[Reseña] Magic: The Gathering – ‘La Lealtad de Rávnica’

0 Flares 0 Flares ×

Cuando aún no nos hemos desempachado de la Navidad de un 2018 en el que Magic volvió a reinventarse para seguir siendo el juego de cartas coleccionables de referencia, con una vuelta a los estándares de la publicación de sets en el formato físico y anunciando la intención de ser una propuesta con mayor presencia en los eSports con Magic: The Gathering Arena, este pasado fin de semana ha llegado a las tiendas la nueva colección de cartas del juego ideado por Richard Garfield, La Lealtad de Rávnica. Y como ya hiciéramos por los diferentes planos desde comienzos del mencionado año, continuamos junto a vosotros este maravilloso viaje, en la que será la incursión por el plano de la ciudad pentacolor.

La Lealtad de Rávnica: Los otros cinco

Este nuevo set, que ya fue implementado la pasada semana en Arena al mismo tiempo que se llevaron a cabo los eventos de presentación en las tiendas, hace las veces de entrega nudo del bloque del plano de Rávnica (recordad que como indicaba en la introducción, Magic ha vuelto a las tres colecciones por plano), cargando de cartas nuevas el círculo de planos permitidos en el formato estándar, junto a Ixalan, Dominaria y la colección básica de 2019, ediciones de las que pudimos disfrutar en nuestro I Torneo Draft del Año, donde Chaos Draft mediante, vivimos de primera mano el cambio de ciclo de estándar que vino en otoño de la mano de Gremios de Rávnica, la anterior entrega, reuniendo los sets publicados durante 2018.

En Gremios de Rávnica, la mencionada anterior entrega del juego, se regresaba al plano de las estrategias políticas y guerreras del que para mi es uno de los planos más atractivos de toda la historia de Magic, Rávnica. El plano hereda el nombre de la capital del mismo, donde 10 gremios basados en las combinaciones de los 2 colores del maná que son capaces de dominar, pelean por sus intereses, marcados por su idiosincrasia. En La Lealtad de Rávnica, en un momento de aparente pero tensa calma, tendremos presentes a los siguientes:

  • Azorio: La corrección política, la justicia y el control de las masas llevado al extremo por los colores de la isla y la llanura basan sus batallas en la pausa, el dominio de las partidas y las victorias a largo plazo, diezmando con cautela las acometidas agresivas de cualquiera de los violentos miembros de otros cultos.
  • Rakdos: La combinación rojo-negra funciona en base a la violencia extrema, al culto al disfrute instantáneo y a la anarquía. Sus barajas se centran en restar vidas de la forma más ágil posible, lo que atrae a más fuerzas a la causa. Violencia que genera placer en mazos rápidos.
  • Gruul: Las manías conquistadoras del gremio de la llama y el árbol les lleva a destruir y generar polémica allá hacia donde avanzan, sin ningún tipo de impedimento moralista. Cuentan con cartas con ganas de “juerga” desde los primeros compases de las partidas, pero con capacidad de respuesta a medio plazo.
  • Simic: La fuerza de la naturaleza se fusiona con azul y verde, donde sus representantes evolucionan al nivel de su rival de ser necesario para conservar su posición vanguardista. Mitad controladoras, mitad innovadoras, forman barajas con victorias sesudas a medio plazo.
  • Orzhov: Blanco y negro ayudan a llevar más allá de los límites el afán recaudador de este gremio, cuyas habilidades negociadoras son capaces de superar el mundo de los vivos, incluso aprovechándose del reino espiritual. Batallas a medio plazo donde cada acto debe obtener una consecuencia beneficiosa para ellos.

La Lealtad de Rávnica Judith

Elige tu gremio… y el destino del mismo

La forma más fácil de acercarse a cada colección que va saliendo a la venta son las barajas preconstruidas. Como en anteriores ediciones, tendremos a nuestra disposición los mazos de Planeswalker, que sirven para que los jugadores interesados en Magic se familiaricen con estrategias básicas, el contexto del juego, los personajes y la temática de la última colección. Cada mazo incluye una carta de Planeswalker exclusiva y una baraja completamente funcional, además de dos sobres para profundizar en la construcción de mazos a medida que hayamos adquirido los conocimientos necesarios.

 

Para La Lealtad de Rávnica, se ha elegido a dos planeswalker bien diferenciados:

  • Dovin, Arquitecto de la Ley: Perteneciente al gremio Azorio, de colores azul y blanco, basa su estrategia en victorias a largo plazo, dominando la mesa y la ventaja de cartas, y atacando con criaturas con capacidades evasivas.
  • Domri, Devastador de la Ciudad: Líder de la destrucción Gruul, apuesta por feroces ataques desde el comienzo de las partidas con fuertes criaturas y hechizos que las potencian.

Cabe destacar que la compra de ambas o cualquiera de estas barajas de líder de gremio nos proporciona, vía código para canjear, el acceso a las mismas en Arena, lo que es todo un acierto por parte de Wizards, al ofrecer un valor añadido a nuestras cartas.

Una vez conocemos las barajas de acceso “más conocidas”, también debemos mencionar otro tipo de barajas de iniciación de este set que tendremos a nuestra disposición en cuanto las cartas de La Lealtad de Rávnica comiencen a llegar a las tiendas, los mazos de gremio. Estos mazos preconstruidos incluyen:

  • 1 baraja de 60 cartas, lista para jugar, basado en uno de los 5 gremios de La lealtad de Rávnica.
  • 1 contador de vidas.
  • 1 pin de gremio oficial.
  • 1 adhesivo con el símbolo del gremio.

Por último, de la misma forma que estas barajas propias de cada hermandad, durante los eventos de presentación de la pasada semana, y seleccionando previamente en base a la disponibilidad en las tiendas, se debía elegir el gremio para participar en los torneos limitados de la edición, con un contenido similar al de anteriores sets, únicamente limitado por la elección de nuestros colores favoritos, al obtener un mayor número de cartas de los mismos.

La Lealtad de Rávnica en competitivo, ¿qué debo saber?

De la misma manera que ocurriera en el set anterior, en La Lealtad de Rávnica nos vamos a encontrar mecánicas nuevas para cada uno de los gremios presentes, indicándose con 5 palabras clave, donde como no podía ser de otra manera, encontramos habilidades que están íntimamente relacionadas con el lore y características de cada una de las “casas”.

 

De esta manera, y manteniendo el orden de gremios desde que comenzó el artículo, nos encontraremos:

  • Adenda (Azorio): El significado de la palabra bien define a esta habilidad, ya que, “rompiendo con la rectitud” propia del gremio, recibiremos efectos modificadores positivos, añadidos o sustituyendo (si aparecen las palabras “en vez de eso” en el texto de la carta) a los inherentes, siempre que juguemos instantáneos en nuestra fase principal.
  • Espectáculo (Rakdos): Mediante este coste de casteo alternativo podremos poner en juego cartas que realizarán un efecto adicional al ser puestas en el campo de batalla o que verán reducido su coste total para sumarse a nuestro ejército, celebrando el que se haya hecho daño en el turno en el que se juegan, algo muy acorde con el gremio del festejo y la lujuria.
  • Insurgencia (Gruul): Esta habilidad permite que las criaturas de esta facción sean más versátiles, volviéndolas ágiles o más poderosas. Cuando una carta con la habilidad se pone en juego, entra al campo de batalla con prisa o con un contador +1/+1, lo que las convierte en una amenaza destructiva, como su propio y anárquico gremio.
  • Adaptar (Simic): La habilidad del combinado azul/verde permite evolucionar a las criaturas para adaptarse a la situación de las partidas, principalmente al alargarse éstas en el tiempo. Adaptar suma contadores +1/+1 previo pago de maná a las criaturas, para en ocasiones, también sumar estados beneficiosos aparte.
  • Ultratumba (Orzhov): Las negociaciones del pacto trascienden de los muros de lo mundano y garantizan ventajas a los miembros del mismo incluso tras la muerte, desde donde vuelven en forma de espíritus.

La Lealtad de Rávnica CarnavalUna vez conocemos las mecánicas que vienen de la mano del set con más impacto sobre el juego, también debemos mencionar otras que repiten y que ya son clásicas en el plano. La primera de ellas ya estaba presente en Gremios de Rávnica, y es el coste dual. Para pagar un coste de maná dual (o coste híbrido) podremos extraer maná de una de las fuentes que proporcione cualquiera de los colores que aparecen representados como mitad y mitad de un coste de maná al uso. Es decir, un coste dual de una carta de gremio Rakdos podremos pagarlo con una montaña o un pantano, fácil, ¿no?. Este coste dual es evidente en otro resaltable regreso, el de las cartas dobles: dos cartas en una con diferentes efectos, donde tendremos que elegir cuál de ellos ponemos en pila. Para finalizar en este apartado, también hay que mencionar los portales de los gremios y las tierras dobles de cada combinación de colores presente en los pactos, que proporcionan el acceso a los costes de maná más exigentes.

El arte en La Lealtad de Rávnica

Las modificaciones que se llevaron a cabo durante el pasado año, tales como el efecto pergamino en las cartas legendarias o la línea separadora entre texto ambiental y habilidades de la carta siguen vigentes.

Como puede verse en las imágenes que acompañan al texto, la diferenciación entre cartas multicolor es la utilizada desde hace mucho tiempo, el color dorado. Las cartas con maná híbrido antes mencionadas, por su parte, dividen de la misma manera que su simbología el color de la carta en dos. Por último, las cartas que representan por sus habilidades/colores a los 5 gremios presentes en La Lealtad de Rávnica tienen una marca de agua con el símbolo de cada facción en la parte del texto.

Una vez vista la “forma” en la que se nos presentan las cartas, queda comentar qué aspectos destacan en las ilustraciones, donde, como ya ocurriría en el plano de Ixalan, se ha identificado de forma muy satisfactoria a cada uno de los gremios en color y posiciones. Desde mi particular punto de vista, y tras la experiencia acuarela vista en Core Set 2019, se observa una vuelta hacia el fotorrealismo (con matices al hablar de fantasía, lógicamente) que le queda muy bien a un plano en el que es importante resaltar las diferencias entre las hermandades de un vistazo.

¿Qué cartas de La Lealtad de Rávnica deberíamos usar?

Teysa La Lealtad de Rávnica

Como en cada entrega desde que comenzamos esta ruta por los planos, llega la hora de la sección predilecta, esa en la que trato de aconsejar, en base a mis gustos y a la experiencia (poca, viendo los auténticos fuera de serie de Magic que hay en España y en el resto de países de habla hispana), las cartas que considero con más potencial de la colección, pero antes, tengo que mencionar a uno de los personajes que siempre me ha encantado de este plano y que, por supuesto, no podía faltar: Teysa.

Originaria de la colección de Pacto entre Gremios, perteneciente al bloque de la primera visita a Rávnica, cuya carta ha sido reeditada para las barajas de gremio que mencioné antes, y tras aparecer en Laberinto del Dragón, tercera entrega del bloque de Regreso a Rávnica, llega a esta colección, de nuevo como una criatura legendaria potenciando en gran medida las características del gremio Orzhov por un coste relativamente asumible.

Una vez he mencionado mi fetiche del plano, también debo realizar las menciones de honor de la colección, que en este caso recaen sobre Domri, adalid del caos, el Serafín de la balanza y el Recaudador de diezmos, cartas que por muy poco no han entrado al top ten. Y ahora sí, veamos qué cartones creo que verán juego de La Lealtad de Rávnica:

Rompegruul La Lealtad de Rávnica

  • PLATA: Portavoz Principal Vannifar: Lo primero que provoca esta carta es una sonrisa, al retrotraernos varios años atrás, concretamente a la Vaina de Renacimiento, carta que provocó muchísimas victorias y dolores de cabeza en Nueva Phyrexia. Frente a aquella, ganamos la ventaja estratégica de poseer una criatura en el campo de batalla, y el no tener que pagar ningún coste adicional de maná o vidas para activar su habilidad, que funciona como conjuro. Como contrapunto, el ser una criatura también la hace más vulnerable y tendremos que esperar a reunir 4 manás obligatoriamente al no poder completar el pago con vidas, pero nos encontramos ante toda una reinterpretación de un clásico letal que merece una posición de prestigio.

Portavoz La Lealtad de Rávnica

  • ORO: Engendro del Caos: El puesto más alto del podio recae en una carta con capacidades evasivas y el suficiente empaque como para generar una molestia constante en la mesa, tanto desde el tercer turno (si hemos hecho daño en dicho turno) como si lo ponemos en ristre avanzada la partida. Su principal pega puede ser el coste doble, lo que puede condicionarlo a barajas con el color negro como pieza clave en limitado, pero debería ser la primera elección de cada draft, y una carta sobre la que construir alrededor una baraja en estándar. La máquina de asedio de la casa Rakdos es un valor seguro, y la veremos en muchas mesas de juego.

Engendro La Lealtad de Rávnica

Más allá de realizar la difícil tarea de realizar una selección de las mejores cartas, también quiero evidenciar que las tierras dobles (ShockLands*), que dan manás de los colores de cada gremio y que son Fuente consagrada, Cripta sangrientaTerreno aplastadorEstanque reproductor y Altar sin Dios, se verán en todas las mesas y no faltarían por calidad en el top, pero considero que es tan obvio que verán juego que sería poco útil incluirlas, aunque sí deba mencionarlas. En resumen, tenemos una colección que le hace justicia al maravilloso plano en el que se ubica, con cartas más que jugables y con mucho potencial futuro.

*Estas tierras son comúnmente denominadas así por los jugadores de Magic en referencia a la carta Choque (archiconocido y mil veces impreso instantáneo que hace 2 puntos de daño a cualquier objetivo), ya que en un alto porcentaje de ocasiones decidiremos perder dos vidas por tener acceso a ambos colores.

Nuestro viaje por La Lealtad de Rávnica

Para cerrar esta aventura, y como ya es tradición, aquí os dejo mi recorrido personal por la colección, en forma de galería de imágenes de la apertura de los sobres que el equipo de Magic España nos ha facilitado para realizar esta inmersión en uno de los planos más espectaculares y ricos del universo de Wizards of the Coast, y además, os recuerdo que pronto comenzaremos los directos de Magic Arena, por lo que si os apetece echar unas partidas o vernos jugar, no perdáis de vista nuestro Twitch y nuestras RRSS.

SpartanFenix

Analista Técnico en desarrollo de aplicaciones Mainframe especializado en proyectos bancarios y entrenador de fútbol base, aunque a veces juego, leo y veo y me da tiempo a contar cosas. "No se puede cambiar el mundo sólo con palabras" - Lelouch vi Britannia.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X