[Primeras impresiones] Granblue Fantasy Versus

[Primeras impresiones] Granblue Fantasy Versus

A día de hoy cada vez salen más y más juegos de todo tipo, y los juegos de peleas no iban a ser una excepción. Dentro de estos nos encontramos con varias maneras de llevarlos a cabo, los hay del estilo de Jump Force o los Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm, más clásico estilo 2D como serían Dragon Ball FighterZ Blazblue: Central Fiction, o incluso como Super Smash Bros. Ultimate, de lo que no cabe duda es de que son un género que acostumbra a gustar a todo el mundo, y a quien no, como mínimo lo disfruta, sobretodo en esos días en los que estás jugando con los amigos y las cosas se deciden según quién gana y quién pierde en una partida rápida o en incluso en un mini torneo.

La nueva franquicia en adentrarse en los juegos fighting es Granblue Fantasy, cuyo gacha tuvo tanto éxito que recibió una temporada de anime, tiene la segunda anunciada, y ahora además se está produciendo un ARPG titulado Granblue Fantasy Relink y un fighting titulado Granblue Fantasy Versus, el cual nos ha ofrecido una beta cerrada desde ayer 31 de mayo hasta hoy 1 de junio, con tres sesiones donde hemos podido jugar. El juego está siendo desarrollado por Arc System Works y será distribuido por Cygames.

 

En esta beta, nos situarán en un lobby online que se encuentra a bordo de un barco. En este podremos usar como avatar a cualquiera de los personajes que están disponibles para jugar en la beta: Gran, Katalina, Lancelot, Charlotte y Ferry; todos ellos con su traje original o con uno alternativo. En el lobby, nos encontraremos con 32 parejas de máquinas recreativas (ya que caben 64 personas en cada uno) en las que nos deberemos colocar como jugador 1 (es decir, iniciaremos la pelea en el lado izquierdo) o jugador 2 (que iniciará en el lado derecho) según vuestra preferencia o la disponibilidad que haya.

Con tal de poder comunicarte con la gente, además del típico sistema de envío de stickers y de frases ya preparadas, dispondremos de un chat abierto en el cual podremos hablar con el resto de personas para pedir partida, avisar de tu disponibilidad, felicitarles por el combate o lo que os apetezca, como si queréis hablar de qué personaje os gusta más; también habrá una libreta al lado de nuestra ubicación inicial para dejar mensajes grabados para la posteridad.

 

A pesar de que el lobby era atractivo y el homenaje a las recreativas siempre gusta, no queda claro si el lobby final será así (cosa que dudo bastante), ya que a pesar de que en Dragon Ball FighterZ el lobby de la beta y el de la versión final eran iguales (añadiendo los distintos modos que no estuvieron disponibles en su momento), este diseño no es apto para una versión completa, por lo que podemos encontrarnos con la desaparición de la mayoría o todas las recreativas para situar los modos de juego o incluso con una renovación total de todo el lobby, aunque tendremos que esperar a que el juego salga al mercado o se informe sobre ello para poder saberlo.

Por ahora no conocemos todo el plantel completo del que dispondremos en la versión final del juego, pero están confirmados Ladiva, Lowain y los personajes que hemos podido probar en la beta. Cada uno de ellos nos ofrecerá un estilo de combate distinto, donde deberemos tener en cuenta sobretodo las distintas habilidades especiales de cada uno de los combatientes para ver cuál se adapta más a nuestra manera de jugar tras haberlos probado todos.

 

El estilo de combate está más enfocado al timing, por lo que a pesar de que los combates serán fluidos, no nos encontraremos en ningún momento con el frenesí, la velocidad de juego y los combos eternos de otros títulos de ArcSys como puede ser, de nuevo, Dragon Ball FighterZ. Por suerte eso no se convierte en un impedimento para que el juego sea entretenido, de hecho a nivel personal lo prefiero así, aquí nos encontraremos más enfocados a saber qué ataque realizar y en qué momento y, sobretodo, a esquivar los ataques del contrario, ya que será la principal clave para la defensa antes incluso que esta propia.

Acerca de los controles, son de lo más intuitivos: cuadrado para ataque flojo, triángulo para ataque medio y redonda para ataque fuerte, y con la equis podremos usar ataques propios de los personajes. Con L1 haremos agarres con los que podremos romper la defensa enemiga (aunque también se puede activar con cuadrado y equis), con L2 atacaremos por encima del rival (pudiendo activarlo también con triángulo y redonda), con R1 usaremos las habilidades especiales que varían entre sí según el botón de dirección que pulses y, finalmente, con R2 nos defenderemos (aunque también se puede hacer apretando el botón de dirección contrario a la posición del rival) y si la pulsamos mientras avanzamos hacia nuestro oponente podremos evitar recibir daños (a excepción de agarres y ataques débiles), mientras que si la pulsamos junto al botón contrario a su posición haremos una esquiva que nos permitirá librarnos de los ataques enemigos (excepto de los agarres), aunque con esto último seremos vulnerables durante un muy corto momento al terminar, pero que pese a corto, es utilizable en nuestra contra.

Finalmente nos encontramos con las artes Skybound, que se pueden activar cuando el indicador SB está al 100% haciendo un cuarto de luna desde abajo en dirección al oponente, y el arte Super Skybound que se activará haciendo una media luna desde el lado del oponente hacia el lado contrario, la diferencia es que para esta deberemos tener menos de un 30% de la salud total además del indicador SB al 100%.

Pero vaya, está muy bien que os explique cómo funciona el combate, pero será más útil que lo veáis, así que aquí os dejo uno nuestro:

 

Estéticamente es mejorable. No os engaño si os digo que tenía mejor pinta en los tráilers mostrados antes de la salida de la beta que en esta como tal, pero por suerte todavía hay suficiente tiempo como para que mejoren esto lo justo como para que el juego quede a la altura, al menos, de un juego digno a día de hoy. Tampoco estamos para exigir que sea como Dragon Ball FighterZ porque queramos o no a Dragon Ball se le mima mucho más, pero sí que se nota que no es tan bueno como podría hacerse, a pesar de que no es malo ni mucho menos. Por suerte, las animaciones de las Skybound por ahora sí que están muy bien hechas, por lo que con mejorar la estética de combate como tal, ya sería suficiente.

[wonderplugin_gridgallery id=2574]

 

La banda sonora durante esta prueba no ha sido demasiado extensa por lo que tampoco me pondré a hablar extensamente de ella, pero lo poco que hemos podido oír es la música ideal para un fighting game, pero tampoco podíamos esperar menos siendo el juego desarrollado por ArcSys, ya lo vimos con Blazblue y con FighterZ, donde la música era una majestuosidad que te incitaba a jugar y a disfrutar cada momento de la partida.

Resumiendo, a pesar de que se puede mejorar para hacerlo más bonito y de que el plantel jugable por ahora es bastante escueto, todavía queda tiempo para que mejoren lo poco que deben y hagan una selección de personajes que deje con buen sabor de boca a todos los fans de la franquicia. En lo referente al combate que al final es lo más importante, no decepciona para nada y cada partida que terminas tendrás ganas de jugar otra, y así sucesivamente. A pesar de que por ahora solo hemos podido jugar en uno contra uno, estamos a la espera de saber todos los modos que nos pueden ofrecer, y yo confío en que no nos decepcionarán, así que yo voy a esperarlo con muchísimas ganas, y espero que vosotros también.

El apartado jugable es apto para todo el mundo, tanto jugadores habituales de fightings como nuevos usuarios; además de ser entretenido y fácil de acostumbrarse a los controles.
Nos queda esperar a ver una mejora en el apartado visual dentro de combate, que pese a no ser malo, deja que desear. También se ha hecho corto el plantel de personajes a probar, teniendo solo cinco.
El juego tiene bastante potencial, y sabiendo quién está detrás de él, solo podemos esperar que los pequeños fallos que tiene se pulirán y acabaremos con un producto muy bien definido y con el que todos nos querremos hacer. De todas formas, esperemos que el elenco final sea amplio y variado, cosa de la que últimamente se peca al ser demasiado escueto o tener personajes demasiado similares entre sí o incluso iguales.

https://www.youtube.com/watch?v=9-rFJMMLysw