Y por fin le ha llegado el turno a las primeras impresiones de Aguu: Tensai Ningyō, el anime de esta temporada que he estado esperando con más ilusión y ganas. La combinación de una historia oscura, con un toque de crueldad además de una trama con misterio y acción a partes iguales resulta una propuesta diferente a las típicas historias azucaradas.
Ficha técnica

- Género: Acción, Drama, Sobrenatural, Misterio.
- Producción:
- Bob Shirohata (Director/a).
- Yuiko Katō (Composición del anime).
- Masaaki Kannan (Diseñador/a personajes y Director/a de animación).
- Estudio: Studio DEEN.
- Primera emisión: 10 de julio.
- Número de episodios: ??
- Sinopsis: Hay personas a nuestro alrededor, líderes, empresarios, estrellas famosas y prodigios, que no tienen que esforzarse demasiado y se les llama genios. Pero todos estos genios tienen algo en común: todos poseen un cierto “algo”, un secreto del que no pueden hablar con la gente común. Ese secreto son los “Aguu”. El anime se centra en la historia de Ai, una chica normal, bailarina, que practica con su amiga Machi, una chica con un talento innato para el baile. Ai se deprime menudo al ver como su amiga es capaz de dominar la danza con facilidad. Pero un día, Ai descubre el secreto de Machi: la existencia de los Aguu, entidades del tamaño de la palma de la mano que otorgan talento a quienes los tienen. Para salvar a Machi, quien se ha convertido en una “Costurera” que hace Aguu, Ai se convierte en un “Salvador”. Los salvadores son un grupo de personas que han luchado contra las costureras por generaciones.
Personajes principales

Ai (seiyuu: Norikko Shibasaki): 16 años. Su especialidad es el ballet. Es virtuosa, pasional, y trabaja duro. Tiene tanto coraje como sentido de la justicia, y encanta a las personas que le rodean. Pero, cree fácilmente en lo que dicen otros, y a veces es una cabeza hueca.

Machi (seiyuu: Eriko Matsui): 16 años. Su especialidad es el ballet. Su cautela y orgullo son algo grandes. Poseía belleza, talento, y dinero, además de ser una genio del ballet, pero un día su vida cambió drásticamente.

Rasho (seiyuu: Wataru Takagi): 81 años. Su especialidad es el Go. Es honesto y virtuoso. Sus habilidades son corrientes, pero tiene un gran corazón que nunca se rinde. También puede ser muy terco en ocasiones. Es la centésima cuadragésima generación evangelista de la Saivor Brothers y Sisters Association.

Rafu (seiyuu: Satoshi Shibasaki): 15 años. Su especialidad es la lucha. Tiene un fuerte sentido de la justicia pero es muy emocional y tiene mal genio. También tiende a solucionar todo con violencia. Respeta mucho a su abuelo Rasho.
Amienemigas
La historia de Ai podría ser, en un principio, la de cualquiera. Es una adolescente normal que no sobresale en nada, estudia ballet desde hace años y solo con mucho trabajo y esfuerzo consigue mejorar poco a poco. Ai, como todas las adolescentes, tiene una amiga, su mejor amiga, Machi, que, a diferencia de ella, es un genio en ballet, sobresale por encima de todas, además de ser una belleza. Secretamente Ai envidia a Machi, no por ello la estima menos o no valora su amistad, todo lo contrario atesora la amistad con Machi por encima de todas las cosas, pero simplemente le gustaría poder ser como ella.

Hasta ahora es la típica historia de amistad entre adolescentes, pero hay más, las cosas no podían ser tan simples, y menos mal. Después una serie de incidentes Ai consigue un libro que explica la existencia de los Aguu, pequeñas entidades del tamaño de un puño que permiten a su poseedor convertirse en un genio en su especialidad.
Con esta realidad surge la duda en Ai, que desea conocer la verdad detrás del talento de Machi, espera ver un Aguu en Machi y a la vez tiene la esperanza que no sea así. Tras la revelación de la verdad y, por supuesto algunos incidentes más, las vidas de Ai y Machi, así como su amistad, cambiarán irremediablemente para siempre. Eligiendo cada una un camino totalmente opuesto al escogido por la otra, motivadas por razones y fuerzas completamente distintas, están predestinadas a encontrarse nuevamente.

Los Aguu
Estas pequeñas entidades del tamaño de un puño antaño fueron personas que nacieron siendo genios, desde su nacimiento les acompaña un espíritu guardián que los bendice con la excelencia en su campo, y guía sus pasos durante toda su vida, pero una vez muere el genio, también muere el espíritu guardián.
Durante la Edad Media surgió un grupo de personas, conocidas como los sastres, que consiguieron unirse al espíritu guardián y usar su poder. Para lograrlo usan los más crueles procedimientos, tallan en el cuerpo del genio protecciones mágicas para evitar su muerte, y tras una serie de prácticas inhumanas acaban reduciéndolo al tamaño del puño de un niño, finalmente le cosen manos, pies y boca, condenando al Aguu de esta manera a un sufrimiento eterno, ya que es incapaz de morir.
Una vez creado el Aguu solo hay que coserlo en el cuerpo para que el poseedor pueda disfrutar y beneficiarse de sus dones.

Realmente me fascina el dilema moral que plantea, ya que a todos nos gustaría ser un genio en un determinado campo, o en más de uno. Ahora bien, ¿condenas a alguien al sufrimiento eterno para ser un genio o sigues siendo una persona normal y corriente, uno más en la mediocridad del mundo?
Y como en todo dilema, existen dos bandos, los sastres, que como ya he explicado son los creadores de Aguu (y por supuesto también los usan) y los salvadores que son, como su nombre indica, aquellos quienes salvan a los Aguu de su cruel destino y luchan contra los sastres.
Aún se sabe poco sobre los salvadores, solo algunos datos que nos han ido dando poco a poco, parece ser una orden bastante antigua, en la que existen las jerarquías y que usan un poder llamado Douhou para combatir a los sastres, un poder que no podrían soportar los humanos corrientes, y por tanto deben ser extremadamente cuidadosos al usarlo.
Mis personajes favoritos

En este caso no puedo solamente elegir a uno, ya que hay dos personajes que me han cautivado. El primero es Rasho. Desde que aparece en escena me ha encantado su personalidad tranquila y la seguridad en sí mismo que desprende. Es realmente lo que esperas de un maestro, no se precipita al juzgar a las personas ni las situaciones, es justo y sabio. En ningún momento presiona a Ai para que les ayude ni para que se una a ellos. Simplemente le pide humildemente su ayuda. Es un personaje que me transmite paz y al que desde el principio le he cogido un enorme cariño, quizá la voz tan profunda y pausada hace que el personaje transmita esta gran personalidad.
Mi otro personaje favorito es Machi, aunque no desde un principio como el caso anterior. En este caso ha sido debido a la evolución del personaje. Ha conseguido captar mi interés enormemente y que esté esperando ver qué hace continuación, como sigue desarrollando su trama y su personalidad, ahora mucho más marcada y con una meta bien definida. Ha demostrado ser astuta, inteligente, fría y carente de escrúpulos, rozando la crueldad, claramente no se detendrá ante nada hasta conseguir su objetivo.

Animación y música
Por último me gustaría comentar la animación. En general es pobre en detalles, sobretodo en los escenarios y los fondos de imagen, desde luego no es de las mejores que haya visto, tanto en estética como en riqueza de detalles. Pero me recuerda a algunos de los animes que veía de pequeña, que desde luego no son los más logrados del mundo, pero conseguían tenerme frente al televisor sin falta cada día. Quizá por eso me da un tanto igual que no sea el anime más detallista o cuidado, simplemente me encanta la historia y hace que la disfrute enormemente, además a mis ojos tiene un toque nostálgico. También creo que este tipo de animación queda bien con la historia, ya que es oscura y triste. Y bueno algunas veces te deja imágenes más cuidadas y estéticas.

En cuanto a la música me está gustando, creo que consigue transmitir muy bien todos los matices y sentimientos que pretende la historia, acompaña las tramas sin eclipsarlas o pasar desapercibida. En especial me encanta el opening, que os dejo más abajo, me transmite fuerza, urgencia y una especie de sensación incómoda, estresante que a mi parecer encaja a la perfección con la historia que nos cuenta el anime. El ending me resulta menos atractivo, supongo que pensado como contrapartida del opening está muy bien, pero a mi parecer no pega una canción que transmite esperanza, quizá una especie de alegría melancólica y tranquilidad.
![]() |
Me encanta la historia, me tienen completamente enganchada todas las tramas y esperando con ansia el siguiente capítulo. |
![]() |
La animación es pobre en detalles, sobretodo en los escenarios y fondos de imagen. |
![]() |
Espero que la historia continúe con este ritmo y no decaiga, que consiga seguir sorprendiéndome y dejándome con ganas de más tras cada capítulo. |
Noticias relacionadas
[Primeras impresiones] Killing Floor 3
ReivenFeb 28, 2025
[Primeras impresiones] Fairy Tail 2
ReivenOct 16, 2024
[Primeras Impresiones] Soulmask
Antonio GallardoJun 14, 2024
[Primeras Impresiones] Manor Lords
Antonio GallardoMay 23, 2024


