[Análisis] Fairy Tail

Fecha de Lanzamiento
30/07/2020
Distribuidora
Koei Tecmo
Plataformas
PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
Versión analizada
Nintendo Switch
Hace no demasiado hablamos de los juegos de anime y del fracaso que ha sido Sword Art Online: Alicization Lycoris (adjunto análisis aquí), por lo que, aún viniendo de Koei Tecmo, quienes ya se encargaron de Attack on Titan 2 (vuelvo a adjuntar análisis) y Studio Gust, conocidos por la saga Atelier (de la cual su última entrega fue Atelier Ryza, también por supuesto con análisis nuestro), empezaba a temer por lo que pudieran hacer con el juego de Fairy Tail, sobretodo por el cariño casi excesivo que le tengo a la obra original por mil y una razones.

Por eso decidí adentrarme con pies de plomo en el título, con ganas de ver qué tenía por ofrecerme pero con la precaución suficiente para no llegar a decepcionarme en caso de que no cumpliese con las expectativas que tenía; pero bueno, no quiero liarme mucho más con qué esperaba y qué no del juego, así que mejor dediquémonos a hablar de qué ha sido el título, que ya está disponible desde hoy mismo para Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC.

 

Este es nuestro gremio

Para empezar esta vez no será por el principio, sino que los primeros compases de nuestra aventura tendrán lugar al final del arco de Isla Tenrou, sirviendo como tutorial el enfrentamiento contra Hades, actual maestro del gremio oscuro Grimoire Heart, pero antiguo maestro y miembro fundador de Fairy Tail. Tras lo sucedido al finalizar el enfrentamiento y la aparición de un nuevo y temible enemigo, los magos de nuestro gremio favorito se ven obligados a usar Fairy Sphere, uno de los grandes hechizos de Fairy Tail, y esto les hace estar nada más y nada menos que siete años sellados en la isla.

Y en esos siete años el mundo no ha estado parado obviamente, todos han crecido y evolucionado, o involucionado, como es el caso de Fairy Tail, que al perder a todos sus mejores magos ha pasado de ser uno de los gremios más famosos del reino de Fiore a, no solo ser el peor y volverse desconocido y un hazmerreír, sino además a perder su sede oficial por culpa de una gran cantidad de deudas. Nuestra misión entonces será lograr saldar esta enorme cantidad de dinero a pagar y devolver a Fairy Tail al puesto que siempre le ha pertenecido y merecido.

El primer paso para ello serán los Grandes Juegos Mágicos, donde todos los gremios de Fiore se baten entre ellos para demostrar quién es el mejor. Como ya podéis imaginar, la historia no será ni mucho menos una historia original, sino que adaptará la obra homónima creada por Hiro Mashima, quien además está supervisando el juego, logrando así que sea una adaptación muy fiel. Habrá momentos en los que posiblemente se os caiga una lagrimilla como a un servidor, por ejemplo, con las cartas que Lucy recibe después de los siete años; o para los amantes del fanservice, tendréis imágenes de la piscina, aunque no hayan adaptado la OVA como tal, pero habrá, no os preocupéis.

Lo malo de esta adaptación, es que como ya he dicho, empieza en la Isla Tenrou llegando hasta Tártaros, y esto para los fans no es ningún problema porque conocerán todo lo sucedido hasta el momento, pero quienes no sepan nada de Fairy Tail y su primera inmersión sea directamente el juego, se van a ver bastante perdidos en cuanto al argumento se refiere. Para compensar esto, el juego tiene una mini enciclopedia donde explica por encima todo lo sucedido anteriormente por arcos argumentales, pero esto no llega a ser suficiente más allá de un buen recordatorio para, de nuevo, los fans que ya conocen la historia.

Como gremio obviamente no solo deberemos participar en los Juegos y ganarlos, también debemos cumplir con las diferentes peticiones de los habitantes de toda Fiore, pero principalmente de Magnolia, nuestra ciudad. Esto podría verse como volverte un recadero, pero solo lo vuelven necesario como “excusa” para subir al gremio de rango y ganar algo de nivel para así prepararnos para lo que viene, por lo que el sistema de recados no solo es totalmente lógico en lo que es la trama, sino que está bien implementado en cuanto a utilidad se refiere, aunque esto no acaba siendo suficiente por la falta de variedad de enemigos, y es que, llevando unas diez horas de juego, veremos poco más de cinco o seis tipos diferentes, lo cual hace que pierda parte del atractivo.

Y no solo hay falta de variedad de enemigos que, bueno, realmente es algo perdonable, puesto que aunque será necesario hacer encargos, estos no serán demasiado abundantes, y los combates, podemos esquivarlos sin problema simplemente no cruzándonos en el mapa, el mayor problema cuando hablamos de que algo falta es modelado de personajes. Sí, aparecen varios personajes que hablan pero no estarán ahí, o que aunque ni hablen, deberían estar y no están, y esto hace que demasiadas escenas se vean raras y corten el ambiente de manera bastante seca y tosca, podrían solucionar esto (y aún así no es la mejor opción) con imágenes estáticas con los personajes en cuestión como hacen con Milliana o la princesa Fiore, pero escasas veces lo veremos, antes nos dejan con Meredy hablando pero solo viendo a Jellal y Ultear o a Laxus combatiendo contra nadie cuando debería enfrentarse a Ivan Dreyar.

 

¡Estoy que ardo!

Antes que nada quiero destacar algo que en los juegos de estilo anime está muy de moda hacer pantallas de carga eternas, pues Fairy Tail rompe las modas, habiendo pantallas de carga casi instantáneas o de muy corta duración, y eso siempre es de agradecer. Y como dicen, por una de cal hay una de arena, es una pena que hay, aunque pequeños y escasos, bajones de fps, pero por suerte está prometido que arreglarán esto con un parche temprano.

Algo que me ha gustado mucho del juego es su sistema de combate, y es que, este nos ofrece a los enemigos en un escenario de 3×3, es decir, de nueve casillas, siendo que cada habilidad distinta que decidamos lanzar podrá afectar a distintas casillas y con distinta potencia a cada una, por lo que la disposición de nuestros enemigos será un factor determinante a la hora de desarrollar el combate, compensando así la falta de variedad de estos con el poder ofrecerte siempre combates diferentes gracias a la distinta colocación por casillas.

En los combates contra jefes será donde realmente tendremos que dar nuestro 200%, puesto que serán un completo reto donde absolutamente cada turno será determinante entre la victoria o la derrota. Debes llevar bien tu estrategia y saber cuándo debes usar magia ofensiva, defensiva, de mejora de atributos, cuando es el momento ideal para usar el “despertar”, y cuando utilizar la cadena mágica, que será en muchos combates el verdadero factor determinante si se juega cuando se debe.

Lo mejor es, indudablemente, la enorme variedad de magias que nuestros personajes podrán aprender, y es que, no tendrán que ir renovando y obligándose así a eliminar las más débiles como es habitual, sino que siempre contarán con toda magia conocida y las que al principio eran más débiles irán evolucionando y mejorándose a sí mismas, logrando así que nunca tengamos una habilidad inútil ni mucho menos. Además, sí amigos míos, contaremos tanto con Unison Raids (y os encantará tanto como a mí disfrutar del de Juvia y Gray) como con la participación de personajes externos para hacer ataques especiales en las cadenas mágicas como el Fairy Glitter de Cana o la ayuda del Maestro Makarov.

Lo que sí es una pena aprovechando que hablamos de personajes es el contar con un róster tan reducido, y es que, dispondremos únicamente de 16 personajes jugables (aunque ya están anunciados 4 más por DLC y los que llegarán, cosa que nunca defenderé), y aunque con estos obviamente nos sobre además de ser todos personajes queridos, hay muchos otros que se han quedado fuera y no debería ser así, aunque después de ver que han dejado fuera simples modelados, tampoco me puedo sorprender por esto. Y ya para cerrar el apartado y mis quejas, debo decir que el juego está desaprovechado, es un buen juego, pero podrían haber aprovechado mucho más la cantidad de opciones que Fairy Tail les ofrece, por ejemplo, en los Juegos Mágicos haber hecho una mazmorra inicial como en el anime o hacer algo más épico en el enfrentamiento de Erza contra 100 demonios, pero bueno, como digo, pese a estar desaprovechado no es un mal juego.

 

El poder de la magia

En cuanto al apartado audiovisual, empezando por el primero, quiero destacar y agradecer que las voces de los magos sean las mismas que las del anime, y esto hace que los momentos importantes se sientan muchísimo más tanto para quien se adentra por primera vez, dada la calidad de doblaje, pero sobretodo, para quienes disfrutamos del anime y recordamos la escena exacta. Además, la banda sonora, como siempre, es de altísima calidad y con una selección de piezas idónea. Por poner una pega, aunque no quiero que esto manche todo lo dicho ahora, he echado de menos que el juego cuente con un opening, podría servir de gancho para que empiece a jugar con el doble de ganas.

Visualmente hay luces y sombras. Empezando por lo malo, es más que obvio por las imágenes vistas que las texturas son malas malas, nada digno de un juego que sale en 2020, aunque esto por lo que he podido ver no deja de ser una asignatura pendiente de Gust. A mejor van las animaciones en combate, que hay desde algunas bastante sosas cuando se trata de los enemigos core, pero cuando hablamos de nuestros magos o los magos enemigos, son más que destacables, al igual que lo son las cinemáticas que desprenden genialidad, carisma y cariño al más puro estilo Fairy Tail. Ya para acabar, pese a que en mapa veamos unas texturas flojas, contaremos con unos diseños de personajes perfectos tanto en estático como en movimiento y con las expresiones más típicas de cada uno, haciéndonos, como he comentado en el anterior apartado, sentirnos aún más dentro.

 

¿Te unes a Fairy Tail?

Aye, sir! El juego tiene fallos obvios como las texturas o la falta de modelados de demasiados personajes, algo imperdonable, pero dejando esto de lado no puedo hacer más que agradecer que hayan hecho un juego así de uno de mis manga/animes favoritos. Si habéis visto y disfrutado Fairy Tail, os garantizo que disfrutareis del juego, por contra, si no lo habéis visto, sé de sobra que os gustará porque está bien hecho, pero os recomiendo encarecidamente que antes lleguéis al menos hasta el final de Isla Tenrou para poder entender de verdad lo que está sucediendo y os guste muchísimo más.

7.2
Recomendado
">
Sinopsis
Fairy Tail para PlayStation 4 y Nintendo Switch. Demonios, magos oscuros, dragones y gatos. Encontrarás todo esto al empezar tu aventura en la tierra de Fiore y juegas a las aventuras de Natsu Dragneel y Lucy Heartfilia así como con otros miembros excéntricos del gremio de magos de Fairy Tail. GUST Studios esta creando el juego bajo la supervisión de su autor, Hiro Mashima, prometiendo una buena recreación del mundo de Fairy Tail y de sus peculiares habitantes. La historia se sitúa en el arco de “The Grand Magic Games”.
Pros
El sistema de combate por turnos da pie a que estén prácticamente todas las habilidades de los personajes
El modelado de personajes roza la perfección, además de contar con los seiyuus originales
Buen róster de personajes jugables
Contras
Aunque el róster es bueno, está claro que podría haberse ampliado más sin problemas
Es inexplicable que no aparezcan algunos personajes, y más aún si estos hablan o son mencionados como que están presentes
Texturas algo flojas
escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X