[Análisis] Black Clover: Quartet Knights

Soy un gran aficionado de todo lo relacionado con el manga y el anime, y como tal, trato de llevar al día tantas obras como me es posible. Uno de los mangas que más enganchado me tiene es el creado por Yuki Tabata: Black Clover. Por desgracia, al menos en España, este título está muy infravalorado dado que ha coincidido con otras obras que han tenido más boom, lo que no necesariamente significa que sean mejores. Pero si de algo estoy seguro es de que Black Clover: Quartet Knights, el juego inspirado en el manga del reino de Clover, sí se llevará el reconocimiento que se merece.

Este juego que hoy voy a analizar se une al amplio catálogo de este año de juegos basados en mangas/animes, teniendo en esta lista a Dragon Ball FighterZ, Seven Deadly Sins: Knights of Britannia, Little Witch Academia: Chamber of Time o el más reciente Naruto to Boruto: Shinobi StrikerEl juego ha sido desarrollado por ILINX Inc. y, como ya es costumbre, nos llega de la mano de Bandai Namco para nuestras PlayStation 4 y nuestros PC a través de Steam.

¿Una OVA del anime?

Cierto es, como ya he dicho, que el juego bebe del universo creado por Yuki Tabata, pero la historia es completamente exclusiva para este. En esta tendremos a dos claros protagonistas: Asta y Yami, aunque el capitán de los Black Bulls no se nos mostrará en su forma adulta sino que le veremos en la flor de la vida, pero sin ningún recuerdo (si se le puede llamar así).

La historia tratará de por qué Yami, a causa del eclipse que sucede una sola vez por siglo, se ha vuelto joven de repente. Y esa chica, Karna, ¿quién es y qué relación tiene con todo esto? Sin ninguna duda, el argumento no sería para nada descabellado de incluir como una OVA del anime, puesto que aunque pueda parecer descabellado que de repente se rejuvenezca un personaje y esas cosas, visto lo visto en la obra, nada es demasiado sorprendente.

Está narrado por capítulos, habiendo una misión en cada uno de ellos. Estos capítulos, una vez completados, se podrán volver a jugar para completar los desafíos que te plantean en cada uno, ya sea conseguirlo en X tiempo, con tal personaje, o cualquier otra cosa que, al principio (donde los capítulos son de lo más sencillo), aburre.

Hablando de la narración, una vez estamos dentro del capítulo, utilizan tres maneras distintas: la clásica cinemática, una cinemática más light, y directamente un fondo, imágenes de los personajes ahí plantadas y hala, a hablar se ha dicho. Personalmente, me sobra demasiado esta última puesto que las otras dos están realmente bien hechas; no sé si será por cuestiones económicas, pero queda un poco feo cuando desaparece de repente la cinemática y te ponen eso. Algo que me ha encantado y que agradezco sobremanera es la presencia de los dobladores originales (¡y la ausencia de gritos excesivos por parte de Asta!).

Por desgracia, la baja dificultad que va a juego con la escasa duración, son la mancha en esta brillante historia que, tal y como he dicho, no me sorprendería ver más adelante dentro del anime o el manga. A lo que me refiero con lo anterior, es que de normal el título te viene en dificultad estándar, para poder completarlo en modo difícil debes rehacer la misión una vez superada, pero es que aún así es de lo más sencillo. Yo, habiéndome dedicado a completar todos los desafíos, no he tardado ni 10 horas en completar la historia principal.

Por suerte, una vez acabada habrá varios secretos y extras por lo que conseguirán dar al argumento un toque redondo, terminando de aclarar los aspectos sueltos que quedaban en él.

¡Ah! Y antes de que se me olvide, no es necesario saber nada acerca de la historia original del manga o anime (aunque sí que es recomendable) ya que únicamente servirá para entender cómo es cada personaje.

 

Vivan los MOBA

Y aquí es donde llega la piedra angular del juego: su jugabilidad. Al igual que en el último juego de Naruto, nos adentramos en un MOBA de 4 contra 4.

Para empezar, quiero destacar la gran variedad de personajes a elegir; y no, no es precisamente porque haya 50 personajes porque no es así, sino porque aunque el número sobre el que escoger no es demasiado grande, cada uno tiene un estilo de combate y unas habilidades totalmente distintos, aún dentro de una misma clase. Por poner un ejemplo de cada clase, en guerrero Asta pelea con espadas cuerpo a cuerpo y Yami usa la magia de oscuridad, aunque su rango de ataque sea corto; en sanador, Charmy usa su magia de nube mientras que Klaus ataca lanzando y creando cristales de la nada; en lanzador, Yuno usa su magia de viento para moverse libremente mientras que Gauche lanza «rayos» de luz desde su espejo; y en apoyo no es lo mismo la magia de agua de Noelle con las trampas de hilo de Vanessa.

Con esto quiero decir que en ningún momento se nos hará repetitivo el juego, ya que cuando estemos cansados de un personaje o simplemente lo controlemos tan bien que nos apetezca carrilear menos la partida y proponernos un reto, simplemente tendremos que cambiar de personaje, ya que son tan distintos que será como pasar de un jugador bastante bueno a un noob de los buenos.

Aprovechando que estoy hablando de los personajes, quiero agradecer y destacar lo bien plasmados que están todos sus movimientos y técnicas, ya que son muy fieles a cómo son en el manga y anime, y no solo eso, sino que tanto en la historia como en las mini conversaciones que hay antes de cada partida, las actitudes y diálogos de cada uno realmente me recuerdan a los personajes originales de Yuki Tabata. Pero, en caso de que no nos gusten así, se nos permite personalizar el atuendo de todos los personajes y con unas cartas podremos mejorar sus habilidades.

Bien, entrando ahora en las partidas como tal, hay tres modos de juego: control de zona, captura la bandera y caza del tesoro. Pese a ser parecidos entre sí ya que la finalidad es muy similar (acabar con todos los enemigos que te encuentres), el abanico de estrategias distintas (no seáis camperos por favor) que podemos llevar a cabo para cada modo y mapa es bastante amplio, y a esto súmale que cada personaje te ofrece posibilidades diferentes también, es una maravilla.

Otro punto a tener muy en cuenta, como ya comenté en nuestras primeras impresiones del juego (donde podréis ver dos gameplays de partidas), es que si cuando llevas un rato no has encontrado jugadores suficientes para empezar una partida, los huecos restantes son ocupados por CPU de lo más útil, que no solo hará bien su papel cuando estemos peleando sino que seleccionará su personaje de manera inteligente según las clases que hayamos escogido el resto de jugadores con tal de compensarlo.

Y, finalmente, los controles a la hora de jugar son de lo más sencillos e intuitivos, permitiéndonos así poder jugar más cómodos y evitar los típicos fallos tontos de equivocarte de botón; aunque eso no significa que vaya a ser sencillo, ya que aunque los mapas no sean demasiado grandes, la gran cantidad de obstáculos que hay hace que movernos y atacar no sea tan sencillo como pueda parecer.

Apartado audiovisual

A sabiendas de que me repito, recalco de nuevo que tanto el diseño de personajes como todos sus ataques y movimientos son realmente fieles a la obra original, por lo que los fans de la obra lo disfrutamos incluso más. Pese a que puede ser difícil ver en determinados momentos dada la gran cantidad de hechizos que van y vienen todo el rato por la pantalla, la «magia» de los colores e iluminación te permiten no perderte en ningún momento de la acción principal. Las animaciones son todas nítidas y fluidas, permitiendo que el choque entre personajes sea mucho más espectacular (aprovecho este momento para hatear que sean tan fieles como para poner las estrellas en los ojos de Asta, al autor le dio muy fuerte por eso y no sabéis la rabia que me dio, ¿por qué tenían que copiarlo aquí?).

En el apartado sonoro, lo más destacable no es la BSO, sino que contamos con la participación de todos los actores de doblaje originales, ¿sabéis qué significa eso? ¡Si, gritos de Asta! Aunque afortunadamente esto está regulado y no se hace más de lo necesario. Aunque como también hay que hablar de la banda sonora, no puedo decir que sean grandes piezas porque estaría mintiendo, pero también mentiría si dijera que son malas; es música que luce realmente bien en este juego, pero no tienen tanta valía si las escuchamos fuera de este.

¡CÓMPRALOOOOO!

Si has leído el título con voz de Asta, dudo que tengas más dudas respecto a si debes comprarlo o no, pero si aún estás indeciso, permíteme darte el empujoncito necesario a darle una oportunidad, ya que aunque la historia es corta, es bastante buena, y su gameplay le hace un gran MOBA que sin duda disfrutaréis, sobretodo si sois fans de Black Clover, ya que está plasmada su esencia a la perfección.

 

X