Gracias al éxito del primer juego, Spike Chunsoft nos trae su segunda parte AI: THE SOMNIUM FILES – nirvanA Initiative, en el cual continuamos la historia desde donde se quedó entrando en un nuevo caso que nos mantendrá en tensión y ocupados durante todo su proceso. Si el caso Cyclops Serial Killings te encantó, el que encontramos en esta nueva entrega va a absorberte totalmente, además con un elenco de lujo que vuelve del primer juego junto con algunos nuevos personajes que harán mella en nuestro corazón.
Entre el pasado y el presente
Hace seis años, justo después de los acontecimientos del primer juego, apareció un cuerpo cortado perfectamente por la mitad en un plató de televisión. En ese plató estaban Mizuki, Iris, Moma y su subordinado y la jefa de operaciones de ABIS junto con Ryuki, un inspector de la compañía. Con todo este elenco, en gran parte conocido, como testigo del crimen, se le pide al agente especial Ryuki que investigue el caso junto a su compañera AI-BALL Tama. Ryuki tiene algunos problemas y el caso cada vez se vuelve más personal para él, que usará toda la ayuda posible de los testigos y sus compañeros de trabajo, como Date, para intentar llegar a lo más profundo de este caso, llamado el caso HB (Half-Body).
Seis años después, en el presente, Mizuki, ahora agente de ABIS y con Aiba como su AI-BALL, ya que Date se encuentra actualmente desaparecido, se encuentra la otra mitad del cuerpo que apareció hace seis años y entonces decide hacerse cargo del caso para llegar a lo más profundo de la historia. Mizuki tendrá que usar todo su potencial y contactos para lograr avanzar en este caso que parece tener tintes paranormales y que nos dará muchos quebraderos de cabeza.
Durante el juego iremos indagando que pasó en el pasado con Ryuki y lo que pasa en el presente con Mizuki, teniendo así una dualidad de agentes muy diferentes entre sí pero que lo darán todo para resolver el caso. Además, la historia no solo clarificará el caso HB, sino que también descubriremos cosas del primer juego que no sabíamos, por lo que es una entrada imprescindible si jugaste al primer título.
La historia no solo es buena, sino que para mi es hasta mejor que la primera, conocemos muchas intrigas que no sabíamos y descubrimos nuevas cosas sobre los personajes que no nos esperábamos. Me ha tenido enganchada de inicio a fin y hace que quieras ver todas las rutas y todos los finales para entenderlo todo.
De vuelta a los Somnium
Si jugaste a la primera entrega, la jugabilidad de nirvanA Initiative te va a ser de lo más conocida, ya que no cambian demasiadas cosas. El juego vuelve a dividirse en dos partes: una de investigación y los Somnium. En la parte de investigación, tendremos que hablar con los personajes, descubrir pistas, usar las habilidades de nuestra compañera AI-BALL para usar rayos X y visión térmica, además, ahora nuestra compañera tiene una nueva función, y es que puede recrear la escena de un crimen virtualmente para que podamos investigar sin contaminar la real.
Esta última función es la que nos permitirá conseguir más información de la escena. Cuando acabemos de recopilar todas las pistas, nuestra compañera nos “obligará” a recrear lo que ha pasado como si se tratase de una película, para que seamos capaces de desentrañar todos los entresijos de la historia.
Otra nueva función con la que cuentan nuestras compañeras es la de Wink Psync, una sincronización como las de los Somnium pero mucho más rápida y limitada que nos permitirá saber que están pensando los personajes con los que hablamos y que nos ocultan. Por lo demás, la parte de investigación es igual que en el primer juego: seleccionamos el objetivo, interactuamos con la cruceta dependiendo de que queramos hacer, etc.
En cuanto a la parte de los Somnium, tampoco ha cambiado demasiado, aunque también tiene algunos añadidos como la de investigación. Como sabréis si habéis jugado a la primera parte, los Somnium son visiones basadas en los sueños del recipiente, y los agentes de ABIS los usan para desbloquear recuerdos ocultos en lo más profundo de la mente del testigo, de esta forma consiguen información que el testigo no quiere o no puede revelar.
En la parte que es igual que en el primer juego, nos encontramos con que tenemos que romper unos bloqueos mentales para ir avanzando, estos bloqueos dependen del Somnium y algunos son más lógicos que otros, por lo que hay que pensar bien en la persona en cuyo Somnium estamos antes de actuar. Además, siempre tendremos un tiempo límite de seis minutos, y todo lo que hagamos, hasta caminar, resta tiempo, por lo que no podemos dormirnos en los laureles.
Como nuevas mecánicas, ahora tendremos Somnium donde hay libertad de movimiento, y cuando digo libertad no me refiero a andar, eso ya se podía hacer, sino que también podremos volar y controlar el movimiento de nuestra compañera en el aire. Además, han añadido una especie de claves que se nos irán desbloqueando y que nos ayudarán a encontrar la lógica del Somnium si nos atascamos, lo cual se agradece porque algunos son bastante absurdos.
Por último, como novedad, nos encontramos que en algunos Somnium tendremos enemigos que intentarán evitar que descubramos la verdad, estos enemigos pueden hacer que perdamos de golpe mucho tiempo del Somnium y también pueden bloquear caminos enteros hasta que no consigamos acabar con ellos.
Mientras nos turnamos entre fases de investigación y de Somnium, viajaremos al pasado y al presente, pudiendo usar el nuevo diagrama de flujo para retroceder en algún momento y tomar distintas decisiones para poder ver todas las rutas y conseguir todos los finales. Además, es la única forma de resolver el caso HB, por lo que tendremos que familiarizarnos con él más pronto que tarde.
A parte de la jugabilidad principal, nirvanA Initiative ha añadido algunas cosas secundarias para tenernos aún más entretenidos. La primera de ellas es Eyeballie, una especie de tamagotchi donde tendremos que criar a una AI-BALL y hacerla crecer. Para ello, cada 20 minutos de juego, Eyeballie nos hará una pregunta, con cuatro opciones como respuesta. Según respondamos, subirán unos parámetros u otros de nuestra mascota, haciéndola crecer en diferentes tipos de AI-BALL. Tengo que reconocer que es una mecánica adorable que me ha encantado ya que soy fan absoluta de este tipo de mascotas.
A parte de esto, también podremos, como novedad, visitar la habitación de nuestra compañera AI-BALL, Tama cuando juguemos con Ryuki y Aiba cuando juguemos con Mizuki. Al visitarlas podremos hacerles preguntas y pedirles consejo sobre la vida. Además, aquí también podremos cambiarles de traje, ya que el juego cuenta ahora mismo con un buen número de ellos tanto para Tama como para Aiba. Estos trajes hay que desbloquearlos pagando Eye Balls, un tipo de moneda que nos darán según lo hagamos en los Somnium y con Eyeballie, además encontraremos algunas escondidas en los Somnium que podremos encontrar.
Un déjà vu constante
Hay una cosa que hay que decir sobre nirvanA Initiative y es que sus gráficos no han cambiado apenas con respecto al primer juego, algo que me parece curioso siendo el primero de 2019 pero que también tiene lógica ya que han salido en las mismas consolas. Es cierto que hay aspectos técnicos en Switch que se han mejorado, pero otros tantos necesitan mejorar, aún con el parche día uno que sacaron desde Spike, hay pequeños problemas de rendimiento, sobre todo de caídas de frames, que aún están lejos de solucionarse. Por supuesto sigo hablando de la versión de Switch que es la que he probado.
El nuevo diseño de personajes es genial en todos los sentidos, Mizuki como ya una adulta nos recuerda el paso del tiempo y los años que han pasado entre la parte de Ryuki y la de Mizuki, siendo esto el apoyo gráfico clave para la mente del jugador. Por supuesto Aiba sigue igual pero nos encontramos con Tama, una AI-BALL de aspecto mucho más adulto que Aiba y con un sentido del humor de señor de 60 años muy necesitado de amor, un contraste con Aiba que hace la historia aún más entrañable.
En cuanto al sonido, lo más destacado son las voces de los personajes. Tomoyo Kurosawa sigue siendo la voz de Mizuki, tanto en su versión adolescente como su versión adulta, algo que se agradece ya que da mucha continuidad al título, además, al tener un rango de seis años, no queda mal que la voz sea la misma en ambas versiones. Atsushi Tamaru le da voz al nuevo personaje Ryuki, que no conocimos en el primer título, este actor ha dado voz a otros personajes conocidos como a Subaru Ikariya en Monark o a Kasuga en Variable Barricade. En cuanto a Aiba, repetimos actriz de voz con Akari Kito que ya le dio voz en el primer título, por lo que nos transportará totalmente a esa primera presentación de ella bailando en el primer Somnium. A Tama le da voz la exitosa Ai Kakuma, que conocemos también por ser voz de Edelgard en Fire Emblem: Three Houses o de Eris en Mushoku Tensei.
Tener un elenco de voces como este ayuda a cualquier juego de este género a cobrar vida, pero tampoco se queda atrás la OST de esta entrega, que viene de la mano de Keisuke Ito y Yasushi Asada. El primero viene de los juegos de Pokémon Mundo Misterioso y el segundo de la saga Yakuza y Castlevania. Ambos crean una serie de melodías que casan perfectamente con cada momento y que merece la pena prestarles atención.
Conclusión
AI: THE SOMNIUM FILES – nirvanA Initiative es una segunda entrega que no tiene nada que envidiar a la primera, de hecho mejora en muchos aspectos y eso es lo que se busca cuando pensamos en una secuela. Nos volvemos a encontrar con una historia de lo más cruda que se entremezcla con el humor absurdo al que nos tiene acostumbrados y que hace que todo case perfectamente en un combo que encantará hasta a los jugadores más críticos.
Por supuesto, volvemos a un juego de aventura gráfica, puzles y deducción con mecánicas añadidas que hará que el tiempo pase volando y necesitemos descubrir todas las rutas y desbloquear el diagrama de flujo entero para no terminar con la experiencia que es este título.
En general, está más que recomendado si te gusta el género, aunque aconsejo jugar el primero antes, no es 100% necesario ya que son dos casos totalmente diferentes y te cuentan lo más importante del primero en este segundo. Además, al inicio de la partida te preguntan ciertos puntos clave del primer juego para comprobar si lo has jugado o no si, supongo que para ajustar los spoilers al mínimo.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.