetos o armas, pero que también aumentará su condena al infringir diferentes normas.

Durante los combates (contra humanos o enemigos gigantes), contábamos con armas a corta y larga distancia al más puro estilo God Eater (no por nada el título ha sido desarrollado entre los estudios, Shift, Dimps y Japan Studio) además de un alambre de espinas con las que podíamos lanzarnos contra el enemigo, anclarnos en paredes o techos y, según el tipo de alambre, tener acceso a diferentes habilidades, todo ello sin contar a nuestro androide accesorio a quien podíamos personalizar y dar órdenes en combate. El objetivo más usual durante las misiones era rescatar a los rehenes de las cabinas que tenían los enemigos en su pecho, para ello podíamos usar el alambre de espinas para romper las extremidades del enemigo o la cabina en la que el rehén se encontraba. Finalmente, los rehenes que salvásemos podían ayudarnos a crear munición, medicamentos y otros objetos.

 

Plataformas: PS Vita

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X