[Primeras impresiones] Pneumata

Fecha de Lanzamiento
Segundo trimestre de 2024
GÉNERO
Survival Horror
DESARROLLADORA
Deadbolt Interactive
DISTRIBUIDORA
Perp Games
PLATAFORMAS
PlayStation 5, Xbox Series y PC
Los que ya me conocéis un poco, sabéis sobradamente que no suelo decir que no a ningún videojuego de terror ya que, a fin de cuentas, es uno de mis géneros fetiche. Así pues, cuando llegó la oportunidad de probar una build de Pneumata, el título desarrollado por Deadbolt Interactive y editado por Perp Games, me dije: «¿Por qué no?». Para los interesados, sabed que versión completa del videojuego se lanzará en PlayStation 5, Xbox Series X y PC (también hay una versión VR en desarrollo) durante el verano de este mismo año, si todo va bien. Igualmente y como ya es habitual con los títulos de Perp Games, Meridiem Games lanzará Pneumata en formato físico en una fecha posterior para PlayStation 5, concretamente, el 24 de mayo (al menos esta es la fecha actualmente, aunque el título tiene como fecha de lanzamiento en Steam «segundo trimestre de 2024»). Aclarados ya algunos detalles sobre su futuro lanzamiento, ¿qué os parece si vamos entrando en materia?

 

Un sentimiento familiar entre maníacos consumidos

En Pneumata encarnaremos a un detective cuya principal misión será infiltrarse en Clover Hill, una especie de híbrido entre institución penitenciaria y manicomio que, por alguna razón, parece haber sucumbido a una serie de horrores que han transformado a los residentes en una especie de zombis, unos seres que avanzan con el único objetivo de atacar a cualquier ser humano que se cruce en su camino. ¿Conseguirás ser capaz de desentrañar los misterios del lugar y averiguar qué lo ha conducido a dicha situación? Y más importante todavía, salir con vida de allí. Solamente el tiempo lo dirá…

Desde el principio, es fácil ver una serie de influencias claras en el juego, como el primer Outlast en cuanto a escenario se refiere y el uso de la primera persona, mientras que a nivel jugable, Resident Evil está muy presente, desde la forma de abordar los combates hasta la gestión del inventario y las habitaciones seguras. A nivel jugable, en esta versión y según la información oficial, comienzas la prueba directamente a lo que equivaldría algo más de la mitad del juego, dentro ya de la institución mencionada. Desde el principio todo se siente bastante familiar, tienes una linterna y un bate, además, mediante un sencillo rompecabezas numérico de caja fuerte, puedes conseguir una llave de la armería para equiparte con otro bate, una pistola y la escopeta de rigor. Por supuesto, huelga decir que esto es así para dar acceso a varias opciones ofensivas desde el principio, pero habrá diferencias en el lanzamiento final y lo normal, en base a la experiencia, es que estas armas estén dispersas y se consigan con el avance natural de la campaña.

No tardas mucho hasta dar con tu primer encuentro, una figura humanoide con cabeza de cerdo y muchas ganas de fiesta. Después de despachar a los enemigos comunes (que no han demostrado demasiada astucia hasta el momento, aunque sí han logrado dar algún que otro susto apareciendo sin esperarlos), es común que salga de ellos disparada una araña (aunque es posible evitarlo si rompemos una suerte de protuberancia que suele haber en estos seres parasitados), un ser parasitario que, junto a los huevos que se ven por las paredes, parecen tener gran parte de la culpa (si no la totalidad) de lo que allí está sucediendo. Al abordar los combates, disponemos de nuestras armas de fuego y las balas, así como de armas cuerpo a cuerpo con cierta resistencia, aunque susceptibles a ser mejoradas en este aspecto con algunos materiales. Asimismo, es posible defenderse parcialmente de los ataques poniendo los brazos a modo de escudo. Hasta aquí pocas sorpresas, no obstante, según la información proporcionada por la desarrolladora, el equilibrio cambiará en la versión final, permitiendo adoptar el sigilo como opción en lugar de los combates directos, que son los que tienen el protagonismo total de esta build.

Por otro lado y como era de esperar de casi cualquier survival horror que se precie, hay cierta cantidad de rompecabezas, desde lo más sencillos, conseguir combinaciones numéricas para abrir cajas fuertes, hasta otros cuyos datos pueden extraerse de correos en los ordenadores, tarjetas llaves y llaves normales, amén de los típicos relaciones con sistemas eléctricos. De nuevo, en esta build no hay un gran énfasis en los puzles, pero es de esperar por la información proporcionada y las características destacadas del juego, que acaban ocupando una posición mucho más predominante en el gameplay, pues a fin de cuentas y como detectives, es de esperar que se demande de nosotros examinar escenas del crimen o reunir pruebas. Igualmente, es aconsejable hacer acopio de todos los útiles que vayamos encontrando, desde balas hasta clavos y, por supuesto, ítems curativos. Cuando se haya llenado nuestro alijo particular, habrá que dejarse caer por las salas de guardo para desembarazarse de algunas cosas en el clásico baúl que las mantendrá a salvo hasta que decidamos volver a disponer de ellas.

En cuanto al desempeño técnico y el apartado visual, bueno, no voy a explayarme ya que estamos en una build a medio cocer, harina de otro costal sería hablar de ello cuando llegue el lanzamiento completo. Hay algunos problemas, especialmente a la hora de cargar texturas (y ya os adelanto que no tengo un mal equipo, una Nvidia 4070 TI), así como con los movimientos de los enemigos y la animación de la patada que puede propinar el protagonista, entre otras cosas. De nuevo, es normal en una versión de prueba. Asimismo y aunque esta versión venía únicamente en inglés, el juego tendrá múltiples opciones de subtítulos, incluidos francés, alemán, español, japonés, portugués, chino y latinoamericano.

 

Conclusión

Es pronto para saber si Pneumata merecerá o no la pena, lo que sí podría señalar sin atisbo de duda es que si te gustan Outlast y Resident Evil, posiblemente merezca la pena probarlo, pues son influencias que están muy presentes. A fin de cuentas, la build no permite exprimir gran cantidad de las características más señaladas del juego, como la investigación o la resolución de rompecabezas, que están muy de pasada y son sencillos. Igualmente, habrá que esperar para ver si la historia sigue los derroteros del horror psicológico y cósmico que pregona, jugando a difuminar la realidad y los mundos alternativos. Mejorar la IA de los enemigos y dar un peso similar a combate directo y sigilo, sin olvidarse de todo lo relacionado con lo técnico-visual, son prioridades a tener en cuenta de cara a un lanzamiento que, en principio, se espera para dentro de un par de meses.

¿En qué estado llegará el juego? Por ahora y con este pequeño aperitivo, soy incapaz de lanzarme a esta piscina sin saber si hay o no agua en ella.