[Reseña] Persona 5 1 y 2

[Reseña] Persona 5 1 y 2

Persona 5 se ha convertido por méritos propios en un fenómeno de masas, una superproducción de Atlus/SEGA que, si bien ya apuntaba maneras especialmente con el tercer y el cuarto juego, consiguió establecerse y pasar del nicho inicial al clamor popular, a volverse uno de esos juegos que enamoran y que todo el mundo recomienda encarecidamente, especialmente con su versión Royal, que culminó la obra adaptándola a más idiomas, como el español, a la par que añadía nuevo contenido en forma de historia con “Kasumi Yoshizawa” y Takuto Maruki a la cabeza. Sí, el hijo había conseguido devorar a Saturno (pues Persona 5 había acaparado con diferencia mucha más popularidad para la franquicia que el propio Shin Megami Tensei, franquicia de la que descendía).

Por supuesto, el carisma de los Ladrones Fantasma y la gran cantidad de atención que recibieron, sirvió a Atlus de excusa para embarcarse en un montón de proyectos con afán de explotar la gallina de los huevos de oro. Desde colaboraciones con juegos de móvil hasta representaciones teatrales, pasando por merchandising, unos cuantos spin-off en forma de videojuegos y una adaptación animada, entre otros. Obviamente, era cuestión de tiempo que el manga llegase, pues incluso Persona 3 y Persona 4 disponen de una versión, pese a una popularidad menor que la que acompaña a su brillante hermano. Así pues, en este texto reseñaremos los dos primeros tomos de Persona 5, distribuidos en nuestro país por Ediciones Babylon. ¿Estáis preparados para volver a hacer un pacto? Aunque en esta ocasión, el formato audiovisual deje paso al papel.

 

Ficha técnica – Persona 5 1

  • Precio: 10,95 €
  • Formato: Físico
  • Idioma: Español
  • Géneros: Shonen
  • Autor: Hisato Murakashi
  • Ilustrador: Hisato Murakashi
  • Tipo: Manga
  • Editorial: Ediciones Babylon
  • Formato: B6 (123mm x 182mm) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta, 128 páginas

Ficha técnica – Persona 5 2

  • Precio: 10,95 €
  • Formato: Físico
  • Idioma: Español
  • Géneros: Shonen
  • Autor: Hisato Murakashi
  • Ilustrador: Hisato Murakashi
  • Tipo: Manga
  • Editorial: Ediciones Babylon
  • Formato: B6 (123mm x 182mm) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta, 192 páginas

 

Sinopsis – Persona 5 1

Tras ayudar a una mujer en apuros, Akira Kurusu es acusado de un crimen que no ha cometido y se ve obligado a dejar atrás su ciudad natal para iniciar una nueva vida estudiantil en el instituto Shujin de Tokio. En su primer día de clase, se topa con el problemático Ryuji Sakamoto, y juntos acaban en un castillo misterioso conocido como «Palacio» cuyo rey es Kamoshida, un profesor corrupto. Allí, imbuido por las llamas de la rebelión, Akira despierta el poder de su «Persona». Los chicos logran escapar del lugar gracias a Morgana, un misterioso gato. No obstante, en el mundo real, las malas artes de Kamoshida provocan una terrible desgracia

 

Sinopsis – Persona 5 2

Después de un intento de suicidio por parte de una alumna provocado por Suguru Kamoshida, el profesor de educación física, Akira y Ryuji deciden adentrarse en el palacio de este para robar su tesoro y despertar su corazón. Gracias a sus personas, fuerza nacida de la voluntad del cambio, el grupo se infiltra en el palacio con éxito y consigue robar el tesoro sin problema Hasta que, cuando están a punto de marcharse, les pilla el mismísimo dueño del palacio: ¡la sombra de Kamoshida! Nuestros protagonistas sufren el intenso embate de Kamoshida, quien ha revelado su auténtica naturaleza. ¿Cómo se defenderán Akira y los demás en esta situación?

 

«Hazme un juramento. Yo soy tú, tú eres yo… ¡Tú, que estás dispuesto a realizar actos sacrílegos por tu propia justicia!»

¿Qué puedo decir sobre la historia de Persona 5 que no se conozca ya? En esta, seguimos las desventuras del protagonista, Akira Kurusu (conocido también como Ren Amamiya en la adaptación anime), que tras ser arrestado y expulsado de su antigua por una falsa acusación, se traslada a Tokio para seguir sus estudios en la Academia Shujin. Allí, será acogido por Sojiro Sakura, gerente del Café Leblanc, que se presenta inicialmente como un tipo duro, frío y desinteresado, que le recuerda constantemente a Akira que no debe meterse en líos, pues está en libertad condicional. El caso, es que el primer día, Akira conocerá a Ryuji Sakamoto, el típico chico problemático y alborotador al que cualquier profesor te aconsejaría no arrimarte. Otro caso de falsos prejuicios igual que los que arrastra nuestro protagonista, lo que posiblemente contribuye en gran medida a su acercamiento. 

Pronto, los dos jóvenes terminan en un extraño mundo, y es que, donde debería de ubicarse la Academia Shujin se erige una especie de extraño castillo medieval, que no es otra cosa que el Palacio de Kamoshida, el profesor de educación física de dicha academia, un ex-medallista olímpico con delirios de grandeza. En este metaverso conocen a la sombra de Kamoshida, amo y señor del lugar que representa los deseos más profundos y oscuros del mismo. Después de ser arrestados y golpeados hasta la saciedad, Akira consigue despertar sus poderes y hacer un pacto con su Persona, Arsene. Durante su apresurada huida, conocerán y liberarán a Morgana, que se unirá a este particular dueto junto a su Persona, Zorro. Al final, todos consiguen escapar del Palacio, no sin antes acrecentar sus sospechas sobre el profesor Kamoshida después de ver maltratos físicos a alumnos dentro del Palacio del falso rey.

Este primer tomo finaliza con el despertar del Persona de Ryuji, Capitán Kidd después de volver por segunda vez al Palacio de Kamoshida. Por supuesto, previamente aparece el intento de suicidio de Shiho y la investigación sobre el Club de Voley y los maltratos a los que Kamoshida estaría sometiendo a los alumnos del mismo. Como era de esperar, estas primeras páginas sirven en gran medida de introducción, dejándonos ver a ciertos personajes como Igor (así como la Habitación Terciopelo), Caroline, Justine, Ann Takamaki (aunque de forma todavía más secundaria), Shiho Suzui, Sadayo Kawakami o Yuuki Mishima.

El segundo volumen es el que concluye el arco de Kamoshida. Ya sabéis cómo funciona esto, ¿verdad? Se busca el tesoro, se deja un aviso en el mundo real a cargo de los Ladrones Fantasma de Corazones (en este primer caso todavía no se habían acortado el nombre a los Ladrones Fantasma) y acto seguido, se realiza una nueva visita al Palacio en cuestión para robar el tesoro y despertar así el corazón del susodicho, lo cual llenará de culpabilidad al mismo y le llevará a confesar públicamente sus crímenes (Dios, como he echado en falta que sonará el tema Regret durante la confesión de Kamoshida, sin duda es uno de los grandes factores a la hora de dar peso a esos momentos).

Ann, que se huele que Akira y Ryuji tienen algo que ver con los avisos a Kamoshida en el tablón del Shujin, acaba siguiéndolos hasta el Palacio de Kamoshida y, en vez de regresar, decide permanecer con ellos y es detenida por los guardias, siendo utilizada como rehén por la sombra del profesor, que la utilizará para que el trío le devuelva su tesoro. Todo desembocará en la primera y épica pelea contra un jefe de Palacio, la obscena y grotesca sombra de Kamoshida acompañada de su corona, su trofeo con sensuales piernas y su demoledor balón de vóley. Aunque al menos, el grupo dispone ahora de la ayuda de Ann, que ha conseguido despertar a su Persona y formar un pacto con Carmen. Después de una encarnizada pelea contra el demoníaco monarca, nuestro grupo consigue vencer y ponerlo entre la espada y la pared, a lo cual, la sombra se rinde y afirma que confesará todos sus pecados. Tras unos días de ausencia, Kamoshida regresa al Shujin mientras el director está hablando y decide confesar todos sus delitos, dejándonos uno de esos momentos que serviría como clara declaración de intenciones, una carta de presentación de lo que era Persona 5, mediante un momento realmente impactante, uno que sabe llegar a las vísceras por la situación, una relación de poder corrupto entre profesor-alumnos, que se sintetiza en la potente declaración de Kamoshida.

Debo deciros que he recapacitado por tanto… Debo confesar los crímenes de mi yo del pasado.

He cometido actos contrarios a mi profesión en reiteradas ocasiones. He agredido física y verbalmente a bastantes alumnos. He acosado sexualmente a demasiadas alumnas… ¡Shiho Suzui intentó suicidarse por mi culpa! Concebía este instituto como mi propio castillo… He estado a punto de expulsar a unos alumnos por caprichos personales. Me avergüenzo de haber humillado a tantos jóvenes inocentes. Me he comportado con arrogancia y depravación, algo indigno de un profesor.

¡Lamento profundamente el daño que he causado! ¡Dimito desde hoy como profesor y me pongo a disposición de las autoridades!

Después de esto, la fama de los Ladrones Fantasma de Corazón crece como la espuma en el Shujin, lo que lleva a la creación de un website con peticiones para ellos, que sirve a su vez para presentarlos Mementos (“el palacio de todos”). ¿Y qué viene a continuación? Bueno, da comienzo el arco de Ichiryusai Madarame, el famoso pintor japonés. Por ende, nuestro alegre grupo, cada vez más unido, conoce por primera vez a Yusuke Kitagawa, estudiante de bellas artes del Instituto Tutokosei y alumno de Madarame (amén de próximo integrante de los Ladrones Fantasma). Después de su paso por Mementos, el grupo descubrirá que Madarame no es trigo limpio, por lo que decidirá investigarlo acercándose a Yusuke, aprovechando las invitaciones a una exposición de arte que el joven apasionado había regalado a su musa (Ann) y sus acompañantes. En este punto, termina el segundo tomo.

 

«¡Creo que deberíamos seguir con lo de los Ladrones Fantasma! ¿No os parece que podemos ayudar a muchas personas si nos encargamos de los adultos corruptos?»

Murasaki trae los personajes y la historia a las páginas impresas del manga, y pese a ser una adaptación muy fiel al material original, existen algunas diferencias con respecto al videojuego. A fin de cuentas, el videojuego depende en gran medida de las aportaciones del jugador, lo que no es posible en un manga. El protagonista del videojuego no habla ni tiene un nombre más allá de su nombre clave de Joker. Para que el manga cuente la historia, estos elementos tuvieron que cambiar. Murasaki hace un buen trabajo al hacer de Akira su propio personaje y tejer la historia a su alrededor.

Por otro lado, el manga avanza a un ritmo rápido en comparación al videojuego. Por supuesto, esto conlleva que una de las grandes virtudes de la saga Persona, las famosas interacciones sociales entre personajes, tengan que verse relegadas en gran medida, quedando condensadas a unas pocas páginas centradas en el grupo protagonista. Por ende, la personalidad de los ladrones se construye a lo largo de la historia. Es un cambio interesante y que por el momento parece funcionar, pero es posible que gran cantidad de confidentes hagan apariciones poco más que testimoniales. Habrá que esperar para leer unos cuantos tomos más y salir de dudas en este sentido…

El arte es excelente y hace un gran trabajo al plasmar a los personajes y sus Personas, aunque tal vez algunas páginas a color más hubieran sido un añadido interesante, especialmente porque el juego es muy vibrante y hace un uso magnífico de los colores, con ese estilizado y elegante estilo artístico tan característico, por lo que es complicado no tener la sensación de que parte de esa personalidad se pierde en las páginas del manga.

¿Y qué decir sobre la edición de Ediciones Babylon? Estamos ante un formato B6 (123mm x 182mm) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta, es decir, un manga de tamaño normal. El primer volumen consta de 128 páginas y el segundo de 192 páginas. Se utiliza un papel normal (no reciclado) de buena calidad. Las sobrecubiertas de los dos primeros tomos difieren entre sí, dejando a Joker y Arsene como protagonistas en la primera, dejando paso al cuarteto protagonista del arco de Kamoshida realizando los avisos para Kamoshida en la segunda. Por detrás, como suele ser común, está la sinopsis de la obra. Al final del primer manga aparece un epílogo, mientras que en el segundo hay un capítulo extra de nuestra tropa en el centro de bateo. Por último, la traducción es más que correcta, muy fiel a la terminología usada en la versión Royal del juego, sin olvidarse de las expresiones utilizadas por los propios personajes, muy acordes a la personalidad que mostraban en el videojuego.

 

Conclusión

¿Qué puedo añadir llegados a este punto? Persona 5 es una obra capital en la industria de los videojuegos, de eso no hay duda, una que ya forma parte de la historia de los videojuegos. Partiendo de esta base, ¿por qué no iba a recomendar el manga basado en la obra de Atlus? Bueno, no creo que el enfoque sea si lo recomiendo o no, sino más bien, preguntarse para quién está exactamente hecho este manga. ¿Para gente como yo que ha completado el título en su totalidad con platino incluido? Huelga decir que yo y todos los que están en esa situación saben sobradamente qué esperar de cada tomo que salga, a fin de cuentas, esto solamente sirve para revivir la historia en otro formato. Entonces, ¿para aquellos que todavía no han jugado Persona 5/Royal? Quizás, pero si así fuese, la mejor recomendación para explorar esta maravillosa obra no es otra que el videojuego, pues ofrece mucho más a nivel interactivo, poniendo al jugador directamente a vivir esta historia mando en mano.

Asimismo, algo que había comentado antes es que la adaptación al manga de Persona 5 se mantiene bastante fiel al videojuego, lo cual, pese a introducir a su vez algún que otro cambio, no deja de ser un arma de doble filo, pues no hay lugar para la experimentación o para conocer diferentes enfoques que no hayan sido ya explorados en la fuente original. Si quieres evitar más de 100 horas para conocer lo que ofrece el título, la adaptación al manga puede ser para ti, aunque a costa de perder una de las grandes esencias de la franquicia, las interacciones sociales. En caso de haberlo jugado, bueno… ¿Qué quieres que te diga? Vas a saber qué ocurrirá antes de abrir el tomo. Dicho esto y como colofón, parece, en base a algunas imágenes japonesas, que la colección incluirá el contenido de Royal.

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.