[Análisis] Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack

22/04/2021
Koei Tecmo
En 2015 sale en Japón la que sería la primera entrega de la trilogía Mysterious de la saga de juegos Atelier, Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book, el juego número 17 dentro de la saga y que empezaría un cambio significativo en la forma de jugar a Atelier hasta la fecha, con un sistema de síntesis renovado y dejando atrás cosas clásicas de la saga.

Un año después llegó la segunda entrega de la trilogía Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey, otro salto de la saga a un mundo desconocido, uno semi-abierto donde acompañaríamos a Firis en su viaje. Esta trilogía acabó con un título con doble protagonista Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings, donde nos llevaron a una mecánica de visitar pinturas y mundos desconocidos.

Ahora, después de 4 años desde la salida del último título en 2017, ahora nos llega la trilogía completa en versión DX con añadidos y, por primera vez para los dos primeros títulos de la misma, llegarían a Nintendo Switch, puesto que solo podíamos disfrutar del último título en la consola de Nintendo hasta ahora.

Tres juegos, cuatro protagonistas

En Atelier Sophie encarnamos a Sophie, una alquimista novata que quiere seguir los pasos de su abuela, que era una gran alquimista valorada por todos en el pueblo. Sus estudios iban bastante lentos hasta que un día encuentra un misterioso libro entre las cosas de su abuela, y lo más importante es que ese libro… ¡habla! A partir de ese momento Sophie conoce a Platcha, el libro que le ayudará a mejorar su alquimia, mientras Sophie está empeñada en hacer que Platcha recupere sus recuerdos y, juntas, vayan en busca del Caldero de la Brillantez Alquímica, un objeto que permite a cualquier con o sin talento hacer alquimista y que, en el pasado, se usó para hacer daño a la humanidad.

Cuando conocemos a Firis, es una chica inocente y encerrada en un pueblo del que no se puede salir por norma, solo puedes hacerlo si eres cazador, cosa que es su hermana Liane y a la que siempre espera en la puerta para que le cuente como es el mundo exterior. Por supuesto, tampoco puede entrar nadie, hasta que un día, una misteriosa pareja hace estallar la puerta y entra, no eran otras que Sophie y Platcha, del primer juego, que estaban explorando el mundo para examinarse y que Sophie pueda ser una alquimista oficial. Sophie deja una profunda impresión en Firis y le pide que le enseñe alquimia para poder salir al mundo exterior, algo que anhela desde hace muchos años. Al final, consigue que el jefe del pueblo le deje salir con una condición: tendrá que presentarse en un año al examen de alquimista oficial y aprobarlo, sino, tendrá que volver al pueblo y quedarse allí para siempre.

Lydie & Suelle son dos gemelas cuya madre murió y ahora se encargan del Atelier que ella tenía. En su ciudad hay una gran rivalidad entre Ateliers y buscan hacerse un nombre para que el suyo sea el mejor del reino porque se lo prometieron a su madre. Durante un día normal, escuchan una voz extraña en el sótano de su casa, donde su padre les tenía prohibido entrar, pero entran y se encuentran con una misteriosa pintura que les atrapa y les lleva a otro mundo, un mundo lleno de materiales de síntesis y una misteriosa mujer. Desde entonces Lydie & Suelle deciden mejorar sus habilidades para seguir visitando estas extrañas pinturas y descubrir que misterios encierran, y, para ello, se hacen alumnas de una alquimista oficial que ya conocemos de la entrega anterior: Ilmeria Von Leinweber, la amiga y rival de Firis. A diferencia de otros juegos de la saga con doble protagonista, como Atelier Escha & Logy o Atelier Shallie, en este juego no elegimos a una de las dos protagonistas y jugamos su historia, sino que ambas estarán siempre presentes y podremos cambiar a quien manejamos cuando queramos en el Atelier.

Una trilogía muy diversa

Aunque es cierto que los tres juegos de la trilogía comparten ciertas mecánicas, como pasa en todos los juegos de la saga Atelier, esta trilogía es inusualmente diversa en cuanto a que añade cosas en cada juego que no tenía el anterior, como si hubiesen querido probar algunas nuevas mecánicas y ver que tal funcionaban con el público. Por eso, primero vamos a hablar de la jugabilidad conjunta, y luego me pararé a explicaros las diferencias entre juegos.

Lo primero que comparten los tres títulos es, por supuesto, la síntesis, que en el caso de trilogía Mysterious se convierte en una especie de tetris de colorines que tenemos que sabes adecuar para crear el mejor objeto posible. Cada material estará asociado a un color y tendrán distintas formas (como si fueran piezas de un puzle) según su calidad. Cada color estará, como siempre en la saga, asociado a algún tipo de elemento que podemos mejorar del producto final, aunque habrá objetos básicos en los que no tendremos que preocuparnos por estas cosas. Hacer un buen “puzle” a la hora de sintetizar puede darnos una bomba mucho más potente o un arma mucho más dañina, por lo que es importante prestar atención a la calidad y colores de los materiales, así como a su forma.

Sin embargo, y aunque la síntesis se parece a grandes rasgos en los tres títulos, cada uno tiene una serie de particularidades que cambian un poco la manera de actuar que debemos tener. Si nos centramos en Atelier Sophie, nuestros paneles cambiarán cuando vayamos consiguiendo mejores calderos, Sophie tendrá la habilidad de obtener y sintetizar calderos nuevos que nos permitirán tener paneles más o menos grandes, mejores para unos elementos y peores para otros, etc, teniendo que estrategizar cual usamos para cada objeto según nos convenga. En el caso de Firis, no tendremos diferentes calderos, pero si tendremos algo llamado “catalizadores”, estos catalizadores son materiales especiales que cambiarán nuestro panel de síntesis y que tendrán, de una forma u otra, una especie de constelaciones que si cubrimos totalmente con las piezas de los materiales nos darán bonus a los objetos creados, estos catalizadores funcionan igual que los calderos en Sophie, cada uno tiene un tipo de bonus y vendrá mejor o peor para cada objeto. Por último, en Lydie & Suelle, lo que tendremos serán unos “agentes” que nos ayudan a sintetizar, estos agentes son muy parecidos a los catalizadores de Firis, pero en vez de tener constelaciones que tenemos que tapar, lo que contiene son bonus que podemos ganar si colocamos piezas del color requerido encima. Estos agentes pueden hacer que todas las piezas se nos cambien a un color en una línea, o en todo el panel, así como solo en piezas adyacentes, por lo que también tendremos que usarlos con cuidado. Dentro de los bonus que podemos encontrar, puede haber bonus a un tipo de color en concreto, que nos suba el nivel de ese color para el objeto, así como que nos aumente la calidad o la cantidad del objeto creado.

Como veis, cada juego tiene su propia estrategia a la hora de sintetizar, por lo que esta bien pararse un poco en cada uno y aprender a hacer la mejor síntesis posible en cada momento.

Otro tema que es prácticamente parecido en las tres entregas es la forma de descubrir las recetas. En esta trilogía, podremos conseguir algunas de libros que nos entreguen, como en otras, pero la mayoría de ellas las obtendremos haciendo cosas cotidianas como descubrir materiales, sintetizar objetos, hablar con personajes, etc, por lo que tendremos que estar atentos al libro de recetas y las pistas que nos da para desbloquearlas. En Lydie & Suelle tenemos que estar atentos puesto que hay recetas que solo puede descubrir Lydie y recetas solo de Suelle, así como recetas de ambas, por lo que tendremos que ir cambiando entre las gemelas para tener todas disponibles.

En cuanto a la exploración, los tres juegos tienen una parte prácticamente igual que al resto de la saga donde tendremos que salir a lugares que se irán descubriendo y recogiendo materiales en los puntos de recolección, en esto no hay ningún cambio, pero en Firis y en Lydie & Suelle si que tendremos algunos cambios significativos. En Firis tendremos por primera vez en la saga un mundo semi-abierto, no delimitado por un mapa donde se desbloquean lugares según te los descubran, sino que podremos ir descubriéndolos nosotros mientras andamos por la mapa, lo que le quita la lineabilidad al juego y nos deja más libre durante los 365 días que dura la aventura, además, llegado un punto podremos usar vehículos y objetos que nos facilitarán el movimiento y la recolección de materiales. En Lydie & Suelle, lo que cambie es que, además del tipo de exploración clásica, también podremos explorar las pinturas que tenemos disponibles en cada momento, lo que nos dará materiales distintos y, normalmente, de mejor calidad.

Por supuesto, y como en todos los Atelier, tendremos un sistema de misiones que cambia ligeramente según el juego. En Atelier Sophie hacer misiones nos recompensará con dinero, pero también nos subirá la amistad con los personajes si son ellos los que nos las dan, además, Platcha nos impondrá una serie de misiones para avanzar en la historia que tendremos que ir cumpliendo. En Firis, tendremos que conseguir tres cartas de recomendación de alquimistas oficiales para presentarse al examen, y para ellos tendrá tanto que hacer las misiones que estos les impongan como subir su reputación haciendo misiones extra que iremos encontrando por el mapa y las ciudades. Lydie & Suelle da una importancia aún mayor a las misiones, puesto que nuestra reputación y habilidad serán puestas a prueba a través de estas, que serán entregadas por Ilmeria a las gemelas, aunque por supuesto también podremos hacer misiones de un tablón que encontraremos en mitad de la ciudad y nos ayudará a tener un Atelier más exitoso.

Por último, pero no menos importante, voy a hablar de las batallas. En este aspecto los dos primeros juegos de la trilogía son prácticamente idénticos: puedes llevar 3 personajes más la protagonista, todos pueden usar objetos pero no todos usan el mismo tipo de objetos, como ha pasado en entregas anteriores, la única diferencia entre Sophie y Firis es que en Sophie equipas los objetos a cada personaje por separado mientras que en Firis tienes una bolsa común de objetos y todos los usan desde ahí. Es el Lydie & Suelle donde este sistema cambia un poco más. El primer cambio importante es que puedes llevara 6 personajes, 3 en línea principal de batalla y 3 de apoyo entre los que puedes ir cambiando, además de hacer combos entre ellos. Además, estando Lydie en el grupo, ya sea como personaje principal o de apoyo, llegará un punto de la partida en la que puedas usar la habilidad Battle-mix antes de iniciar la batalla, en la que Lydie creará un objeto concreto mientras tengas los materiales adecuados y aplicará su efecto en la batalla, que pueden ser bombas, efectos beneficiosos para los combatientes, etc.

Las versiones DX

Cada uno de los títulos tiene unos añadidos DX que os enumeraré a continuación.

En Atelier Sophie tendremos la opción, más pronto que tarde, de crear con alquimia un nuevo traje para Sophie, que es prácticamente renovar uno que tenía guardado de su abuela. Llevar este traje puesto desbloqueará una serie de eventos en los que se hablará de la abuela de Sophie y de su meta de parecerse a ella. A parte de eso, tendremos tres nuevos calderos disponibles para sintetizar, así como la función de que Sophie siempre vaya corriendo, para que vayamos más rápido por el mapa.

Obviamente, esta edición lleva todos los DLCs que salieron en su día para el juego: 6 nuevos trajes para Platcha, dos packs de banda sonora, dos pack de objetos especiales, un evento extra, una nueva área de exploración y el nivel de dificultad “desesperación”.

En Atelier Firis, lo que se nos añadirá serán cuatro nuevos vehículos: una excavadora de juguete, un submarino, una avioneta barril y un puni robótico volador. Además de siete nuevos enemigos que, al vencerlos, harán que el jefe opcional Palmyra se haga más fuerte y sea un combate más complicado.

Además, contaremos con los DLCs ya que existían en el mercado para este título: dos personajes nuevos jugables, que son Shanon y Heintz, 16 trajes para diversos personajes del juego, cuatro packs de bandas sonoras y dos nuevas áreas de exploración.

En Atelier Lydie & Suelle, lo que conseguimos como nuevo contenido es una nueva y especial pintura que nos llevará al mundo de Nelke & the Legendary Alchemists, lo que nos hará recordar este gran spin-off que juntaba a toda la saga Atelier.

Como en los otros dos juegos, también podremos disfrutar de sus DLCs: dos personajes jugables, que son Lucia e Ilmeria, 7 trajes para diversos personajes del juego, cinco packs de banda sonora, cinco packs de objetos especiales, un nueva área de exploración, cuatro dlcs que salieron en pack que consisten en nuevas recetas, dos nuevas misiones y objetos nuevos para el Battle-mix, y 8 eventos adicionales que van desde algunas pruebas que nos pone Sophie hasta nuevos niveles y habilidades de personajes en batalla.

Además de todo esto, los tres juegos añaden un modo foto con el que no contaban antes, así como con tres libros digitales de arte que irán de forma gratuita con el pack y que se descargarán en vuestra consola para verlos cuando queráis. También se ha añadido a los tres juegos un sistema para acelerar el ritmo de las batallas a gusto del jugador, pudiendo ir hasta el doble de rápido de lo normal para perder menos tiempo en ellas.

Hay que destacar que no hay realmente mejoras gráficas en los juegos, fueron títulos que ya en su día salieron para PS4 y PS Vita, y Lydie & Suelle incluso para Switch, por lo que no han tenido la necesidad de cambiar nada con respecto a este tema.

Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack nos trae una nueva versión de tres títulos medianamente recientes y que, sinceramente, no son del todo justificables para hacer una nueva versión del juego, no me entendáis mal, agradezco de sobra poder jugar Atelier Sophie y Firis en Switch, puesto que es una versión que no existía, pero en el caso de Lydie & Suelle, que ya estaba también en esta plataforma, es una nueva versión que no se entiende del todo. Atelier Mysterious es mi trilogía favorita de la saga, y si la sacaran para jugar en un frigorífico la compraría y, está claro, que la inclusión de los DLCs es muy jugosa para aquellos que en su día no los compraron, sobre todo en el caso de los personajes extra que obtenemos en Firis y en Lydie & Suelle, aún así creo que es una versión DX menos justificada, como he dicho antes, que por ejemplo Arland o Dusk, que si que salieron en una generación anterior y fue una forma de que no se perdiesen en esta.

Aún así, y si no jugaste a los originales en su día o quieres disfrutar de la trilogía entera en Switch, por supuesto recomiendo la compra de la edición DX porque, ya que estamos, no solo te llevas los añadidos sino también los DLCs, ya que hay que recordar que los Season Pass de Koei Tecmo y de Atelier en particular no son baratos y es algo que te ahorras comprar si quieres todo el contenido de los tres juegos.

8.5
">
Una alquimista que quiere llegar al nivel de su abuela, una chica encerrada en su pueblo que quiere conocer mundo y dos gemelas dispuestas a llevar a su Atelier a lo más alto por una promesa a su difunta madre, estas son las protagonistas de los tres juegos que conforman Atelier Mysterious Trilogy DX, que además podremos disfrutar con nuevos añadidos que no existían en sus títulos originales.
Trilogía muy variada en mecánicas sin perder la esencia de la saga
El drama de sus historias se mezcla con un humor muy fino y entretenido
Los personajes se ganarán tu cariño de forma casi instantánea