[Reportaje] Una mañana disfrutando de la nueva consola de Nintendo – Nintendo Switch 2 Experience Madrid

[Reportaje] Una mañana disfrutando de la nueva consola de Nintendo – Nintendo Switch 2 Experience Madrid

El pasado viernes tuvimos la suerte de conocer de primera mano de qué pasta está hecha la nueva consola híbrida de Nintendo, gracias a la invitación que recibimos por parte del equipo de la marca japonesa a su evento Nintendo Switch 2 Experience celebrado durante el pasado fin de semana en el Ático de la estación de tren de Chamartín, en Madrid. Nuestro turno, junto con el de otros conocidos medios, streamers e influencers, daría comienzo a las 10.00h de la mañana con un recibimiento inmejorable: un «pique» en pantalla grande junto a otro compañero en Mario Kart World, donde tuvimos la suerte de compartir vicio y charlar sobre las primeras impresiones de Nintendo Switch 2 con los cracks de «Un Café con Nintendo». Tras esta fantástica entrada, disfrutamos de algo más de tres horas y media en las que descubrir todas las capacidades del hardware en sí mismo, así como probar varios títulos que acompañarán a la consola en su lanzamiento, tanto first como third party. En las siguientes líneas, os dejamos nuestras impresiones sobre la consola, los juegos a los que tuvimos acceso y una reseña de la presentación en general, de la que ya os decimos que salimos realmente convencidos de que Nintendo Switch 2 dará mucho que hablar, y parece que para especialmente bien.

Nintendo Switch 2 Experience Madrid Entrada

La consola: Nintendo Switch 2 a examen

Como ya hemos mencionado en la introducción, nuestro primer flechazo con Nintendo Switch 2 fue gracias a Mario Kart World, sin embargo, antes de ponernos en harina jugable, pronto nos dimos cuenta de que la primera diferencia con respecto a la Nintendo Switch original estaría en el tacto. Así y pese a resultar más ligera, la nueva consola de la N-Roja nos proporcionó sensaciones de mayor robustez y comodidad, siendo muy común el comentario entre los que allí estábamos de que parecía mucho menos de juguete que su antecesora. El tacto en los Joy-Con resulta más agradable y menos «plasticoso» que en los originales y, además, el incremento de tamaño no ha ido en detrimento de la ergonomía, sino, al menos para este que os escribe, al contrario. El mando Pro es una auténtica delicia.

Nintendo Switch 2 Experience Consola y Accesorios

Esta mejora en las sensaciones de los controladores incluidos con Nintendo Switch 2 no es tanta cuando probamos una de sus nuevas características: la función «mouse». Más adelante mencionaremos los juegos en los que hemos podido emplear esta nueva forma de jugar, pero nuestra experiencia de uso en el evento la coloca lejos de rendir como un ratón propiamente dicho y requiere de una zona de juego bastante amplia y reservada para ese único fin, por lo que salvo sorpresa no creemos que su uso pase de anecdótico, en momentos y juegos muy puntuales. Bien es cierto que podemos hacer uso de la herramienta incluso sobre nuestros muslos, pero en ese caso el rendimiento es aún más mejorable. Por terminar con los mandos, sí parece bien rematado el anclaje magnético, disipando las posibles dudas sobre holguras o posible pérdida de fuerza, al menos en un futuro cercano.

Con respecto a la pantalla de Nintendo Switch 2, llevamos a cabo varias pruebas de ángulo y posicionamiento que la consola superó con creces, haciendo que no se echara en falta la pantalla OLED. Los colores se muestran vivos y vibrantes (como podéis ver en las imágenes de arriba) y los caracteres son fácilmente legibles. El aumento en la resolución es notorio, dejando unas sensaciones inmejorables. Ahondando en la apuesta por hacer una consola más cómoda, Nintendo ha mejorado también el deck, sobre todo en lo relativo a conectarle elementos.

 

Los juegos: puro espíritu Nintendo y amigos ilustres

Nintendo Switch 2 Experience dividía sus propuestas en dos grandes naves, estando la primera de ellas conformada por los juegos propios del sello y la segunda por juegos de empresas colaboradoras que no quisieron perder la oportunidad de sumarse al lanzamiento de la nueva consola. Como ya habíamos indicado, el evento arrancaba con una prueba de 20 minutos de Mario Kart World, para más tarde dejar a los invitados total libertad para moverse por los diferentes stand.

Nave nº 1 – Juegos First Party

En esta primera sección se podía conocer el Hardware de primera mano gracias a una demostración guiada en la que palpar la consola en su totalidad, comprobar los accesorios que acompañarán al lanzamiento de la misma, hacerse una foto conmemorativa del evento y, lo más importante, probar los siguientes juegos:

  • Mario Kart World
  • Donkey Kong Bananza
  • Nintendo Switch 2 Welcome Tour
  • Drag x Drive
  • Metroid Prime 4: Beyond – Nintendo Switch 2 Edition
  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild – Nintendo Switch 2 Edition
  • The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom – Nintendo Switch 2 Edition
  • Kirby y la tierra olvidada – Nintendo Switch 2 Edition + El mundo astral
  • Super Mario Party Jamboree – Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV
  • GameCube Classics

Nintendo Switch 2 Experience Welcome Tour

Todos estos juegos ponían a disposición de quienes se acercaran a sus respectivos stands varios minutos de versiones de prueba de los mismos, suficientes, en nuestra opinión, para comprobar que la consola, más allá de polémicas en según qué políticas, vendrá acompañada de variedad y cantidad. La siguiente entrega de Mario Kart vira hacia el Open World manteniendo su jugabilidad y diversión intactas, las versiones remasterizadas de los títulos de Nintendo Switch lucen mejor que nunca (los Zelda corriendo a 60 FPS en modo portátil son una pasada), Donkey Kong Bananza viene a introducir al bueno del gorila en un mundo propio de Minecraft con un rendimiento exquisito… todo siempre con la magia propia de la marca de Kioto. Aunque, para nosotros, la joya de la corona será el próximo Metroid: desconocemos si se distanciará mucho en aspecto y rendimiento del lanzamiento en Nintendo Switch, pero el nivel que pudimos probar en Nintendo Switch 2 Experience de Metroid Prime 4: Beyond, bien podría hablar de todo un vende-consolas. 

Si bien nuestra opinión sobre la máquina y sus juegos salió reforzada del evento, también hay que mencionar algunas cosas que nos resultaron ciertamente anticlimáticas, como ya hemos hecho con la función ratón de los nuevos Joy-Con. De esta manera, y pese a que nos enseñó algunas «features» más que aprovechables de la consola y algunas de sus características técnicas (el motor de vibración nos encantó), no se nos ocurre en qué cabeza pudo resultar buena idea colocar Welcome Tour como un juego comercial. Tampoco nos convenció del todo la propuesta de Drag x Drive, primero por no verle demasiada profundidad a sus partidas y segundo porque la gracia del juego reside en emplear una característica de los mandos que no funciona todo lo bien que nos habían contado y de la que ya hemos hablado en exceso. En lo personal, tampoco nos sentimos atraídos por la nueva cámara vista en JamboreeTV, una especie de Kinect para la generación Z ideada pensando más en los creadores de contenido chorra que en el jugador de videojuegos más clásico de Nintendo y cuya resolución no era para tirar cohetes. Pese a estos ligeros borrones, como decimos, las mejoras en los juegos ya vistos son sustanciales y las nuevas propuestas se sienten frescas, por lo que salimos del primer apartado bastante satisfechos, pese a la decepción de no haber podido ver nada de Kirby Air Riders (lagrimita).

Nintendo Switch 2 Experience Puestos de juego

Nave nº 2 – Juegos Third Party

En el segundo apartado del evento se podía disfrutar de las versiones para Nintendo Switch 2 de los siguientes juegos, entre otros:

  • Cyberpunk 2077
  • Street Fighter 6
  • Yakuza 0: Director’s Cut
  • Split Fiction
  • Hogwarts Legacy
  • Civilization VII
  • Hades II
  • Bravely Default: Flying Fairy HD Remaster

Esta sección, por razones obvias, estaba mucho más tranquila en lo que respecta al público, pero nos dejó algunas cosas interesantes para la reflexión. La primera de ellas es ver cómo, con esfuerzo y dedicación, se puede conseguir que adaptaciones de juegos grandes funcionen con solvencia en sistemas portátiles, siendo Cyberpunk 2077 un claro ejemplo de que Nintendo Switch 2 va a poder ofrecer versiones más que notables de juegos de consolas «mayores». La segunda y quizá más peligrosa, es comprobar que juegos como Hogwarts Legacy pueden ver decaer su rendimiento si no se lleva a cabo un trabajo exhaustivo de «porteo», ya que, aunque es cierto que en aspecto luciera aproximadamente como la versión de Series S, este mostraba caídas esperpénticas de frames y un rendimiento propio de la híbrida original. Ya más por gusto personal, echamos en falta probar algunos títulos third como el nuevo Daemon x Machina o Fast Fusion, pero consideramos que la selección de títulos era correcta para situar al jugador frente al catálogo de lanzamiento de Nintendo Switch. Es evidente que no era este el rincón del evento que más impulsaba a comprar la consola, pero sí el que hacía poner las «orejas de punta» si las desarrolladoras no trabajan como Dios manda en las versiones para la nueva híbrida de Nintendo.

 

Nintendo Switch 2 Experience Madrid: muchas gracias

No podíamos cerrar estas líneas sin agradecer la exquisita organización de la que pudimos disfrutar durante las 4 horas en las que estuvimos en la feria, desde que, emocionados, subimos el primer peldaño de la escalera que llevaba a la misma. Ya fuera a la entrada, en cada uno de los puestos de juego o en la salida, cada uno de los miembros del staff nos acompañó con una sonrisa, un buen consejo sobre el juego en cuestión (si procedía) u ofreciendo su ayuda en todo momento. Hablando específicamente de las áreas de juego, eran suficientes para los allí presentes, teniendo que esperar únicamente una breve cola para jugar a Donkey Kong Bananza. Todo el material dispuesto estaba limpio y bien ordenado, invitándonos a abrir las puertas a un nuevo sistema de entretenimiento de la mejor de las maneras.

Como ya comenté con algunos compañeros a la salida, en respuesta a su «sales sonriendo como un niño pequeño«: veníamos con buenas impresiones, salimos aún más convencidos…

Nintendo Switch 2 Experience Donkey Kong Bananza