Japón presentó la película de Makoto Shinkai, Tenki no Ko, para ser considerada en la categoría de Mejor Película Internacional de Largometraje en la 92ª edición de los Oscars. La película es la primera animación que Japón ha presentado en la categoría desde La Princesa Mononoke de Hayao Miyazaki en 1998. Hasta este año, el premio era conocido como el “Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera”.
Tenki no Ko ha ganado 10.073.344.500 yenes (unos 94,59 millones de dólares) vendiendo 7.519.350 entradas en 34 días, lo que lo convierte en la película japonesa que más ha ganado de todos los tiempos. La última película japonesa que ganó más de 10.000 millones de yenes fue la anterior de Shinkai, Your Name (Kimi no na wa), hace tres años.
Shinkai confirmó que la película se estrenará en todo el mundo, y ya se han decidido los estrenos para Norteamérica, Europa, Asia y Sudamérica. En España, la licencia es de Selecta Visión y podremos verla antes de Navidad en nuestros cines.
La historia de la película trata sobre Hodaka, un estudiante de secundaria que abandona su hogar en una apartada isla y se muda a Tokio, donde desde su llegada no se siente agusto. Vive el día a día en soledad, hasta que finalmente encuentra un trabajo como escritor en una revista de ocultismo, tras lo que el clima el clima pasa a ser lluvioso día tras día. En un rincón de la concurrida y ruidosa ciudad, Hodaka conoce a una joven llamada Hina. Debido a ciertas circunstancias, Hina y su hermano menor viven juntos, pero su vida es plena y feliz. Hina tiene un sorprendente poder: puede detener la lluvia y despejar el cielo.
La 92ª edición de los Premios de la Academia se celebrará el 9 de febrero de 2020.