[Análisis] Atelier Firis: The Alchemist of the Mysterious Journey

[Análisis] Atelier Firis: The Alchemist of the Mysterious Journey

Gust y Koei Tecmo nos traen la gran esperada segunda parte de la trilogía Mysterious de la saga Atelier, cuya primera parte es Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book. El juego podemos disfrutarlo tanto en PS4 como en PS Vita y también vía Steam.

HISTORIA

En esta nueva entrega tomamos el papel de Firis Mistlud, una chica que vive en el pueblo minero aislado dentro de una montaña y nunca ha podido salir al exterior, cosa que ella anhela con todo su ser, tiene un ‘talento’ que le permite ‘oír’ donde están los metales sin tener que picar, por lo que le es muy útil a la gente del pueblo. A pesar de que su hermana Liane Mistlud es una cazadora autorizada para traspasar la pesada puerta de hierro que separa el pueblo del exterior, Firis no tiene permiso, y eso hace que su frustración crezca cada día.

Pero un día todo cambia, la puerta de su pequeño pueblo salta por los aires sin explicación aparente y a través de ella aparecen… ¡Sophie y Platcha! y el mundo de Firis cambia para siempre.

La verdad es que la historia de esta entrega te cautiva desde el principio, Firis es un personaje muy mono y carismático, hasta la fecha mi protagonista favorita de la saga era Rorona, pero Firis le ha quitado el puesto. También diría que es la primera protagonista que no empieza siendo/queriendo ser alquimista, sino que tiene otro empleo (Si no contamos a Meruru, que era princesa del reino, aunque desde el principio quiere ser alquimista), Firis no conoce siquiera lo que es la alquimia hasta que no conoce a Sophie, en los primeros minutos del juego.

Hablar más allá sería hacer spoiler en la historia, aunque, como os podéis imaginar, Firis acaba haciendo alquimia, gracias a Sophie, y haciendo un viaje que no podría imaginarse.

JUGABILIDAD

La verdad es que la mayor parte de la jugabilidad es muy parecida a su anterior entrega: el modo de síntesis es igual o muy parecido al de Atelier Sophie, teniendo que hacer una especie de ‘puzzles’ con esferas de colores para aumentar la calidad de los objetos. La forma de obtener las recetas también es parecida a la otra entrega, tienes que ir haciendo cosas o hablando con ciertas personas y eso hará que Firis tenga algunas ideas para nuevas recetas. También, como en todas las entregas, tenemos un sistemas de misiones que habrá que ir cumpliendo, tanto principales como secundarias y que nos irán abriendo camino en la historia y descubriendo secretos.

Quizás lo más nuevo de esta entrega sea que tu Atelier no está fijo en un sitio, sino que puedes colocarlo en cualquier lugar del mapa donde haya una hoguera, es portatil, cosa que es muy útil porque antes, al viajar, siempre tenías que volver a tu ciudad para descansar, hacer alquimia o descargar ingredientes. Esto hace también que moverse por el mapa lo hayan hecho más fácil, el ‘movimiento rápido’ que antes solo se daba dentro de tu ciudad, ahora se aplica a todo el mapa, por lo que moverse se hace fácil y sencillo.

También me ha sorprendido lo ‘abierto‘ que es el mundo en esta entrega comparado con las otras, hay muchas más ubicaciones, tienes mucha más libertad y se vuelve un estilo totalmente distinto, mucho más avanzado que en el resto de entregas y hará las delicias de los amantes de los RPG, ya que puedes pasar horas descubriendo cuevas perdidas, completando el mapa, etc.

Las batallas también tienen una jugabilidad parecida a las otras entregas, puedes llevar tres personajes más a parte de Firis, igual que en la anterior entrega, y puedes hacer combos entre ellos en determinados momentos de la batalla. Los monstruos son variopintos y muy diferentes, algunos viejos conocidos de la saga.

GRÁFICOS Y SONIDO

Como en todas las entregas de la saga, Atelier Firis tiene un diseño cuidado, fantasioso y precioso. El diseño tanto de personajes, como de paisaje hace que te quedes embelesado mirando. Voy a destacar el diseño de Firis en esta ocasión, tiene hasta el más mínimo detalle cuidado, su pelo, su ropa, sus accesorios, las expresiones y hasta la voz, todo en ella ha sido minuciosamente diseñado para que te encariñes con ella y se convierta en una protagonista perfecta. Pero no solo ella, todos los personajes tienen su individualidad y, a veces, es muy difícil decidir a quien llevar en tu equipo por esto mismo.

Los diseños de monstruos también están muy bien hechos, algunos ya los hemos visto en otras entregas, pero incluso así, de esos también hay quienes tienen mejor diseño. Los paisajes también son geniales, a veces pararte en mitad del mapa y mirar al horizonte es una alegría para los ojos, sobre todo en ciertas partes del mapa, que parecen hechas adrede para quedarse mirando.

Esta vez voy a hablar también de los efectos dentro de las batallas, siempre en todas las entregas son muy llamativos, pero en esta se llevan la palma. Cada ataque, efecto, objeto tiene su propia animación y algunas son realmente impresionantes y bonitas, así que invito a verlas y fijarse en todos los detalles y pensar en el tiempo que ha podido llevar el diseño de todo el conjunto que tienes frente a ti en la pantalla.

En cuanto al sonido, que decir, lo de siempre, siempre tienen una OST con mucho balance y perfecta para cada ocasión. Además, el doblaje japonés es totalmente acertado, las voces son espectaculares, los actores de doblaje no podían haberse escogido mejor. Sobre el doblaje inglés, bueno, algunas voces encajan mejor que otras, pero las que no me pegan nada son las de Firis y Liane, por mucho que lo intente no puedo escucharlas con esa voz, la japonesa está mucho más conseguida.

https://www.youtube.com/watch?v=coABiarb3oI&index=1&list=PLGcAuQfAFsZZbGTsH3rb3ez09xzr4koOG

CONCLUSIÓN

Gust y Koei Tecmo lo han vuelto a hacer, han vuelto a enamorarme con otro juego de esta saga, han vuelto a conseguir que me quede horas pegada a la pantalla sin darme cuenta de la hora. No puedo decir mucho más de lo que ya he dicho, el juego es una obra de arte visual y perfecto para los amantes tanto de la saga, como de los RPG japoneses en general.

Personalmente sigo diciendo que esta es una saga que, si aún no has probado, deberías, ya que a primera vista quizás no enamore si no eres fan de la estética anime y los juegos japoneses, pero aún si no te suelen gustar, hay que darle una oportunidad y descubrir lo grande que es.

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.