[Análisis] Concrete Genie

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El último exclusivo de Sony, Concrete Genie, consiguió cautivarnos a muchos cuando fue revelado durante la Paris Games Week de 2017, en parte, probablemente porque se aleja de aquello a lo que estamos más acostumbrados con la acción de God of War, Horizon Zero Dawn, Uncharted o Infamous, acercándose más a otros títulos simpáticones, menos realistas y desenfadados como la franquicia LittleBigPlanet, Tearaway o lo que parece que será Dreams, lo nuevo de Media Molecule.

El juego de Pixelopus mostraba claramente sus intenciones desde el primer tráiler. En el vídeo veíamos a Ash, un joven muchacho que era capaz de dar rienda suelta a su creatividad mediante un pincel mágico que insuflaba vida a sus creaciones. Estos seres mágicos le seguían y ayudaban con su misión, no obstante, quedaba igualmente claro que una pandilla de abusones intentaría complicarnos la situación siempre que pudiesen. Hoy, redacto estas líneas para hablaros más en profundidad de Concrete Genie, una obra interesante sobre todo para los más pequeños.

 

Devolviendo el color a Denska

Concrete Genie nos pone en la piel de Ash, un muchacho aficionado al dibujo y con una gran imaginación, que se propondrá devolver la vida a la vieja y abandonada ciudad de Denska, un lugar que ha sido consumido por la oscuridad. Para ello, deberá valerse de la ayuda de diversos genios que podrá invocar una vez sean pintados en la pared, pero cuidado, un grupo de malotes le seguirá la pista con afán de fastidiar al pobre chaval siempre y cuando consigan darle caza.

La narrativa es bastante sencilla, presentando una historia de amistad entre el solitario y repudiado Ash, perseguido por los abusones y querido por sus monstruosas creaciones. Aunque el bullying esté presente, con el tiempo el juego nos muestra los motivos que han llevado a que este grupo se comporte de dicha manera (independientemente de que eso no justifique sus acciones hacia Ash). Todo se reduce a un mal comportamiento por situaciones complicadas en la infancia, que se reflejan en ese abuso hacia Ash, que con el tiempo y como es de esperar, cambiará una vez que este deba salvarles. En resumen, aunque no aportará nada a un adulto, es posible que aquellos más pequeños puedan disfrutar de lo que aquí se cuenta.

 

Entre pinceles, Genios y macarras

La misión de Ash es básicamente devolver la vida a la ciudad de Denska, para lo cual, hará uso de su fantástico pincel mágico que funciona con los controles de movimiento del DualShock 4 (aunque si os cuesta acostumbraros, disponéis de la opción de usar el joystick derecho para dicha labor). La forma de lograr nuestra meta será pintando paredes para así, encender los conjuntos de bombillas que hay dispersos a lo largo de cada una de las secciones que componen las cuatro zonas de Denska. Una vez completada una sección, habrá que avanzar a la siguiente, aunque generalmente es muy posible que para ello requiramos de la ayuda de un Genio.

Los Genios son esas criaturas peludas y simpaticonas que invoca Ash en determinados puntos concretos (representados en el suelo con un dibujo del Genio en cuestión) cuando los pinta en un muro. Hay Genios de tres colores diferentes y cada uno tiene su propio rol: el rojo quema lonas con su fuego, el amarillo hace uso de la electricidad, y finalmente, el azul usa el viento a su favor para mover objetos.

Aunque los Genios nos prestarán su ayuda encantados, seguramente tengáis que cumplir con aquello que os piden para hacerlos felices, y así, poder seguir adelante en vuestra aventura. Alegrar a los Genios es tan fácil como navegar entre los menús paisajísticos del pincel para pintar aquello que nos pidan, bien sea un sol, un árbol, una seta, etc. Esta, además, es la forma de obtener Superpintura, una pintura especial capaz de pintar determinados muros ennegrecidos que asustan a los Genios, impidiendo que puedan progresar, aunque les llamemos.

Los Genios se desplazan a través de las paredes, siempre y cuando estén conectadas entre sí. Asimismo, es posible llamarles si estos se quedan demasiado lejos. Igualmente, resulta bastante simpático verlos cooperar cuando es necesario para solventar algunos rompecabezas, e incluso, interactuar con los objetos que pintamos en la pared (más de una vez os saltará un Trofeo sin saber siquiera el motivo, solamente por ver a vuestro genio llevar a cabo alguna acción con lo que habéis pintado).

En los diferentes lugares que visitemos habrá que recolectar una serie de páginas con diseños, necesarias para completar el bloc de dibujo. Algunas están en el suelo, aunque otras tantas, están esparcidas por los tejados de la ciudad, que, a su vez, serán nuestro mejor aliado si queremos pasar desapercibidos de los malotes que pisan nuestros talones. A su vez, Ash puede despistar a los gamberros llamándoles, algo muy conveniente si tenemos que pasar por la zona que patrullan. Sabed, además, que hay unas hojas de periódicos a modo de coleccionables que sirven para ampliar un poco de información sobre la historia de Denska.

Concrete Genie ofrece, además de muchas paredes por pintar y bombillas que iluminar, unos combates en los que no deseo profundizar, puesto que se dan en los compases finales del juego. Simplemente, informo de que las mecánicas son muy asequibles, contando con unos ataques elementales, un botón de esquive y otro para deslizarse rápidamente que permite atacar a su vez.

¿Qué tiene preparado para nosotros el título de Pixelopus una vez terminemos su campaña? Poco o nada, la verdad. La historia puede completarse fácilmente en 7-8 horas, asimismo, los diseños y hojas de periódico son sencillas de ver, puesto que las localizaciones no son demasiado extensas, por lo que es asequible terminar la campaña habiendo obtenido estos coleccionables. Hay un par de modos más, pero realmente aportan muy poco. El primero es Pintura Libre, que permite revisitar localizaciones para pintarlas sin más. El otro, es Experiencia VR, una breve misión para ayudar al Genio Mancha, que una vez concluido, desbloquea un modo VR para Pintura Libre. Si no sois poseedores de unas PS VR, cámara y dos mandos de movimiento, bueno, solamente os queda un modo que, además, probablemente no lleguéis a utilizar.

 

Presentación audiovisual

La presentación de Concrete Genie es, posiblemente, uno de sus mayores fuertes. Los personajes adoptan un tono desenfadado, casi de manualidad, las bocas y ojos al moverse, parecen de papel. Sabe jugar bien con el colorido con esos contrastes oscuros que ofrece la Denska actual, y el hermoso brillo y juego de particulares que desprenden las pinturas de Ash en estos fríos muros, llenándonos de vida.

La banda sonora totalmente orquestada corre a cargo del compositor Samuel Marshall, un veterano que ha trabajado en juegos del calibre de Uncharted 3 o The Last Guardian, que vuelve nuevamente a realizar un trabajo más que destacable. El título, como cualquier exclusivo de Sony, viene con voces totalmente en castellano, que, además, el resultado de los actores de doblaje ha sido bueno.

Conclusión

Si buscáis un título desenfadado y con una hermosa presentación audiovisual que haga disfrutar a los más pequeños de la casa, Concrete Genie ofrece una propuesta más que interesante en este sentido. Si por el contrario sois algo más mayores como un servidor, posiblemente os interese más buscar otros títulos diferentes, puesto que como ya mencioné, la historia carece de valor alguno y sus mecánicas son demasiado sencillas.

 

Análisis - Concrete Genie

Distribuidora: Sony

Version analizada: PlayStation 4

Sinopsis: Coge tu pincel mágico y devuélvele la vida a la ciudad abandonada de Denska pintando con Ash, el adolescente lleno de imaginación en torno al que gira esta emocionante aventura de acción, en exclusiva para PS4. Rodeado de contaminación y perseguido por unos malotes, solo tú puedes restaurar la en su día vibrante y animada ciudad costera, dominando el poder de la pintura viviente para limpiar sus calles y callejones. Crea tu propio arte callejero en las contaminadas paredes de Denska y observa cómo los traviesos genios que pintas cobran vida y acuden en tu ayuda. Cada genio posee poderes elementales mágicos que no solo te ayudarán a resolver los rompecabezas y ahuyentar a tus adversarios, sino que también son la clave para cambiar el destino de Ash y de Denska...

  • 6/10
    Historia - 6/10
  • 7/10
    Jugabilidad - 7/10
  • 8/10
    Gráficos - 8/10
  • 9/10
    Sonido - 9/10
7.5/10

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.

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