[Primeras impresiones] Fairy Tail 2

[Primeras impresiones] Fairy Tail 2

Fairy tail 2
Fecha de Lanzamiento
13/12/2024
Género
Acción / Aventura
DESARROLLADORA
Koei Tecmo
Distribuidora
Koei Tecmo
Plataformas
PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC

Si algo me ha enseñado mi infancia en el pueblo es que cuando la gallina pone el primer huevo ya hay quien piensa en la tortilla, y ahora que empiezo a formar parte del mundo del entretenimiento veo que si la gallina pone un solo huevo de oro, todos los huevos aumentan su valor, aunque no vuelva a salir ninguno así.

Y eso obviamente aplica a, en este caso, Fairy Tail 2, que no deja de ser la secuela de un juego que salió bastante más tarde de lo que quizás debía y sin servir para aquellos que no hayan visto el anime o manga, pero bueno, para hablar de la primera entrega podéis dirigiros al análisis que le dedicamos.

Ahora bien, hablemos de lo que corresponde en este caso, que no es otra cosa que el juego que nos vuelve a enviar con Natsu y sus amigos.

 

De nuevo sin una nueva historia

Una de las máximas por las que trato de regirme siempre es que los videojuegos, dentro de su naturaleza cross media, deben ser perfectamente jugables sin necesidad de consumir previamente algún otro tipo de contenido. Obviamente, todo lo que sea ampliar un universo es recibido con los brazos abiertos, véase el ejemplo de Hogwarts Legacy, o propiamente los God of War «nórdicos», donde el haber jugado la trilogía original perfeccionará la experiencia pero no es un requisito para disfrutar las dos nuevas entregas.

Por contra, siento un ligero rechazo por aquellas entregas que necesitas haber visto o leído algo antes de aventurarte en ello, y volvemos a toparnos con esto en Fairy Tail 2, donde la narrativa del juego se centra en el arco de Alvarez que proviene del manga/anime.

«A favor» de esto debo decir que simplemente es continuista respecto a su primera entrega, por lo que la crítica va más dirigida a la decisión inicial, pero quizás habría que tener en consideración que el público objetivo del juego, teniendo en cuenta que no es una franquicia en auge actualmente y que sus propios fans lo tienen ya en el pasado (amén de la nueva temporada spin-off del anime), revivir el arco final no es uno de los mayores incentivos posibles.

Porque sí, yo soy de los que tienen tatuado el símbolo de Fairy Tail, y precisamente por el amor que le tengo estoy seguro de que me sería mucho más sencillo invertir mi dinero en un juego de la franquicia si, al igual que hacen en One Piece (dejando de lado el resultado que esto tenga), se dedicaran a crear una historia desde 0 utilizando el amplio elenco existente.

A modo de conclusión respecto a este tema y sin ánimo de ser repetitivo: es ilógico pretender atraer a público nuevo sin ofrecer algo de valor para estos, porque sí es cierto que añaden historias paralelas para los protagonistas, pero esto no es suficiente.

Dejando ya mi queja de lado, realmente no puedo hablaros demasiado de la narrativa porque no deja de ser una historia que todos los que hayáis consumido el producto ya conoceréis o que los que lo estéis consumiendo ahora os spoilearía, así que, en resumidas cuentas, en el arco de Alvarez deberemos enfrentarnos a Zeref y su ejército Spriggan, siendo estos los magos más poderosos del ejército de Alvarez.

A lo largo de la historia y como acostumbra a suceder en los arcos finales de los shonens largos, conoceremos por fin la verdad detrás de los muchos secretos que se esconden detrás de la historia de los dragones, de la relación de Natsu con Zeref y de quiénes son realmente ambos, de Acnologia… vaya, de todo aquello que aún quedaba en el tintero de Hiro Mashima y que tuvo que revelar.

En Fairy Tail 2 se nos ofrece posiblemente uno de los 3 mejores arcos en cuanto a relevancia argumental se refiere, con más de un momento de lagrimita y algún que otro regreso inesperado, por lo que para los fanáticos será un bonito reencuentro con el final de una gran historia.

 

Volvemos a combatir por turnos

De nuevo y al igual que en la primera entrega, nos encontraremos con un elenco de personajes suficientemente amplio como para ir variando constantemente, y es que podremos usar a:

  • Natsu
  • Lucy
  • Erza
  • Gray
  • Juvia
  • Wendy
  • Gajeel
  • Mirajane
  • Laxus
  • Gildarts

Mientras que, en el bando enemigo, nos enfrentaremos tanto a los 12 Spriggan como a Zeref, aunque en este caso no pondré los nombres por posibles spoilers para aquellos que no hayan disfrutado aún del manga/anime.

Los combates se llevarán a cabo en 3v3, aunque no necesariamente el equipo enemigo contará con un equipo lleno, especialmente si nos enfrentamos a uno de los jefes donde en su mayoría nos lo encontraremos solo, pero será peligro mucho más que suficiente.

Dentro de esto, lo primero es la posibilidad de hacer combos a base de ataques simples que cargaran nuestros medidores de ataques especiales entre los que encontraremos, de inicio, los ataques más comunes e icónicos de cada uno de los personajes, pero a medida que avanzamos iremos desbloqueando los suficientes como para que la confección de equipo en base a los ataques que se tienen sea algo medianamente viable (seamos honestos, cogeremos tanto daño AOE como se pueda para la aventura y los ataques con más daño para los jefes).

Aún así, el juego en dificultad normal es perfectamente asequible para llevar siempre a tus personajes favoritos en el equipo de combate, por lo que no tengas miedo de hacerlo si lo que te apetece es ver a Erza con el traje que a todos nos encanta.

Dentro de combate podremos cambiar en cualquier momento entre los tres personajes que hemos escogido y, cuando se acumule energía suficiente, realizar un ataque especial aliado. Además, cada enemigo tendrá lo que en otros juegos conocemos como «barra de postura», siendo estas las amarillas sobre la de vida, y cada vez que las agotamos estos quedan vulnerables y podemos hacer un pico extra de daño, aunque en el caso de los jefes, esto acostumbra a estar seguido de un power up, aunque tristemente no llegan a suponer algo «grande» o peligroso en ningún caso, ¿dónde quedan las 36 fases de Yunalesca?

Dejando de lado el combate, nos encontraremos esta vez con un mapa por el cuál movernos «libremente» y buscando cofres, aunque estos vienen marcados en el minimapa en todo momento, perdiendo así parte de la gracia de la exploración, y me ha faltado que, pudiendo cambiar de personaje para la exploración, estos tuvieran alguna clase de guiño a la hora de interactuar con el entorno.

¡Ah! Y, antes de que se me pase, debo reportar que, por lo menos a mí, me ha resultado totalmente imposible jugar con teclado y ratón, no por incomodidad ni preferencia: literalmente no podía jugar con teclado y ratón, desconozco si es algo que le ha sucedido a más gente o solamente es mi caso, pero lo dejo escrito por si con la salida del juego el problema persistiese, que sepa que no es cosa suya.

 

Apartado audiovisual

A nivel gráfico se mantiene en la línea de los videojuegos realizados por Gust y Koei Tecmo: diseños ideales (en este caso fieles a los originales) y un buen tratado del color y las animaciones, pero con sus inevitables dientes de sierra y texturas de generaciones pasadas. Tampoco puedo decir que me sorprenda ya que, como he dicho al principio, cuando tienes un huevo de oro explotas a la gallina, y este es el mismo caso aquí: sabiendo que Fairy Tail 2 va a funcionar puramente por el nombre, te centras en contentar al fan con lo que quiere y dejas de lado el resto.

Y aunque esta sea una política que no comparto ni es de mi agrado, tampoco puedo criticarla ya que gran parte del público general que disfruta del fanservice tiende a estar contento con el sacrificio, y no quiero venir yo como agente externo a llevar la contraria a su complacencia; por ello, me dedicaré únicamente a halagar las atractivas animaciones de ataques y a dar un tironcillo de orejas con los escenarios reciclados y la escasa variedad real de diseños de enemigos.

A nivel musical nos encontramos con una banda sonora que se ajusta bastante a la que ya escuchamos en el anime, encajando con el género shonen y que se adecúan al ritmo de combate ejercido, aunque los efectos sonoros propiamente vuelven a ser efectos que se repiten de otras entregas de esta compañía y de varias más, y aunque entiendo este punto pues no es algo «importante», creo que nunca está de más tratar de generar nuevas pistas sonoras para que cuando se rompa una caja en Fairy Tail 2 no suene igual que en «Ataque al corral 4».

Eso sí, al César lo que es del César, volver a contar con los dobladores al japonés originales es una delicia para todo el que haya visto el anime, y es que las actuaciones no solo son buenas sino que, al tener ese sentir de pertenencia del personaje, se nota el cariño puesto en las distintas líneas.

 

Conclusión

Voy a seros honesto: yo, como fan de Fairy Tail, considero que nos merecemos algo mejor que esto, no porque sea malo (que no lo es), sino porque no es más que un juego continuista que pasa a los mandos una historia que ya hemos consumido en, mínimo, un medio distinto.

De todas formas y siendo justo, por en contra que esté de este tipo de juego, creo que cualquier fan de Fairy Tail que a día de hoy siga sintiendo en sí la llama disfrutará de revivir un arco de lo más querido. No hablamos del juego del año, ni de un gran RPG, pero sí de un título que contentará al espectador que vaya consciente de lo que va a encontrarse, y al final, ese es el cometido del entretenimiento: disfrutar de él.

Por tanto, os animo a seguirle la pista al avance del juego, pues aún quedan dos meses para su lanzamiento completo y pueden cambiar y mejorar varias cosas del gameplay. Si eres fan de Fairy Tail, no le digas que no todavía a Fairy Tail 2.