[Análisis] Krom Kertz

[Análisis] Krom Kertz

Todavía recuerdo que, hace ya varios años y con la excusa de que mi maltrecho ordenador portátil ya no daba para más, estirándolo un poco durante el primer año universitario y habiendo ya aguantado estoicamente el tipo durante unos cuantos años y, teniendo siempre presente que era un ordenador modesto de unos 600 o 700€, es decir, que no era un gama alta ni cuando se compró… Bueno, me propuse la compleja tarea de sustituirlo por un ordenador de sobremesa y, ya que estaba, ¿por qué no aprovechar para compaginar la excusa de que me “venía bien” para las tareas universitarios con la imperiosa necesidad de desear un PC gaming? A fin de cuentas, a la larga sería mucho más útil y estaba claro que le invertiría muchas más horas, ¿no? Así, con mis conocimientos y la ayuda de algún que otro conocido y forero, comencé a buscar piezas para montar un ordenador desde 0. El que se ha visto en mi situación, sabrá sobradamente que el componente principal a buscar y comprar cuando quieres un ordenador para jugar es la tarjeta gráfica, seguido de la RAM y un disco duro digno, a ser posible, SD, por eso de ganar en velocidad. ¿Qué pasa cuando tu presupuesto es ajustado? Que llegas al final y, muy posiblemente, te veas con el dinero justo para invertir en un teclado, ratón, carcasa e incluso, un monitor. Todavía recuerdo que durante unos meses, tuve que reutilizar una TV de 20 pulgadas a modo de monitor porque, bueno, había agotado todos mis ahorros comprando el resto de componentes. Cuando por fin pude comprar un monitor, opté por un Samsung que oscilaba entre los 200-250€, normalito, correcto y funcional, que si bien no iba a permitirme jugar a 4K (tampoco es que mi gráfica hubiese llegado a tanto), al menos me serviría para devolver la TV a su lugar original.

¿A dónde quiero llegar con esta larga introducción? A que al igual que yo, muchos son los que al comprar un monitor gaming, especialmente si es su primera vez, deciden comprar algo similar al Samsung que adquirí en su momento. Un monitor que, sin grandes alardes y sin necesidad de hipotecarse con el banco, permite ver la imagen de forma nítida y fluida, con una gama de colores aceptable y un buen brillo, una tasa de refresco correcta y… posiblemente poco más, pues las conexiones se dan por sentadas en pleno 2023. Así pues, Krom ha irrumpido por primera vez en el mercado de los monitores gaming con una oferta asequible, el Krom Kertz, un monitor que por un precio similar al de mi ejemplo, ofrece un diseño ergonómico, imágenes nítidas y fluidas gracias a su tasa de respuesta de 1ms y, por último, una tasa de refresco de 200 Hz. Nada mal, ¿no? Hoy os hablamos en profundidad del primer monitor de Krom, ¿os interesa? ¡Pues vamos a ello!

 

Características

  • Comodidad extraordinaria: Kertz es un monitor gaming frameless extraplano de 23.8” que incorpora retroiluminación LED. Diseñado para ofrecer una inmersión completa en la partida, su diseño es completamente en negro. Creado con un tamaño que lo hace perfecto para el entorno multipantalla, pudiendo ser, además, anclado a la pared gracias al sistema VESA 75×75, maximizando así el espacio de tu escritorio o mesa gaming. Además, esta pantalla integra las tecnologías Low Blue Light y Flicker Free que te ayudan a cuidar tu vista.
  • Gran resolución: El monitor Kertz tiene una gran resolución FHD de 1920 x 1080 píxeles y también ofrece compatibilidad HDR, lo cual brinda un mayor nivel de contraste entre las imágenes claras y oscuras, dejándote ver al enemigo en cualquier parte.
  • Gran Conectividad: En la parte trasera encontrarás los distintos botones que te permiten ajustar el brillo y el contraste, entre otras características. También podrás elegir los ajustes del color, seleccionando entre los diferentes modos incluidos, como el modo juego o el FPS. Este monitor gaming cuenta con dos entradas HDMI y una entrada DisplayPort, incluyendo un cable HDMI 2.0 y un cable Display Port 1.2. Además, Kertz posee una salida de audio
  • Capacidad de respuesta y tasa de refresco: Con Kertz no importará lo rápido que sea el movimiento durante la partida, la imagen permanecerá nítida en todo momento gracias a su asombroso tiempo de respuesta de 1 ms. Di adiós a las imágenes borrosas y al tearing con la tasa de refresco de 200 Hz con la que cuenta este monitor gamer. No habrá juego que se resista y disfrutarás siempre de una imagen fluida.
  • Un chasis sin igual: Este monitor de Krom cuenta con una robusta peana para garantizar la estabilidad en cualquier movimiento, además, podrás ajustar el ángulo de inclinación para que se adapte a ti, y evitar de este modo fatigas en el cuello o la vista cuando disfrutes de tus largas sesiones de juego. Este elegante monitor sin marcos Full HD es ideal para obtener un mayor grado de inmersión, envolviéndote y trasladándote al campo de batalla, fomentando la concentración y consiguiendo la máxima visualización de todo el terreno de juego.
  • Compatibilidad Máxima: Kertz es compatible con tecnología tanto AMD FreeSync como NVIDIA G-Sync, que facilitan la sincronización total entre las imágenes de la gráfica y las que va mostrando el monitor.

 

Especificaciones técnicas

Características principales:

  • Monitor gaming RGB de 23.8″
  • 200 Hz de tasa de refresco
  • 1ms de tiempo de respuesta
  • Resolución Full HD (1920 x 1080px)
  • Low Blue Light y Flicker Free technologies
  • Compatible con HDR (High Dynamic Range)
  • AMD Freesync & Nvidia G-Sync technology
  • Ajuste de inclinación de pantalla en vertical
  • Cables incluidos: 1x Adaptador 12V; 1x HDMI 2.0; 1x Display Port 1.2

Conectividad:

  • Puertos HDMI (144Hz): 2
  • Display Port (200Hz): 1
  • Salida de audio: 1

Pantalla:

  • Resolución máxima: Full HD (1920 x 1080px)
  • Brillo: 300 cd/m²
  • Contraste: 4000:1
  • Aspect ratio: 16:9
  • Ángulo de visión (horizontal/vertical): 178º/178º (CR>10)
  • Tasa de refresco: 200Hz
  • Panel: VA (Vertical Alignment)

Ergonomía:

  • Dimensiones: 541 x 424 x 188 mm
  • Sin stand: 541 x 321 x 53.5 mm
  • Peso neto: 2.95 Kg
  • Peso bruto: 4.3 Kg
  • Sistema VESA compatible: VESA 75x75mm

Alimentación:

  • Entrada alimentación: AC 100-240V – 50/60Hz
  • Consumo de energía: <32W
  • Adaptador: 12V, 3A
  • Clase de etiqueta energética: E

 

Aspecto exterior

El nuevo Krom Kertz cuenta  con 24 pulgadas de pantalla que se presenta con un frontal sin marcos, lo que ayuda a la concentración del usuario al tener solo la pantalla delante. Además, cuenta con una gruesa y estable peana que se monta fácilmente y que nos da la seguridad de que está bien sujeto. La caja cuenta con los tornillos y la herramienta para enroscarlos, por lo que no necesitaremos herramientas externas para el cometido. Esta peana nos da la posibilidad de cambiar el ángulo de la pantalla, lo que nos vendrá muy bien para personalizar el como vemos el monitor, es una pena que no pueda modificarse también la altura, algo que vendría bastante bien dependiendo del tipo de mesa que usemos y nuestra propia altura una vez sentados. Si así lo queremos, también puede ser anclado en la pared con un sistema VESA de 75×75, dándonos más juego dependiendo de como sea nuestro setup.

En la parte trasera cuenta con dos tiras de luces RGB que irán cambiando de color, estas luces son meramente estéticas. Además, cuenta con dos rejillas de ventilación también en la parte trasera. En la parte baja del monitor encontramos los puertos de conexión y en el lateral trasero los botones con los que podremos configurar todo lo que tenga que ver con el monitor, ya que no cuenta con mando a distancia.

El diseño es completamente negro, excepto por las tiras de luz, y de un plástico normalito, lo suficiente como para aguantar, pero hay que tener cuidado con los golpes. Las peana que lo aguanta y sus patas si que son de metal, por lo que nos dará una mayor seguridad a la hora de usar el monitor.

 

Rendimiento y características

El Krom Kertz tiene una pantalla LCD en formato 16:9 que nos da una resolución de hasta 1920×1080, pero con una calidad decente de imagen y una tasa de refresco de 200Hz. No es la pantalla gaming definitiva pero en calidad-precio es más que suficiente que, además, es compatible con AMD FreeSync y Nvidia G-Sync.

También cuenta con la tecnología Low Blue Light, que ayudará si la activamos a que la vista sufra lo menos posible en largas sesiones de uso, ya que cada vez pasamos más tiempo delante del ordenador o pantallas en general. Podemos disfrutar también de su Flicker Free, que también ayudará a la vista eliminando el parpadeo del panel LCD.

La pantalla cuenta también con tecnología HDR que ayudará al contraste entre los colores, perfecta para momento en que juguemos usando la pantalla. A esto se le unen sus perfiles de pantalla, que están autoconfigurados pero, además, pueden también cambiarse individualmente, lo que nos da una personalización bastante importante a la hora de usar el monitor y el tipo de uso para el que lo queramos en cada momento. Por ejemplo, el modo juego cuenta con visión nocturna, que puede activarse para realzar los negros y las zonas oscuras, perfecto para juegos de miedo o FPS donde tengas que localizar al enemigo.

Una de las primeras cosas que te das cuenta al encender el monitor es que sus tonos son fríos y muy brillantes. Por supuesto podemos tocar el brillo y el contraste como en cualquier pantalla pero, aún bajando el brillo, todo se ve excesivamente azul y llamativo, algo que puede venir bien para ciertos momentos, pero muy mal para otros, por lo que no termina de convencer del todo.

Otra decisión de la marca que sorprende es que el Krom Kertz no cuenta con altavoces integrados, solo podemos escuchar el sonido si conectado unos auriculares o altavoces a su conexión jack. Esto es algo que me sorprendió muchísimo ya que a día de hoy los altavoces son para mi un imprescindible, lo único que salva esta decisión es que el monitor está pensado para un setup gaming y normalmente no se usan los altavoces predeterminados, pero aún así pienso que es un atraso.

 

Conectividad y RGB

El Krom Kertz cuenta con cinco puertos en la parte baja de la trasera del monitor. Contamos con dos puertos HDMI, además la caja incluye un cable HDMI 2.0 que nos servirá para conectar rápidamente lo que necesitemos, aunque a día de hoy es bastante normal que cada dispositivo lleve su cable. A parte de eso, también tiene un puerto Display Port 1.2, para el cual también tenemos un cable, y que nos dará mayor resolución si contamos con dispositivos compatibles. El 1.2 soporta resoluciones 4K y 60FPS, el problema es que el monitor no tiene una pantalla 4K por lo que podremos usarlo solo hasta cierto nivel.

Como decíamos antes, cuenta con una conexión jack que será nuestra única forma de sacar el sonido del monitor. Esta conexión puede usarse para conectar unos auriculares o unos altavoces compatibles con jack que nos cuadren bien en nuestro setup. También contamos con el puerto de corriente, que es necesario para que nuestro monitor funcione. El adaptador de alimentación lleva un transformador y se puede desmontar en dos partes.

Estas son las conectividades que nos ofrece el Kertz, la verdad es que no se necesita más para el día a día, aunque es cierto que, dependiendo del uso, puede que dos puertos HDMI se queden un poco cortos.

En cuanto su RGB trasero, no he visto el modo de configurarlo, así que se entiende que solo tiene un modo de luz que va cambiando, como los típicos productos gaming de hoy en día.

 

Conclusión

El Krom Kertz es un monitor de 24 pulgadas preparado para todo tipo de usos. Tiene buena calidad para el precio en el que se mueve y, aunque tiene algunas carencias, sobre todo para juegos de alto rendimiento, es un candidato estupendo. Hay que tener en cuenta que no llega a los 4K de resolución y que no tiene altavoces integrados, pero si que tiene dos puertos HDMI y un DisplayPort 1.2 que darán mucho juego, nunca mejor dicho. Como decía anteriormente, este producto cuenta con una calidad muy buena para el precio que tiene, ya que ronda los 200€ dependiendo de la tienda.

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.