Las agencias de calificación de juegos ESRB y PEGI no dejarán de realizar su actividad durante el brote de Coronavirus, según ha informado el medio IGN. Ambas sucursales, tanto americana como europea, continuarán trabajando de forma remota, en oposición a lo comunicado por la agencia de calificación japonesa CERO, que ha decidido no seguir realizando trabajos hasta el próximo 6 de mayo o el levantamiento del bloqueo en todo el país.
Un portavoz de ESRB ha indicado:
Gracias a una buena gestión y planificación anticipada, desde el 16 de marzo ESRB ha estado operando de forma remota debido al brote de COVID-19, y no se han contemplado demoras en la asignación de calificaciones. Continuaremos asignando calificaciones de forma remota durante el tiempo que sea necesario.
Los fabricantes de consolas y las tiendas digitales requieren que los juegos sean calificados por ESRB antes de su lanzamiento en América del Norte, por lo que cualquier parón en el sistema podría ocasionar demoras. De la misma manera, PEGI también ha indicado que espera un «impacto mínimo» en su proceso de revisión mientras el personal trabaja desde casa. Así, un portavoz de dicha agencia ha indicado:
En resumen: sí, actualmente estamos trabajando de forma remota con un impacto mínimo en nuestras operaciones. Cuando esta situación comenzó a desarrollarse en Europa hace un par de semanas, rápidamente encontramos una manera de continuar nuestros quehaceres diarios en formato teletrabajo. Dado que PEGI, ubicada en Bruselas, trabaja con dos administradoras independientes ubicadas en los Países Bajos y el Reino Unido, ocupándose de editoras de todo el mundo que no tienen la oportunidad de reunirse en persona, la cooperación remota siempre ha sido parte de nuestra rutina diaria. El único cambio, por tanto, es que ahora este trabajo se realiza desde hogares en lugar de oficinas. Informamos a las empresas que utilizan el sistema PEGI que, hasta que las autoridades locales anuncien un cambio en las medidas actuales, seguiremos trabajando de esta manera, pero hasta ahora, el impacto de la pandemia y las medidas resultantes han sido mínimas.