[Retroanálisis] Star Wars – Battlefront (2004)

[Retroanálisis] Star Wars – Battlefront (2004)

Para continuar con el fervor que está generando la próxima salida de Battlefront II para las nuevas consolas (¡no confundir con la old gen que analizaremos aquí!) y la octava entrega de la serie de películas, hoy recordaremos un clásico muy olvidado. Y, es que, teniendo en cuenta el éxito rotundo que tuvo la segunda entrega, esta pasó casi desapercibida. Sin embargo, la creación de Pandemic sentó las bases para la edición siguiente, revolucionando toda una historia en juegos de Star Wars.

Cabe recordar, nuevamente, que estamos ante el análisis del Battlefront de la vieja generación. La remake salida después mejora algunas cuestiones, por tanto, consideraremos lo hecho en ese entonces sin tener en cuenta la reversión posterior.

Características

De entrada en el juego nos sentimos uno más: un pobre soldado que lucha entre otros tantos para decidir el destino de la galaxia. Estamos, sin embargo, ante un título que basa todo su potencial en el juego online. Pero, a pesar de esto, no quita la buena línea argumental que el juego dispone.

En el modo de un jugador, es decir, el juego offline se nos transporta cronológicamente a través de los diversos conflictos vividos en el universo Star Wars. Primero comenzamos con la invasión de la Federación de Comercio en Naboo para finalmente terminar con las guerras Clon. Y si elegimos la guerra civil, empezamos siendo un imperial para luego terminar en Endor derrotando a las fuerzas del emperador. Entonces, tendremos a nuestra disposición a las fuerzas de la república –los clones-, los droides de la Federación de Comercio, los rebeldes y las tropas imperiales. Todo al servicio de dominar los puntos de control que el modo de juego requiere.

En todas las fuerzas anteriormente mencionadas tenemos básicamente los mismos perfiles de soldados: infantería, exploradores, pesados y Pilotos, cada uno con una serie de habilidades diferentes. Sin embargo, en el caso de los droides de Combate las posibilidades son menos numerosas al tener menos clases, pero se incluyen a los poderosos droidekas.

Gráficos y música

Para el año en que el juego fue desarrollado, goza de unos buenos gráficos. Se reconocen completamente los distintos escenarios. Así, distinguimos instantánea y claramente las praderas de Naboo, de la región nevada y montañosa de Hoth. Endor, Tatooine, Kamino, Geonosis, son otros de los planetas que nos encontraremos en Battlefront. Los personajes jugables también están bien realizados.

En cuanto al apartado sonoro, lo mismo que todas las creaciones de Lucas Arts: espectacular. Pandemic utilizó las melodías más clásicas para acompañar la acción en Battlefront: todas las armas, vehículos y soldados suenan como en las películas.

Jugabilidad

El juego se controla o bien con una visión en primera persona o con una vista en tercera persona que nos facilita mucho la labor e impresiona por lo bien realizados que están los personajes que manejamos. Sin embargo, personalmente, prefiero utilizar la primera persona ya que te sumerge más en el entorno de guerra que se vive en la galaxia.

El juego individual para una persona se divide en dos modalidades: campañas y conquista. La primera nos ofrece una serie de niveles que transcurren en el espacio temporal de la saga cinematográfica, desde las Guerras Clones hasta la batalla final de la Galáctica Guerra Civil. Mientras que la modalidad Conquista nos permite elegir entre diferentes escenarios en los que dirigir a nuestras tropas hasta la conquista del planeta que señala la misión.

El lado oscuro y luminoso del juego

Como lado oscuro sith, podemos decir que la Inteligencia Artificial de los personajes no jugables muchas veces resulta deficiente, pues aunque tendrían que atender a nuestras peticiones de ayuda, la mayoría de las veces hacen lo que les da la gana. Lo que nos deja en la disyuntiva de hacer lo que hacen los demás y seguir el curso de la batalla o capturar posiciones individual y heróicamente, algo que a veces no resulta muy complicado si sabemos cubrirnos bien.

Como lado luminoso jedi, podemos decir que lo más fuerte del juego radica en sus partidas multijugador por Internet. En verdad, este es el modo al que se dedica más tiempo. Y es que no hay nada como compartir con los colegas estas batallas. Por lo tanto, el modo offline puede resultar un mero entrenamiento para lo mejor del juego: la partida online.

Se puede decir que, Star Wars – Battlefront (primera versión) sentó las bases para la siguiente edición, lanzada un año después. Y también, claro, para sus reboots. Que la fuerza te acompañe.