[Entrevista] Mad Gear Games

[Entrevista] Mad Gear Games

Desde GaminGuardian queremos agradecer al fantástico equipo de Mad Gear Games que nos hayan brindado la oportunidad de poder realizarles una entrevista, a través de una serie de preguntas que hemos confeccionado y que podréis leer unas líneas más abajo.

Para aquellos que no los conozcáis, Mad Gear Games es un pequeño estudio independiente ubicado en España, que se ha encargado de la creación del título A Hole New World, tras una exitosa campaña de Kickstarter. El título se encuentra actualmente disponible en PS4, Xbox One y PC. ¿Queréis saber más sobre ellos? ¡Os invitamos a que sigáis leyendo!

 

Pregunta: Por lo que se, AHNW (A Hole New World) empezó como un proyecto para una Ludum Dare, ¿cómo acabó convirtiéndose en lo que es hoy? ¿Cómo nació Mad Gear Games?

Respuesta: Mad Gear Games se estuvo fraguando durante bastante tiempo. Al principio, éramos un grupo cambiante por el que han pasado varias personas, pero fue el relativo éxito que tuvimos tras participar en la ludum dare (puesto 50 de 1000 participantes) lo que nos hizo planteárnos el transformar “AHNW”, el juego que acabábamos de hacer, en algo más grande y mejor, y para ello los tres que teníamos más ganas de seguir con el proyecto (Daniel Pellicer, Miguel Murat y Juan Jesús Ligero) constituímos la empresa legalmente, pusimos “AHNW” en Greenlight para distribuirlo en Steam y en Kickstarter para poder desarrollar el juego, y hemos seguido adelante hasta ahora.

Pregunta: ¿Qué motor usasteis para llevar a cabo el juego?

Respuesta: Empezamos con libGDX, pero teníamos el problema de generar ejecutables nativos, y también de la portabilidad a consolas, con lo que migramos a Unity.

 

Pregunta: ¿Cuánto duró su desarrollo?

Respuesta: Si la Ludum Dare 30 fue en agosto de 2014 y el juego ha salido en mayo de 2017… algo más de dos años y medio. El cambio de motor y algún otro imprevisto nos retrasaron más de lo esperado.

 

Pregunta: Desde tu experiencia personal, ¿cómo ves la situación en España para los desarrolladores de videojuegos? ¿Crees que el Kickstarter es la mejor forma de empezar?

Respuesta: En España, probablemente el mayor problema es, saber llegar a obtener un rendimiento económico a los desarrollos que hacemos. Por decirlo de una forma simple. 

Kickstarter es sólo buena idea si se trabaja mucho su campaña y se tiene un buen producto.

 

 

Pregunta: Debido a las limitaciones del Kickstarter, (Daniel Pellicer, programador de Mad Gear Games) fuiste el propio compositor de la banda sonora. ¿Cuál es tu experiencia en este campo? ¿Fue complicado compaginar ambas funciones?

Respuesta de Daniel: De pequeño aprendí a tocar música y me gustaba mucho tocar melodías de videojuegos. De hecho conocí a Miguel Murat en un torneo de Go porque había un piano y él reconoció un tema de Castlevania: Symphony of the Night que yo estaba tocando y se acercó a hablar conmigo. Tengo también un poco de experiencia en componer en algunos juegos pequeños, pero esta vez fue la primera que componía para mi propio juego, y ha sido un verdadero placer hacerlo. La música es de tipo NES, de hecho incluso funciona en el hardware original (hemos sacado la banda sonora  en un cartucho de NES para promocionar el juego en prensa y en una competición de sacar todos los logros en consolas). Era la primera vez que componía en ese formato, pero lo he disfrutado mogollón. Componer con Famitracker (el mejor software que conozco de composición de música para NES) se me hizo incluso adictivo a veces.

Compaginar hacer música y programar me ha resultado más una ventaja que una dificultad. En algunas temporadas me apetecía más componer, y en otras me apetecía más programar. El hecho de poder ir cambiando de tarea de vez en cuando me ayuda a despejarme, es como hacer barbecho.

 

Pregunta: ¿Cuando juegas AHNW no es complicado darse cuenta de vuestro gusto por los juegos retro, pero ¿cuáles son tus favoritos?

Respuesta de Miguel: Ghouls ‘n Ghosts, Castlevania SOTN, Chrono Trigger, Puzzle Fighter, Garou:MOTW, Metal Gear Solid…

Respuesta de Daniel: Mis juegos favoritos retro son Megaman 2, Castlevania, los metroid, Terranigma, Chrono Trigger, y Secret of Mana entre muchos otros

Respuesta de JJ: Depende de lo que consideremos retro (si PS2 se considera retro, mi juego favorito es el Shadow of the Colossus). Si nos referimos a gráficos pixelados y de la época PSX y anterior: Castlevania SOTN, Demon’s Crest, Super Castlevania IV, Super Probotector, Doom, Splatter House 2, Street Fighter II, Secret of Mana, Final Fight, Streets of Rage 2, Shinobi 3, y un larguísimo etcétera (SNES y MDrive sobre todo).

 

Pregunta: Después de haber sacado adelante este Kickstarter, ¿cuales son vuestros planes de futuro? ¿Algún otro juego en el horizonte de la mano de Madgear? ¿Un A Hole New World 2?

Respuesta: Después de A Hole New World le toca el turno a Kemono Heroes. Un juego “Run and gun” de entre 1 y 4 jugadores en el que cada día del año el juego es diferente (http://madgeargames.com/kh/)

 

 

Pregunta: Si contases con los recursos suficientes para desarrollar un Triple A, ¿en qué clase de juego te gustaría trabajar? ¿Seguirías optando por una estética retro?

Respuesta: ¡Pues claro! Un MetroidStreetFighterVania sería lo suyo XD

Si el presupuesto fuese lo bastante grande tras hacer cálculos y valoraciones, contrataríamos compositores como Hiroki Kikuta, Yoko Shimomura, Yuzo Koshiro o Jake Kaufman, grandes artistas del píxel como Paul Robertson, y probablemente haríamos una intro animada por Studio Gonzo… Es una suerte que soñar sea gratis, jajaja…

 

Pregunta: Como estudiante de informática que soy ¿qué consejo darías a alguien que quisiese dedicarse a la creación de videojuegos en este país?

Respuesta: ¡Haz juegos! No esperes a terminar la carrera o a hacer un master en videojuegos, empieza ya, con proyectos pequeños, participando en Jams para tener limitaciones de tiempo y trabajar en grupos. Te divertirás, conocerás gente genial y aprenderás mucho al mismo tiempo.

Finalmente, os invitamos a que echéis un vistazo a nuestro análisis del fantástico A Hole New World, de Mad Gear Games. Asimismo, si deseáis saber más sobre su próximo trabajo, Kemono Heroes, podéis obtener más información a través del siguiente enlace.