Hace unos meses ya pudimos disfrutar de Tokyo Xanadu en PS Vita, una nueva apuesta por parte de Nihon Falcom para la portátil, que más tarde llegaría a su hermana mayor, PS4 (y Steam en Occidente) bajo el nombre de Tokyo Xanadu eX +. Es increíble la cantidad de juegos de la compañía que hemos podido disfrutar este año, como YS Origin, YS VIII: Lacrimosa of Dana o el propio Tokyo Xanadu, The Legend of Heroes Trails of Cold Steel en Steam por primera vez entre alguno que nos dejamos en el tintero, eso sin obviar que en Japón se ha cerrado la trilogía Trails of Cold Steel con el lanzamiento de su tercera entrega hace unas semanas.
Sin embargo, en este caso, y para los que os hubieseis leído nuestro análisis de YS VIII: Lacrimosa of Dana, nos encontramos con ¾ de los mismo acorde a lo sucedido con dicho título y Nihon Falcom, y no nos referimos precisamente a jugabilidad, de la que hablaremos más adelante, ya que antes nos gustaría dejar claros una serie de puntos respecto a este eX +.
En primer lugar, nos encontramos con una versión que no solo se muestra más fluida y estable que la original (lógico debido a que no deja de ser un juego de Vita porteado a una sobremesa con más potencia), si no que además añade mucho contenido adicional. Hablamos de nuevas escenas, eventos, personajes jugables, mazmorras, temas musicales, modos de dificultad… incluso la dificultad base se ha visto ligeramente alterada con algunos enemigos mostrándose aun más agresivos, es decir, vuelve a ocurrir el movimiento que Falcom realizó con YS VIII ofreciéndonos una entrega que añade más contenido en todos los campos.
Con esto queremos decir que si has jugado al Tokyo Xanadu original, y te has quedado con ganas de más, tal vez deberías seguir de cerca esta versión ya que añade nuevos fragmentos de historia que posiblemente sirvan de hilo conductor para el más que posible Tokyo Xanadu 2. (La primera entrega en PS Vita vendió más de 150.000 unidades, lo que fue todo un éxito para la compañía).
Tras esta introducción y sin más rodeos, comenzaremos con nuestras impresiones con la demo japonesa del juego la cual nos ha permitido probar varios capítulos y así comprobar varias de las diferencias respecto al original:
La demo arranca con el principio del juego donde controlamos a Kou Tokisaka, con quien gracias a un arma que logra despertar conocida como “soul device” nos abriremos camino a lo largo de diferentes mazmorras que solo los portadores de estas armas podrán ver y en cuya interior se encuentran los enemigos llamados “greed”.
Para ello realizaremos combos básicos con un botón, bien sea en el suelo o en el aire, y con otros botón de acción tendremos la posibilidad de lanzar proyectiles o proyectarnos a nosotros mismos contra el rival, así como cargar un ataque más potente. Existirá un botón de salto (contaremos con doble salto), botón de rodar (que si mantenemos pulsado nos permitirá esprintar) y por último el botón de cambio de personaje. Cabe destacar que en la versión de PS4 se ha añadido un nuevo movimiento especial, las ex skills, con cada personaje y que se realizará con el botón R2 pero que consumirá una esfera del medidor (empezamos el juego con 2 ex points), no obstante estas se recargan durante las refriegas contra los enemigos.
Por otro lado y como no podía ser de otro modo, cada personaje podrá efectuar un temible ataque final, con su cinemática correspondiente.
Pero eso no es todo, también existirá un medidor de x-drive los con los que nuestro personaje de reserva saldrá a ayudarnos en combate para luchar a nuestro lado (cosa que no sucedía en la versión de Vita), todos nuestros golpes se verán potenciados y además nuestra vitalidad se recuperará gradualmente entre otras ventajas (aunque esto no quiere decir que seamos inmortales durante este período de tiempo).
Este abanico de opciones hace que el sistema de combate sea realmente satisfactorio, además, cada protagonista tendrá un atributo (fuego, aire, agua etc) lo que hará que sea más eficaz contra un tipo de enemigos que contra otros, dándole un toque estratégico.
Fuera de las mazmorras, podremos movernos por la escuela, ciudad y demás zonas que vayamos desbloqueando y, al igual que lo visto en Trails of Cold Steel, habrá momentos donde podremos gastar “puntos” para desbloquear escenas con unos personajes u otros.
Mencionando el apartado técnico u gráfico, el juego se mueve a 60 fps estables, y a pesar de que no sean los gráficos más increíbles que hemos visto en PS4 si que se muestran sólidos y tiene un apartado artístico bastante bueno, mención a los jefes finales. Lo que no nos ha gustado tanto es que las mazmorras son muy lineales, con algún puzzle que apenas requiere mucho ingenio para resolver, lo que conlleva que estemos avanzando mientras acabamos con todo a nuestro paso, salvo por alguna bifurcación puntual que pueda llevarnos a un cofre (ya que dudamos que tras las 5 mazmorras que hemos completado, estas dejen de ofrecer su estructura lineal).
CURIOSIDADES
Como muchos sabréis, Nihon Falcom suele poner todo tipo de Easter Eggs en sus juegos, entre el más clásico nos encontramos con la inclusión de la mascota Mishy. En esta ocasión hemos recogido unas capturas que posiblemente muchos de vosotros ya conocíais donde podemos ver guiños a otros títulos de la compañía:
Hay muchas más cosas de las que nos gustaría hablaros sobre esta revisión, pero debemos guardarnos varias de sus novedades para el análisis, así que finalmente solo mencionaremos que el Falcom Sound Team JDK ha vuelto a ser el encargado de la banda sonora de esta entrega, lo que ya nos deja una idea de qué podemos esperar de este título:
Todavía no se ha confirmado la fecha de lanzamiento en Europa, no obstante a Norteamérica llegará el próximo 8 de diciembre, por lo que es de esperar que el lanzamiento europeo se produzca por las mismas fechas. ¿Qué os han parecido las impresiones? ¿Ya conocías Tokyo Xanadu?
JMagna
Redactando por y para los demás. La satisfacción de los lectores es mi más fuerte adicción. Arc System Works rules