Componentes
Igual que los juegos son de reglas sencillas, al ser de cajas pequeñas no cuentan con muchos componentes. De hecho, estos tres primeros juegos de la línea solo tienen cartas.
Walkie Talkie cuenta con 50 cartas de letras/colores y cuatro reglamentos, solo uno en español. Las cartas de este juego tiene una textura de corcho blanco y son más gruesas de lo normal, lo que lo hace un juego colorido y bien producido a pesar de tener pocos componentes.
Veggies cuenta con solo 40 cartas y cinco reglamentos, solo uno en español. En este caso contamos con cartas normales, sin efectos ni grosor especiales.
Ouch! tiene 44 cartas de cactus y cinco reglamentos, solo uno en español. Las cartas vuelven a ser normales, como en Veggies pero más gruesas que estas últimas.
Las tres cajas donde vienen los juegos son iguales en tamaño y grosor, bastante robustas, perfectas para poder llevarlos en cualquier mochila sin que sufran, lo cual se agradece en este tipo de formatos.
Walkie Talkie
Walkie Talkie es un juego cooperativo donde tendremos que deshacernos lo más rápido posible de nuestras cartas para ganar. Las cartas que vienen en el juego tienen un color por un lado y una letra por el otro, para jugar tendremos que dividir las cartas en dos montones lo más iguales posibl6e y darle la vuelta a uno de ellos, después mezclarlo todo junto para tener letras y colores barajados.
Una vez hecho esto, cada jugador recibe 6 cartas que debe usar por el lado que le han tocado sin girarlas, luego se ponen una carta de color y una de letra en el centro de la mesa. Además se prepara un cronómetro con medio minuto por cada jugador que haya en la partida. Si se acaba el tiempo o las cartas, el juego ha terminado.
Cada jugador puede jugar cuando quiera, no hay turnos, y lo primero que tiene que hacer es dejar una carta en el centro en su respectivo montón, después debe decir un código válido. El código debe estar formado por una palabra que empiece con la letra visible y tenga que ver con el color visible. Sirven nombres propios, ciudades, etc mientras pueda explicarse la relación entre la palabra y el color y todos estén de acuerdo.
Además, si en algún momento nos quedamos en blanco existen dos mecánicas que nos salvarán. La primera es “¡Cambio!”, todos los jugadores deben darle la vuelta a sus cartas de la mano. La segunda mecánica es “¡Corto!” todos los jugadores pasan todas sus cartas al jugador de su izquierda sin darles la vuelta.
Al final de la partida puntuaremos por cada asterisco en nuestras cartas del centro. Todo un reto para todo tipo de jugadores.
Veggies
En Veggies tendremos que construir nuestro puesto de mercado y superar a nuestros rivales. Los puestos se montan con cartas de 6 espacios donde puede haber fruta, verdura, cajas vacías e incluso ratones, que nos harán perder puntos si siguen en nuestro puesto al final de la partida.
Para jugar solo hay que barajas todas las cartas y repartir dos a cada jugador, luego cada uno elige una de las cartas y la pone delante suya para empezar su mercado, la otra carta se conserva en la mano del jugador. Después se sacan tres cartas al centro de la mesa boca arriba para que todos las vean.
Cuando empieza el juego, cada turno de los jugadores debe ir de la siguiente manera: hay que poner una carta en tu mercado, para ello puedes usar la que tienes en la mano o colocar una de las tres centrales. En el caso de usar la de la mano tendrás que robar otra del mazo boca abajo, si es la del mercado central, rellena con una carta nueva boca arriba.
Al colocar las cartas se pueden rotar de cualquier manera en horizontal o vertical y puede colocarse adyacente a otra que ya tengas en el mercado o tapándola parcialmente pero siempre cuadrados enteros.
Cuando un jugador coloca su octava carta en su puesto, la partida se termina y se pasa a contar los puntos. Se puntúa por el grupo más numeroso de una sola mercancía que tengamos, el caso es que puntuamos por los grupos más numerosos de todos los jugadores, es decir, si tu contrincante tiene el grupo más numeroso de uvas, nosotros también puntuaremos las uvas.
Para terminar la puntuación, se cuenta el grupo más numeroso del producto que tengas en tu mercado y se multiplica por el número de grupos separados de ese producto que tienes. Por ejemplo, si tu grupo más numeroso es de uvas y tienes 7 uvas juntas, y tienes ese grupo de 7 y luego otro grupo de 2 y otro de 3, multiplicarás 7×3 grupos, 21 puntos. Además, se nos restará 2 puntos por cada ratón en nuestro puesto.
Al final, el que tenga más puntos ganará.
Ouch!
En Ouch! viajaremos por el desierto ganando cartas con flores para poder ser al final los que tengamos más puntos y hacernos con la victoria.
La preparación es simple: se barajan todas las cartas y se dejan en un mazo por su cara de cactus. Luego se roban seis cartas y se pone en el centro de la mesa, también por su cara de cactus.
Después de esto, empieza la partida, cada jugador en su turno, podrá coger una carta del centro de la mesa, decidiendo por que lado de la carta van a cogerla, ya que podría ser por la izquierda, la derecha, arriba o abajo. Cuando lo decida, le da la vuelta a la carta, si en el lado por donde ha cogido la carta hay espinas, se pincha y pierde la carta y el turno, si no hay, se queda la carta en frente suya.
Cada carta tiene una serie de flores, y algunas animales, por su otra cara, podemos saber el color de las flores por el lado de cactus pero no cuantas hay. Además, si conseguimos un animal, tendremos un bonus. Las flores rojas son especiales, si cogemos una carta de flor roja y nos pinchamos, también tendremos que descartar una de las cartas que ya hubiésemos ganado antes.
En cuanto a los animales, tenemos a la serpiente, que cuando la ganemos y un jugador después de ese turno se pinche, nos tendrá que dar la carta con la que se ha pinchado; y el fenec, que nos permite jugar un turno extra, pero si perdemos, perderemos todas las cartas que hubiésemos ganado ese turno.
Al final puntuaremos por las flores que tengamos en las cartas que hemos conseguido. 1 punto por cada flor, además 4 puntos por cada grupo de flores distintas de los cuatro colores, y el que más flores rojas tenga se llevará 5 puntos adicionales. El que tenga más puntos, será el ganador.
Conclusión
Los juegos Devir Pocket son sencillos, rápidos y para toda la familia. Son muy fáciles de explicar y las partidas duran un suspiro por lo que son perfectos para entretenernos en cualquier momento y lugar, ya que, además, son de un tamaño de bolsillo y con una caja rígida que nos permitirá transportarlos a cualquier lugar sin que el juego en si sufra.
En cuanto a los tres títulos que nos presentan, los tres tienen su encanto, por lo que invito a probarlos para decidir cual es vuestro favorito. Si yo tuviese que elegir uno, me quedaría con Ouch! ya que es bastante entretenido y divertido ver el trascurso de la partida.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.