Corría el mes de enero de 2019 cuando este que os escribe tuvo a bien reseñar La Lealtad de Rávnica, colección que ahondaría un poco más en el regreso a la ciudad del pacto entre gremios y que, entre otras, nos trajo mecánicas como Espectáculo, Insurgencia o Ultratumba, que han visto bastante juego desde entonces.
Por azares del destino y pese no haber dejado en ningún momento de jugar, sobre todo en la vertiente PC del juego creado por Richard Garfield, y pidiendoos disculpas de antemano, no me fue posible, por tiempo y medios, recorrer las expansiones que han ido saliendo en este larguísimo año y medio, como son La Guerra de la Chispa, M20, El (maravilloso) Trono de Eldraine o Theros más allá de la Muerte que, con sus altibajos, todo sea dicho, han ido maleando el rico mundo del juego de cartas de Wizards.
Pero por suerte y como no hay maldición que dure para siempre (va por ti, Liliana), estamos de vuelta y para la ocasión hemos decidido darle una vuelta de tuerca a la hora de reseñar la última colección que ha llegado al juego, que no es otra que Ikoria: Mundo de Behemots. Para este regreso por todo lo alto y aprovechando que estamos tratando de acercarnos aún más a vosotros, en los dos últimos Friday Night Magic (FNM en adelante) hemos realizado dos directos en nuestro canal de Twitch en los que hemos tratado de explicar las mecánicas que ha incorporado el set, así como conocer al mismo tiempo que vosotros el arte y los diferentes arquetipos que han ido jugándose desde su llegada. Curiosamente, entre ambos directos ha habido un cambio en el reglamento de Magic: The Gathering que ha afectado de forma directa a una de las mecánicas de la colección, pero os invitamos a que los veáis con vuestros propios ojos para descubrir qué se esconde en esta entrega y cómo sobrevivir lo mejor posible a la misma.
En el traicionero mundo de Ikoria, las colosales bestias luchan por sobrevivir, mientras que los humanos se esconden al final de la cadena alimenticia, siempre temerosos de las criaturas allende las murallas y de los traidores conocidos como “vinculadores”, que abogan por intentar comprender a los monstruos. ¿Te enfrentarás a los behemots que acechan a tus puertas o lucharás junto a ellos?
¿Qué cartas de Ikoria: Mundo de Behemots deberíamos usar?
Quizá hacerlo a estas altura de la película, una vez se han llevado a cabo los cambios que hemos comentado, puede sonar ventajista, pero no podíamos desaprovechar la oportunidad de elaborar uno de nuestros queridos Top 10 en el regreso de las reseñas sobre los sets de Magic a nuestra línea de fuego editorial. Sin más, vamos allá, recodándoos que como casi siempre, podemos equivocarnos en nuestras predicciones sobre qué cartas de la colección creemos que son lo suficientemente sólidas como para ver juego en los distintos formatos:
- #10: Ñurcela
- #9: Lukka, paria de las Capas de Cobre
- #8: Dragonhada
- #7: Acto desalmado
- #6: Vivien, defensora de los monstruos
- #5: Elaborademonios
- #4: Llamada del habitante de la muerte
- BRONCE: General Kudro de Drannith: Nuestra debilidad de la colección y en torno a la que hemos construido la baraja con la que hemos jugado en los dos directos que podéis ver a continuación. Potencia humanos, limpia el cementerio del oponente y es capaz, junto a otro sapiens, de llevarse por delante una importante amenaza rival.
- PLATA: Triomas: Casi casi tocando el oro se encuentran las tierras triples de la edición, que además de ser útiles en el late-game con su habilidad de ciclo, cuentan como tierra estándar en su subtipo. Teniendo en cuenta la cantidad de barajas potentes tricolor que se utilizan habitualmente, es raro pensar que no serán jugadas.
- ORO: Sin lugar a dudas aquí iría Lurrus, pero claro, antes del cambio que lo impacta. Por tanto, dejaremos este lugar de honor vacío, en homenaje a él y a otros compañeros que habrían visto muchísimo más juego del que verán.
Para cerrar este Salón de la Fama de Ikoria, la última mención especial que no podíamos dejar escapar es la de Tifón de tiburones, inspirada sin lugar a dudas en la tan querida como infame saga de películas Sharknado.
Nuestro viaje por Ikoria: Mundo de Behemots
En el primero de los vídeos, comentamos las mecánicas de la edición antes de la modificación mencionada anteriormente, y comprobamos de primera mano cómo funciona el nuevo formato limitado de Magic: The Gathering Arena. Además, os mostramos una baraja creada para la ocasión en formato construido.
En el segundo de los directos, comentamos las prohibiciones y el impacto en el metajuego de las mismas, así como del cambio en la mecánica incorporada en Ikoria: Mundo de Behemots.
NOTA: Sabemos que el sonido no es el mejor por problemas con OBS pero en próximos directos estará solventado.
Esperamos que este nuevo formato de reseña os haya gustado y os invitamos a seguir recorriendo el mundo de Magic: The Gathering junto a nosotros en las sucesivas expansiones que se irán publicando, estando ya previstas para este 2020 tanto la ya clásica colección anual como Zendikar Rising.