Como sabéis, ya hemos realizado un par de entrevistas a estudios independientes ubicados en nuestro país (Mad Gear Games y Studio Koba), y es que nos encantan los títulos independientes y hablar sobre ellos ya que pensamos que tristemente, la mayoría no tiene el reconocimiento y la visibilidad en los medios que se merecen salvo alguna que otra excepción. Es por eso que desde aquí nos propusimos dentro de nuestro tiempo y posibilidades el realizar algunos artículos en formato pregunta/respuesta, para indagar un poco más en el trabajo que realizan estas compañías y dar así a conocer sus obras.
Desde GaminGuardian queremos agradecer al fantástico equipo de Deimos Studio que nos hayan brindado la oportunidad de poder realizarles una entrevista, a través de una serie de preguntas que hemos confeccionado y que podréis leer unas líneas más abajo. La entrevista en cuestión ha sido respondida por los fundadores Alex Ruiz Moyano, Francisco Javier García Ponce, David Vélez López y Carlos Garrido López.
Pregunta: Hoy en día sabemos que es un mercado que está creciendo bastante, pero ¿qué es lo que os ha llevado a meteros en la industria de los videojuegos?
Respuesta: Todos nosotros hemos sentido una pasión especial por los videojuegos desde pequeños. En el equipo hay personas de disciplinas muy diversas, pero a todos nos hace ilusión ver cómo estamos sacando adelante un proyecto como Stygian y que hay una parte nuestra ahí, que se puede jugar y además parece que a la gente le gusta. Es una sensación indescriptible.
Pregunta: ¿De dónde nació la idea de The Tenth Hell: Stygian?
Respuesta: El proyecto nació a raíz del TFM del Máster de Desarrollo de Videojuegos de la Universidad de Málaga. Durante esa etapa nos conocimos los cuatro fundadores del estudio y desarrollamos juntos una versión muy primitiva de Stygian con la que aprendimos muchas lecciones valiosas. La idea era crear un juego que englobara mecánicas de varios tipos (acción, plataformas, diálogos, mapas, inventario, etc.), que era el modo más completo de aprender a desarrollar videojuegos.
Respecto a la vertiente más creativa, nuestro guionista lleva más de diez años escribiendo historias. Stygian es una ciudad que se creó en 2008 y, como su ambientación le gustó a todo el equipo, decidimos usarla como lugar donde sucedería todo. La gran ventaja es que se ha podido tener muchísimo tiempo para crear una buena profundidad tanto en personajes como en lugares y el entorno. Parte de estas historias se podrán leer en los libros dentro del juego.
Pregunta: ¿Cuál es el contexto del juego? ¿Qué debemos saber antes de ponernos a jugar?
Respuesta: La premisa es la de una ciudad donde, sin explicación aparente, cada noche los muertos se levantan e intentan entrar en ella. De esta manera se crea la urbe de Stygian, una ciudad que empezó siendo el único lugar donde los fugitivos y condenados podían refugiarse ya que nadie vendría a buscarlos, y que ha avanzado hasta convertir a sus ciudadanos en mercenarios temidos y respetados por crecer allí. El jugador encarna a Axel, comandante de la puerta Sur de la muralla, quien se verá involucrado en una serie de sucesos que pondrán en sus manos el destino del reino.
Pregunta: ¿Qué creéis que es lo más destacado de Stygian?
Respuesta: Que es un juego en el que prima la libertad. Hemos querido centrarnos en su historia y en la forma en la que le afectan las decisiones del jugador. Cada posible rama argumental se cuida para que, sin importar el rumbo que elijas, te encuentres con una historia profunda e interesante. Muchas de las decisiones tendrán implicaciones morales y no siempre será sencillo discernir qué es lo correcto. Las acciones del jugador o la relación que mantengas con distintos personajes podrán afectar también a la trama principal sin que haya una decisión directa. De esta forma, las opciones son enormes y dos personas no tienen por qué vivir la misma experiencia.
Pregunta: ¿Tenéis pensado financiaros con crowdfunding o tenéis otro método en mente?
Respuesta: Tenemos planificada una campaña de crowdfunding para primeros de 2018 con la que pretendemos conseguir suficientes fondos para terminar el desarrollo del juego y, además, acercarnos más a nuestro público. En Deimos Studio creemos que lo primero que debe hacer una empresa de videojuegos es escuchar a los jugadores. Por ello creemos que una campaña de crowdfunding es una oportunidad única para que sean ellos los que valoren el juego y nos proporcionen el feedback necesario que nos permita mejorarlo y pulirlo.
Pregunta: Muchos desarrolladores de juegos tienen inspiraciones en otras franquicias o títulos, ¿Hay alguna que os haya inspirado en este caso?
Respuesta: Bebemos un poco de muchos sitios. Los sistemas de combate y parámetros de los personajes están basados en juegos de rol de mesa como D&D o Vampiro la mascarada: Redemption, pero también hemos encontrado referencias en juegos como The Witcher o Skyrim… Salvando siempre las distancias. Esos son triples A y tienen un gran presupuesto. Pero, ¡claro! Puestos a hacer juegos, hacemos los que nos gustan. Y esos son los juegos que más hemos mirado.
Pregunta: En la prueba que hemos podido hacer nos hemos dado cuenta de que podemos elegir entre Custodio, Arcanista y Explorador ¿Tenéis pensado meter más clases para el personaje principal?
Respuesta: En principio no… Al ser un estudio pequeño y que recién comienza no podemos destinar tantos recursos como nos gustaría, pero el nivel de personalización va a ser muy alto aún así. Por ejemplo, podrás tener un Custodio que lance bolas de fuego o un Arcanista armado con dagas que se oculte en las sombras. No obstante, el futuro es incierto y todo dependerá del éxito que tenga la campaña de crowdfunding. Si los jugadores nos piden más clases, estaremos encantados de proporcionárselas. Si algo caracteriza a nuestro estudio es la gran cantidad de talento y creatividad que tiene nuestro equipo.
Pregunta: ¿Cuándo pensáis que tendremos la oportunidad de disfrutar del juego completo?
Respuesta: El lanzamiento se producirá a primeros de 2019, en una fecha aún por determinar. El desarrollo de videojuegos es una actividad muy volátil en la que las fechas pueden cambiar mucho. Cuando estemos cómodos con un plazo que sepamos que vamos a poder cumplir, lo anunciaremos. Lo último que queremos es darle a los jugadores una fecha y acabar lanzando el juego varios meses más tarde.
Además, hoy mismo hace escasas horas, los compañeros y compañeras de Deimos Studio han comentado mediante su cuenta de Twitter, que The Tenth Hell: Stygian contará con una demo en muy poco tiempo, por lo que podréis probar el título por vuestra propia cuenta y comentarnos vuestras impresiones sobre él, tanto a nosotros como a ellos mismos.
Finalmente, os adjuntamos una pequeña galería del equipo de Deimos Studio trabajando en su proyecto:
[wonderplugin_gridgallery id=17]