[Protoprobando] Lands of Galzyr

[Protoprobando] Lands of Galzyr

Nunca he ocultado que en esto de los juegos de mesa soy un novato, un recién llegado a que el COVID le ha descubierto un nuevo mundo que, hasta no hace mucho, no había conseguido captar mi atención, y es que, el encierro de meses al que nos hemos visto sometidos por culpa de la pandemia ha contribuido enormemente a hacer crecer la comunidad de este fantástico hobby. Un día, de esos que vas a tu tienda de juegos de mesa de confianza sin nada pensado, decidí probar suerte con Paleo, mi primer título cooperativo, y lo que no sabía, es que este iba a, nuevamente, descubrirme otro nuevo mundo. A partir de entonces, los juegos cooperativos habían pasado a ser prácticamente una prioridad para mi ludoteca particular. Luego, le tocó el turno a Destinies, una obra que había llamado mi atención por su temática entre fantástica y medieval, desbloqueando otra importante necesidad. Los juegos cooperativos, si gozan de una narrativa interesante que me mantenga con ganas de volver a jugar tras terminar una partida, mejor que mejor. Aunque es cierto que quizás sean un poco tramposo por mi parte cederle todo este mérito al juego diseñado por Michał Gołębiowski y Filip Miłuński, pues Arkham Horror LCG ya había abierto ese melón unos meses antes, pese a ello, Destinies lo afianzó todavía más.

Con esto en cuenta, era poco menos que imposible que Lands of Galzyr, lo nuevo de Snowdale Design, no captase mi atención. Así pues, cuando conocí este juego gracias a 2 Tomatoes Games, editorial que se unía a la campaña de Gamefound para lanzar la versión traducida al castellano, la única duda que me asaltaba era si apostar por la versión normal del juego o la deluxe, algo más cara pero con contenido extra. Pese a todo, hace unos pocos días tuvimos la ocasión de dedicarle varias partidas mediante un prototipo que la buena gente de 2 Tomatoes Games nos prestó amablemente durante unos días, por lo tanto, en este primer protoprobando, respetando así el formato de primeras impresiones que utilizamos también en el canal de LudisGuardian, hoy os hablaré de mi experiencia con este prometedor juego de mesa que sorprenderá a más de uno. ¿Comenzamos? (PD: Si queréis saber más sobre los componentes y cómo se juega a Lands of Galzyr, no dudéis en dejaros caer por este enlace)

 

Una hermosa experiencia RPG en un juego de mesa

Lands of Galzyr es un juego narrativo ambientado en la tierra del Valle de los Mercaderes, que poniéndonos en la piel de uno de los cuatro protagonistas posibles (quien dice piel, dice escamas o plumas), nos llevará hasta las tierras de Galzyr, cada uno motivado por su propio interés que servirá de hilo conductor para el desarrollo de la historia de cada uno de ellos. Además, cada uno dispone de una serie de puntos de habilidad propios que, con el propio devenir del juego, pueden llegar a modificarse ligeramente. En este sentido, el juego recuerda bastante a Destinies, donde cada personaje tiene su propio destino que cumplir y sus puntos de habilidad. No obstante, Lands of Galzyr va un paso más allá, puesto que la finalidad del juego es la de conseguir puntos de fama, no cumplir tu sino antes que nadie, por lo que progresar en la historia de tu personaje o dedicarte a cumplir encargos secundarios (o mezclarlos, claro está), depende únicamente de ti. Dicho esto, hay tanto una vertiente cooperativa como una competitiva, en ambos casos la finalidad es la misma, pero en el primer caso habrá que conseguir una serie de puntos de fama entre ambos aventureros, y en el segundo ganará aquel que haya sido más hábil dándose a conocer en el mundo de Galzyr, siendo así el más famoso.

La narrativa se desarrolla mediante una aplicación móvil que hace las veces de libro-aventura, generando en cada ocasión diferentes tipos de pruebas cuya resolución pasa por un lanzamiento de dados. Huelga decir que, en base a la dificultad de la prueba, serán necesarios más o menos aciertos. Además, si escogemos una prueba de habilidad en la que tenemos varios puntos, podremos sustituir los dados negros (los más básicos) por dados de colores de dicha habilidad, por lo que hacerse con la victoria en la prueba será mucho más fácil. Igualmente, hay que tener en cuenta que los aventureros pueden disponer de cartas de equipamiento que pueden adquirirse de diversas formas (comprando, pruebas, etc), por lo que, en algunos casos, esto puede contribuir sumando algún que otro acierto extra, dependiendo de las cartas que tengamos equipadas. Es aconsejable ir siempre que sea posible sobre seguro, y es que, en caso de fallar en determinadas pruebas puede que seamos penalizados con alguna carta temporal que lastre nuestras posibilidades en futuros turnos, algo que realmente tiene mucho sentido, pues estás tomando un riesgo y lo normal sería que pudiesen existir consecuencias tanto positivas como negativas, algo que si bien puede sonar muy lógico a cualquier lector, no es tan común en otros juegos similares como Destinies, donde generalmente la penalización es perder un punto de habilidad para ganar otro.

Lo que diferencia a la obra de Snowdale Design de otras y, al menos a mi juicio, le da un valor diferenciador muy relevante, es el hecho de que Lands of Galzyr es posiblemente lo más parecido que hay a experimentar un videojuego de rol en un juego de mesa. Me explico. Muchos videojuegos de rol tienen una historia central que completar, los cimientos que han construido esta aventura, pero por el camino, hay una gran cantidad de entretenimiento secundario. Desde las misiones secundarias de un tablón de anuncios o de una taberna, gremio de aventureros o similar, hasta los eventos secundarios ligados al propio hecho de explorar, de darle uso a esa libertad que el título nos da para ir libremente de un punto A a un punto B, y toparse en un bosque en medio del camino con algo optativo que no esperabas. Lands of Galzyr emula esto a la perfección, ofreciendo no solo la opción de completar tu propia historia, sino también una miríada de contenido secundario en ciudades, simplemente visitando el mercado o la taberna, además de dejar al jugador coger una carta al azar cuando explora un camino para conseguir un evento. Esto es lo que más ha conseguido conquistarme del juego, ya que hace gala de esa libertad de la que hablaba al referirme a los videojuegos de rol, muy similar a como yo o muchos jugarían, por ejemplo, a The Witcher 3. Completar la historia principal es importante, claro, ¿pero quién soy yo para no hacer unas cuantas secundarias para ganar algo de dinero y equipamiento extra? Esto es factible en este juego de mesa.

Como comentaba antes, Lands of Galzyr puede penalizar al jugador si no está lo suficientemente preparado antes de una prueba concreta… o si no tiene la suficiente suerte, que a fin de cuentas los dados no dejan de ser puro azar, pero eh, siempre hay objetos equipables, compañeros y nuestras propias habilidades, por lo que existen formas de obtener ayuda extra. Hay que tener claro que tus acciones pueden tener consecuencias, y no hablo solamente de una penalización de un par de turnos, sino a largo plazo en siguientes partidas. Esto es otro punto a su favor, y es que, si decides enfrentarte a enemigos poderes o misiones demasiado complicadas sin la preparación o nivel necesario en un RPG, por lo general vas a salir escaldado, pero es que de eso se trata, de darle el máximo realismo posible a todo esto. Tú decides tus pasos, tus misiones, el tipo de prueba de habilidad que vas a realizar en cada momento, los objetos que deseas conservas, los puntos de habilidad que quieres sustituir o conservar. ¿Has fallado en una prueba? Bueno, es posible que tu personaje se desmoralice y le afecte en futuras pruebas. ¿Vas a ayudar a ese otro personaje que necesita ayuda? ¿Quién sabe qué peso tendría o no esa decisión?

Lo último que quiero destacar es el precioso estilo artístico escogido para este juego de mesa. Es un completo y hermoso despliegue de colorido, desde el tablero doble que representa las diferentes ciudades, caminos y demás, coronados en ambos casos con las diferentes estaciones; hasta los dados multicolor o las habilidades. En cualquier caso, la guinda del pastel (y el propio pastel, no vaya a ser que se quede uno corto en la comparativa) la ponen los personajes, cuatro simpáticos animalillos que consiguen hacer del resultado final algo mucho más atractivo que si se hubiese optado por un guerrero, un mago, un monje o cosas similares propias de este tipo de juegos. Además, se le suman otros compañeros mediante distintas cartas, algo que trae a la mente juegos como Everdell o, quizás en menor medida, Root.

 

Conclusión

¿Habéis escuchado alguna vez eso de vine buscando cobre y encontré oro? Pues esa sería una buena forma de resumir mi experiencia con Lands of Galzyr. La obra de Snowdale Design destaca por la enorme libertad que ofrece al jugador y por su hermoso mundo, convirtiéndose por méritos propios en lo más cercano que existe en el mundo de los juegos de mesa a un videojuego de rol. Es por eso que tengo muchas esperanzas en él, esa sensación de dejar al jugador hacer lo que quiera, incluso aparcar su misión principal para simplemente dedicar tu tiempo a otros eventos secundarios, eso es lo que le hace especial. Si habéis disfrutado de títulos con gran carga narrativa como Destinies o las obras de Jerry Hawthorne (Tras la Caída, Fábulas de Peluche, etc.), aquí tenéis un juego que muy probablemente se convierta en una compra segura, un must have al que habrá que hacer un hueco en la kallax.

Mi única duda, es en relación a las misiones principales y secundarias, pues por el momento la aplicación que sirve de guía está incompleta y apenas se ha podido ver la punta del iceberg. ¿Conseguirán que las historias de los cuatro protagonistas sean suficientemente épicas como para hacer que el jugador sea capaz de mantener la atención y querer saber más y más? Esperemos que así sea. ¿Las misiones y eventos secundarios estarán a la altura? Bueno, en lo visto en el prototipo había un poco de todo, desde eventos cortos que se superan con una prueba hasta misiones secundarias que llevaban varios turnos y obligaban a viajar entre ciudades; por lo que confiemos en que así sea. Si cumple con todo, no tengo dudas al respecto, será uno de los mejores juegos del año.

escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X