[Análisis] Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg

[Análisis] Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg

Fecha de Lanzamiento
13/07/2023
Distribuidora
Koei Tecmo
Plataformas
PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
PlayStation 5
Cualquiera que me conozca un poco o haya leído otros análisis de la saga Atelier de los que tenemos en la web, sabrá que esta saga es mi favorita y siempre que va a salir un título de la misma es para mi un momento de grandes emociones. Por eso cuando anunciaron Atelier Marie Remake no me lo podía creer, por fin iba a llegar a Occidente de forma oficial el primer Atelier, un juego que nunca hemos podido disfrutar aquí y solo se podía jugar mediante una traducción fan y con un parche. A esta alegría se le sumó también parte de preocupación, ya que Atelier Marie es un juego de otra época, era mucho más simple que los Atelier de ahora y podía no casar bien con los jugadores actuales, incluso yo misma tenía miedo, aunque ya había probado la versión fan, de que no llegase a ser lo que esperaba.

Por suerte, esos miedos se disiparon pronto, ya que el remake de este juego está tratado con muchísimo cariño, adaptado bastante bien a los tiempos que corren y con opciones nuevas que harán que sea un juego tanto para jugadores experimentados como los que deciden tocar un Atelier por primera vez.

 

La peor alumna de la academia

Marlone, más conocida como Marie, resulta ser la peor alumna con diferencia de toda su academia de alquimistas. Ese es el motivo por el que Ingrid, su profesora, le pone un examen final para graduarse muy diferente del de sus compañeros: se le va a dejar un atelier en el pueblo para que atienda las necesidades de los habitantes y al mismo tiempo mejores su propia alquimia, si consigue hacer un objeto lo suficientemente bueno y de calidad en cinco años, se graduará de la academia con honores, igual que sus compañeros, una oportunidad que Marie no puede dejar pasar.

Durante esos cinco años, Marie conocerá a muchas personas que le ayudarán en su viaje: su amiga Schea, que es enfermiza pero siempre apoya a Marie en todo; su rival académico, Kreis; el caballero real Enderk; el ladrón Schwalbe y muchos otros a los que Marie podrá pedir ayuda para explorar el mundo y, al mismo tiempo, ayudarles con sus temas pendientes. Conocer a estos personajes dará pie a eventos donde podremos descubrir más sobre la historia, tanto de Marie como de ellos.

La verdad es que Atelier Marie tiene una historia de lo más simple, pero es muy adictiva, el intentar sacar y ver todos los eventos de los que dispone el juego para ampliar la historia conseguirá tenernos enganchados a la pantalla mucho más tiempo del que podríamos pensar. Hay que tener en cuenta que en el remake hay eventos que no había en el original, por lo que podremos disfrutar aún más si cabe de su historia.

 

Jugabilidad mejorada

Vamos a hablar de la jugabilidad de Atelier Marie Remake, principalmente porque es la primera vez que llega a Occidente, y al mismo tiempo hablaremos de los cambios que se han hecho en la misma para mejorar la experiencia y hacerla más moderna, a pesar de ser un juego que se creó en el 97.

El primer cambio, y menos mal que se ha hecho, es que ahora podemos andar por la ciudad y explorar los lugares con Marie y las dos personajes que elijamos que le acompañen. En el juego original podías ir a las mismas localizaciones pero las elegías desde un menú, es decir, no andabas por la ciudad. Igualmente pasaba con las exploraciones, antes ibas al lugar que querías explorar, hacías una exploración rápida y podías encontrar materiales o una batalla. En el caso del remake, podemos seguir usando esa «exploración rápida» si preferimos ese tipo de exploración, pero también podemos explorar nosotros manualmente como en cualquier otro Atelier, cosa que se agradece.

En la ciudad encontramos las mismas localizaciones: la taberna, donde podremos aceptar y entregar misiones, además podremos enterarnos allí de los eventos importantes que haya en el mes; la tienda de armas, donde tendremos al bueno de Hagel vendiéndonos armas y armaduras para los personajes; también podremos visitar la academia, donde podremos comprar ingredientes, vender nuestras creaciones y comprar nuevas recetas de alquimia, además, más adelante en el juego, desbloquearemos la opción de entrar a la biblioteca de la academia, donde aprenderemos más recetas; también podremos visitar el palacio real, aunque al principio del juego Enderk nos prohibirá la entrada hasta que se desaten una serie de eventos. Por último podremos visitar la casa de Schea, pero solo durante un evento, y el propio Atelier de Marie.

Como os contaba antes, el juego se desarrolla en cinco años, pero como los Atelier modernos no tienen límite de tiempo, para el remake han dejado que el jugador elija: tenemos un modo con límite de tiempo que serán los cinco años mencionados, o un modo sin límite de tiempo donde podremos jugar libremente. Personalmente, recomiendo jugar primero con límite de tiempo, se que puede agobiar y frustrar muchísimo, sobre todo en este juego en el que puedes pasarte fechas importantes y perder eventos irremediablemente, pero es una buena experiencia y, después de haber probado los dos modos, creo que se disfruta mucho más con el límite, ya que se nota que es como se creó el juego en su día.

Si jugáis con límite, tenéis que tener en cuenta que hay eventos que solo pueden pasar en fechas determinadas. Si son eventos importantes del pueblo, como el torneo de artes marciales o el mercado anual, el propio juego va a avisarte de que si vas a una localización lejana o sintetizas durante mucho tiempo, te vas a pasar el evento; pero si es un evento de personaje, el juego no te avisa. Recomiendo encarecidamente mirar la página de eventos y quedarte con las fechas de los eventos que exigen que se vivan en un día y un mes de un año determinado, ya que solo podrás disfrutar de ese evento en ese instante, si te lo pasas vas a tener que volver a jugar para ver ese evento. Por supuesto, podéis guardar las veces que haga falta para intentar perder el tiempo el mínimo posible, como por ejemplo, si hacéis una exploración o una síntesis fallida.

Ya que hablamos de síntesis, la de Atelier Marie Remake es muy sencilla, simplemente elegimos los ingredientes y, según el nivel de Marie, y el cansancio que tenga, podremos tener más o menos porcentaje de que salga bien, además, según el objetos, tardaremos más o menos días en sintetizarlo. Hay que hacer bien la cuenta de los días que vamos a gastar en la síntesis por lo que os comentaba en el párrafo anterior. El cansancio de Marie irá subiendo cuanta más alquimia hagamos, para acabar con este cansancio lo suyo es dormir o dejar que pase un tiempo sin sintetizar. Sintetizar también subirá el nivel de Marie poco a poco, ya que el nivel de batalla y el de alquimia es el mismo. Los elementos para la alquimia podemos encontrarlos explorando, en la tienda de la academia o en la tienda que abre Flea de vez en cuanto en la plaza del pueblo. En esta última tienda podremos también cambiar diferentes decoraciones para nuestro Atelier, que darán distintos beneficios, contaremos con hasta cinco diferentes.

En cuanto al combate, no dista mucho de lo que era en el juego original. Podremos llevar tres personajes, uno tiene que ser siempre Marie, y nos encontraremos con peleas por turnos, donde podremos hacer ataques básicos, defendernos, usar objetos o usar el ataque especial. Este último mejorará cuando el personaje supere el nivel 25. Son combates sencillos y sin mucho que decir sobre ellos, tendremos una barra que indicará de quien será el siguiente turno o donde nos colocaremos con el personaje después de hacer la acción.

Una cosa de la que podéis disfrutar en Atelier Marie Remake que no está en otros Ateliers más modernos, es de sus seis mini juegos. Personalmente, no los disfruto mucho, son juegos muy sencillos que no tienen mucho que ver con la historia ni nada por el estilo pero bueno, entretienen un poco.

Comentar que el juego tiene diferentes finales, algo que ya dejamos de ver en los Atelier modernos pero que se ha mantenido durante muchos años en la saga. Concretamente podremos disfrutar de los 7 finales que se comprendían en Atelier Marie Plus, y cada partida nos dará acceso a un final así que tendremos que pasarnos el juego 7 veces si queremos conseguirlos todos. Teniendo en cuenta que la historia principal puede durar entre 4 o 5 horas, pues eso. También es verdad que podemos simplificar lo de conseguir los finales si guardarnos en los momentos adecuados, además uno de ellos es el final malo, en el que prácticamente no tienes que hacer nada y puedes pasar los días durmiendo. Así que al final puede ser que nos lleve unas 20 horas conseguir el platino, dependiendo de como nos lo tomemos.

Y básicamente, esta es la jugabilidad, es un modo de juego que se ha mantenido en todos los Atelier prácticamente, y que, aunque en Atelier Marie vemos simplificado porque es un juego de duración corta y al ser el primer Atelier no tiene excesivas recetas ni lugares, es muy disfrutable y desde luego no os vais a sentir nada perdidos ya que cuenta con unos buenos tutoriales.

 

Una imagen muy diferente

Solo hay que ver imágenes del juego original de Marie para darte cuenta del mimo que le han puesto gráficamente al remake. en Atelier Marie Remake no solo contamos con imágenes 2D totalmente modernizadas y preciosas, que, hay que decir que ni siquiera son las que se usaron para Nelke, sino que son totalmente nuevas. A cargo del diseño de personajes hay un gran equipo de personas, pero quien lleva la batuta es Masaya Kashiwada, que, entre otros, se encarga del diseño de personajes de Fire Emblem Warriors, y, sinceramente, hace un trabajo increíble. Los personajes mantienen toda la personalidad que tenían en su día pero con muchos más detalles y una imagen mucho más nítida y adaptada a los tiempos que corren.

Pero si algo llama la atención de verdad, son los diseños de cada personaje en estilo chibi, son totalmente adorables y te robarán el corazón desde el minuto uno. Hemos cambiado los muñecos tipo sprite que tanto se llevaban en la época por un diseño mucho más encantador y adecuado para un juego de este año. Los fondos, lugares, monstruos y objetos también se han modernizado para la ocasión, pero se mantienen y no cambian, simplemente tienen un aspecto más rejuvenecido.

Otra cosa que han mantenido, y me encanta, son las voces originales del juego, algo que se agradece ya que podemos disfrutar como si se tratase del juego original que, por cierto, y hablando de todo un poco, la edición digital deluxe del juego contiene el juego original por primera vez oficialmente en inglés, así que si tenéis curiosidad y queréis jugar al original de 1997 ahora tenéis la oportunidad.

En cuanto a la BGM, contamos con dos opciones en el juego: podemos disfrutar de la original del 97, o escuchar la nueva BGM arreglada por Kumi Tanioka y Ryotaro Yagi, que, sinceramente, es una maravilla. Ambas BGM merecen la pena y recomiendo ir cambiando en diferentes run del juego para disfrutar al 100% de todo lo que nos tienen que ofrecer a nivel de sonido.

 

Conclusión

Atelier Marie Remake merece mucho la pena, recomiendo disfrutarlo como cualquier otro JRPG, sin necesidad de haber jugado antes a ningún otro Atelier y de disfrutarlo como cualquier otro título de la saga si eres fan de la misma. Es mucho más corto y mucho más simple de lo que estamos acostumbrados, pero eso no lo hace peor, sino diferente. Hay pocos JRPGs en el mercado que puedas pasarte en 5 horas, y, por lo menos yo, he disfrutado mucho de la historia y la jugabilidad a pesar de su corto tiempo de juego.

Recuerdo que este título nos llega en inglés, como el resto de la saga Atelier, aunque es cierto que tiene mucho menos vocabulario que otros juegos de la saga.

Sinopsis
En la Royal Academy of Magic (la Academy), Marie no está teniendo mucho éxito en sus estudios de alquimia. Un día, su profesora le entrega su propio atelier como parte de un examen de graduación especial. Para graduarse, Marie deberá crear un objeto que impresione a su profesora. Pero antes, Marie tendrá que estudiar para mejorar sus habilidades alquímicas, recolectar ingredientes y ganar dinero para contratar aventureros y comprar recetas e instrumental... Si a eso le sumamos la síntesis, las batallas y las misiones que le esperan, ¡va a tener que esforzarse mucho para preparar este examen! ¡De ti depende por dónde empieza! Para graduarte en la Academy tendrás que esforzarte mucho, pero no olvides disfrutar de la vida.
Pros
Historia simple pero disfrutable
Mejoras gráficas muy notables y divertidas
Modos con límite y sin límite de tiempo
Contras
Los mini juegos no aportan mucho
Puede hacerse repetitivo si quieres ver todos los finales y eventos
8
Recomendado

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.