[Análisis] Buried Stars

[Análisis] Buried Stars

Fecha de Lanzamiento
30/07/2020
Distribuidora
Line Games Corporation
Plataformas
Playstation 4 y Nintendo Switch
Versión Analizada
Nintendo Switch
Todos conocemos a la compañía Line por la famosa app de mensaje instantáneo que siempre ha querido rivalizar con Whatsapp, pero pocos conocen su subsidiaria Line Games Corporation, una filial encargada de sacar videojuegos al mercado, aunque su mayor esfuerzo es casi siempre en títulos para smartphone. En este caso, la compañía da el salto a consolas con el juego Buried Stars, un título que mezcla visual novel con survival para llegar a lo más profundo del misterio de su historia.

 

El precio de la fama

La cuarta temporada del famoso programa «Buried Stars» está llegando a su fin y los cinco finalistas están saliendo en uno de sus últimos programas en vivo cuando, sin previo aviso, el escenario colapsa bajo un terremoto. Los cinco artistas y parte del equipo de producción quedan atrapados en el interior del plató, teniendo que esperar a un equipo de rescate que les ha dicho que tardarán por lo menos seis horas en llegar a donde están, debido al peligro de derrumbe que pesa sobre el edificio.

En esta tesitura, nos ponemos en los zapatos de Do-yoon Han, el número cuatro en el ranking de popularidad. Poniéndonos en su punto de vista, tendremos que entablar conversación con nuestros compañeros de escenario para descubrir que está pasando realmente en el plató y si todo ha sido un accidente o algo premeditado, puesto que aparece un supuesto asesino misterioso que les amenaza a través de Phater (o SNS), una red social parecida sospechosamente a la red del pajarito azul que todos conocemos.

Los artistas podrán conectarse a esta red gracias a un smartwatch promocional que les han regalado por concursar en el programa, y que es su única forma de contacto con el mundo exterior, por lo que los nervios y todo lo que está pasando hace que tengamos que medir todo lo que decimos según la situación y con quien hablemos.

Nuestra misión es desentrañar todo lo que podamos sobre la historia y conocer mejor a nuestros compañeros, los cuales todos guardan secretos que no quieren revelar. Tendrás que conseguir que confíen en ti y, además, mantener intacta su salud mental.

En general, una de las mejores historias que he jugado este año, tiene intriga y misterio y te mantiene siempre enganchado a querer saber más. Además, tiene giros de guión en muchos puntos de la trama que no te esperas, sorprendiéndote al salirse de los clichés que podrías esperar de este tipo de historias. También te permite ahondar un poco en lo que es la vida detrás de los escenarios, y la amargura y el criticismo que sufren algunos artistas para llegar a ser alguien, algo que no siempre vemos desde el punto de vista del espectador.

 

Una visual novel survival

Cuando leí que Buried Stars era una visual novel survival, el primer título que se me vino a la cabeza fue Danganronpa, aunque este es más bien una aventura gráfica, ya que podemos movernos, cosa que no en Buried Stars.

La mecánica principal del juego consiste en hablar con los otros supervivientes encerrados para ir desentrañando la historia. Podremos conocer tanto el punto de vista de los artistas gracias a tus otros cuatro compañeros, y el del equipo de producción gracias a Seil, que forma parte del mismo. Hay diferentes tipos de conversaciones que podemos tener con ellos y se basan en palabras clave que nos darán durante las cinemáticas o inspeccionando SNS con el reloj. Cada palabra clave puede o no ser interesante para cada una de las personas con la que puedes hablar de ella, por lo que tienes que tener cuidado con lo que comentas a cada miembro del elenco.

Existen conversación que son necesarias para seguir adelante en la historia, esas conversaciones serán las que, al seleccionar la palabra clave, el personaje tiene un bocadillo diciendo algo. En este tipo de conversaciones tendremos que elegir siempre entre dos opciones para contestar a nuestro compañero, depende de si es de su gusto o no puede subir o bajar la confianza, o incluso que no pase nada. Si no sale ningún bocadillo al seleccionarla, esa conversación no es necesaria para avanzar, pero puede darte nuevas palabras clave y subir o bajar la confianza con el personaje sin darte opción a hacer nada. Mi consejo es que si no queréis dar muchas vueltas y mantener la confianza al máximo con todos, guardéis siempre antes de elegir una palabra clave, algo que se hace muy fácilmente gracias al guardado rápido que nos ofrece el juego, un clásico en las visual novel que ahorra muchos dolores de cabeza.

Otro punto a tener en cuenta es la cordura, o salud mental, de nuestro personaje, ya que puede subir o bajar dependiendo de los acontecimientos. Tener una mala salud mental puede costarnos muy caro, así que tenemos que sopesar que es lo que nos conviene, ya que hay conversaciones que nos sube la confianza con los personajes pero nos baja la salud mental, todo queda a la estrategia del jugador. Hay que tener en cuenta que habrá veces que la salud mental del personaje subirá o bajará sin que nosotros hagamos nada, ya que va ligado a la historia.

Hay puntos en la historia en los que tendremos que investigar una zona, para descubrir palabras clave, así como responder a un problema común a todos los personajes. Es difícil, estos últimos casos, elegir una respuesta que agrade a los cinco personajes, por lo que no merece la pena volverse locos por ellos, sino elegir la que mejor nos convenga en cada momento.

El juego tiene diversos finales, algunos muy rápidos, tanto, que puede que no te de tiempo a absolutamente nada. Por suerte, el título tiene una muy buena rejugabilidad, puesto que tienes la opción de empezar de nuevo, pero con el conocimiento que te dio el final anterior. Este método también te dice si una conversación te subió o bajo confianza con un personaje, o si te dio palabras clave, por lo que es bastante importante. También aparecerán escenas nuevas, al haber visto otras que las han desbloqueado. Existe también la opción de empezar de cero sin ninguna pista, aunque será más difícil si no tienes buena memoria. Por supuesto, y como suele pasar en este estilo de juegos, tienes un botón para pasar muy rápido los textos y evitarte tener que leer todo lo que ya conoces, muy útil y muy sencillo de llegar a los nuevos puntos de la historia.

Una parte importante de la jugabilidad es el smartwatch. Con él podremos ver lo que se cuece en SNS, la red social que hace de puente con el mundo exterior para nuestros personajes. En ella podremos responder, algo que puede subir y bajar la cordura del protagonista, conseguir información sobre la historia, imágenes que se coleccionan en un album, obtener palabras clave, etc, por lo que es importante navegar por ella hasta que nuestro personaje nos avise de que ya no hay nada más interesante. También podremos llamar a nuestros compañeros llegados un punto de la historia, algo que vendrá bien para subir la confianza con ellos y desbloquear contenido coleccionable. A parte podremos actualizar nuestro SNS, cambiar el tono de sonido, el fondo de pantalla, leer los mensajes que nos lleguen, etc.

Al final de los capítulos nos harán un resumen de cuanto ha subido o bajado la confianza con cada personaje y nuestra salud mental, así como los perfiles que conseguimos. Los perfiles son parte de la historia de cada personaje, y tendremos que desbloquearlos todos hablando con los mismos y seleccionando ciertas conversaciones, son el complemento perfecto a la historia y con ellos descubriremos el lado oculto de cada uno.

Como podéis observar por todo lo dicho, Buried Stars es una visual novel survival muy completa en cuanto a jugabilidad, entretenida y rejugable.

 

Un reparto más que conocido

Como habréis podido ver en las capturas del juego, el diseño de personajes del mismo es impecable. Todos tienen un diseño acorde a su personalidad que deja salir todo el individualismo de cada uno de los personajes, en un tipo de diseño clásico en los juegos coreanos y que me recuerda un poco a Mystic Messenger, el juego de móvil de Cheritz que dio tan fuerte hace unos años. Aunque los escenarios son siempre los mismos, por lo menos yo no les he prestado mucha atención, ya que los ojos siempre se posan en los personajes y lo que nos cuentan.

No hay mucho más que comentar de los gráficos, aunque diré que ya la interfaz de comunicación, el reloj, etc, está muy conseguida y es muy agradable y sencilla de usar, algo que no siempre pasa en las visual novel.

En cuanto al sonido, aunque contamos con una gran cantidad de música, que además es coleccionable y podremos escuchar siempre que queramos desde el menú, lo más destacable es el reparto de voces que nos encontramos. Por supuesto hablo de las voces japonesas, puesto que el juego te da a elegir entre japonés o coreano para la voz, pero yo no estoy puesta en actores coreanos, por lo que no puedo comentar mucho. Pero en la parte japonesa del juego, ninguna de las voces los personajes es desconocida para los amantes del manga/anime y videojuegos japoneses.

  • A Do-yoon Han, el protagonista principal, le pone voz Tetsuya Kakihara, conocido por dar voz a voz, entre otros, a Natsu de Fairy Tail o Prompto en Final Fantasy XV.
  • En cuanto a la amable y enfermiza Juyoung Min, le da voz Rina Sato, Velvet en Tales of Berseria o Makoto Niijima en Persona 5.
  • A la bailarina Inha Oh, la interpreta Yoko Hikasa, que también pone voz a Mio Akiyama en K-On! o Kirigiri Kyouko en Danganronpa: Trigger Happy Havoc.
  • El siguiente sería Gyu-hyuk Lee, el señorito rico, a quien le da voz Takuya Eguchi, de papeles como Kakeru Manabe en la nueva serie de Fruits Basket o Shibisu en Tower of God.
  • El último artista sería Hyesung Seo, interpretado por Hiro Shimono, conocido por ser Syo Kurusu en Utapri o Zenitsu en Kimetsu no Yaiba.
  • El único miembro del equipo de producción con el que contamos se llama Seil Chang, y le da voz Soichiro Hoshi, Goro Akechi en Persona 5 o Keiichi Maebara en Higurashi no Naku Koro Ni.

Como podéis ver, no se ha podido elegir un elenco más profesional que este, todos son especialmente conocidos actores de voz y hacen su papel a la perfección en el juego, una razón más para darle una oportunidad.

 

Conclusión

Buried Stars es una visual novel survival a la que se le pueden achacar pocos o ningún fallo. Es la gran sorpresa del género este año puesto que ha pasado desapercibida en general y merece muchísimo la pena darle una oportunidad ya seas o no fan de las visual novel. Además, en una mezcla entre visual clásica y el estilo survival de Danganronpa, ha creado un estilo de juego que entretiene y no aburre gracias a su rejugabilidad en la que cada vez descubres más sobre su misteriosa e intrigante historia. Por no hablar del elenco excepcional del que dispone, altamente conocido si eres consumidor de anime/manga y videojuegos japoneses.

En resumen, creo que recomendaría a todo el mundo este juego, aunque hay que tener en cuenta que nos llega íntegro en inglés y en versión digital, que puede no agradar en cierta medida a algunas personas.

9.5
Imprescindible
">
Sinopsis
Es la final de la cuarta temporada de “Buried Stars”, una competición artística en la que los contrincantes tienen que sobrevivir a las nominaciones hasta ser el último para ganar. El escenario colapsa durante un episodio en vivo del programa, atrapando a los contendientes y algunos miembros del equipo. Con varias horas por delante hasta que llegue el equipo de rescate, sus smartwatches promocionales son la única manera que tienen de saber lo que pasa en el mundo exterior. Conectándose a SNS a través del smartwatch ven comentarios de apoyo, preocupación, criticismo y burla. Los supervivientes del interior y los comunicadores del exterior esperan el rescate, entonces, un usuario anónimo en SNS advierte que les asesinará porque deben pagar por sus crímenes, y los supervivientes empiezan a dividirse mientras la relación entre ellos empeora… ¿Conseguirán los supervivientes aguantar hasta que llegue el equipo de rescate? ¿Quién es el asesino desconocido y por qué está haciendo esto?
Pros
Historia interesante y misteriosa
Rejugabilidad para descubrir todos los entresijos de la historia
Personajes carismáticos y llenos de vida
Jugabilidad interesante y entretenida
Contras
Escenarios escasos
Que la salud mental no dependa siempre de nosotros puede fastidiar bastante