Después de un interesante tomo uno, la historia de The Promised Neverland avanza hacia un futuro incierto, nunca mejor dicho, si tenemos en cuenta el desconocimiento de los propios niños sobre el mundo exterior o su propia vida en general.
Aviso de que en esta reseña habrá spoilers del tomo uno, pero no del dos. Si no habéis leído aún el primero, parad aquí si no queréis destrozaros la historia. Si queréis ver la reseña del primer tomo, aquí la tenéis.
‘En ese momento, casi se me para el corazón’
En este segundo tomo profundizamos un poco más en cuanto a como se siente Emma con respecto a Madre y Hermana. Entramos en una situación complicada en la que notamos que su corazón le duele, simplemente por frases sueltas, podemos notar todo el pesar que lleva encima por la traición de Madre, después de todo lo que la ha querido.
También notamos como el autor intenta que veamos un poco más como es el personaje de Madre, dándole más importancia a sus movimientos en este tomo, a lo que hace, los planos que nos hacen preguntarnos si sabe o no quienes son los que han ido a la puerta, y ese tipo de preguntas que nos hacemos sobre ella en general.
En cuanto a Hermana, me parece un personaje muy odioso desde el principio, aunque no haga nada en particular para ello, y durante este tomo no hace que esa imagen de ella se suavice, sino que se acentúe. No me gusta el personaje porque me hace desconfiar de todo lo que dice o hace, está claro que esa es su función en la historia, no saber que va a hacer, o por donde va a salir en cada momento.
‘¿Podría haber un traidor entre nosotros?’
Cuando a tres niños inocentes se les cae el velo de los ojos, todo les parece ya fuera de lugar, y nuestros tres protagonistas empiezan a sospechar de su entorno de forma sistemática, es algo que no se puede evitar. El progreso de la pérdida de la inocencia de los niños que podemos ver es bastante doloroso, empiezan a dejar de ser niños para tener que comportarse como adultos por el simple hecho de ser los mayores del lugar, cosa que da pena porque se sienten desamparados al no tener un adulto de su lado que les deje seguir siendo niños.
Es un tema que se ve mientras se va resolviendo la historia, algo que hace que la personalidad de los niños vaya cambiando y la historia sea cada vez más profunda. Me gusta como se ha llevado esta parte porque no es para nada forzada, es tan fluida que cuando te das cuenta, ya han cambiado delante de tus narices en un par de viñetas, y eso es muy complicado de conseguir.
Por supuesto, en este tema, los adultos siguen siendo adultos. Igual que en la vida real, un adulto no se plantea como está madurando un niño ante un estímulo externo que no esperaban, y creo que eso será lo que acabe dejando a Madre fuera de juego y acaben ganando los niños, o eso espero. Pero también creo que la propia inocencia de los niños puede jugarles una mala pasada y cometer algún fallo por su falta de práctica en estas cosas, por lo que la historia tiene al lector en una tensión constante.
‘…Pero no vuelvas a cruzar nunca más esa línea’
Hay una cosa que queda muy patente en este tomo, me refiero a la exacerbada amabilidad y preocupación por los demás de Emma. Es un personaje que solo busca huir con todos su hermanos y hermanas, de modo que no tenga que dejar a nadie atrás y nadie más muera, por lo que se toma muy en serio a los demonios y al resto de niños. En este aspecto choca mucho con el personaje de Ray, que es todo lo contrarío. Ray tiene un pensamiento tan lógico, que llega a ser egoísta, es como si simbolizaran la razón y el corazón, y el único que puede mediar entre ambos extremos es el bueno de Norman, que a veces no sabe a quien darle la razón.
Si hacemos una comparación, es como si Emma y Ray fueran el angelito y el demonio en la cabeza de Norman, por lo que solemos ver discusiones entre los tres, y discusiones dos a dos, donde el pobre Norman siempre intenta contentar a ambos amigos.
Me pregunto como van a desarrollarse las personalidades, pero mi suposición es que Emma va a sufrir mucho debido a su inocencia. Desgraciadamente, parece el tipo de historia que va a hacer que Emma madure a base de llevarse palos en la vida, y que acabará viendo morir a muchos de sus seres queridos.
En conclusión, creo que el tomo está avanzando maravillosamente y que la historia es cada vez más interesante. No puedo esperar a ver cual es el plan final de los niños y que pasará una vez llevado a cabo. Igualmente espero ver y saber más de los demonios más adelante, ya que de momento poco o nada se sabe de ellos y, sinceramente, me dan mucha curiosidad.
Ahora mismo, la historia está tan abierta que no puedo adelantar ningún final posible, pero espero que el autor y la dibujante nos sigan llevando por el camino correcto y no se desvíen en algún momento porque la historia merece muchísimo la pena.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.