[Análisis] Death end re;Quest

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Todavía resuena en mi cabeza de forma vívida esa voz robótica, el aviso saliente de mi ordenador que confirma un peligro inminente: “Warning! Eliminate unknown factor!”.

Yo, Arata Mizunashi, he sido testigo de la muerte de mi compañera Shina Ninomiya en World’s Oddysey, y no he podido hacer nada por salvarla mientras agonizaba, yo… he escuchado el crujido de sus huesos quebrándose y la sangre roja carmesí que se expandía mientras era devorada inmisericordemente por un ser monstruoso… su cuerpo inerte ha tocado el suelo y solamente sale de mi gritar su nombre desde lo más profundo de mis entrañas, con un torrente de rabia, dolor y tristeza que jamás había sentido antes: ¡DIOSES! ¡¿POR QUÉ A ELLA?! ¡SHIIIIIIIIIINAAAAAAAAAAAA!

 

Hace demasiado que no tengo noticias de Shina, esto es imposible, no entiendo nada… ¿Habrá sido solamente una jugarreta de mi mente? ¿Una pesadilla, o tal vez algo más? Bueno, no merece la pena seguir dándole vueltas, es hora de terminar de programar y salir de las oficinas de Enigma para volver a casa y relajarse tras una dura jornada de trabajo (o al menos, eso es lo que pensaba) … Espera, ¿qué hace este correo entre tanto spam? ¿” World’s Odyssey MGMT” de shina@word.com? No puede ser… son muchas las dudas que me asaltan en este momento, ¿por qué alguien me mandaría un mensaje sobre un juego en el que trabajé y que fue cancelado? Más importante todavía, ¿quién lo haría desde el correo de Shina? ¿Será algún hacker haciéndose el gracioso? Aunque reticente e incrédulo, decido abrir el correo, pero soy incapaz de desencriptar el archivo de su interior, por lo que decido intentar conectarme a los servidores de World’s Oddysey, que, para mi sorpresa, parecen funcionales y… ¡Un momento!, ¿cómo es posible que Shina esté conectada al juego?

Shina desapareció hace ya un año dejando un vacío en la compañía y el desarrollo de World’s Oddysey, que finalmente fue cancelado… no hemos vuelto a saber de ella… no puedo culparla de nada, estaba sometida a demasiada presión y aunque siempre intentamos animarla, era descorazonador escucharla llorar en los lavabos cuando el desarrollo no avanzaba por buen puerto.

Hoy es una noche más para mi fatigada mente que ya acusa la prolongada vigilia de estos días, que rara vez se veía interrumpida bajo el traidor abrazo de Morfeo. Todo se ha complicado hasta límites insospechados y soy incapaz de procesar tanta información en tan poco tiempo. Nuestra compañía ha sido azotada por un escándalo de hackeo masivo, pero, eso es imposible, no, yo confío plenamente en mis compañeros, alguien muy poderoso ha debido de orquestarlo todo… Por otro lado, Shina está dentro del mundo de World’s Odyssey y es incapaz de desconectarse, debo ayudarla a terminar la partida, pero, aún habiendo trabajado en el juego y pudiendo manipular el código de este, hay cosas que se me escapan: personajes que no actúan como deberían, objetos del mundo real que no deberían de estar ahí, bugs que soy incapaz de depurar… y ahora que me veo inmerso en todo esto me pregunto, ¿fue realmente una pesadilla, o algo más?

 

Es fácil caer en la comodidad de apoyarse en aquello que uno conoce, es una aptitud segura y habitual del ser humano, es mucho más fácil construir un proyecto sobre unos cimientos que nos son familiares, y esto es algo que Compile Heart hace con Death end re;Quest. El combate descansa sobre una propuesta muy similar a la de Fairy Fencer, pero de una forma mucho menos simplista, más pulida. Si este último permite a todos los personajes saltar al campo de batalla a la vez, en este nuevo título habremos de confiar en tres muchachas que pueden ser cambiadas durante el combate, mientras hacen gala de sus poderosos ataques y su devastador Glitch Mode.

Al pensar en las mecánicas de Death end re;Quest, siempre pasa por mi cabeza una buena partida de billar, y es de recibo que os preguntéis por qué (para ir descartando, sí, estoy sobrio). En el billar es necesario tener muy presente que, cuando nos sea imposible disparar directamente a una bola, la opción de golpear a otra para buscar un rebote e intentar forzar así el movimiento de la siguiente es una opción que se antoja de imperiosa necesidad. Aquí pasa algo muy similar, y es que, si encajamos varios envites consecutivos contra el enemigo, rebotará y recibirá daño, bien si choca con la pared, bien si lo hace contra una de nuestras compañeras u otro adversario.

El título tiene una doble vertiente bastante interesante, ya que aúna la parte más rolera que tiene lugar en World’s Oddysey con Shina y sus compañeras, mientras que, en el mundo real, Arata hace las investigaciones pertinentes para esclarecer los extraños sucesos que han involucrado a Enigma y World’s Oddysey en la situación actual, todo ello mediante una buena cantidad de diálogos al más puro estilo visual novel. Por cierto, tomad en cuenta mi consejo e intentad guardar la partida con frecuencia, ah, y mucho cuidado a la hora de tomar decisiones.

Las labores de Arata no se limitan únicamente al mundo real, ya que como experto programador que ha trabajado en la creación de World’s Oddysey, tendrá a bien auxiliarnos en la batalla utilizando diferentes códigos que influyen en nuestros personajes, enemigos e incluso escenario. Más sorprende todavía son el resto de opciones, que permiten cambiar el modo de juego (añadiendo un componente shooter o puzle, por ejemplo) o la invocación de Entoma Queens (jefes) que hayamos derrotado hasta el momento.

 

Desde Compile Heart han dejado el diseño de personajes en las manos de Kei Nanameda, y se que sabréis perdonar mi expresión, pero “me peta la cabeza” con su trabajo, es decir, es fantástico, un acierto contar con su experiencia en vista del buen resultado de las protagonistas de Mary Skelter: Nightmares (su influencia se extiende también al Glitch Mode de las jóvenes, muy similar en las transformaciones al Blood Skelter Mode del ya mencionado juego). Triste es que los escenarios no estén a la par con la calidad que derrochan los personajes, antojándose desfasados, escasos en decoración y demasiado cuadriculados (es decir, si todas las salas de un castillo están hermosamente decoradas en mármol y tonos dorados, no las dejéis vacías completamente, añadid algo de mobiliario victoriano o similar…)

El juego nos recibe con un imponente mensaje sobre el contenido gore (una clara declaración de intenciones que conseguiría aumentar el interés de cualquiera) y un fantástico opening cantado por el grupo nipón Gesshoku Kaigi. De las composiciones in-game, Yuki Sugiura es el culpable, con una variedad de temas capaces de inspirar la acción en cada momento (puedo prometeros que hay una música en concreto que aprenderéis a temer por el uso habitual al que suele ir ligada).

 

Conclusión

Death end re;Quest no es una obra perfecta, pero hasta la fecha, es el mejor título de la marca Galapagos RPG. La historia es más oscura de lo que pensaba e interesante, muy interesante de hecho, y va in crescendo por momentos. En el sistema de combate han optado por reciclar y mejorar lo que ya han ido aprendiendo e interiorizando en pasados lanzamientos, consiguiendo una jugabilidad adictiva y pulida en relación a la que de Fairy Fencer, mucho más sosa y menos dinámica.

Aunque el diseño de escenarios se ha quedado una o incluso dos generaciones por detrás (un problema del que adolecen varias compañías, como por ejemplo Gust), lo compensa con el maravilloso diseño de personajes de Kei Nanameda, que salva al título de un resultado que a buen seguro habría sido mucho más mediocre en relación a su tono maduro y tétrico apostando por Tsunako, diseñadora de personajes de Fairy Fencer y la franquicia Neptunia. Finalmente, os aconsejo preparar entre 30-35 horas si deseáis completar el juego.

 

Análisis - Death end re;Quest

Distribuidora: Idea Factory

Sinopsis: Arata Mizunashi, programadora de videojuegos, recibe una notificación de un correo electrónico que le envió Shina Ninomiya, una colega suya que desapareció hace casi un año. Juntas, trabajaron para crear World's Odyssey (W.O.D.), un mundo virtual inmersivo impulsado por una asombrosa tecnología de última generación. Hasta que la repentina desaparición de Shina puso fin a la producción de World's Odyssey. Arata descubre que Shina Ninomiya estuvo atrapada dentro de "W.O.D." todo el tiempo que estuvo desaparecida. Cuando Arata se adentra a toda prisa en las líneas de código de su proyecto abandonado, se da cuenta de que su juego está devastado por una plaga de bugs, y que Shina es el único jugador en activo. Arata pronto descubre que una fuerza malvada le impide sacar a Shina del juego. ¿Su única salida? Deberá completar el juego para desbloquear el final perfecto, un resultado con una tasa de éxito del 1%. En su viaje se encontrarán con un montón de NPC's que difuminan la percepción entre la humanidad y la tecnología de la Inteligencia Artificial, desencadenando una emocionante trama que pone en tela de juicio las diferencias entre el mundo virtual y el nuestro. No se imaginan los horrores que les esperan a ambos lados de la pantalla....

  • 9/10
    Historia - 9/10
  • 8/10
    Jugabilidad - 8/10
  • 8/10
    Gráficos - 8/10
  • 7/10
    Sonido - 7/10
8.0/10

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.

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