[Análisis] Fate/Extella: The Umbral Star

Me introduje en esta franquicia a través del anime Fate/Zero, una vez que andaba curioseando por la red sobre que nuevo anime debía comenzar a ver. Esto me llevó a querer meterme más de lleno en el mundo de Fate y decidí proseguir con Unlimited Blade Works. El caso es que me había perdido todos los juegos del universo Fate que salieron para PSP, y tampoco me había podido sentar a jugar a sus novelas visuales. Sin embargo, poco importa dado que Fate/Extella: The Umbral Star es título de acción en la línea de los míticos juegos de la franquicia Warriors de Koei Tecmo y Omega Force.

HISTORIA

Todo lo que necesitaremos saber aquí es que jugaremos el papel de un sujeto real que supervisa las acciones de un poderoso servant. Tras la finalización de la «Guerra del Santo Grial,» el guerrero que escogimos cree que ellos tienen todo el poder sobre la tierra, pero todo esto se rompe y las nuevas líneas se dibujan en la arena cuando este hecho se convierte de repente en algo discutible. El modo historia principal puede ser un poco confuso para aquellos que no sean seguidores asiduos de la saga Fate al menos durante los primeros momentos, pero todo empieza a ser un poco más sensato cuando la guerra comienza a seguir su curso. El gigantesco glosario hace un trabajo admirable a la hora de ayudar a los jugadores a recordar todos los términos clave que nos aparecen a través de la pantalla durante la campaña principal.

Parte de la razón por la que me gustó la historia es a causa del soberbio guión inglés que ha proporcionado XSEED al juego. Su capacidad para transmitir los numerosos tics verbales de cada servant, naturalmente, es nada menos que espectacular. Por lo tanto, me pareció un poco decepcionante encontrarme con un puñado de errores ortográficos y gramaticales, aquí y allá. Aunque definitivamente no es fácil de comunicar la naturaleza de la saga Fate, pero XSEED Games lo logra admirablemente.

JUGABILIDAD

La diversión real comienza cuando es el momento de ir a la guerra. Hay un montón de simpáticos personajes que son capaces de acabar con cientos de soldados con sus variados estilos de lucha. La lista de servants que podemos llegar a elegir puede reducir a amplias zonas de enemigos automatizados con espadas, lanzas o incluso sus propias manos. Al igual que Dynasty Warriors, podremos llevar a cabo combos devastadores y acumular un contador de matanza que tiende a un máximo de miles de enemigos al completar una misión. Las batallas tienen como finalidad el control de territorios, por lo que deberemos centrarnos en acabar con los enemigos suficientes para poder ganar más poder poseyendo así más parcelas de terreno. Los ataques más llamativos son cortesía de los potentes ataques finales y el tipo de transformaciones que estamos acostumbrados a ver en el anime del que bebe el título. Tener la oportunidad de ganar nuevos items y desarrollar lazos más fuertes con los aliados ofrece más incentivos para que llevemos a cabo una buena batalla

El sistema de combate en Fate/Extella, se siente muy bien; es suave, sensible, y rápido. Los personajes de Extella provienen de todos los rincones de la franquicia Fate, aparte de los veteranos de la serie Fate/Extra, los servants de Fate/Stay Night, Fate/Zero, Fate/Apocrypha,y también Fate/Grand Order están representados en Extella. Los 17 servants jugables cuentan con su propio set de movimientos y habilidades únicas, y conforme vayamos subiendo de nivel más desbloquearemos.

Por desgracia, hay una falta grave de variedad en el mapeado. Aunque cada etapa en Extella representa la naturaleza histórica de sus personajes principales, aún así, se necesitan más. Con un total de cinco ambientes diferentes, me encontré mirando a los mismos mapas una y otra vez. Hay algunas pequeñas modificaciones en cuanto a la disposición del sector y un pequeño puñado de arenas especiales solamente para jefes, pero es indudable que una de las mayores fallas del título se encuentra en su funcionamiento en torno a las mismas fases una y otra vez.

Pero como la mayoría de los juegos que se basan en el estilo de juego musou, Fate/EXTELLA, termina volviéndose bastante repetitivo con el tiempo. Después de navegar a través de largas secuencias de la historia entre cada batalla, todo el asunto se convierte en una campaña cansada y monótona después de machacar enemigos en tres o cuatro zonas. En última instancia, no disfrutaremos demasiado de este juego a menos que tomemos algún que otro descanso prolongado antes de volver a la partida.

APARTADO AUDIOVISUAL

Gráficamente, los modelos de personajes en 3D de Fate/EXTELLA son un desastre. Todos ellos se ven como muñecos de arcilla y en ocasiones las animaciones al hablar eran bastante extrañas. Algunos de los diseños de vestuario más elaborados de los servers terminan cayendo en problemas de clipping, aunque bien es cierto que no le presté mucha atención a estos modelos en medio de las batalla, pero durante las cinemáticas son francamente dolorosas de ver a veces. Tampoco ayuda que los enemigos sean generalmente aburridos de mirar; todos ellos cuentan con el mismo motivo de color gris claro, lo que hace que en ocasiones sean difíciles de distinguir en caso de tener un tamaño similar.

Afortunadamente la versión PS4 de Fate/EXTELLA corre en la consola excelentemente bien. La cantidad de enemigos en pantalla que puede manejar es sorprendentemente alta, manteniendo siempre sus 60 fps incluso con efectos pesados ​​y mucha acción en pantalla, la versión de sobremesa funciona muy bien.

CONCLUSIÓN

Fate/Extella: The Umbral Star es un juego destinado principalmente a los fans de la franquicia. Personalmente se me hace difícil de recomendar Extella para aquellos que no estén familiarizados con la serie. Existen serios problemas en términos de una escasa cantidad de contenido de modos de juego y escenarios. Su intrigante historia os llevará aproximadamente 20 horas de duración con cada una de las cuatro rutas de la historia que duran más o menos entre 4-6 horas. A pesar del cambio de género de sus predecesores, Fate/Extella es una experiencia agradable, es una oda a los fans y cuanto más se sabe sobre Fate, más se podrá disfrutar de este juego.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *