Fecha de Lanzamiento
2022
Género
Acción y RPG
Desarrolladora
Massive Work Studio
Distribuidora
Koch Media
Plataformas
PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One y PC
Hace ya unos cuantos meses la buena gente de Koch Media nos sorprendió a todos presentando su nuevo sello editorial, Prime Matter, a través del cual comenzarían a producir y presentar sus propios títulos para, así, dar una nueva profundidad a la empresa y comenzar a elevarla a la altura de los grandes nombres de la industria. A pesar de la extraña presentación realizada al respecto durante el E3 (que estaba más centrada en charlas con los desarrolladores que en la presentación de los videojuegos), lo cierto es que muchos de los juegos mostrados mediante este sello contaban con una pinta más que interesante, dando unos primeros vistazos a lo que podrían ser los próximos grandes nombres del videojuego europeo. Entre los juegos que más destacaron encontramos el título del que hoy vengo a hablaros, Dolmen.

Desarrollado por el jovencísimo estudio indie brasileño Massive Work Studio, conocidos por colaborar en el desarrollo de títulos de otras compañías y por el título musical para móviles Tap Hitz, se trata del primer gran proyecto para consolas y PC del estudio, un ambicioso RPG de acción con ambientación sci-fi que no tiene miedo en mirar cara a cara a los grandes nombres del género. Dolmen, a primera vista, se trata de un proyecto con un potencial enorme que podría aumentar el caché de su estudio y demostrar que, dentro de este, se esconden auténticas joyas sin pulir. Siendo uno de los juegos más llamativos del creciente catálogo de Prime Matter, y encajando dentro de un género tan popular como el RPG de acción en tercera persona, es totalmente lógico que la buena gente de Koch Media haya querido que la prensa pueda probar el título para comprobar qué tal se mueve y para comenzar a generar hype alrededor del mismo. Así, hace unos días se llevó a cabo una beta cerrada en la que pudimos disfrutar de las dos primeras horas de juego, pudiendo así entrar en contacto con su jugabilidad, su apartado visual y sonoro y su diseño de niveles. Evidentemente no podemos hablar de que tal estará el juego final, pero sí que podemos ir adelantando como se perfilan sus apartados principales. ¿Queréis saber qué tal nos han parecido estas primeras horas de juego, y si debería haber hype alrededor de este título? ¡Pues no tardemos más, y pasemos a las primeras impresiones, que podéis leer a continuación!

 

Bienvenidos Revion Prime

La historia de Dolmen nos pone en la piel de un explorador e investigador que aterriza en el terrorífico y aislado planeta de Revion Prime, un lugar infestado de horrendas criaturas sacadas de las más oscuras historias de terror cósmico. Pudiendo elegir entre una buena variedad de arquetipos de protagonista, nuestro personaje deberá hacer frente a las criaturas y a las condiciones del planeta haciendo uso tanto de armas cuerpo a cuerpo como de armas a distancia, cada una de estas contando con una afinidad elemental concreta. A pesar de lo poco que conocemos del planeta, poco a poco iremos descubriendo la verdad acerca de lo que le ocurrió a la gente que llegó antes que nosotros, y cuál fue el verdadero motivo por el que todo acabó sumiéndose en el caos. Por supuesto, el objetivo de nuestro protagonista no es simplemente investigar y luchar, pues está en el planeta con la finalidad de hacerse con muestras de un cristal único en el universo, el Dolmen, que podría permitir una mayor facilidad para explorar el universo debido a que este ha demostrado que puede servir para conectar realidades. Como podéis observar, su premisa resulta bastante interesante a pesar de que, a la hora de jugar, la historia se siente bastante secundaria y carente de importancia. Lo poquito que hemos podido observar de la misma (pues dos horas no dan para conocer mucho) nos han demostrado que esta no tendrá el foco principal en el título, y este se centrará mucho más en la jugabilidad. No os esperéis grandes personajes o impresionantes giros de guion, ya que por lo visto no parece que vaya a haberlos. ¿Y esto es algo negativo? No tiene por qué, ya que muchos títulos han demostrado que se puede hacer mucho al narrar más a través del escenario y los objetos que a través de una historia más desarrollada, como ocurre por ejemplo, con los títulos de la serie Dark Souls, que parecen ser la influencia principal de este título (ya hablaremos más de esto en el siguiente apartado). Lo que me he encontrado al jugar es una historia con una premisa potente y una ambientación que llama bastante la atención y parece bastante trabajada, y considero que si incluyen buenos detalles y subtramas interesantes podríamos estar ante un título que, a nivel narrativo, podría ser un digno ejemplo dentro del género. Además, su estética me ha parecido una especie de mezcla entre la serie de FromSoftware y los Dead Space, algo que me parece maravilloso y muy interesante.

Dejando a un lado la narrativa, puedo adelantaros que, por suerte, el título nos vendrá traducido al español, y por lo que he podido comprobar su traducción parece estar bastante bien trabajada. Espero que esto sea algo común dentro de los títulos distribuidos por Prime Matter, ya que podría ser un factor clave para el éxito de la marca en nuestro país. Aunque no hay tanto texto dentro de este título, me ha parecido una decisión excelente traerlo traducido para no perder algunos detalles de las distintas descripciones que vamos encontrando en los paneles perdidos en el interior del planeta, que son las que más nos cuentan acerca del entorno y de los acontecimientos que han ocurrido anteriormente en este sitio.

 

¿Atacar cuerpo a cuerpo, o a larga distancia? ¡Tú decides!

A nivel jugable, y como ya os comentaba al inicio, el título se plantea como una aventura de acción en tercera persona donde deberemos explorar, sin señalización alguna, un planeta oscuro plagado de terroríficas criaturas con aspecto de bichos repugnantes. Nuestros primeros pasos en este lugar no serán nada tranquilos, y desde primer momento tendremos que andar con mucho cuidado para no caer en las garras de estos monstruos. Como en los títulos de FromSoftware, contaremos con señales en el suelo que nos indicarán los controles y habilidades de nuestro personaje, sirviendo como una especie de tutorial sencillito pero eficaz. Con los primeros enemigos podemos comprobar el tosco sistema de combate en el que podremos realizar ataques rápidos o fuertes con nuestra arma mano a mano (en el caso de mi personaje, con una gran espada de corte futurista) o ataques a distancia elementales (en este caso, con una pistola capaz de disparar ráfagas de hielo), donde la clave de la victoria reside en combinar de forma adecuada ambas formas de ataque. A pesar de que la movilidad del personaje es muy lenta y el tiempo de reacción de ciertos movimientos como el esquive es poco ágil, lo cierto es que me ha gustado mucho el tener que combinar los tipos de ataques según la situación, habiendo enemigos más débiles al cuerpo a cuerpo y otros a, por ejemplo, los ataques a distancia de fuego. El sistema de combate, pues, me ha dejado un sabor agridulce: mientras que considero que hay ideas realmente buenas que seguramente se acabarán explotando satisfactoriamente dentro del producto final, considero que la movilidad debería ser mucho más ágil y frenética, en la línea de los principales títulos del género, para así hacer cada enfrentamiento mucho más divertido y justo. La falta de esa agilidad hace que sea mucho más fácil que los enemigos nos ataquen, pues contamos con una cierta falta de recursos para defendernos y quedamos más fácilmente expuestos frente a los enemigos. Por ello, recomendaría al equipo de desarrollo hacer el combate más frenético y ágil, porque se plantearía así un desafío más equilibrado e interesante.

Lo que he podido disfrutar me ha permitido comprobar que nos encontramos con un juego bastante difícil, en donde los enemigos atacarán constantemente y, con cada ataque, nos quitarán una porción de vida bastante notable. Podemos curarnos, sí, pero esto es algo muy limitado y el recargar la curación lleva un rato considerable, por lo que esto no es una opción en la mayoría de los combates, donde tendremos muy poco tiempo de tregua. La estamina también es muy limitada en un principio, aunque esto no es tan problemático como lo anterior. Por suerte, esto se podrá solventar conforme progresemos en el juego completo. El diseño de niveles sí me ha gustado mucho más, pues a pesar de lo lineales que eran las primeras zonas sí que presentan desafíos y rutas interesantes, plagadas de secretos y con un potencial enorme que seguramente se verá explotado en el juego completo. Básicamente, considero que se debería repasar el sistema de combate para modificarlo y hacerlo más divertido, mientras que su diseño de niveles me ha generado unas mejores impresiones y me ha dejado con ganas de más. Habrá que ver qué tal está su diseño en el juego completo.

 

La oscuridad y la soledad por bandera

A nivel visual Dolmen se presenta como un título mucho más interesante y potente de lo que podría parecer en un principio. Sus geniales diseños de escenarios, personajes y criaturas se ven plasmados de una forma bastante convincente y fiel, y lo que he podido observar nos ha llamado mucho la atención: queremos conocer más acerca del planeta, y sobre qué otras criaturas se esconden dentro del mismo. Si mantienen en el juego completo este nivel de detalle y calidad, creo que podremos estar ante un apartado muy trabajado y pulido, de lo más llamativo del título. Por otro lado, a nivel gráfico sí que es algo más humilde, pero se comprende al considerar que se trata del primer gran título del estudio. Hay ciertos dientes de sierra, algunos problemas con las texturas y con las animaciones, pero no es algo realmente grave. Hay un nivel decente, y el juego fluye de forma estable sin caídas de fps, algo digno de aplauso.

Por último, a nivel sonoro el título nos ha dejado algo más fríos. Su banda sonora no nos ha transmitido nada, y su doblaje nos ha parecido normalito. Nos gustaría escuchar las composiciones del juego final, y esperamos que mejore un poco la cosa.

 

Conclusión: Un juego prometedor, pero que necesita varios retoques

Dolmen se plantea como un muy interesante RPG de acción y terror futurista que aboga más por plantear una jugabilidad divertida y un diseño de niveles trabajado antes que una historia profunda y desarrollada. Lo poco que hemos podido jugar nos ha dejado sensaciones mixtas, pues creemos que hay mucho potencial, pero la inexperiencia del estudio parece hacer que se cometan ciertos errores dentro del título que ya se han solventado en otros juegos del género. Si mejoran el sistema de combate y la banda sonora, estoy seguro de que nos encontraremos ante un gran RPG. Sea como sea, creo que los fans del género deberíais estar muy atentos a esta obra.

escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X