[Artículo] ¿Quién es quién en Marvel’s Midnight Suns? (Primera Parte)

El pasado 2 de diciembre se publicó Marvel’s Midnight Suns, el nuevo juego basado en los personajes de la popular editorial americana Marvel Comics. Bueno, esto es cierto salvo por un pequeño detalle: no se trata de «otro juego de superhéroes», se trata de un juego de Rol Táctico por Turnos, con construcción de mazos y simulación socialLlamarlo «de nicho» debería quedarse corto. Pero Firaxis Games han mezclado todos esos ingredientes con un concepto muy de la Marvel de los 90 como son los Hijos de la Medianoche, le han añadido un puñado de personajes populares y han esperado a ver qué salía. De si el resultado será otro éxito para el estudio o no ya se hablará en su momento en el análisis que haremos en la web, por el momento sólo vamos a hablar de personajes.

De los doce personajes con los que cuenta el juego, número que aumentará mediante DLCs, la mayoría serán reconocibles por casi todo el mundo gracias al Universo Cinematográfico Marvel o por su aparición fugaz en series televisivas o películas menos exitosas… Pero no temáis, hemos venido aquí hoy a ayudar a dar algo de contexto a cada uno de ellos, y que sobreviváis al trivial al que os querrá someter ese amigo que siempre os da la turra con los cómics.

 

«La Madre de Demonios ha despertado»

El concepto de los Midnight Suns está derivado directamente de uno de los No-Grupos de Marvel, los Hijos de la MediaNoche (Midnight Sons en inglés), que durante los primeros 90 reunió a los principales personajes sobrenaturales, urbanos y «edgy» de la editorial: Johnny Blaze, el primer Motorista Fantasma, que era personaje secundario en la colección de su sustituto, Dani Ketch, el Nuevo Motorista Fantasma que era un personaje tremendamente popular en el momento; Blade, cazador de vampiros algo olvidado durante años pero que volvía a aparecer en los bajos fondos de la editorial; o Morbius, El Vampiro Viviente, uno de los personajes más extraños de los 70 que gozaba de una «segunda vida», entre otros. El grupo se reunió «por accidente» en su lucha contra Lilith, la Reina/Madre de los demonios, que trataba de resucitar y subyugar a toda la humanidad (lo que en el mundo de los cómics se llama «otro martes»).

Aunque como equipo duraron apenas un par de años el concepto caló lo suficiente como para que el nombre sea usado ocasionalmente por la editorial, con alineaciones bastante variopintas: El Doctor Extraño, Puño de Hierro, Elsa Bloodstone, Punisher, el Hombre Cosa… Esa maleabilidad les ha permitido estirar un poco los límites de cara a usar en el juego a algunos de los personajes más populares de la editorial, aunque no todos lo son.

Pero vamos a lo que hemos venido, hablemos de los héroes:

The Hunter

En el juego encarnamos a The Hunter, una especie de antiguo cazador de demonios, hijo de Lilith, que despierta después de un sueño de siglos para luchar contra su madre. El personaje es una creación original del juego y se nos permitirá escoger tanto su aspecto como sus habilidades de combate; será el hilo conductor de la historia y nos servirá para poder interactuar con el resto de personajes en los descansos entre misiones.

Iron Man – Tony Stark

Genio, millonario, playboy, filántropo… Tony Stark es Iron Man. Gracias a su versión cinematográfica se ha convertido en uno de los personajes más reconocibles hoy por hoy.

Un acaudalado diseñador de armamento que tras un secuestro y un accidente con un explosivo se las apaña para fabricar una avanzada armadura con la que primero consigue mantenerse con vida y más tarde logra escapar y luchar por los necesitados.

Aunque cuenta con armaduras y gadgets para cada ocasión, la principal arma de Tony Stark es su ingenio y su visión práctica de la situación. En el juego podrá hacer gala de una gran superioridad armamentística y brindará un poderoso apoyo a sus compañeros de equipo.

Hoy en día es imposible separar a Iron Man de la brillante interpretación de Robert Downey Jr. gracias a las películas que relanzaron su carrera y consiguieron cimentar lo que hoy conocemos como Universo Cinematográfico Marvel.

Capitán América – Steve Rogers

El Centinela de la Libertad, líder de campo de los Vengadores y brújula moral del Universo Marvel. Steve Rogers era un muchacho enfermizo que en plena Segunda Guerra Mundial se somete a un experimento para convertirse en el primer Super Soldado del ejército americano, pero las acciones de un saboteador hacen que sea el único Super Soldado. Queda atrapado en animación suspendida durante una misión y despierta en nuestros días para luchar por un mundo que no entiende del todo.

Gracias al suero del Super Soldado Steve tiene fuerza, velocidad y reflejos aumentados hasta el súmmum de las capacidades humanas, también cuenta con un escudo de una aleación única de adamantium y vibránium. Pero su principal fuerza son sus inquebrantables principios y su apoyo constante al resto de héroes.

En el juego hará gala de sus excelsos conocimientos tácticos y sus capacidades, que le permiten cubrir todo el campo de batalla y luchar incansablemente («podría hacerlo todo el día»).

Creado en 1941 por Joe Simon y Jack Kirby, el Capitán América ya dejaba claro en la portada de su primer número que no se andaba con chiquitas, aparecía dando un puñetazo a Hitler, antes incluso de que los Estados Unidos se unieran a la guerra.

En la gran pantalla todos visualizamos a Steve Rogers con las facciones de Chris Evans, con una sonrisa amable y reconfortante para levantar el ánimo de su equipo. Pero más allá de algunos telefilms antiguos, también fue interpretado por Matt Salinger en una olvidable (pero adictiva) película de 1990.

Spider-Man – Peter Parker

El amistoso vecino Spider-Man no debería de necesitar presentación, siendo uno de los personajes más populares de la industria de los cómics, pero no hemos venido a hacer trampas. El joven Peter Parker fue picado por una araña radioactiva en una excursión del instituto y desde entonces hace todo lo que una araña puede hacer (menos comer insectos y crear telarañas desde la parte trasera de su abdomen).

Puede adherirse a casi cualquier superficie, cuenta con la fuerza proporcional de una araña, agilidad sobrehumana y un «Sentido Arácnido» que le avisa del peligro inminente; además, Peter cuenta con una gran mente científica que no sólo le ha llevado a crear unos «lanzatelarañas» con un milagroso fluido adhesivo, si no que es capaz de hacer gala de un gran ingenio y un peculiar sentido del humor en los momentos de mayor necesidad.

Creado en 1962 por Stan Lee y Steve Ditko, Spider-Man ha sido durante muchísimos años uno de los personajes más populares de la editorial, reconocible en casi todo el mundo y héroe favorito de muchos. Ha habido gran número de series y películas sobre el personaje; actualmente la máscara la lleva Tom Holland, llenando las mallas de  Andrew Garfiel, Tobey Maguire y Nicholas Hammond.

La agilidad de Spider-Man estará patente en el juego permitiéndole cubrir grandes distancias, con una gran cantidad de acciones por turno, elevadas probabilidades de esquive…

Hermana Grimm – Nico Minoru

A principios de los 2000 Marvel daba «palos de ciego», pues sus principales personajes habían perdido relevancia y sus nuevas creaciones no cuajaban. Una de las colecciones que llegó para cambiar eso fue Runaways, serie creada por Brian K. Vaughan y Adrian Alphona donde un grupo de adolescentes huían de casa al descubrir que sus aburridos padres eran en realidad un grupo de peligrosos supervillanos. La bruja Nico Minoru brilló desde el principio como uno de los personajes más interesantes del grupo de descontentos adolescentes.

Nico posee el «Báculo de Uno», una particular arma mística que crea poderosos hechizos a partir de cualquier palabra que pronuncie, desgraciadamente cada palabra sólo funciona una vez, lo que hace que deba estudiar nuevos idiomas o sinónimos constantemente. En el juego han modificado ligeramente sus poderes mágicos para convertirlos en estadísticas aleatorias, en lugar de palabras al azar.

Runaways tuvo una adaptación a la pequeña pantalla que variaban algunos sucesos para conseguir que se adaptaran al formato televisivo, pero conseguía mantener cierto espíritu de los personajes, lo que fue un alivio para los muchos fans de los cómics. Lyrica Okano interpretó con acierto a Hermana Grimm, y aunque en su momento se dijo que sus padres aparecían en la película Doctor Strange, no se sabe nada de su inclusión en el UCM.

Magik – Illyana Rasputin

La que empezó siendo sólo la hermana pequeña del X-Man Coloso y pasó una larga fase como malhumorada Nueva Mutante, acabó siendo la poderosa mutante Señora del Círculo del Infierno del Limbo y portadora de la Espada de Almas.

Con una larga y complicada historia personal, que comenzó con una breve aparición en el inicio de la Segunda Génesis de la Patrulla X en 1975, la vida de la pequeña Illyana está llena de secuestros, daños colaterales, muertes y resurrecciones; incluso fue parcialmente responsable de que las fuerzas del Limbo conquistaran Nueva York (en el evento crossover Inferno, entre 1988 y 1989).

Magik es capaz de invocar la Espada de Almas, construida a base de su propia alma y con la que es capaz de dañar a los seres mágicos y sus energías sin causar daños físicos; también posee una armadura mística que le confiere invulnerabilidad y una fuerza sobrehumana; tiene el poder de invocar los «discos del Limbo» que se pueden usar como portales de teletransportación; también tiene amplios conocimientos sobre magia oscura y demonios.

En Marvel’s Midnight Suns la principal fortaleza de Magik será utilizar sus portales para controlar el campo de batalla, transportando a los aliados y limitando la movilidad enemiga. Eso junto con sus habilidades infernales la convertirán en una valiosa aliada.

A pesar de la rica historia personal y estar estrechamente ligada a uno de los X-Men más queridos por los fans clásicos como es Coloso, Illyana no ha tenido demasiada repercusión mediática, aunque la película de Los Nuevos Mutantes tenía la intención de cambiar eso. Los múltiples retrasos y constantes rumores sobre nuevas filmaciones por la supuesta baja calidad de la cinta no ayudaron a que la versión de Anya Taylor-Joy de Magik cuajara en el imaginario colectivo.

Y si pensáis que Magik tiene una historia complicada preparaos porque llegó el momento de…

Bruja Escarlata – Wanda Maximoff

Hija de Zumbador, un antiguo héroe de los orígenes de Marvel, aunque luego esto cambiaría para pasar a ser la hija del villano Magneto, aunque esto luego cambiaría… Villana, y tras esto Vengadora, y tras esto responsable de destruir a los Vengadores, y tras esto responsable de eliminar a los mutantes, y tras esto… Mutante, aunque se cambio para ser víctima de los experimentos del Alto Evolucionador… Con dos hijos, aunque luego no existieron, por lo que los creó con con magia siendo adultos… Os hacéis una idea.

Lo que está claro es que Wanda Maximoff es uno de los personajes más estables en su inestabilidad dentro del universo Marvel. Hermana del velocista Mercurio, juntos abandonaron la vida de maldad a la que les conducía su padre Magneto, uno de los grandes villanos de los mutantes, y se unieron a los Vengadores. Se enamoró del androide sintezoide Visión, es poseída ocasionalmente por el demonio primigenio Ch’thon y casi destruye la realidad un par de veces, pero ya está mejor.

Desde que Stan Lee y Jack Kirby la crearan en 1964 ha sufrido multitud de cambios, pero durante décadas fue una de las piedras angulares de los Vengadores. Actualmente la interpreta Elizabeth Olsen en el UCM, [ALERTA DE SPOILER] pero se «desconoce» el futuro de su personaje tras los eventos de Doctor Strange y el Multiverso de la Locura.

Los poderes mágicos y el «Control de la Probabilidad» de Wanda la volverán una poderosa atacante a distancia, pudiendo ejercer gran daño de área a los enemigos.

Una pequeña pausa

Por ahora vamos a dejarlo aquí, nos quedan algunos interesantes personajes, también hablaremos de los principales villanos confirmados y un breve repaso a lo que podremos esperar en los DLCs que llegarán durante 2023.

Recordad que Marvel’s Midnight Suns ya se encuentra a la venta para PC, PlayStation 5 y Xbox Series S/X, mientras que las versiones para PlayStation 4, Xbox ONE y Nintendo Switch no tienen aún confirmada.

Para leer el resto de noticias que tenemos en nuestra web sobre el juego podéis entrar en el siguiente enlace.