[Reseña] Un mal viaje al Oeste

Cuando un dibujante cambia todo lo malo y lo bueno que le puede pasar en un viaje a España y Francia por vivencias en un libro-cómic, salen cosas como Un mal viaje al Oeste, una historia en tono de humor donde aprenderemos mucho de lo que puede ser la vida de un extranjero fuera de su país, y más si muchas cosas le salen mal.

Ficha Técnica

• Salida: 12 de noviembre
  • Volumen único
  • Precio: 12€
  • Sinopsis:

¡Bienvenido al miserable cuaderno de viajes de Mickeymann! ¡Viviendo como un vagabundo! Imagina que tienes un viaje planeado a la otra punta del mundo (y, si eres de Taiwán, eso es España…), ¡y todo se fastidia en un par de días!

<<Sin dinero también se puede ir a Europa. Con la beca que ofrece el gobierno para participar en el Festival del Cómic de Angoulême, ¡te puedes ahorrar una pasta! Puedo visitar a mi novia, que está en España, y tener guía gratis. ¡Qué romántico! ¡Noventa días de relax! Pero… ¡los planes nunca salen según lo esperado! Un mensaje imprevisto y nada volverá a ser como antes. [LO SIENTO, TENEMOS QUE CORTAR] [TU BECA HA SIDO RECHAZADA] Oh, vaya…

…da igual. ¡Los billetes ya están pagados! ¡A EUROPA!>>

“Cumplir tres deseos a la vez”

En este libro se nos cuentas las vivencias del autor, Mickeyman, un dibujante taiwanés que decide venir a España para ver a su novia y a Francia, concretamente a Angulema, al festival del cómic y, ya de paso, hacer turismo, por qué no. El problema es cuando todo se tuerce, su novia le deja, le deniegan la beca para el festival… pero él no se rinde, se ha propuesto pasar esos días como sea necesario y así no malgastar los billetes que ya tenía comprados.

En general, la historia es muy cómica por la forma en que el autor lo cuenta, pero  cuando acabas de leerlo te imaginas por todo lo que el pobre tuvo que pasar y no creo que fueran unas vivencias tan bonitas como se nos pinta. Esta claro que se nos presenta una dura realidad, la de un extranjero en unos países donde no entiende lo que hablan y tienen que sobrevivir con un mínimo de inglés y mucho ingenio, algo en lo que no pensamos hasta que salimos de nuestra zona de confort.

Pero no todo es malo, obviamente Mickeyman te cuenta también las cosas buenas, las que ha aprendido, etc.

“La incertidumbre del tacaño, ¡qué emocionante!”

A parte de las vivencias del autor, pareciera que en esta obra nos abriese su alma. Aprendemos a ver como es, como se expresa, las cosas que le preocupan, le gustan, etc. Esta es una parte que me encanta del libro porque es como leer una historia que te cuenta un amigo y, al final, hasta puedes predecir que pasará en la siguiente página por la actitud que tiene, es una sensación más profunda de lo que se piensa y no todos los autores consiguen algo así.

También, con esto, consigue que nos alegremos con él cuando le pasa algo bueno y nos preocupemos cuando pasa algo malo, aunque, por suerte, tenemos la certeza de que pase lo que pase en el libro él está bien, sino el libro no se hubiese publicado.

“El verdadero sentido de este viaje”

Al final, ¿todo sale bien?, supongo que depende de como nos lo tomemos, pero por lo menos parece que no todo le sale mal a nuestro autor favorito. Después de las vivencias de frío, confusión y tacañería, esta claro que ha conseguido escribir un libro-cómic divertido, ameno y muy instruyente para otras personas que quieran viajar a Europa, que cosas hay que tener en cuenta, que debes llevar y que no, sinceramente, me parece como una guía ilustrada con anécdotas en medio.

En general, si sois de los que os gustan los cómic con un punto humorístico pero reales, este es el vuestro, porque, como dije antes, pasaréis de reír a preocuparos en una hoja de distancia y se os llenará el corazón de felicidad cuando las cosas salgan bien.

Eso si, no os dejéis engañar, si lo que buscáis es un cómic normal, este no lo es, no son dibujos y más dibujos. Se centra sobre todo en el texto, es como un libro que te ilustra de vez en cuando lo que te explica.

• Valoración
3.5

Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.