Hoy queremos hablar de Dreams, cuyos ejes centrales son “jugar, crear, y compartir”, al igual que en Little Big Planet. El juego fue anunciado en 2013, aunque no sería hasta el pasado año, cuando se abrió un acceso anticipado que permitiría a la comunidad de jugadores participar en la creación del Dreamiverso, aportando gran variedad de experiencias de distinta índole. Ahora, la obra del estudio inglés está finalmente disponible en el mercado en su versión completa en exclusiva para PlayStation 4. ¿Queréis saber más sobre esta propuesta? Entonces, acompañadme a lo largo de estas líneas.
Creando y viviendo sueños
Nuestra primera tarea es crear nuestro propio Duende, que hace las veces de asistente cuando navegamos por los menús. A partir de ahí, toca decidir si hacemos uso del control de movimiento desde DualShock 4 o los PlayStation Move, o simplemente los controles más tradicionales (joysticks). Se pueden desactivar los controles de movimiento desde el menú, pero sinceramente, son bastante intuitivos y posiblemente disfrutéis de ellos.
No tengo claro que pueda describirse Dreams como un videojuego sin más, ya que, aunque lo sea, no proporciona una experiencia jugable al uso, sino que ofrece una serie de herramientas de creación para que seas tú el que diseñe su propio “sueño” en el Dreamiverso. Es, salvando mucho las distancias, algo similar a lo que propone Mario Maker, aunque en el caso de Dreams se expande bastante más al no estar sometido a un universo concreto, sumando además el hecho, de que no solamente permite dar vida a creaciones jugables, sino también, a experiencia musicales y visuales.
Dreams ofrece un amplio abanico de herramientas para dar rienda suelta a nuestra creatividad, pudiendo crear juegos en dos o tres dimensiones, no obstante, no todo se reduce a crear experiencias jugabilísticas, ya que otros optan por diseñar fantásticas experiencias visuales y/o musicales. Hay gran cantidad de opciones para colocar suelos, decorados, personajes, música, efectos sonoros, etc. Asimismo, uno puede desplazarse para dar profundidad a los ítems colocados, e igualmente, es importante saber que contamos con una útil herramienta de clonación, así como la de borrar y otras tantas para el proceso.
Es posible que muchos penséis que Dreams no está hecho para vosotros, bien porque sois unos negados dando forma a este tipo de experiencias (yo era nulo para crear mundos en Mario Maker), bien por falta de tiempo o simplemente, porque vuestra paciencia no da para tanto. En cualquier caso, los tutoriales son bastante sencillos e ilustrativos, por lo que, aunque seáis creadores primerizos, no os desaniméis e intentad, por lo menos, aprender lo básico… Si con todo, no os convence lo de ser artífices de experiencias, siempre podéis, al igual que un servidor, disfrutar de las creaciones de otros usuarios con mucha más maña e imaginación que nosotros, que es básicamente lo que más tiempo me ha llevado a invertir en la obra.
Dreams es un título que vive gracias a las creaciones de su comunidad. Entre las muchas obras que hay para experimentar, destacan las que realiza la propia Media Molecule, concretamente, El sueño de Art, que es lo más parecido a un “modo historia” que tiene el juego. Esta inspiradora creación protagonizada por un bajista llamado Art, presenta una historia sobre la ansiedad y la depresión que conlleva el proceso de creación artística, que conducen al personaje a separarse de su grupo musical de muy malas formas. A lo largo de este viaje, ayudaremos al artista a mejorar su condición y a darse cuenta de lo que sus decisiones han supuesto, a ver lo que ha perdido por el camino y que, posiblemente, no era el único que pasaba por momentos complicados. Además de ser interesante y madura para lo que Media Molecule nos tiene acostumbrados, es una fantástica carta de presentación sobre lo que Dreams puede darnos como jugadores.
Por otro lado, puede que os interese saber que existe una web complementaria al juego, indreams.me, donde aparecen las diferentes creaciones separadas por secciones. Si hay algo maravilloso que haga brillar a Dreams con luz propia, es que puedes toparte con miles de juegos, desde simuladores de cocina caóticos, a otro en el que coges un bate y desatas tu ira contra las obras de arte de un museo, pasando por plataformas protagonizadas por Mario o el ganso de Untitled Goose Game, sin olvidar los títulos de conducción, terror, acción y así hasta un largo etcétera.
En Dreams no solamente vive uno de experiencias jugables, y es que, no hay que olvidar que otros se decantan por fabricar exposiciones o audiovisuales. Darte un paseo por un enorme castillo medieval, la habitación de Link en Zelda A Link to the Past, o simplemente, ver cómo se te hace la boca agua admirando el insano nivel de detalle de un perrito caliente, junto a sus patatas y refresco. ¿Eres más de relajarte y escuchar música música? Siéntate en la hoguera de Majula (Dark Souls 2) a disfrutar del paisaje o sintoniza Lofi.
Hay que tener en cuenta que el título del estudio británico no lleva demasiado tiempo en el mercado, por lo que muchas de las creaciones no pasan de ser experiencias muy breves, en la mayoría de los casos pequeñas demos técnicas que demuestran el potencial de Dreams, pero que nos advierten de que se requiere de tiempo para proporcionar experiencias completas y a buen nivel. Aunque crear es más o menos intuitivo gracias a la formación que va dándonos el propio juego, se requieren muchísimas horas para dar forma a algo que valga la pena. En cualquier caso, Media Molecule intenta incentivar esto mediante la organización de jams para alentar a los jugadores a contribuir creando.
Conclusión
La obra de Media Molecule se presenta como un regalo para aquellos que disfrutan siendo artífices de diferentes experiencias, mientras que otros con menos pericia, tenemos la opción de invertir nuestro tiempo buceando en el mar de creaciones de la comunidad.
La propuesta de Deams es muy interesante y espero, que duré muchísimo tiempo en activo, ya que, al fin y al cabo, este juego vivirá siempre y cuando la comunidad de jugadores se vuelque y dedique su tiempo a nutrir el catálogo de obras día tras día. En esto, la propia compañía inglesa jugará un papel relevante, puesto que ellos también aportan a la biblioteca su propio contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=Btj6Ziu_QpU
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.