[Primeras Impresiones] Trials of Mana

0 Flares 0 Flares ×

A pesar de lo catastrófico que está siendo este año para el mundo en general, en el sector de los videojuegos podemos estar más que contentos con lo que 2020 nos va a ofrecer, especialmente esta primavera, la cual nos va a permitir jugar cosas como Persona 5 Royal, Final Fantasy VII Remake, Resident Evil 3, Sakura Wars y uno de mis favoritos, por no decir el que más si obviamos la presencia de FF7R, es al que le dedico estas primeras impresiones en base a su demo: Trials of Mana. Este juego de rol y acción que llega a nosotros a través de Square Enix es el remake 3D de Seiken Densetsu 3, originalmente estrenado en Japón en 1995, y también incluido en el pack Collection of Mana.

He podido tantear los primeros compases del juego gracias a la demo abierta que se encuentra disponible tanto en PlayStation Store (siendo esta la versión probada) como en Nintendo eShop y Steam.

 

Protagonistas

Durán: un joven y orgulloso soldado de Valsena, reino de las llanuras. Aunque puede resultar algo temperamental y peleón, su habilidad con la espada es famosa en todo el reino. Durán ama y respeta su reino y al rey insigne, un viejo amigo de su difunto padre, Loki el Caballero Dorado. Su arma es la espada.

Ángela: única hija de la reina legítima de Altena, el nevado reino de los magos. Su madre apenas pasó tiempo con ella cuando era pequeña, posible razón de su comportamiento rebelde, su afán por llevar ropa chillona y poco apropiada y su afición por gastarle bromas a la gente del castillo. Aun así, en el fondo ama a su madre. Ángela nunca aprendió bien a lanzar conjuros, algo que a día de hoy sigue avergonzándola. Como se dice, es una maga que usa bastón.

Kevin: el heredero del reino de Fierolia. Su padre es el rey de los hombres bestia, pero su madre, desaparecida, era humana. El padre de Kevin lo crió para que fuera una máquina de luchar, lo que afectó a sus habilidades sociales. No está acostumbrado a hablar con humanos y, por ello, puede resultar parco en palabras. Solo su amistad con Karl, un cachorro lobo, ha podido ablandar algo su corazón. A la hora de combatir, confía ciegamente en sus puños.

Charlotte: nieta del Sacerdote de la Luz de Wendel, aparenta menos edad de la que tiene debido a la sangre élfica que corre por sus venas. Tal vez este sea el motivo por el que la gente que la crió en el templo le consintiera tanto. Su alegre y directa personalidad puede resultar divertida pero cargante. Aunque es muy curiosa, es bastante supersticiosa y asustadiza. Desarrolla magia a través de mayales.

Falco: proviene de Nebal, la fortaleza del desierto, hogar de un gremio de ladrones. Se crió como huérfano bajo la tutela del líder Kan Azor junto a los hijos de este, Águila y Jessica. Falco puede parecer un joven relajado y encantador, lo que hace difícil saber si habla en serio o no; pero en el fondo, Falco es un amigo fiel. Nada escapa a sus desarrollados sentidos e ingenio. Empuña un par de dagas a la hora de combatir.

Lis: joven princesa del reino montañoso de Brisia, además de la capitana de la famosa guardia de amazonas. Tiene una voluntad de hierro y es muy responsable. Hay quien diría que es tozuda, pero Lis siempre está dispuesta a ayudar a quienes lo necesitan. Perdió a su madre siendo niña y, desde entonces, ha ayudado a criar a su hermano pequeño, Elliot. Para ella, lo más importante son su padre, su hermano y el reino. Usará una lanza como arma.

Entre estos seis personajes, nos darán a elegir un equipo de tres antes de empezar la partida, y según el equipo que decidamos conformar, la historia se desarrollará de una manera u otra. En la página web oficial del juego (donde, por cierto, podréis hacer un test de personalidad para ver qué personaje encaja más con vosotros y además os podéis llevar un avatar exclusivo) podemos ver que los personajes están clasificados por parejas (Durán con Ángela, Kevin con Charlotte y Falco con Lis) y cada pareja tiene un villano principal, doy por hecho que terminaremos enfrentándonos a todos ellos, pero al solo haber podido probar cerca de las dos primeras horas de juego y haber elegido a Falco, Durán y Ángela como miembros, no he visto nada más que a los dos villanos que corresponden.

 

En busca de la espada de Mana

Cuando el mundo fue envuelto por las tinieblas, la diosa de Mana blandió la espada de Mana para aniquilar a los ocho Benevodons, los monstruos de la destrucción. Selló a estas abominaciones dentro de las ocho piedras de Mana, y así logró salvar al reino de la destrucción.

Debilitada tras reconstruir el mundo, la diosa se transformó en árbol y se sumió en un profundo sueño. Sin embargo, las fuerzas del mal se pusieron en marcha para liberar a los Benevodons y así conquistar el mundo. Como parte de su plan, desencadenaron una terrible guerra con el fin de desestabilizar los distintos reinos.

La paz había tocado a su fin. El maná empezó a desvanecerse y el árbol de Mana comenzó a marchitarse…

A pesar de que la historia sigue una trama general resumida en la sinopsis, cada personaje tendrá su propia historia a contar y su objetivo final individual. Como he dicho antes, según el trío de personajes que escojamos, la historia se desarrollará de distinta manera, y en esto se incluye el orden en el que encontramos y se nos unen los personajes, por ejemplo, yo escogí a Falco como principal, a Durán como segundo personaje y a Ángela como tercera, de esta manera terminé la demo probando únicamente a Falco y a Durán, sin llegar a encontrarme con Ángela, lo que no sé es si si la hubiese cogido como segundo personaje habría aparecido ella en lugar de Durán, aunque no creo ya que parece que cada personaje tiene un dónde y cuándo, y si no se les ha seleccionado al inicio no se unen a tu grupo, o al menos de primeras, puesto que yo por requerimientos de la historia me he cruzado con Charlotte e interactuado con ella, y en vez de unirse a nuestro grupo decide partir ella sola.

De todas formas, como digo, el objetivo final es conjunto: encontrar la espada de Mana y recuperar la paz que se encuentra ahora mismo tambaleando en la cuerda floja. El encargado de blandir la legendaria arma siempre será el personaje que escojamos como principal, independientemente de quién sea, y a este se le unirá un hada que actuará de guía hasta las distintas piedras de Mana.

Ahora, en cuanto al apartado jugable, nos ofrecen una propuesta que se me ha hecho muy similar a Ys VIII: Lacrimosa of Dana (el cual analizamos tanto en su versión de PlayStation 4 como en su versión de Switch): un mapa abierto en el que iremos encontrando enemigos según nos movemos; no habrá parón para entrar en batalla si no que podremos pegarnos directamente, aunque se formará un círculo de combate invisible y si queremos huir de la pelea, deberemos correr contra esa pared invisible durante unos segundos. De cara al combate, se nos ofrece lo básico: ataque fuerte, ataque débil, esquivar y saltar, asignados a los botones principales y, además, podremos usar distintos ataques especiales variables que consumirán barras de energía (el porcentaje que vemos bajo el personaje). Algo importante también es que podremos ir cambiando de protagonista al que controlamos según nos convenga tanto dentro como fuera de combate y además podremos ordenarles cómo pelear cuando sean controlados por la IA: que ataquen al mismo enemigo que nosotros, a uno distinto, que se dediquen a protegernos… hay varias posibilidades que nos permitirán gestionarnos de la manera que más efectiva nos sea según cómo nos guste jugar.

Contaremos también con un sistema de entrenamiento en el que podremos mejorar cinco atributos: fuerza, constitución, inteligencia, sabiduría y suerte, y según vayamos mejorándolos, se nos irán otorgando habilidades activas o pasivas a la vez que mejoras de estado permanentes. También pueden aparecer habilidades grupales, es decir, aunque la desbloquee un personaje concreto se puede aplicar a cualquier otro, aunque solo podrá tenerla asignada uno al mismo tiempo. Para mejorar cada atributo contaremos con puntos de entrenamiento, los cuales adquiere cada personaje de forma individual al subir de nivel y se pueden distribuir de la manera que os plazca.

 

Apartado audiovisual

En cuanto al apartado gráfico, nos topamos con un diseño tanto de mapa como de personajes de estilo desenfadado, similar al que tienen sagas como Dragon Quest Ni no Kuni, o para que coja más de cerca, el remake que se hizo de Secret of Mana; no obstante, el trabajo llevado a cabo es fantástico, puesto que la expresividad tanto de los personajes con expresiones faciales como del mismo mundo mostrado jugando con la iluminación y las tonalidades, dejan ver que el juego es bastante serio a pesar de lo simpaticón que parece todo a primera vista. En cuanto a las animaciones, tanto fuera de combate como en movimiento por el mapa, tienen por norma hacerse notar bastante, pero siempre de manera lo más orgánica y natural posible, evitando gesticulaciones innecesarias pero usándose siempre que se puede, sin ánimo de complicarse demasiado para que sea sencilla a la vista y así poder ser consciente en todo momento de lo que se está haciendo, ya que si por mucho que peguemos a los enemigos no sabemos cómo estamos atacando concretamente, pierde algo de gracia.

En lo referente al apartado musical, no puedo comentar demasiado realmente, teniendo en cuenta que la banda sonora mostrada hasta ahora no será ni el aperitivo, dado que no hemos llegado a momentos clave ni importantes en la trama más allá del punto de giro de cada personaje en su historia individual, por lo que estoy convencido de que las mejores piezas musicales están esperando para deleitarnos. Con esto, no quiero decir ni mucho menos que lo mostrado hasta ahora sea malo, son melodías simples y que se adaptan de buena manera a las situaciones requeridas, aunque en su mayoría se decanten por la neutralidad, saben agudizar tanto hacia la alegría como hacia la tensión si fuese necesario.

 

Nos vemos en un mes

Ahora solo queda esperar hasta el 24 de abril para poder jugar a este juego que estoy seguro que muchos compraréis, sobretodo teniendo en cuenta que llega en un perfecto español, mejor incluso que el de Cervantes. Quizás no vaya a ser un candidato a GOTY teniendo en cuenta la de juegazos que van a salir este año, pero tengo clarísimo que será una compra obligatoria para todos aquellos amantes del rol y más aún del rol japonés.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X