Bad Dream: Fever es el título más reciente en la serie Bad Dream. Dicha serie es poca conocida por estos lares, pero cuenta con un buen número de seguidores en Europa del Este. Bad Dream: Fever dispone de muchas mejoras respecto a los títulos anteriores y en este análisis veremos como es que una sencilla y corta aventura point and click, puede mantenernos enganchados esperando ver que sucederá.
¿Que ha pasado?
Nada más iniciar el juego nos damos cuenta de que algo no va bien. Hemos despertado en una habitación que no parece ser la nuestra y tras dar algunas vueltas, una misteriosa muchacha aparece para decirnos una terrible verdad. La mayoría de la humanidad ha muerto víctima de una rara enfermedad que transforma su sangre en tinta y ha propiciado la evolución de alimañas en peligrosas bestias mutantes, y si queremos intentar salir vivos de la ciudad o al menos durar un poco más vivos, necesitaremos la ayuda de aquella misteriosa muchacha.
Durante los primeros momentos del juego todo parece ir bien, pero una serie de extraños sucesos aumentarán nuestra paranoia y nos obligarán a preguntarnos, ¿qué es lo que está sucediendo?
Si lo básico funciona….
No hay novedades en cuanto a la jugabilidad de Bad Dream: Fever, es un click and point and click de toda la vida y de hecho, podemos notar que algunas mecánicas se han simplificado con respecto a las entregas anteriores, siendo este un punto que será negativo a ojos de algunos de los fans que llevan con la serie Bad Dream desde sus inicios. Sin embargo, también tenemos que destacar lo positivo, y es que pese a sus mecánicas simples, el juego cuenta con muchos desafíos que te obligarán a no sacar conclusiones precipitadas e incluso a darle una vuelta de tuerca a nuestras primeras conclusiones. Más de una vez estaremos un buen rato dando vueltas y hacendo click en todo el escenario para darnos cuenta de que la solución estaba frente a nuestros ojos… (bueno, oculta tras un papel).
También tendremos a nuestra disposición la ayuda de nuestra acompañante como una mecánica, esto es una apuesta arriesgada ya que podría haber sido un desastre y obligarnos a hacer de “niñera” o estar pendientes de lo que le sucede. Por suerte no es así y obtenemos a una acompañante independiente que en más de una ocasión nos sacará de muchos apuros, además de ser carismática, claro está.
Una mejora gráfica absoluta
Este es el primer juego de la serie Bad Dream en el que vemos un cambio radical respecto a lo que el estudio Desert Fox había establecido a nivel gráfico. Siendo esta opción increíble en cuanto a dar ambientación al juego y en crear una atmósfera que pese a ser inmóvil y en ocasiones monocromática, consigue atraparnos y ser un poco incómodo.
Pero el estudio tampoco se olvida de sus raíces y esto lo demuestra con múltiples guiños a lo largo del desarrollo de la historia y cerca a la recta final del juego, momento en el que encajaremos más de una referencia y diremos “JODER, PERO SI ESTO ES…..”
Respecto a su rendimiento, este es bueno. A veces encontraremos que el juego va a 25 frames y otras a 30 frames, pero sinceramente, salvo que activemos la opción de Steam para enterarnos de cuantos frames tenemos, no nos percataremos de nada mientras jugamos o en los menús.
Sonido
A nivel sonoro Bad Dream: Fever hace un buen trabajo, no es nada épico y tampoco es la mejor banda sonora que hemos podido escuchar, pero cumple muy bien su función. La elección de música para los escenarios y los efectos de sonido, se complementan muy bien con el apartado gráfico y nos permiten sentirnos dentro del mundo del juego.
El juego carece de voces, por lo que nos resulta imposible analizar ese apartado, pero se agradece que se encuentre disponible en español. Una traducción que pese a tener algunos errores, es muy notable.
Conclusiones
Bad Dream: Fever es un buen juego, pero dividirá a su público objetivo. Por un lado, introduce cambios y mejoras que convierten al juego en algo completamente disfrutable por aquellos que jamás se habían acercado a esta saga. Por otro, cambia algunas de las cosas a las que sus seguidores más antiguos y fieles se habían acostumbrado. Situaciones como el impacto de las decisiones se han visto reducidas en favor de una aventura mucho más disfrutable y accesible pero igual de emocionante.
Su duración promedio de unas cuatro horas, pero por experiencia propia, sabemos que esto puede alargarse en función a que tan observadores seamos. Su precio es de 9,99€ y ya está disponible en Steam. Si todo marcha según lo previsto, el juego debutará en Nintendo Switch a inicios del próximo año.