Hace unos días se llevó a cabo uno de los eventos de videojuegos más importantes del país, y sin duda alguna, el más relevante del panorama andaluz, Gamepolis, que por cierto, estrenaba su sexta edición con el objetivo de superar los 50.000 visitantes, cosa que finalmente logró (perdón por el spoiler).
Los principales atractivos para atraer a los más jugones a la feria malagueña, era en gran parte la presencia de Nintendo con todas sus novedades para Switch, destacando sobre todo la posibilidad de poder probar Super Smash Bros. Ultimate, entre otros muchos lanzamientos recientes como Octopath Traveler o Mario Tennis Aces. Otro de los grandes alicientes, era la presencia de la última aventura de Lara Croft por parte de Square Enix, Shadow of the Tomb Raider. En cuanto a los eSports, se llevaron a cabo una gran cantidad de torneos con grandes sumas de dinero metálico en juego: League of Legends, Clash Royale o Fortnite entre otros… Por supuesto, tampoco faltó el que parece que va a ser un habitual en este tipo de eventos, un Epic Match del famoso juego de Epic Games con youtubers de postín, como Lolito FDEZ.
Una vez resumidos brevemente algunos de los puntos más importantes del evento, vamos a comenzar por el principio. Quisiera agradecer a la organización el buen trato que tuvieron con nosotros, tanto cuando les presentamos algunas dudas por correo, como cuando hablamos con ellos presencialmente en el evento, ayudándonos siempre que lo necesitábamos.
Lo primero que hicimos nada más entrar y recoger los pases en el mostrador, fue ir rápidamente al stand de Nintendo (se notaban las ganas de Smash), donde pudimos ver que la compañía nipona contaba con una buena parcela donde había ubicado una gran cantidad de consolas con nuevos juegos recién salidos del horno, como Wolfenstein II: The New Colossus o la Octo Expansion de Splatoon 2, y otros más antiguos como Mario Kart 8 Deluxe o The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Pero sin duda alguna, Super Smash Bros. Ultimate, y no lo digo yo, lo abalan las largas colas que se llegaban a formar para poder probarlo. En este, pudimos manejar a los dos personajes añadidos a esta entrega, la Inkling y Ridley. De todas formas, si queréis ampliar información sobre todo aquello que pudimos ver y probar de la mano de Nintendo Ibérica, os invitamos a ojear esta completa crónica.
Lo siguiente a lo que le echamos el guante, y para lo que agraciadamente no tuvimos que movernos demasiado, ya que estaban pegados a la zona de Nintendo, fue a Shadow of the Tomb Raider. La demo se desarrollaba en una cueva subterranea, algo a lo que nuestra aventurera está más que acostumbrada. El apartado visual está al mismo y espectacular nivel que ya demostraba Rise of the Tomb Raider, o puede que incluso más, ya que corría en una Xbox One X. En cuanto a la jugabilidad, al menos hasta donde pudimos probar que no fue mucho (dado que se fue la corriente dejándonos a medias), parece bastante continuista. Lara nadaba, corría, utilizaba su gancho, saltaba, se hacía con algunos tesoros y evitaba trampas. Esperemos que cuando se lance, os podamos contar algunas cosas más sobre este nuevo juego.
Otra de las partes que más me agradó visitar, fue la zona de retro y recreativas, donde me reencontré con mi viejo amigo, The House of the Dead, máquina en la que he invertido una buena cantidad de tiempo y pesetas. Igualmente, no faltaron grandes clásicos como el Pang, Tetris o Metal Slug. Había otras recreativas la mar de llamativas, como la de Silent Hill: The Arcade, de la que me esperaba algo más que una copia del ya mencionado The House of the Dead, con enemigos icónicos como las enfermeras o Pyramid Head, aunque “tristemente” (lo entrecomillo porque tampoco fue una experiencia que me disgustase, aunque esperaba algo más Silent Hill que tiros por doquier) eso fue lo que encontré. Otras de las más reseñables eran la de The Ocean Hunter y otra de Jurassic Park. Por otro lado, la zona retro, estaba compuesta por unas cuantas mesas y sillas formando un cuadrado, que contaban con televisiones de tubo y consolas que iban desde la NES hasta la GameCube, pasando por la PS One, Nintendo 64, etc.
La zona Indie es una de las que más me gusta ojear y probar, siempre y cuando la cola lo permita. Aquí se exponían varios de los juegos en los que se está trabajando dentro de la industria de nuestro país. En este, había títulos bien conocidos ya como Blasphemous o Noahmund, y otros muy llamativos como Greyfall: the Endless Dungeon, Disembodied, Injection π23, Phobos Vector Prime: The First Ring, Furwind u Oniria, entre otros muchos que se nos quedan en el tintero, y que demuestran el gran potencial que tiene la industria del videojuego en España, y por supuesto, el esfuerzo, las ganas y la ilusión que ponen en sus obras. Asimismo, había hasta 3000€ en premios para los títulos independientes por categorías: Mejor Videojuego, Más Innovador, Mejor Diseño de Juego, etc.
Así se repartieron finalmente los galardones:
- Mejor Videojuego: Greyfall: the Endless Dungeon (Therion Games)
Dotado con 1.000€ y Trofeo
Patrocinado por el Vicerrectorado Cultura UMA - Juego más Innovador: Skapp (Bound)
Dotado con 1.000€ y Trofeo
Patrocinado por el Vicerrectorado Cultura UMA - Mejor Diseño de Videojuego: Super Dodgeball Beats (FinalBoss Games)
Dotado con 1.000€ y Trofeo
Patrocinado por DEV - Premio del Público: Skapp (Bound)
Dotado con Trofeo - Mejor Aspecto Visual: Super Dodgeball Beats (FinalBoss Games)
Dotado con Trofeo - Mejor Sonido: 3 Minutes to Midnight (Scarecrow Studio)
Dotado con Trofeo
Las conferencias es otra de las actividades que más suele interesarme, y en esta ocasión hubo una buena variedad de estas, tanto en temáticas como en ponentes. Desde videojuegos como Final Fantasy o Pokémon, hasta revistas como Manual o presentaciones de libros, hasta desarrollo de títulos indies, prensa de videojuegos o fantásticos conciertos sobre bandas sonoras de videojuegos. No pudimos asistir a todas por cuestiones de tiempo, pero aprendimos mucho con la de Retos de la pre-producción de Blasphemous, con los compañeros de The Game Kitchen; y con la de El legado narrativo de Final Fantasy, impartida por la simpatiquísima Marta García Villar, que aún no considerándome ni de lejos un fan acérrimo de la franquicia de Square Enix, consiguió resultarme muy interesante.
Entrando ya en deportes electrónicos, este año Gamepolis se convirtió en el epicentro de las competiciones de videojuegos de España. Se contó con la presencia de grandes equipos de eSports, tales como Team Queso y Team Heretics, así como conocidos jugadores, como x6tence y Mad Lion. Los premios económicos eran como poco suculentos, con más de 25.000 € en juego entre los torneos de Fortnite, League of Legends, Call of Duty, Fifa, Clash Royale, Counter Strike y demás. Aunque el premio mayor estaba reservado para League of Legends con 5.000€, y el de Fortnite, con más de 400 jugadores y 4.500 € en metálico.
Si hablamos de eSports, es imposible pasar por alto uno de los platos fuertes de este evento, el Epic Match que enfrentaba a 50 conocidos youtubers e influencers que tuvo lugar el sábado 21 de julio, en el cual estos jugaron con 50 visitantes del festival en una magnífica exhibición. Para disfrutar de todas estas competiciones, había grandes pantallas en las cuales se retransmitían las partidas en vivo, y unos locutores se encargaban de amenizar comentando las jugadas que iban teniendo lugar.
A todo esto, hay que sumarle la presencia de otros juegos de interés como Monster Hunter World, así como una zona habilitada con juegos varios como BlazBlue: Cross Tag Battle o All-Star Fruit Racing.
Finalmente y como mera mención, ya que no es la temática que atañe a la web, en el ámbito musical tuvo lugar una Batalla de Gallos, y un concurso de K-Pop, así como otro de cosplays, destacando la presencia del conocido cosplayer internacional, Leon Chiro.
Esta edición ha sido la más completa y espectacular hasta la fecha, y por supuesto, se ha dejado ver en la cantidad de asistentes que no paran de subir año tras año. ¡Muchas gracias a todos aquellos que os habéis tomado el tiempo de leer nuestra crónica! ¡Nos vemos el año que viene en la séptima edición de Gamepolis!
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.