¡A por esos cristales estelares!
La historia se ha mantenido intacta desde el lanzamiento original. Peach encuentra un antiguo mapa del tesoro que revela la ubicación de siete cristales estelares, se lo envía a Mario, es secuestrada y le corresponde a Mario salvar el día nuevamente. Esta vez, sin embargo, no está solo, aunque tampoco está acompañado por su hermano Luigi, aunque ojalá lo estuviera… En cambio, se le une un colorido elenco de compañeros que conoce por el camino, todos los cuales tienen sus propias historias, personalidades y habilidades especiales. Asimismo, la historia también cambia regularmente a Peach y Bowser, quienes tienen sus propios papeles que desempeñar en la historia, aunque el Rey de los Koopas parece ser más un alivio cómico que una amenaza real para frustrar a Mario. ¿Logrará Mario encontrar estos objetos ancestrales, abrir la Gran Puerta enterrada en las profundidades de la ciudad y, quizás, salvar el mundo?
La historia es contundente, divertida y tiene buen ritmo, incluso si tarda aproximadamente una hora en arrancar. No tengo ningún problema con la exposición, pero cuando se presenta a través de ondas de texto como esta, sin actuación de voz, puede parecer un poco pesado. En cualquier caso, en cuanto a la escritura se refiere, se ha mantenido exactamente igual, con sólo algunas excepciones (con la inclusión de la historia del personaje transgénero Vivian). Esto es genial dado que la comedia de los juegos de Paper Mario es una parte fundamental del encanto de la serie en su conjunto. Se inyecta en el diálogo la ruptura de la cuarta pared, el humor actual y la pura tontería, y nada de eso ha envejecido un día.
El juego general combina la exploración desde una perspectiva isométrica con el tradicional combate de rol por turnos. Explorarás la isla de Villa Viciosa a través de siete áreas distintas mientras buscas cada una de las siete Estrellas de Cristal. Como cualquier juego de la franquicia, encontrarás algunos segmentos de plataformas más tradicionales, pero Paper Mario: La puerta milenaria sobresale por la resolución inteligente de acertijos basada en la exploración, principalmente gracias a una amplia gama de habilidades que Mario desbloquea a lo largo de su viaje. Podrá doblarse en un avión de papel para cubrir distancias más largas, girar de lado para deslizarse por las grietas e incluso utilizar las habilidades de una variedad de miembros del grupo para ayudarlo a progresar en cada nivel.
Por otro lado, el combate se siente un poco más tradicional cuando te encuentras con enemigos al aire libre, antes de llevar a los jugadores a un escenario para el combate. Incluso puedes golpear a los enemigos con tu martillo o saltarse encima mientras te desplazas por el escenario para realizar un ataque adicional cuando comience el encuentro. La configuración del escenario literalmente juega con la mecánica de combate, ya que las habilidades especiales y únicas atraen a multitudes más grandes que pueden ayudar a ganar más estrellas para ayudar a subir de nivel el HP, la resistencia o las ranuras para insignias de Mario. La multitud puede incluso lanzarte proyectiles durante el combate, por lo que tendrás que estar atento.
Mario puede entrar en combate con otro miembro del grupo, que también puede intercambiarse entre turnos. Tanto Mario como el miembro adicional del grupo reciben un único ataque o acción para ayudarte a tomar ventaja. Mario tiene acceso a su salto tradicional, mientras que su confiable martillo ahora lo ayuda en el combate cuerpo a cuerpo. Cada movimiento generalmente requiere presionar un botón en el momento oportuno para aterrizar con el mayor daño posible. Por otro lado, los enemigos también ponen de su parte para añadir variedad, desde Goombas que utilizan cascos con púas, lo que significa que no se puede saltar sobre ellos, hasta otros Goombas que flotan en el aire, lo que significa que no pueden ser alcanzados con un martillo. Después de cada pelea, también ganarás puntos para rellenar un medidor de estrellas específico, que te ayudará a activar un movimiento especial durante el combate. Dicho esto, lleva un tiempo desarrollarlo y debe usarse con moderación, lo que aumenta el desafío general.
También podrás equipar y utilizar una serie de artículos consumibles y útiles para ayudar a Mario y sus amigos en el combate, algunos de los cuales se pueden usar en ciertos enemigos con efectos mejorados y, a veces, devastadores. Dichos artículos pueden conseguirse explorando el mundo o comprándoselos a mercaderes ambulantes o en las tiendas de las propias ciudades. ¡Y mucho ojo! Los enemigos también pueden llevar un objeto encima, por lo que si no acabas con aquel que lo porta antes de que llegue su turno de actuación, lo utilizará contra tu equipo.
Igualmente, los jugadores también pueden aprovechar las insignias, mejoras similares a ventajas que ayudan principalmente a Mario en combate. Las insignias consumirán una cierta cantidad de puntos de insignia, que Mario puede aumentar a medida que sube de nivel para equipar insignias más útiles y poderosas. Hay más de ochenta para desbloquear y experimentar, todas ellas extraídas del título original.
Si bien el combate sobre el escenario con algunos añadidos es una premisa creativa, las batallas son demasiado simplistas para disfrutarlas, haciendo que el combate termine por volverse una suerte de trámite que se siente torpe, prolongado y repetitivo. A modo de comparativa con un remake todavía más viejo que salió hace poco, Super Mario RPG, el juego más antiguo me parece mejor porque los ataques en este se sienten mucho más impactantes. En Paper Mario, pasas una cantidad excesiva de tiempo con ataques que solo eliminan unos pocos puntos de salud del oponente a la vez, lo que hace que las batallas parezcan mucho más prolongadas, incluso si el tiempo total dedicado a luchar es el mismo, lo cual a largo plazo resulta desalentador.
Sin embargo, lo que más me gusta de este juego es su arte. La estética de la serie Paper Mario es genial, pero la han mejorado tanto que no creerías que el juego se lanzó hace 20 años en GameCube, y es que, ha envejecido con gracia a lo largo de los años. La estética de libro ilustrado se exacerba con montones de colores y sombras para darle profundidad al mundo, dejando además un Mario realmente expresivo (para lo que suele ser el fontanero en sus juegos principales). Con las actualizaciones viene una ligera mejora en las imágenes, ahora HD y llenas de ese color y calidad.
Por otro lado y a modo de tirón de orejas, hay que señalar que la velocidad de fotogramas no supera los 30 fps, cuando el original de GameCube funcionaba al doble de esa tasa de frames, aunque todo sea dicho, por la naturaleza del juego per se esto es algo que realmente no se nota. Asimismo, si la banda sonora ya era fenomenal, las pistas remezcladas añadidas dan nueva vida a la experiencia y hacen que las cosas se sientan emocionantes y frescas. Nintendo es conocida por sus bandas sonoras, pero esta se destaca como quizás una de las mejores jamás creadas, con melodías impresionantes que le dan mucha vida al ya bullicioso título. También hay nuevos sonidos tanto para los NPC como para los miembros del grupo, así como muchas mejoras de calidad en el sonido en general para darle un toque moderno.
Conclusión
Después de veinte años, Paper Mario: La puerta milenaria sigue siendo un gran juego. Si no tuviste la oportunidad de jugar a este juego cuando se lanzó por primera vez para GameCube, te espera una agradable sorpresa. Si bien puede estar un poco anticuado algunos aspectos, como por ejemplo, en la lentitud de su historia en las primeras horas y en su insistencia en cargar cada zona con demasiados enemigos; su extraño elenco, excelente escritura y batallas inventivas le otorgan la reputación de ser uno de los mejores y más queridos títulos de la serie (para muchos el mejor). Así que si quieres iniciarte en la serie, es también una magnífica opción a tener en cuenta, pese a la pérdida de frames en relación al original.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.