Destiny fue sin lugar a dudas uno de los juegos que más dio que hablar durante el inicio de la actual generación. Anunciado durante la conferencia de Sony del E3 de 2013, se presentó como una nueva propiedad intelectual de Activision-Blizzard desarrollada por nada más y nada menos que Bungie (autora de la conocidísima y gran querida saga Halo) que revolucionaría el medio al crear su propio género: el First Person Shooter MMO. El primer título de esta saga sería intergeneracional y exclusivo de videoconsolas, es decir PS3, Xbox 360, PS4 y Xbox One. Anunciado como el videojuego con el desarrollo más costoso de la historia, la expectación se volvió enorme.
No obstante, tras las promesas gráficas y de contenido realizadas por Activision lo cierto fue que su estreno dejó con un sabor agridulce al público que, si bien en su mayoría quedó satisfecha con el resultado final, esperaba un mayor incentivo para mantener la continuidad semanal en el juego, con un mayor número de raids, eventos y demás recompensas.
Esta pequeña vista hacia el pasado resulta vital para comprender el contexto y el momento en el que Actvision-Blizzard ha decido lanzar Destiny 2. Su confirmación se tenía desde hacía tiempo, al igual que ya es conocida la intención de desarrollar en un futuro Destiny 3, (si es que dicho desarrollo no ha comenzado ya) pues la idea es que el proyecto Destiny dure 10 años.
La empresa americana ya ha mostrado varios vídeos e imágenes que permiten ir perfilando la idea de lo que supondrá Destiny 2.
Un mundo sin luz: La historia
Un aspecto muy criticado de Destiny fue el tratamiento de la historia con un argumento que se le mostraba al jugador durante los tiempos de carga y cuya mayor comprensión requería del grimorio, una aplicación móvil de la que hablaremos más adelante. Algunos jugadores se sintieron defraudados por Bungie, desarrolladora famosa por ser prodigiosa en el apartado narrativo. Además esta campaña era de una duración muy corta, pudiendo superarla en apenas cinco horas. Así pues en Destiny 2 han prometido que tendremos la campaña más grande que Bungie jamás haya construido y que no habrá cartas de grimorio, por lo que podremos desentrañar todas los misterios y el trasfondo de los personajes desde el juego. Podremos seguir jugándola en modo cooperativo con otros 2 compañeros. Cuatro serán las nuevas localizaciones en las que se desarrollarán las misiones de la campaña: Titán (Luna de Saturno), Io (Luna de Jupiter), La Tierra (EDZ) y Nessus (desconocido).
https://www.youtube.com/watch?v=Heidfc0kLN0
El regreso de los guardianes
Los gameplays mostrados de Destiny 2 muestran algo que sin duda alegrará a los fans: conservadurismo en la jugabilidad. Con unas mecánicas muy parecidas a las del juego original, que no varían ni en el tratamiento de las armas ni en la interfaz de juego ni el ritmo de los combates, tan frenétio como siempre. Seguimos pues controlando a un Guardián, un hipersoldado del futuro creado por la luz para defender a la humanidad, con increíbles y dinámicos poderes especiales que decantan las batallas. A su vez, volvemos a contar con la posibilidad de escoger entre el Cazador, el Titán y el Hechicero, tres clases de personaje con sus propias subclases integradas y que permiten afrontar las batallas de diversas formas. Las tres subclases confirmadas por ahora son las de Pistolero (Cazador), Asaltante (Titán) y el Aedo del Sol (Hechicero)
El arsenal y el ‘loot’
Cualquiera que haya jugado a Destiny, Diablo III o incluso al último Call of Duty podrá darse cuenta de que la fórmula que tienen estos juegos para enganchar al jugador se basa en gran parte en el equipamiento, diferenciado en categorías, y en la sensación de progreso al conseguir más y más objetos únicos. Destiny 2 continuará por la línea de su antecesor pero en esta ocasión han decidido incluir un mayor número de tipos de armas, como los subfusiles y los lanzagranadas, así como también se nos ha prometido un mayor equilibrio en ellas, evitando así casos como el de la Multiherramienta MIDA o el Huso Negro, dos monstruos del primer juego que clasificaban a los jugadores en “Lo tiene” y “No lo tiene”.
Acción sin límites: Asaltos e Incursiones
Los Asaltos han vuelto, largas misiones con jugosas recompensas que requerirán de un gran trabajo en equipo para poder superarse en sus mayores cuotas de dificultad, pero sin llegar al exigido en una de las tan temidas (y amadas) Incursiones. Conocemos el nombre de uno de los primeros: Espira Invertida. Sin embargo, no se ha mostrado todavía nada sobre las Incursiones.
Desde Bungie anunciaban que en esta entrega se quería apostar por un modelo un poco más accesible por lo que también se puede esperar que ya no haya ese alto nivel de complejidad (que no dificultad) en algunos asaltos o incursiones (mas conocidas como raids) que nos obligaban a realizar metódicos y precisos pasos para poder completarlos, sin la posibilidad de cometer el más mínimo error.
La herencia Halo: El Crisol
El modo multijugador está de vuelta. El Crisol tuvo bastante éxito en Destiny y la llegada de Las Pruebas de Osiris con la segunda expansión lo revitalizó completamente. En esta ocasión se han incluido nuevos modos de juego, como Cuenta Atrás, modo similar al famoso Buscar y Destruir de Call of Duty. El único cambio destacado que se ha podido observar de momento es el apartado del HUD del juego. Ahora podremos ver en una barra superior mucha más información sobre tus aliados y enemigos como qué subclase lleva equipada cada jugador, si tiene la habilidad de súper cargada o no, qué jugador ha cogido la munición pesada o en qué zona y para qué arma. Otra novedad es que ahora serán partidas de 4vs4 y no de 6vs6 como antaño.
Contenido, contenido, y más contenido
Esta es tal vez la palabra más importante referida a la saga Destiny, la cantidad, los números, el contenido. Destiny, el juego original alcanzó su máximo potencial con la expansión de El Rey de los Poseídos, llegando a traer más contenido este DLC que todo el videojuego base y las dos anteriores expansiones juntas. No por nada acabó convirtiéndose en el contenido digital más descargado de la historia de Playstation Store.
Destiny 2 promete una enorme y basta materia de juego, si bien es cierto que ya se han anunciado dos expansiones, algo que de todas formas no debe alarmarnos porque el modelo de negocio de esta IP se basa en ellas, al no existir, al menos que se sepa todavía, ninguna microtransacción.
El grimorio también estará presente en esta entrega, para quienes no sepan de qué se trata, el grimorio es una muy interesante aplicación móvil que te permite gestionar el equipamiento de tus guardianes cómodamente sin tener que utilizar los medios del juego, más lentos por lo general.
Las distintas versiones
Destiny 2 se lanzará en PC, PS4, PS4 Pro y Xbox One. El anuncio de su lanzamiento en esta última plataforma dejó sorprendida a la comunidad, ya que la primera entrega era exclusiva de consolas. Además esta versión sale bastante favorecida, pues si bien la versión en consolas tiene un límite de 30 fps, incluyendo PS4 Pro, la versión de PC no tiene limite en fps y podrá alcanzar resoluciones 4K. Además el juego no se lanzará en Steam sino en Battle.net.
También se han mostrado ya las distintas ediciones de reserva del videojuego:
– Edición Estándar: Incluye el juego básico de Destiny 2. (Precio: 69,99€)
– Edición Pase de expansión: Incluye el juego básico de Destiny 2 y el pase de expansión. (Precio: 99,99€)
– Edición digital deluxe: Incluye el juego básico de Destiny 2, pase de expansión y contenido digital premium: espada de leyenda, gesto de jugador de leyenda y un emblema del imperio cabal.
– Edición limitada: Incluye el juego básico de Destiny 2, el pase de expansión (accede a las expansiones I y II, que ofrecen nuevasmisiones, actividades multijugador competitivo y un montón de nuevas armas, armaduras y equipamiento), caja SteelBook edición limitada, caja de coleccionista de tema cabal (contiene un cuaderno con secretos del imperio cabal, plano cabal, imágenes de postales coleccionables, peones del ejército cabal) y contenido digital prémium (espada de leyenda, gesto de jugador de leyenda y emblema del imperio cabal). (Precio: 109,99€)
– Edición coleccionista: Incluye el juego básico de Destiny 2, el pase de expansión (accede a las expansiones I y II, que ofrecen nuevas misiones, actividades multijugador competitivo y un montón de nuevas armas, armaduras y equipamiento), Destiny 2 – Bolsa de la frontera (una bolsa personalizable que puede llevarse como mochila o bolsa de mensajero y una funda de tableta/portátil de 15” con bolsillo), kit de la frontera (incluye un cargador USB de panel solar con luz integrada, paracord y manta solar), caja SteelBook edición limitada, caja de coleccionista de tema cabal (contiene un cuaderno con secretos del imperio cabal, plano cabal, imágenes de postales coleccionables, peones del ejército cabal) y contenido digital premium (espada de leyenda, gesto de jugador de leyenda y emblema del imperio cabal). (Precio: 249,99€)