[Análisis] Yu-Gi-Oh!: Legacy of the Duelist: Link Evolution

[Análisis] Yu-Gi-Oh!: Legacy of the Duelist: Link Evolution

Hace mucho tiempo, recién construidas las pirámides, los faraones egipcios jugaban a un juego de enorme y terrible poder; pero esos juegos oscuros desataron una guerra que amenazaba con destruir al mundo entero, hasta que un valiente y poderoso faraón atrapó la magia, encerrándola en los místicos objetos milenarios. Ahora, 5000 años más tarde, un chico llamado Yugi ha desvelado el secreto del puzzle milenario y las antiguas fuerzas mágicas le han invadido, ya que el destino le ha escogido para defender al mundo de los juegos oscuros, tal y como hiciera el valiente faraón hace 5000 años.

Muchos, muchísimos, son los juegos de cartas a los que podemos acceder hoy en día. Algunos los podemos disfrutar en formato físico como Magic: The Gathering (de las cuales tenemos una maravillosa y completa serie de reseñas que podéis disfrutar aquí), otros menos conocidos como Schwarz und Weiß o incluso juegos inspirados en diferentes franquicias como Fire Emblem o Final Fantasy; también hay otros que jugamos en formato digital como Hearthstone o las mismas cartas de Magic con Magic: The Gathering Arena. Por mi parte, desde siempre mi juego de cartas favorito ha sido Yu-Gi-Oh!, no quiero ni pensar en cuánto dinero ha volado de mi cartera a causa de comprar cartitas, pero la suma de mis últimos pedidos en cardmarket pasan de los 200€.

Por suerte para mí, lanzaron Duel Links para el móvil de manera gratuita y pude desintoxicarme un poco de la compra de cartas, pero acabó cansándome por varias razones. Ahora, a pesar de estar ya disponible en otras plataformas antes, llega a Nintendo Switch Yu-Gi-Oh!: Legacy of the Duelist: Link Evolution, el juego de cartas online más completo de Yu-Gi-Oh! y que viene con todo el contenido descargable de la versión anterior ya incluido en el juego. El juego, que llega a nosotros gracias a Konami, está disponible por 39,99€ que, creedme, serán una buena inversión.

 

¡Que empiece el duelo!

En Yu-Gi-Oh!: Legacy of the Duelist: Link Evolution tendremos más de 100 duelos históricos disponibles para recrear, desde la primera temporada original con el duelo de Yugi contra Kaiba con Exodia y los Dragones Blancos de Ojos Azules, hasta VRAINS, pasando por GX, 5D’s, ZEXAL y ARC-V, con todos los duelos icónicos y más de cada respectiva temporada y la trama que envuelve a estas. Lo bueno de esto no es únicamente el hecho de que podamos recrear estas batallas, sino la libertad que se nos otorga a la hora de disputarlas, ya que en todas y cada una de ellas nos darán tanto la opción de utilizar la baraja original del anime de Yugi y el resto como, para los que se crean mejores deck builders que nadie, el hecho de poder utilizar un mazo propio creado a partir de las cartas de las que disponemos.

¡Ah! Y antes de que se me olvide, no os preocupéis si sois haters de Yugi o fans de Marik (de lo primero solo conozco un caso, pero de lo segundo sé que hay más, yo por ejemplo), porque no os veréis obligados a únicamente a acabar con los Life Points de los villanos o antihéroes, una vez les derrotéis por primera vez, el juego nos da la opción de recrear el duelo a la inversa, es decir, ponernos en la piel de los portadores del mal con la finalidad de apagar la luz que trata de hacer desaparecer la oscuridad; y sí, con las mismas opciones que en las batallas normales.

Pinta bien, ¿verdad? Pues mejor lo hace si tenemos en cuenta la inmensa cantidad de cartas que están disponibles en el juego. Se abren apuestas. ¿2000? ¿He escuchado 4000? Pues, ojo, contaremos con nada más y nada menos que más de 9000 cartas, el mayor número disponible en cualquier juego de la franquicia. Y como podréis suponer, tal cantidad de cartas y la presencia de todas las temporadas existentes nos da total libertad para llenar nuestro deck con multitud de cartas poderosas, como siempre, el deck principal podrá tener de 40 a 60 cartas, por lo que yo suelo recomendar poner 50, siendo 25 monstruos, 15 cartas mágicas y 10 cartas trampa, pero vaya, es completamente moldeable a gusto de cada uno. También contaremos con Extra Deck donde guardaremos los monstruos de fusión, sincronía, xyz y de enlace, al igual que con Side Deck para guardar las cartas que se pueden intercambiar con el deck normal entre batalla y batalla, pudiendo contar con un total de 15 cartas en cada uno de los dos deck, aunque no es obligatorio en ningún momento rellenarlos, ni siquiera tener cartas ahí.

Para conseguir las distintas cartas, felicidad: no hay micropagos. Se consiguen a raíz de completar duelos tanto de la campaña como online, esto nos dará puntos que podremos canjear por distintos sobres y rezar por que la suerte nos sonría y nos salgan las cartas que necesitamos para completar nuestro deck de la mejor manera posible; además, al contar ya con todo el contenido existente, no debemos temer por la aparición de nuevas cartas o sobres. Pero, por desgracia, esto no está exento de fallos, y es que no sabremos qué cartas podemos encontrar en cada sobre, complicando bastante así el coleccionismo de cartas, puesto que a pesar de que al principio es tan solo ir comprando porque solo tienes tres o cuatro sobres disponibles, cuando los desbloqueas todos y te quedan pocas cartas para tenerlas todas, reza por tener suerte y qué te salga, porque además, a pesar de que solo podemos tener tres copias de cada carta, no dejarán de salirnos.

 

¡Tu turno!

Bien, pasemos a los duelos. Estos constan de seis fases, como siempre:

  • Draw phase, para robar una carta del deck.
  • Standby phase, donde se activarán efectos de cartas en campo.
  • Main phase 1, donde se colocarán cartas mágica/trampa y se realizará una invocación normal (obviamente nada de esto es obligatorio, pero es su momento para hacerlo).
  • Battle phase, donde los monstruos en posición de ataque podrán declararlo y atacar ya sea a monstruos de campo rival o directamente a los Life Points del rival si este no cuenta con monstruos o si los nuestros tienen habilidades que lo permitan.
  • Main phase 2, esta actúa igual que la Main phase 1, pero en caso de haber realizado ya una invocación normal, no podremos volver a hacer otra.
  • End phase, una vez completadas el resto de fases, esta es en la que se termina el turno.

Supongo que ya conoceréis las reglas, pero aún así yo las repaso por si hay algún novato en la franquicia. Se empieza con 5 cartas en mano, siendo estas las 5 primeras que se roban del deck, el duelista que tenga el primer turno y coloque monstruo, no podrá atacar. Los monstruos se pueden colocar en posición de defensa boca abajo o en posición de ataque boca arriba, gastando así nuestra invocación normal del turno, siempre que tengan 4 estrellas o menos, cuando tienen 5 o 6, deberemos usar un monstruo en campo como sacrificio, y si tienen 7 o más, deberemos sacrificar dos monstruos. También hay invocaciones especiales, que se llevan a cabo gracias a los efectos de algunos monstruos o de cartas mágicas/de trampa. Las cartas mágicas se pueden activar en el mismo turno, mientras que las trampa no, deben estar colocadas un turno como mínimo.

En la Battle phase, a menos que algún efecto permita lo contrario, se deberá atacar siempre a los monstruos del campo rival y no a sus LP directamente, siendo el resultado de la diferencia de ataque de nuestro monstruo con el ataque/defensa del monstruo enemigo (según en qué posición esté) el daño que recibirán los LP del jugador que salga perdiendo. Cuando ambos monstruos que combaten se encuentran en posición de ataque, el que tiene menos puntos es destruido, y en caso de empate, se destruyen ambos, mientras que en un duelo de ATK vs DEF ningún monstruo resulta destruido.

Y eso serían las normas básicas para poder llevar a cabo un duelo, que en el juego obviamente se respetan a rajatabla, incluyendo el uso de cartas limitadas/prohibidas. Cuando superemos la campaña (tras una gran cantidad de horas), podremos dedicarnos a quemar el competitivo y demostrar que somos los mejores duelistas de todos, o bien podremos volver a enfrentarnos a los mismos combates de antes pero con una dificultad bastante aumentada.

El ritmo de juego durante los duelos es un poquito lento, pero en comparación con sus anteriores versiones se nota una mejora. Se echa en falta una opción de combate acelerado, al menos en el modo single player, tanto para las batallas que resultan un paseo como para, simplemente, no perder más tiempo del necesario en que una carta ataque a otra, que aunque solo haya un par de segundos de parada, ya duelen.

 

Apartado audiovisual

En cuanto a los gráficos, vemos que hay una interfaz bastante simple, el crearte un deck, al menos a mí, me ha parecido de lo más incómodo ya que no te facilita el ir cambiando entre las cartas que ya has seleccionado y las que quedan por hacer, además de lo poco diferenciables que son estas desde la pantalla, obligándonos a ir una por una comprobando cuáles son. Además, como ya he dicho, las animaciones y transiciones son algo lentas y esto resulta bastante molesto a la hora de disfrutar plenamente de un duelo. Por suerte, los diseños de las cartas son completamente fieles al original, aunque cuando se trata de recrear un monstruo… bueno, mejor juzgad vosotros mismos.

Por la parte sonora, son melodías simples, que no destacan en ningún momento y que acaban siendo repetitivas. Esto se salva en parte porque dentro de lo que son, no están mal, y tampoco necesitan más ya que quien juega a Yu-Gi-Oh! sabe lo importante que es estar completamente centrado en partida, porque una simple carta colocada antes de tiempo o en posición errónea puede arruinarte una partida entera tanto en el turno 2 como en el turno 17.

Conclusión

Bien, ¿merece la pena hacerse con este juego? Yo, personalmente, os lo recomiendo si queréis un juego de cartas, puesto que es de lo más completo y ofrece tanto una extensa campaña como un buen modo multijugador online y local. El problema es que tendréis que lidiar con los problemas comentados en el apartado gráfico, que son los únicos preocupantes a mi parecer, puesto que a menos que seas jugador asiduo, no sabrás los efectos de muchas cartas ni las cadenas que puedes crear a través de ellas, por lo que deberás estar mirando una cosa y otra todo el rato y la interfaz ofrecida no ayuda a ello.

Sin embargo, si estás dispuesto a soportar eso y te apetece un juego de cartas al que dedicar horas y horas y explotar todas las posibilidades tanto de creación de mazos como de planteamiento de duelo, sin duda te invito a lanzarte de cabeza al mundo de los duelistas.